miércoles, 16 de septiembre de 2015

Quiche de berenjena con jamón

Ya el verano está dando sus últimos coletazos y dentro de unos días regresaremos a los campamentos de invierno aunque creo que para último de mes si no falla volveremos a tener lo que se conoce por el veranillo de San Miguel, pero eso será otro cantar. Hace falta que se cumpla.
Como por aquí el tiempo ha refrescado aunque está haciendo un sol esplendoroso que invita a tomar los últimos baños, y que de hecho ayer nos dimos,  y mientras llega ese veranillo, dejé preparado este plato con una de las cosas que más me gusta, la berenjena. Aquí os lo dejo por si os apetece.

Quiche de berenjena con jamón

Ingredientes
1 lámina de masa quebrada
1 berenjena
1 cebolleta
1 pimiento verde italiano
90 gr de jamón serrano
2 tomates maduros
2 huevos
180 ml de leche
1 cucharada de café de nuez moscada
pimienta blanca molida
queso rallado
aceite
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.
Forramos un molde con papel para horno previamente humedecido para facilitar su colocación.
Extendemos la masa quebrada y la colocamos sobre el papel en el molde.
Pinchamos la base con un tenedor, cubrimos con otro papel de horno y sobre él colocamos garbanzos u otra legumbre para evitar que suba.
Introducimos en el horno y cocemos 10 minutos.
Sacamos, quitamos el papel y los garbanzos y volvemos a hornear 5 minutos. Pasado ese tiempo sacamos del horno y dejamos atemperar.
Mientras, hemos cortado la berenjena en rodajas y las hemos puesto en un bol con agua y sal para que pierda el amargor. Transcurridos unos 15 minutos, escurrimos, cortamos en bastones y luego en cuadrados. Reservamos.
Rallamos los tomates y reservamos.
Picamos la cebolleta  y el pimiento verde italiano.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos la cebolleta y el pimiento. Incorporamos la berenjena, salamos con precaución ya que el jamón aporta sal y sofreímos hasta que la berenjena esté hecha. Agregamos el jamón troceado y cocinamos unos minutos. Añadimos el tomate rallado y sofreímos hasta que reduzca. Una vez que tenemos el sofrito, sacamos y ponemos en un colador para eliminar el exceso de aceite.
En un bol batimos los huevos, añadimos la leche, la nuez moscada y la pimienta molida. Incorporamos el sofrito de berenjena y removemos para su mezcla.
Volcamos sobre la masa quebrada, cubrimos con queso rallado, tapamos con papel de aluminio y horneamos unos 30 minutos.


Espero y deseo que todos hayáis pasado un fabuloso verano. Nos veremos pronto y mientras llega ese momento os dejo con esta quiche que espero sea de vuestro agrado.
Firma

14 comentarios:

  1. Juan me encantan los quiches y este que hiciste de berenjenas, se ve delicioso!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, que biien aún en la playita, la verdad es que por aquí las temperaturas están bajando deprisa, tendremos que esperar tu veranillo de San Miguel, pero de momento con polares y calcetines.

    Soy de alcachofas, ya lo sabes, y poco de berenjena, no obstante me apetece probar esta quiche pues con el jamoncito, los pimientos... debe estar riquísima, la verdad es que me encantan las quichess calientes, templadas y frías, por lo que tendré que probar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene con lo que a mi me gusta la berenjena y ver lo apetitosa que te ha quedado, es que entra hambre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las quiches y esta que has preparado tiene que estar muy rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una de esas recetas que cunden un montón. Por no decir que los quiches en casa son siempre un triunfo, que los niños se comen verduras sin enterarse jaja.
    Disfruta de lo poquito que queda de la estación mas bonita.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, por aquí nos ha llovido así que de la playa nos hemos olvidado un poco, pero seguro que después de un buen paseo me encantaría probar este quiché de berenjenas tan rico que nos traes. Una delicia para la vista y paladar. Sigue disfrutando de los últimos coletazos del verano que hay que aprovechar!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Pues a mi ya se me han acabado las vacaciones y ya he vuelto un poco a la rutina, así que he vuelto a encender los fogones, que por aquí también hace un poco de fresco y ya va apeteciendo comidas más calientes. Como esta quiche tuya de berenjenas, que calentita tiene que estar muy rica, pero seguro que fría también, eso es a gusto del consumidor. Yo no soy muy de berenjena, pero siempre la sustituyo por calabacín, que me encanta, y como todos los demás ingredientes que lleva me gustan, voy a hacer mi propia versión. Venga, disfruta de lo que te queda de playita, tú que puedes. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Juan me parece una gozada poder disfrutar de la playa en esta época que no está masificada y se puede aprovechar el tiempo más fresquito para dar paseos a cualquier hora sin morir deshidratado aunque estoy deseando tenerte de vuelta en los fogones a pleno rendiimento

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola desaparecido Juan, jajaja. Bien hallado en tu cocina, alrededor de este rico quiche que hoy compartes con nosotros. A seguir cocinando, para que nos llegue el olor de tus platos. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  10. uiiiii Juan, que abandonado te tenía.
    Ya se han acabado las vacaciones, pero todavía vamos a medio gas, estamos de fiestas mayores hasta la última semana de setiembre... pero esto no me impide disfrutar de esta magnífica quiche de berenjenas!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, lo primero es que te quiero dar las gracias por pasarte a dejar tu comentario en mi blog. Ya leí que se te acaban las vacaciones.
    Te agradezco mucho el comentario pues precisamente he fallado en dejarte aquí mi comentario, discúlpame pues he tenido bastante lio esta semana y como sí lo hice en google+, se me pasó.
    Como te dije allí, tomo nota de esta quiché , no la hice nunca con berenjena y debe ser una delicia.
    Rebienvenido a la rutina ;) un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Ciao Juan,
    vorrei una bella fetta di questa delizia per il pranzo di domani,complimenti dev'essere buonissima!!! :-))
    Ciao a presto

    ResponderEliminar
  13. Que rica Juan, me encantan este tipo de tartas saladas, esta tiene un aspecto de lo más rico, me gusta todo lo que lleva, asi que me quedo con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.