miércoles, 23 de diciembre de 2015

Pastel Ruso

Como os dije en la entrada de crema pastelera a la mantequilla iba a preparar unas recetas con esa crema. Una de ellas es esta. Es un pastel que me gusta mucho y que tomaba por estas fechas cuando iba a Zaragoza. La receta la encontré entre las hojas de unos recortes que tenía mi suegra. La habían publicado en un periódico en el año 1986. 
Este pastel es típico de Huesca y según se cuenta la Emperatriz María Eugenia, por cierto granadina, casada con Napoleón III, con motivo de la Exposición Universal de París del año 1855 ofreció un banquete al Zar de Rusia y como postre figuraba este pastel. Tanto le gustó al Zar que pidió le dieran la receta y desde entonces se conoce como pastel ruso. Sea cierto o sea una invención lo que está demostrado es que es una verdadera delicia y si lo probáis lo comprobareis.

Con esta receta me despido hasta el próximo año, que paséis unas muy felices fiestas de Navidad.

Pastel Ruso

Ingredientes
Para el bizcocho almendrado
4 claras
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de almendra cruda molida
2 cucharadas de maizena
1 cucharadita de levadura Royal

Para la crema:
4 yemas
8 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de maizena
1/2 litro de leche
la ralladura de 1 limón
150 gramos de mantequilla
azúcar glas

Elaboración
Bizcocho almendrado
Precalentamos el horno a 170ºC
Batimos las claras a punto de nieve firme con el azúcar.
Mezclamos la maizena con la almendra molida y la levadura. Una vez bien mezclado incorporamos las claras y removemos con cuidado. Forramos una bandeja con papel para horno, engrasamos y enharinamos. Extendemos la pasta formando una capa fina  y cocemos unos 15 minutos dependiendo del horno. Comprobamos su cocción y sacamos del horno, despegamos el papel y la cortamos en dos mitades.

Crema (la hacemos con antelación)
En un cazo ponemos a calentar la leche con la ralladura de limón. Antes de que hierva apartamos del fuego y dejamos templar. Mientras batimos en un cazo las yemas con el azúcar y la maizena. Una vez que esté todo bien integrado vertemos la leche caliente, removemos y cocemos a fuego suave hasta que se forma una crema lisa y espesa. Sin dejar de remover vamos añadiendo la mantequilla a trozos. Hasta que no se disuelve bien cada trozo no incorporamos el siguiente. Acabada la mantequilla, removemos bien, volcamos la crema en un bol, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico hasta su uso.

Para hacer el pastel cogemos una de las mitades del bizcocho, la cubrimos con crema y tapamos con la otra mitad. Espolvoreamos con azúcar glas. Dejamos asentar y ya tenemos un delicioso pastel con el que estoy seguro disfrutareis.

pastel ruso
Espero sea de vuestro agrado.

Con mis mejores deseos para estas próximas fiestas


Firma

12 comentarios:

  1. Una delicia este pastel con esa bonita historia Juan!!!
    Y qué mejor homenaje a tu querida suegra que publicar este pastel....
    Te deseo todo lo mejor...Salud en compañía de tu familia y que dentro de todo, tengáis buenos momentos recordando todos los momentos especiales que habéis compartido.
    Un muy cariñoso abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, hace un ratito que vine a dejarte un comentario en el que te decía que esperaba ansiosa las recetas que hayas preparado con esta crema y ahora veo esta tarta tan rica!
    Había oido hablar de este pastel pero las recetas que vi eran más complicadas, esta que guardó tu suegra con tanto acierto es muy sencilla y deliciosa según se ve
    Me la anoto, felicidades por tan bonito homenaje
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Juan cuánto tiempo!!!!!Sigo llevando una vida deprisa y corriendo los pobres es lo que tenemos, pero que tengamos salud es lo importante. Solo quiero desarte una feliz Navidad y próspero año nuevo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que ya por aquel entonces sabían montarse a base de bien los banquetes ¿eh Juan?. La pinta es fabulosa y además no la veo complicada así que habrá que darse un caprichin y de los buenos. Si es que tu suegra bien sabía lo que se guardaba, ya lo creo. Publicando la receta le has hecho un recordatorio que seguro que le habría encantado, de eso no te quepa ninguna duda.

    Feliz Navidad Juan, sé que este año serán un poco complicadas, pero igualmente quiero desearte lo mejor tanto a ti como a tu familia. Y que la llegada del año nuevo os llegue cargados de alegrías y cosas buenas.

    Un besazo enorme, compi :)

    ResponderEliminar
  5. Que rico se ve ese pastel!!
    Felices fiestas y prospero año nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Ay Juan has ido a dar con mi pastel preferido,siempre que iba a Zaragoza o a Huesca lo tomaba y no poquito, grandes raciones para mi es lo más. Ahora lo compro en el Rincón del Gourmet del Corte Inglés el de Ascaso, a todos nos encanta y si no es frío de nevera mejor. Voy a guardar tu receta como un tesoro y lo pruebo en cuanto terminen las fiestas. Un fuertye abrazo y otro para tu mujer y que se anime

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Juan!! Pues conocía este pastel ruso, riquísimo, por cierto, pero no su historia, así que gracias por contarla, sea cierta o no, pero si se cuenta, es probable que algo de razón tenga. Si vais a tomar este pastel en las fiestas, seguro que todos quedarán encantados. Un abrazo muy fuerte. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo he oído hablar muchas veces de este pastel pero la verdad es que conocerlo... pues no.
    Se ve riquísimo Juan!
    Felices Fiestas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero se ve delicioso y saludable.Gracias Juan y desearte que pases un día muy felíz en compañía de tus seres queridos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. se ve delicioso Juan, os deseo una felices fiestas.
    besosss

    ResponderEliminar
  11. De rechupete este pastel.
    Felices Fiestas,
    Disfruta de la familia en estos dias tan entrañables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No lo había visto nunca pero tiene muy buena pinta, la combinación del crujiente del bizcocho con la crema me encanta! Feliz año!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.