lunes, 29 de junio de 2015

Brazo de gitano relleno de lemon curd

Para continuar con la celebración de mi santo preparé este brazo de gitano relleno de lemon curd. Es la segunda vez que hago este tipo de bizcocho, la primera fue para un tronco de Navidad y también es la segunda vez que hago lemon curd. Tanto en una como en otra he introducido algunas modificaciones en los ingredientes que apenas se han dejado notar en el resultado final salvo en el color del bizcocho que, como veis, sale un poco más oscuro debido al cacao. He de decir que tiene un sabor estupendo. Espero que os guste.

Brazo de gitano relleno de lemon curd

Ingredientes

Para el bizcocho
3 huevos
100 gr de harina
100 gr de azúcar
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de cacao en polvo
1 cucharadita de azúcar vainillado

Para el lemon curd
200 ml de zumo de limón (2 o 3 limones)
3 huevos
200 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
ralladura de limón

Elaboración

Para el lemon curd
Lavamos los limones. Rallamos la piel, la reservamos y extraemos el zumo.
En un bol ponemos el azúcar y la ralladura, incorporamos el zumo de los limones y removemos bien hasta que el azúcar se disuelva.
Batimos los huevos hasta que las claras y yemas estén totalmente integradas y vertemos en el bol del zumo. Removemos bien para mezclar y volcamos en un cazo, lo arrimamos al fuego y cocemos a fuego suave sin dejar de remover, hasta que toma consistencia.
Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que se integre y dejamos atemperar.

Para el bizcocho
Precalentamos el horno a 170º
Forramos una placa con papel para hornear y engrasamos con unas gotas de aceite, espolvoreamos con un poco de harina y retiramos lo sobrante.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la harina mezclada con la levadura, el azúcar vainillada y el cacao en polvo todo pasado por un colador. Una vez bien mezclados todos los ingredientes, vertemos sobre la placa con el papel engrasado, extendemos y horneamos durante 10 minutos. Sacamos y volcamos rápidamente sobre un paño de cocina bien limpio, quitamos el papel, enrollamos y lo dejamos enfriar.
Desenrollamos, extendemos el lemon curd y volvemos a enrollar. Recortamos los laterales para igualar.

lemon curd, crema de limón

brazo de gitano, relleno, lemon curd
A partir de ahora y hasta septiembre me será bastante más difícil poder visitaros, pero no dudéis de que cuando pueda tendréis mi visita y mi comentario aunque sea con retraso. Dejaré, si puedo, algunas recetas programadas. 
Que disfrutéis del verano y de las vacaciones y que lo paséis fabulosamente.
Firma

jueves, 25 de junio de 2015

Rape con almejas y gambas

¡¡¡¡¡Feliz Verano!!!!!  
Ayer día 24, festividad de San Juan Bautista, lo aproveché para celebrar mi santo con esta receta hecha con uno de los pescados que más me gustan, el rape. La preparé el martes por la tarde, mientras en el exterior descargaba una buena tormenta continuación de la que tuvimos el lunes.
Esto más que comienzo de verano parece principio de otoño aunque la temperatura sea bastante elevada. Espero que os guste.

Rape con almejas y gambas 

Ingredientes
1 kg de rape
2 huevos
8 gambas
4 espárragos troceados
8 almejas
1 lata pequeña de guisantes
harina
aceite de oliva

Caldo de pescado
1 puerro
1/2 cebolleta
los recortes del rape
cabezas y cáscaras de las gambas
perejil
agua

Salsa verde
2 dientes de ajo
3 cucharadas de harina
6 cucharadas de aceite de oliva
perejil
sal
pimienta blanca

Elaboración
Pedimos al pescadero que una vez limpio el rape nos dé los recortes y el hueso central ya que con ellos vamos a preparar el caldo y que los lomos los corte en rodajas.
Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las cáscaras por un lado y por otro los cuerpos.
Ponemos a calentar en una olla agua a la que le añadimos un poco de sal, el puerro, la cebolleta, el perejil, los recortes del rape y las cabezas y cáscaras de las gambas.
Cocemos unos 20 minutos, colamos y reservamos.
En un bol batimos los huevos con una pizca de sal.
Lavamos las rodajas de rape, les quitamos la telilla que pudieran llevar, salamos, enharinamos y bañamos en los huevos batidos.
Calentamos aceite de oliva en una sartén y freímos las rodajas de rape hasta que doren. Reservamos.
Picamos el perejil y lo majamos en un mortero con los dientes de ajo y una pizca de sal. Reservamos. Calentamos 6 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogamos el majado junto con la harina. Cocinamos hasta que tome color y bañamos con el caldo de pescado, salpimentamos y mantenemos en hervor suave unos 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo incorporamos las gambas peladas, las almejas y las rodajas de rape y removemos.
Cuando las almejas se abran incorporamos los espárragos y los guisantes y cocinamos unos minutos.

Me habría gustado mucho poder invitaros y como me resulta imposible lo hago de forma virtual. Después de saborear este plato, levantaré mi copa y brindaré para desearos que disfrutéis de un estupendo verano y de unas fabulosas vacaciones en cualquier fecha que las cojáis.
¡¡¡¡¡Feliz Verano!!!!! 
Firma

lunes, 22 de junio de 2015

Pez espada al vino blanco

Parece que el calor vuelve a hacer acto de presencia, al menos por aquí, y las playas y piscinas acogen a mucha gente con ganas de darse un baño. Para no perder mucho tiempo en la cocina, nos podemos permitir saborear un delicioso pescado que se puede dejar casi preparado y darle los últimos retoques cuando nos vayamos a poner a la mesa después de habernos dado el o los baños en el mar o en la piscina. Mientras llega ese momento nos tomamos una cerveza bien fría o un estupendo blanco Somontano para esperar a hacer los honores a este plato que se toma frío. Vais a comprobar lo rico que está.
Este pescado es uno de mis preferidos, me gustaría que también lo fuera de vosotros. Si lo probáis os encantará.
Dado que uno de las ingredientes que, Raquel del blog En los fogones de Raquel, propone en  Recetario Mañoso para este trimestre, es el vino de Somontano, antes de que finalice el plazo el próximo 10 de julio os presento esta receta, mi tercera aportación, ya que más adelante me será más difícil poder hacerlo. De ahí que las recetas para esta propuesta hayan sido tan seguidas.

Pez espada al vino blanco

Ingredientes
4 filetes de pez espada
1 ramita de apio
1 zanahoria
1 cebolla mediana
1 limón
200 ml de vino blanco Somontano
1 huevo
pan rallado
5 cucharadas de vinagre
un diente de ajo
una ramita de perejil
aceite
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Limpiar y picar muy fino el apio, la zanahoria y la cebolla. Poner el picadillo en una cazuela amplia, colocar encima los filetes de pescado, salpimentar, bañar con el zumo de limón y el vino blanco. Poner la cazuela al fuego, tapar y dejar a fuego no muy alto unos quince minutos. Retirar y dejar enfriar en la misma cazuela.
Una vez que ha enfriado, sacamos el pescado de la cazuela y trituramos las verduras. Reservamos.
Cocemos el huevo durante diez minutos en agua hirviendo con sal y un poco de vinagre.
Pasamos por agua fría y dejamos enfriar. Pelamos y troceamos muy fino. Reservamos.
Entretanto ponemos el pan rallado en un cuenco y mezclamos con el vinagre. Majamos el ajo y el perejil y los incorporamos al pan rallado. Agregamos el huevo picado, mezclamos los ingredientes a fondo y vamos añadiendo aceite hasta conseguir una pasta densa y homogénea.
En un plato colocamos una base del triturado de verduras, encima ponemos el pescado y cubrimos con la vinagreta.

pez espada, vino blanco
Con esta receta colaboro en la propuesta que Raquel del blog En los fogones de Raquel y Recetario Mañoso nos presentan para este trimestre.
Espero que os guste.
Firma

jueves, 18 de junio de 2015

Coca de pimientos asados

Hace unos días nos reunimos unos antiguos compañeros con nuestras respectivas mujeres en el chalet que uno de ellos tiene, para hacer los honores a una paella. Mientras se confeccionaba y para acompañar a una cerveza bien fresca, la mujer del anfitrión sacó una serie de aperitivos entre los que se encontraba una coca de pimientos, que dicho sea de paso estaba fabulosa. Le pedí la receta, me la dio y aprovechando que Recetario Mañoso de la mano de Raquel del blog En los fogones de Raquel en la propuesta para este trimestre entre los ingredientes que figuran están los pimientos, me atreví a hacerla aunque con cierto temor porque nunca la había hecho. Aunque no me ha salido igual, tengo que reconocer que no estoy a su altura, ya que ella es una estupenda cocinera, no me puedo quejar y la verdad es que me ha gustado mucho. Para ser la primera estoy muy contento. Una masa con bordes crujientes y un interior jugoso. Aquí os la dejo. 

Coca de pimientos asados

Ingredientes
200 ml de cerveza
125 ml de aceite de oliva
400 gr de harina
2 pimientos rojos para asar
2 pimientos verdes para asar
1 bote de tomate troceado de 420 gr
35 gr de piñones
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
sal
azúcar

Elaboración
Precalentamos el horno a 190ºC
Lavamos los pimientos, los pintamos con aceite, salamos, metemos en una bolsa para asar, cerramos y horneamos unos 30 minutos. Transcurrido el tiempo comprobamos que están hechos, sacamos, dejamos enfriar, pelamos y cortamos en tiras. Reservamos.
En un bol ponemos la cerveza a temperatura ambiente, el aceite, el pimentón y una pizca de sal. 
Removemos para homogeneizar todo.
Vamos incorporando harina poco a poco y mezclamos hasta obtener una masa que no se pegue ni a las paredes ni a las manos pero que sea elástica. Introducimos en el frigorífico y dejamos reposar 15 minutos.
En una bandeja de horno colocamos encima papel de hornear y pincelamos con aceite, extendemos la masa con las manos procurando que ocupe toda la superficie y colocamos las tiras de pimientos encima.
Mientras en una sartén con muy poco aceite sofreímos el diente de ajo pelado y picado muy fino. Cuando comienza a bailar incorporamos el tomate troceado, echamos un poco de azúcar para eliminar la acidez y dejamos reducir a fuego suave, extendemos el tomate por encima de los pimientos, repartimos los piñones y horneamos a 190ºC unos 30 minutos o hasta que veamos que los bordes de la coca comienzan a dorarse.

masa con los pimientos a falta del tomate y piñones
coca, pimientos
recién horneada
coca, pimientos
tres trozos en torre
coca, pimientos
Con esta receta colaboro en la propuesta que Raquel del blog En los fogones de Raquel y Recetario Mañoso nos presentan para este trimestre.
Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

lunes, 15 de junio de 2015

Tzatziki

Hace unos años en un diario de tirada nacional se publicaban unas recetas de cocina en los meses de verano. Su autor era Miguel Ángel Almodóvar autor de un libro titulado Bocados de historia. Como me gusta todo lo relativo a la historia las guardé ya que cada receta hacía mención a un personaje.
En esta que pongo hoy no aparece ningún personaje pero sí que cuenta un poco la historia de este plato; según menciona, los gastrónomos suelen decir que el tzatziki es un plato con crisis de identidad ya que para algunos se trata de una inmersión, para otros de una sopa y el resto lo consideran una ensalada.
A mayor abundamiento en la confusión, no está claro si se trata de un componente más de los mezés, la típica selección de aperitivos de la cocina del este del Mediterráneo y del Oriente Medio, una mera salsa de acompañamiento en los platos de carnes asadas o si bien puede considerarse un plato con identidad propia.
Finalmente, aunque mundialmente conocido como elemento sustancial de la culinaria helénica, es más que probable su origen turco, donde a algo prácticamente idéntico lo llaman cacik; lo que, como en el caso del café con posos, suele ser motivo de agrias polémicas y encendidos debates.
Fuente: Bocados de historia


Tzatziki

Ingredientes
2 pepinos medianos
2 yogures tipo griego
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen
sal
pimienta negra molida 

Elaboración
Lavamos y pelamos los pepinos, abrimos por la mitad a lo largo, y con una cucharilla vaciamos la pulpa y las pepitas. Secamos las mitades, espolvoreamos abundantemente sal por encima de la parte vaciada, y dejamos reposar, yo los he tenido 30 minutos, para que la sal extraiga la humedad.
Pelamos el ajo, le extraemos el germen y lo picamos fino.
Transcurrida la media hora quitamos la sal a los pepinos, pasamos por agua, escurrimos, rompemos en trozos y prensamos con un trapo de cocina sobre papel absorbente para secar muy bien.
En el vaso de la batidora echamos el diente de ajo picado, los trozos de pepino bien secos y los yogures y trituramos hasta que tenga una textura de una salsa.
Ya en el plato espolvoreamos con pimienta negra molida y aliñamos generosamente con aceite de oliva.

pepinos limpios de pulpa y semillas
tzatziki, pepino, yogur, griego
listo para saborearlo
tzatziki, pepino, yogur, griego
Espero que cumpla con las normas y que además sea de vuestro agrado.
Firma

lunes, 8 de junio de 2015

Tortilla de patata con calabacín y jamón

El huevo de gallina es básico en la dieta de casi todos los países del mundo. Se trata de un producto económico y muy nutritivo y que además ofrece muchas posibilidades en la cocina, se adapta a cualquier forma de preparación y como ingrediente forma parte de muchos guisos y en más de una ocasión nos puede sacar de un apuro en la cocina. Os dejo esta tortilla que confío os guste.

Tortilla de patata con calabacín y jamón

Ingredientes
6 huevos
1 cebolla mediana
2 patatas medianas
1 calabacín mediano
100 gramos de jamón serrano en lonchas
1 cucharada de queso para gratinar
aceite de oliva
sal

Elaboración
Pelamos la cebolla y la picamos. Reservamos.
Lavamos el calabacín, quitamos los extremos, cortamos por la mitad y luego a rodajas finas. Reservamos
Pelamos las patatas y las cortamos en forma de media luna. Reservamos.
Ponemos al fuego a calentar una sartén con un fondo de aceite. Añadimos la cebolla picada, una pizca de sal para que sude y sofreímos. Cuando transparente incorporamos el calabacín y la patata. Freímos a fuego fuerte y cuando toma calor bajamos a fuego suave, removemos con frecuencia y cuando las patatas están tiernas, incorporamos el jamón cortado y el queso. Removemos para mezclar, sacamos y dejamos escurrir.
Mientras escurren batimos los huevos en un bol  hasta que espumen.
Incorporamos  el sofrito, mezclamos y dejamos reposar unos 5 minutos.
Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén, volcamos la mezcla del bol, cuajamos, le damos la vuelta y doramos por el otro lado.

Espero sea de vuestro agrado.
Firma

lunes, 1 de junio de 2015

Jamoncitos de pollo a la chilindrón

Casi vamos a comenzar el verano y que mejor que hacerlo con una rica receta acompañada de una salsa de ensueño, en este caso unos muslos de pollo en salsa chilindrón.
Si bien el origen de esta salsa no está bien definido ya que algunos tratadistas la circunscriben a Navarra o a la Rioja, sin embargo hay otros, entre ellos Darío Vidal Llisterri, Vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, que preconiza que su origen es turolense, ya que el chilindrón es un juego de cartas aragonés y que tiene mucha difusión en Teruel. Sea cual sea su origen de lo que no cabe duda es que se trata de una salsa con la que se requiere tener una buena barra de pan cerca para no dejar de untar. Espero que sea de vuestro agrado y que disfrutéis del verano que pronto dará comienzo.

Jamoncitos de pollo a la chilindrón

Ingredientes
8 jamoncitos de pollo
2 cebollas medianas
2 pimientos rojos
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
4 tomates medianos
100 gr de jamón en tacos
100 ml de vino blanco
aceite
sal

Elaboración
Pedimos en la carnicería que quiten la piel a los muslos de pollo.
En una sartén con un fondo de aceite freímos los dientes de ajo. Cuando toman color los sacamos y ponemos en una cazuela. En ese mismo aceite freímos los muslos de pollo y cuando estén bien dorados los ponemos en la cazuela con los ajos.
En el aceite de freír el pollo sofreímos las cebollas y los pimientos todo picado. Cuando transparenta la cebolla añadimos el jamón a tacos. Removemos hasta que cambie de color y  lo incorporamos a la cazuela donde tenemos el pollo. Añadimos el vino y cocinamos a fuego suave hasta que reduzca.
Mientras cuece ponemos un cazo con agua a calentar. Escaldamos los tomates 2 minutos. Sacamos y dejamos enfriar, los pelamos, los picamos y los añadimos a la cazuela junto con una hoja de laurel. Sazonamos y dejamos cocer a fuego suave hasta que el pollo esté tierno y la salsa tome consistencia.


Con esta receta colaboro en la propuesta que Raquel del blog En los fogones de Raquel y Recetario Mañoso nos presentan para este trimestre.
Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

Printfriendly