jueves, 26 de febrero de 2015

Arroz viudo al horno

En esta nueva andadura de Recetario Mañoso fue elegida como anfitriona para este trimestre Toñi del blog Qué se cuece en mi cocina? teniendo como tutora a Sefa del blog El buen yantar. Se pueden presentar recetas, una por cada uno de los tres ingredientes propuestos a saber, borrajas, arroz y conejo. Mi primera propuesta fue una crema de borrajas, ahora, para la segunda he optado por un arroz.
Y quizás os preguntareis el porqué del título de la entrada "Arroz viudo". La respuesta no es difícil, se llama viudo o pobre, yo me he decantado por viudo, por llevar pocos ingredientes y entre ellos no figuran los que conforman el plato de arroz al horno tradicional, como son entre otros, costillas de cerdo, longaniza, morcilla, chorizo, etc. 
Los arroces valencianos se clasifican en paellas, secos, caldosos y al horno y en cada uno de esos grupos existen uno o dos platos emblemáticos. En el primero es la paella valenciana; en el de los secos, arroz a banda; en el de los caldosos, sobresale el arròs amb fesols y naps; y en el cuarto grupo, el arroz al horno, el arroz con costra o el rossejat.
De este último grupo os dejo esta sencilla forma de preparar un arroz al horno y que creo os gustará. Esta es mi segunda aportación a Recetario Mañoso, ya solo me falta la tercera, conejo, duro reto ya que nunca he hecho aunque alguna vez ha de ser la primera no? Sin más os dejo con este arroz

Arroz viudo al horno

Ingredientes
320 gr de arroz
2 patatas
2 tomates
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
1 cabeza de ajos entera
hebras de azafrán
aceite de oliva
sal

Para el caldo
1 cebolla
1 tomate
la carcasa de un pollo
2 alitas de pollo
2 clavos de olor
sal
agua

Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC.
Prepararemos el caldo poniendo en una olla agua con el tomate, la cebolla pelada a la que le hemos incrustado los clavos de olor, la carcasa del pollo y las alitas. Hervimos a fuego suave y desespumamos cada vez que lo requiera. A los 20 minutos colamos el caldo, salamos y apartamos doble medida que la de arroz y mantenemos próximo a ebullición. 
Escurrimos los garbanzos cocidos, los pasamos por agua del grifo y reservamos.
Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas. Reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas, salamos y las sofreímos unos minutos en una sartén con un fondo de aceite. Las sacamos, escurrimos y las colocamos, formando una cama, en el fondo de un recipiente plano que pueda ir al horno. Cubrimos con caldo, echamos las hebras de azafrán y dejamos cocinar en el horno unos 15 minutos.
Sacamos, comprobamos de sal, echamos el arroz, repartimos por todo el recipiente, agregamos los garbanzos escurridos, la cabeza de ajos entera y el resto del caldo y horneamos unos 10 minutos.
Retiramos del horno, disponemos las rodajas de tomate por la superficie y metemos de nuevo al horno 8 minutos o hasta que el caldo se absorba. Dejamos unos minutos en reposo y listo para servir.

Reposando
arroz, pobre, horno
Listo para degustar
arroz, pobre, horno
Espero que este arroz sea de vuestro agrado.
Firma

martes, 24 de febrero de 2015

Huevos fritos con pimientos de Padrón

Para este mes de febrero la comunidad en Google+ Cocineros del Mundo propone dos ingredientes para su reto: Huevos o Cítricos. No suelo participar en retos, hay que disponer de tiempo y lo cierto es que eso no me sobra, pero de vez en cuando procuro poner alguna receta no con el ánimo de ganar sino con el de participar. y con ese espíritu pongo esta entrada. Un plato que es conocido y degustado en casi todos los hogares, sin complicaciones y que por su sencillez lo puede hacer hasta un niño, eso sí, vigilado. ¿Qué tiene el humilde huevo que con cualquier cosa con la que se le acompañe conforma un plato que gusta a todos? Algo debe tener porque ya sea en tortilla, rellenos, en revueltos o simplemente fritos, el huevo forma parte fundamental en la cocina y en la alimentación. 
No me extiendo más para no cansar solo me resta decir que con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado

Huevos fritos con pimientos de Padrón

Ingredientes
1 huevo por persona
pimientos de Padrón
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal

Elaboración
Lavamos los pimientos, los dejamos sobre papel absorbente para escurrir y reservamos.
Pelamos los ajos y los cortamos en rodajas.
En una sartén calentamos aceite de oliva, echamos los ajos y cuando toman color los sacamos. En el mismo aceite freímos los pimientos de Padrón. Sacamos y colocamos sobre papel absorbente.
Ponemos de nuevo la sartén con el aceite de freír al fuego y cuando vemos que humea echamos el huevo, previamente cascado, teniendo la precaución de no quemarse con las salpicaduras de aceite. Salamos y cuando los bordes toman color retiramos del fuego y emplatamos junto con los pimientos.
Como me gusta el aceite lo regué con profusión, cogí la barra de pan y a disfrutar.

huevos, pimientos, Padrón
Plato sencillo, barato y que cada vez que lo hago lo disfruto y si lo acompañáis con unos filetes de jamón serrano, vuelta y vuelta y unas patatas fritas adquiere tintes de lujo. Espero que a vosotros también os guste.
Firma

lunes, 16 de febrero de 2015

Postre de caqui con galleta, yogur, queso y nata

He puesto dos recetas seguidas de postres cuando normalmente voy alternando, pero como se acercaba un día un tanto especial, aunque no lo celebre, pensé en poner esta receta el jueves pero el ordenador me jugó una mala pasada y me dejó tirado. Subsanado el fallo y aunque ya ha pasado ese día os dejo con este delicioso postre. Creo que hay 365 días al año para celebrarlo.
Ya la temporada del caqui está llegando a su fin. De los que me regalaron solo quedaba uno y me decidí a prepararlo de esta forma. En mi opinión es una delicia y creo que para la próxima temporada lo repetiré en más de una ocasión.

Postre de caqui con galleta, yogur, queso y nata

Ingredientes
1 caqui
1 yogur griego
1 cucharada colmada de queso para untar
1 cucharada de miel
4 galletas oreo
200 ml de nata para montar
canela molida
cacao en polvo
azúcar al gusto

Elaboración
Pelamos el caqui, lo cortamos en trozos medianos y lo trituramos en el vaso de la batidora. Reservamos.
En un bol ponemos el yogur griego, el queso de untar y la miel. Mezclamos todo bien y reservamos.
Colocamos las galletas oreo en una bolsa de plástico y pasamos el rodillo para triturarlas. Reservamos.
Montamos la nata con el azúcar y reservamos.
En un vaso o copa ponemos una capa de caqui, encima una de galletas y encima una de yogur. Vamos alternando capas en ese orden hasta acabar los preparados, procurando que la última capa sea de caqui.
Espolvoreamos la última capa de caqui con un poco de canela molida, coronamos con la nata montada y esparcimos con cacao en polvo.

postre, caqui, galletas, oreo, yogur, nata

Ha sido uno de los postres que más me ha gustado. Espero que a vosotros también.
Firma

lunes, 9 de febrero de 2015

Pudin casero rápido de pan

Marisa del blog  Thermofan y Rosalía del  blog RossGastronómica crearon el proyecto Reciclando Sabores en donde se nos propone publicar recetas aprovechando esos sobrantes que siempre quedan en nuestras cocinas bien sea de platos ya hechos o de ingredientes sobrantes que han ido quedando un tanto olvidados en el cesto o en el frigorífico. No están los tiempos para tirar nada así que aprovechemos todo.
No suelo participar en muchos retos ya que el tiempo de que dispongo no es mucho, no obstante hago un apartado y dado que el pan es una de las cosas que siempre sobra he querido colaborar con esta receta.

Pudin casero rápido de pan

Ingredientes
500 ml de leche
1 sobre de flan chino
1 rama de canela
3 cucharadas soperas de azúcar
pan sobrante del día anterior
para el caramelo
3 cucharadas soperas de azúcar
3 cucharadas soperas de agua

Elaboración
Para el caramelo ponemos un cazo con el azúcar y el agua a calentar a fuego suave. Cuando comienza a burbujear removemos bien hasta que la mezcla adquiera color. Volcamos sobre el molde y reservamos.
En el vaso de la batidora ponemos el pan cortado a trozos pequeños con un poco de leche, dejamos que empape y trituramos. Reservamos.
En un bol ponemos el preparado de flan y el azúcar y mezclamos bien.
Echamos un poco de leche y removemos hasta su total disolución.
Ponemos en un cazo el resto de la leche junto con la rama de canela y arrimamos al fuego. Cuando comience a hervir apartamos el cazo, añadimos la mezcla de flan y el pan triturado y ponemos de nuevo a hervir a fuego suave. Cuando hierva de nuevo apartamos del fuego, retiramos la rama de canela, removemos bien y vertemos sobre el molde. Dejamos atemperar y metemos en el frigorífico para que termine de cuajar.

pudin, pan, casero

pudin, pan, casero

pudin, pan, casero
Un postre que nunca había hecho y que me ha encantado por su textura y su sabor. Confío en que también os guste.
Firma

lunes, 2 de febrero de 2015

Chistorra a la sidra con pisto y sus patatas

La chistorra es uno de los embutidos que más me gusta. Tanto en tapas como en plato resulta un bocado fabuloso. Hoy os la presento acompañada de un pisto y unas patatas fritas. Una combinación que a mi parecer es muy completa y que hace que se saboree con gusto. Espero que sea de vuestro agrado.

Chistorra a la sidra con pisto y sus patatas

Ingredientes
1 chistorra 200 gr aprox.
200 ml de sidra
1 patata mediana
aceite
sal

para el pisto Receta aquí
1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla
1 pimiento verde
2/3 tomates dependiendo de su tamaño
2 dientes de ajo
azúcar
aceite
sal 

Elaboración
Dejamos hecho el pisto con antelación y que puede ser el día de antes.
Partimos la chistorra en rodajas no muy gruesas. Las colocamos en un sartén con muy poco aceite a fuego suave, les damos unas vueltas y agregamos la sidra, tiene que cubrirla. Dejamos hacer a fuego suave hasta que reduzca unos 20 minutos aproximadamente. Reservamos en caliente.
Pelamos la patata, la cortamos en rodajas y luego en tiras y freímos en una sartén con bastante aceite. Cuando comienzan a dorarse las retiramos del fuego, las sacamos y las dejamos escurrir sobre papel absorbente. Reservamos en caliente.
En un plato colocamos unas rodajas de chistorra, regamos con un poco de caldo de su cocción y acompañamos con una guarnición de pisto, previamente calentado, y unas patatas fritas.
Un plato que os encantará. 

chistorra, sidra, pisto, patatas
Espero que hayáis disfrutado del fin de semana y que el frío no hay sido mucho. Por aquí mucho viento.
Firma