lunes, 15 de junio de 2015

Tzatziki

Hace unos años en un diario de tirada nacional se publicaban unas recetas de cocina en los meses de verano. Su autor era Miguel Ángel Almodóvar autor de un libro titulado Bocados de historia. Como me gusta todo lo relativo a la historia las guardé ya que cada receta hacía mención a un personaje.
En esta que pongo hoy no aparece ningún personaje pero sí que cuenta un poco la historia de este plato; según menciona, los gastrónomos suelen decir que el tzatziki es un plato con crisis de identidad ya que para algunos se trata de una inmersión, para otros de una sopa y el resto lo consideran una ensalada.
A mayor abundamiento en la confusión, no está claro si se trata de un componente más de los mezés, la típica selección de aperitivos de la cocina del este del Mediterráneo y del Oriente Medio, una mera salsa de acompañamiento en los platos de carnes asadas o si bien puede considerarse un plato con identidad propia.
Finalmente, aunque mundialmente conocido como elemento sustancial de la culinaria helénica, es más que probable su origen turco, donde a algo prácticamente idéntico lo llaman cacik; lo que, como en el caso del café con posos, suele ser motivo de agrias polémicas y encendidos debates.
Fuente: Bocados de historia


Tzatziki

Ingredientes
2 pepinos medianos
2 yogures tipo griego
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen
sal
pimienta negra molida 

Elaboración
Lavamos y pelamos los pepinos, abrimos por la mitad a lo largo, y con una cucharilla vaciamos la pulpa y las pepitas. Secamos las mitades, espolvoreamos abundantemente sal por encima de la parte vaciada, y dejamos reposar, yo los he tenido 30 minutos, para que la sal extraiga la humedad.
Pelamos el ajo, le extraemos el germen y lo picamos fino.
Transcurrida la media hora quitamos la sal a los pepinos, pasamos por agua, escurrimos, rompemos en trozos y prensamos con un trapo de cocina sobre papel absorbente para secar muy bien.
En el vaso de la batidora echamos el diente de ajo picado, los trozos de pepino bien secos y los yogures y trituramos hasta que tenga una textura de una salsa.
Ya en el plato espolvoreamos con pimienta negra molida y aliñamos generosamente con aceite de oliva.

pepinos limpios de pulpa y semillas
tzatziki, pepino, yogur, griego
listo para saborearlo
tzatziki, pepino, yogur, griego
Espero que cumpla con las normas y que además sea de vuestro agrado.
Firma

19 comentarios:

  1. Obviando la discusión sobre en qué categoria colocamos esta receta, lo importante es aprovechar la temporada del pepino para que nos de todo su sabor en ella. No la suelo hacer porque no ha habido costumbre en casa nunca, pero es de esos platos que pienso descubrir, ya que estoy segura que me va a gustar. Y como tu preparación es de las buenas, me quedo con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Mª Dolores, dejando a parte la categoría en la que se incluya, yo con tu permiso también me la quedo es mas es muy probable pe la haga mañana...
    Apetecen mucho estos platos a estas alturas de Junio..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta muy refrescante para el veranito par mi es una sopita de verano!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué refrescante Juan!!!!! Y llena de vitaminas y minerales!!!
    Vaya que yo también me la guardo, porque en los días que apriete el calor es una opción estupenda :)
    Un abrazo y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Este dip es uno de mis favoritos, se ve delicioso Juan!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan !
    Desconocía que hubiera tanta controversia acerca del tzatziki .....La verdad que en casa no tiene éxito, lo preparé en una ocasión y no les gustó nada , asi que no lo volví a preparar jeje....
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, para mi es una receta deliciosa y refrescante, y como en casa no suelen ser bien admitidos los gazpachos, lo que hago es usarla como salsa para ensalada, por ir variando las ensaladas, y asi se lo zampan encantados jj,
    Muy buena tu aportación al Reto
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Juan!! Pues yo siempre he pensado que era una salsa, pero vamos, ahora me has dejado ya con dudas. Bueno, también puede ser una sopa, porque para comerlo realmente hay que hacerlo con una cuchara. Me ha gustado mucho lo de como arreglar el pepino para este tzatziki. Es más, sería estupendo rellenar uno de estos pepinos con el tzatziki, aunque sea comer pepino con pepino, ja, ja. Es que han quedado ideales para rellenar. La crema fresquita, sin duda, tiene que estar fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo llevo de salsa que seguro que se lo comen sin rechistar. Unos palitos de pollo o unas gambas en gabardina untadas en ese manjar tienen que estar deliciosas.
    Un beso Juan y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Nosotras no le vamos a dar polémica. Este plato es una cena de lo más refrescante con estos pepinos tan bien preparados para degustar! Por unanimidad: riquísimo!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  11. Siempre está bien saber la historia de los platos que preparamos y la verdad es que no sabía la del Tzatziki y eso que lo he probado.
    Muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Juan, ahora que los pepinos están en temporada, es una buena ocasión para hacer este plato y tomarlo en cuanto nos apetezca.

    ResponderEliminar
  13. tengo unos buenos pepinos en la nevera y antes que se estropeen me gustaría probar, yo hago una crema de pepinos que nada tiene que ver con la tuya . me la apunto y me la llevo a mi cocina!! besos Juan

    ResponderEliminar
  14. Muy fresco y apetecible, gracias por tu aportación.Doris

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los platos con historia.elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. La probé en Grecia hace muchos años, y me pareció una delicia. Merece la pena hacerla, está riquísima, y es muy refrescante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Yo creía que era una salsa, pero acabas de dejarme con la duda de si salsa o sopa...tanto me da, lo que si sé a ciencia cierta es que me encanta por lo refrescante que es. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Juan me parece muy interesante lo que nos cuentas sobre el tzatziki porque para mí era una salsa. Incluso lo he visto preparar con más pepinos y llamarlo gazpacho de pepino y yogur (sin comentarios, sí)

    Gracias por compartir la receta con nosotros y todos los trucos para quitar la humedad de los pepinos, porque algunos no los conocía yo, y sobre todo por compartir la historia ¡me encanta venir a tu blog y aprender cosas nuevas!

    Quería darte las gracias por la observación en mi receta de las pryaniki de que no había puesto la miel en la elaboración de la receta. Por error había escrito azúcar y te agradezco que me lo hayas dicho para poderlo corregir. Por supuesto que no me molesta, es más, te lo agradezco muchísimo, porque no siempre puedo revisar las entradas con la atención que se merecen y como en muchas ocasiones escribo los pasos de la receta de memoria es más fácil meter la pata.

    ¡Besos mil y feliz semana! ¡Suerte en el reto!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el tzatziki pero no acostumbro a hacerlo en casa y no será por difícil :) Me ha gustado mucho leer todo lo relacionado con este... sea lo que sea! Yo que creía que su origen era griego!!!! :)
    Un besote

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.