lunes, 25 de mayo de 2015

Gazpacho de remolacha con jamón y piñones

La remolacha es la raíz grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza. La pulpa es de sabor dulce y generalmente es de color rojo oscuro carmesí con tintes purpúreos. Existen tres variedades de remolacha de las cuales la remolacha común o roja es la que se consume como hortaliza. Las otras dos son la remolacha azucarera y la remolacha forrajera.
Entre sus propiedades figuran:
Tiene un alto contenido en antioxidantes
Es rica en hierro y ácido fólico
Ayuda a prevenir el estreñimiento
Gazpachos hay muchos y en cada casa estoy seguro se hacen de distintas formas y muy ricos. Este que os presento hoy es distinto y nunca lo había probado. Lleva remolacha cocida de ahí ese color tan llamativo. Me ha sorprendido muy agradablemente por su sabor  y por su textura. Aquí tenéis la receta.

Gazpacho de remolacha con jamón y piñones

Ingredientes
1 kg de tomates de pera maduros
1 remolacha cocida mediana
1 pimiento verde
1 cebolleta
1 diente de ajo
80 ml de aceite de oliva
60 ml de vinagre
1/2 cucharada de postre de cominos molidos
piñones
jamón serrano
sal

Elaboración
Partimos los tomates y los picamos.
Lavamos el pimiento le quitamos el pedúnculo y las semillas y cortamos a trozos.
Pelamos la cebolleta y el diente de ajo y los picamos.
En un recipiente con capacidad ponemos todas las verduras troceadas y las trituramos. Salamos, añadimos el aceite, el vinagre y los cominos molidos y seguimos triturando hasta lograr la textura deseada.
Introducimos en el frigorífico y servimos con unas cortadas finas de jamón y unos piñones tostados.

Recién hecho
gazpacho, remolacha
para tomar
gazpacho, remolacha

gazpacho, remolacha

gazpacho, remolacha
Con esta receta colaboro en el 6º reto BBSS que Marisa propone en su blog Thermofan.

http://thermofan.blogspot.com.es/2015/04/llega-el-6-reto-bbss.html

Cuyos objetivos específicos son:
- Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación.
- Poner al alcance de los ciudadanos interesados, Recetas BBSS.
- Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas.
Espero que sea de vuestro agrado y que cumpla con las condiciones.
Firma

jueves, 21 de mayo de 2015

Sepia con guisantes

Dando una vuelta por mercado de pescados me fijé que había unas sepias limpias con un estupendo aspecto. Sin dudarlo me decidí a comprar una  para prepararla de esta forma que espero os guste.

Sepia con guisantes

Ingredientes
1 sepia limpia
250 gr de guisantes congelados
4 tomates medianos maduros
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
1 cucharada de harina
150 ml de vino blanco
aceite de oliva
una pizca de azúcar
agua
sal

Elaboración
En una cazo con agua y sal hervimos los guisantes. Escurrimos y reservamos.
Limpiamos la sepia, la troceamos y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite freímos los ajos fileteados y las rebanadas de pan en este orden. A medida que se vayan friendo, los sacamos y ponemos en un mortero. Machacamos y reservamos.
En ese mismo aceite echamos una cucharada de harina, removemos para que pierda el sabor a crudo y añadimos los tomates pelados y cortados junto con una pizca de azúcar para eliminar su acidez y cocinamos.
Incorporamos el majado de ajo y pan al sofrito de tomate y cocinamos unos 10 minutos. Añadimos agua si queda muy espeso. Una vez hecho lo ponemos en el vaso de la batidora a triturar y vertemos de nuevo en la sartén, incorporamos la sepia troceada y cocinamos unos 20 minutos. Añadimos los guisantes y el vino blanco, salamos y cocemos a fuego lento hasta que esté en su punto.
Acompañé con arroz blanco.

Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

lunes, 18 de mayo de 2015

Berenjenas rellenas de carne

Ha pasado un año desde que puse la última receta con berenjena. Reconozco que el tiempo pasa volando y mucho más si existen pocos momentos libres. Creo que es fundamental tener el tiempo ocupado para no caer en la dejadez que no conduce a nada bueno. Para subsanar esta ausencia de uno de los ingredientes que más me gustan os propongo esta receta que espero sea de vuestro agrado.

Berenjenas rellenas de carne

Ingredientes
2 berenjenas
100 gr de carne picada de ternera y cerdo
1 cebolla
2 champiñones
1 cucharada sopera de harina
2 cucharadas soperas de leche
2 cucharadas soperas de brandy

salsa de tomate
sal
aceite de oliva

Elaboración
Cortamos longitudinalmente las berenjenas. Les hacemos unos cortes transversales, las regamos con un poco de aceite, precalentamos el horno a 180º y las horneamos unos  25 minutos, según horno. 
Sacamos, las dejamos enfriar, extraemos la carne y reservamos.
Picamos los champiñones y la cebolla. En una sartén con poco aceite sofreímos la cebolla, cuando transparenta añadimos los champiñones picados y dejamos que suelten el agua. Incorporamos la carne, salamos y rehogamos. Cuando la carne pierde color echamos el brandy y cuando reduce, añadimos la carne de las berenjenas, Removemos para mezclar y añadimos la harina, cocinamos unos minutos, incorporamos la leche poco a poco y removemos hasta que la mezcla se separe de las paredes de la sartén.
Con esta farsa rellenamos las berenjenas y gratinamos unos minutos.
Servimos sobre una cama de salsa de tomate.

listas para hornear
berenjenas, carne
preparadas
berenjenas, carne
Si gustáis os invito. No hace falta que traigáis nada. Que tengáis una estupenda semana.
Firma

jueves, 14 de mayo de 2015

Lomo de cerdo al azafrán

Aunque no lo hago muy a menudo de vez en cuando cuando compro carne suelo dejar en el congelador algún filete de cerdo o pechuga de pollo por si en cualquier momento surge algún incidente. Ayer se me ocurrió revisarlo y me encontré con un paquete que no sabía que tenía ya que no puse nombre, al abrirlo me encontré con unos filetes de lomo y no dudé en hacerlos, de esa forma dejo libre para otra cosa. Además como Marisa de Thermofan todos los 1º de mes propone elaborar una receta con ingredientes de aprovechamiento he decidido colaborar en este mes con esta receta. Espero que os guste.  

Lomo de cerdo al azafrán

Ingredientes
4 filetes de lomo de cerdo
1 cebolla mediana
1 puerro
2 dientes de ajo
1 cucharada rasa de harina
120 ml de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
agua
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Preparamos un caldo con agua, sal, la pastilla de caldo de carne y la parte verde del puerro limpia y cocinamos hasta que el puerro esté tierno. Colamos y reservamos.
Limpiamos los filetes de lomo, los salpimentamos y los sofreímos, vuelta y vuelta, en una sartén con un fondo de aceite. Cuando estén sellados sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite doramos la cebolla picada muy fina, la parte blanca del puerro y los dientes de ajo muy picados. Cuando la cebolla transparenta incorporamos la harina, cocinamos unos minutos y añadimos el vino. Dejamos reducir. Pasamos al vaso de la batidora y trituramos. Volcamos de nuevo en la sartén, añadimos un poco del caldo, incorporamos el azafrán y una pizca de pimienta negra molida y cocinamos a fuego suave hasta que la salsa tome consistencia.
Una vez esté a nuestro gusto incorporamos los filetes de lomo y cocinamos unos 10 minutos a fuego suave. A media cocción rectificamos de sal y de caldo si es necesario.

Se puede acompañar, si se quiere, con unas patatas fritas o unos pimientos del piquillo.

 Aquí podéis ver las recetas de este mes. Reciclando sabores mayo. Marisa. Thermofan
http://2.bp.blogspot.com/-dtOfz6dDONo/VT_NxYQ1kpI/AAAAAAAAa_U/zxwBE5FDszE/s1600/bizcocho%2Bjud%C3%ADas%2Bnegras%2Bagujeros-5.jpg
 Firma

lunes, 11 de mayo de 2015

Arroz salteado con chistorra

Hoy la entrada es una sencilla receta de arroz con un embutido que me gusta mucho y que se puede preparar de muy diversas formas como es la chistorra. Una receta que apenas os quitará tiempo para hacer otras cosas. Como me gusta leer todo lo que cae en mis manos, esta receta la vi en una revista hace tiempo y como apenas tiene complicación la he hecho en el fin de semana. Ya veis que se hace con los ojos cerrados.

Arroz salteado con chistorra

Ingredientes
320 gr de arroz
1 chistorra
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Pelamos la cebolla y un diente de ajo y picamos muy menudos. Cortamos la chistorra en rodajas.
En una cazuela con agua, un diente de ajo, una hoja de laurel y sal cocemos el arroz unos 20 minutos. 
Una vez cocido lo refrescamos con agua fría, escurrimos y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite rehogamos la cebolla y cuando transparenta añadimos el ajo picado y la chistorra cortada. Rehogamos unos minutos, añadimos el arroz a la sartén y removemos para que tome color.


Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

jueves, 7 de mayo de 2015

Tombet de cordero al Maestrazgo

El Maestrazgo es una comarca histórica que se extiende por el norte de la provincia de Castellón y sureste de la provincia de Teruel. Es un terreno, árido, agreste y que esconde pueblos donde la gastronomía, rica y variada, pescados y marisco en la costa y carnes en el interior y su patrimonio artístico cohabitan a la perfección. Si uno se adentra en esa zona se encuentra con murallas templarias, edificios de recias piedras y también impresionantes iglesias.
Como uno de los ingredientes que propuso Laura y Recetario Mañoso para este trimestre fue el cordero, he querido preparar una receta de uno de los platos más típicos de esa zona: el tombet de cordero, aunque por supuesto, hecho a mi manera.
Tengo que decir que como el cordero no es carne que guste en casa la he preparado solo para mí, con esta cantidad ha salido para dos raciones bien servidas.

Tombet de cordero al Maestrazgo

Ingredientes
400 gr de pierna de cordero
1 cebolla mediana
2 tomates medianos
4 dientes de ajo
100 ml de brandy
1 hoja de laurel
hebras de azafrán
10 granos de pimienta negra
aceite de oliva
sal
perejil
tomillo
romero

Elaboración
Hacemos un corte en forma de cruz a los tomates y los escaldamos en agua hirviendo un par de minutos. Escurrimos, dejamos enfriar, pelamos y cortamos. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla. Reservamos
Una vez cortada la carne de cordero en dados pequeños la salamos y la sofreímos en una cazuela con un fondo de aceite.
Cuando cambia de color añadimos el tomate troceado, la cebolla picada y el ajo machacado.
Cuando se inicie la cocción, incorporamos un poco de agua y el brandy. 
Dejamos reducir unos minutos y agregamos la hoja de laurel, el perejil picado, el azafrán, los granos de pimienta, tomillo y romero.
Cocemos a fuego lento con la cazuela tapada zarandeándola de vez en cuando para evitar que se pegue.

Este es el resultado
tombet, cordero, maestrazgo
os gusta?
tombet, cordero, maestrazgo
Esta es mi tercera aportación para la propuesta de Recetario Mañoso para este trimestre.
http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2015/03/primavera-masas-aragonesas-ternasco-dop.html
Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

lunes, 4 de mayo de 2015

Bollo rápido de Aliaga

Aliaga es un pequeño pueblo de la provincia de Teruel. En ese pueblo nació una de mis cuñadas, muy buena cocinera, y que ha sido quien me ha dado la receta que a su vez la aprendió de su madre, otra estupenda cocinera.
Es un bizcocho muy esponjoso y lo que ignoro es porqué se conoce con este nombre. Ella tampoco me lo supo decir, supongo que será por los pocos ingredientes y la rapidez de su preparación. El molde que he usado para hacerlo es metálico y de medidas 38,5 x 26 x 3,5 cm. Os dejo con la receta.
Esta es mi segunda aportación para la propuesta de primavera que Laura hace en Recetario Mañoso.


Bollo rápido de Aliaga

Ingredientes
5 huevos
400 gr de azúcar
360 gr de harina
250 ml de leche
200 ml de aceite de oliva
2 sobres dobles de gasificantes (4 sobres, dos de cada color)

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º
Forramos un molde con papel para horno al que untamos un poco de mantequilla.
Batimos en un bol los huevos con el azúcar. Cuando blanquea añadimos el aceite y la leche y batimos.
Mezclamos la harina con los sobres de gasificantes. Tamizamos y la vamos agregando poco a poco a la mezcla líquida. Removemos bien, hasta su total integración, para eliminar grumos.
Volcamos la mezcla y metemos en el horno calor arriba y abajo 45 minutos. A los 35 minutos comprobamos la cocción pinchando con una brocheta o aguja. Si sale seca apagamos el horno, sacamos y dejamos enfriar.
En mi horno me ha bastado con 35 minutos. Tened en cuenta que cada horno es distinto.

Sacado del horno. Se notan los orificios para comprobar la cocción
bollo, rápido
fuera del molde
bollo, rápido
detalle
bollo, rápido

Espero que os guste.
Firma

viernes, 1 de mayo de 2015

Judías verdes con tomate y bacón

Hemos entrado en el mes de mayo y con buen comienzo ya que se inicia con un puente que muchos ya lo estaréis disfrutando. Para ayudar un poco en la cocina y no perder mucho tiempo en ella y que nos distraiga de otras ocupaciones os dejo esta receta que no tiene complicación y tampoco requiere mucho tiempo para su elaboración.
Aprovecho y aunque sea con antelación para felicitar a todas las Madres ya que sin vosotras este mundo no sería posible. Que paséis un muy feliz día. 

Judías verdes con tomate y bacón

Ingredientes
350 g de judías verdes
100 gr de bacón en tiras
100 g de tomate triturado
2 dientes de ajo
agua
aceite
sal

Elaboración
Limpiamos las judías verdes, las partimos en trozos regulares y las cocemos en una cazuela con agua, un chorreón de aceite, un diente de ajo y sal. Cuando estén tiernas las escurrimos y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite doramos el otro diente de ajo picado. Cuando toma color añadimos el bacón y sofreímos, incorporamos el tomate y cocinamos a fuego lento unos minutos hasta que reduzca.
Añadimos las judías verdes escurridas y removemos para mezclar bien.

Como veis, una receta sencilla, rápida y rica. Espero que os guste. Que disfrutéis de estos días.
Firma

Printfriendly