lunes, 10 de agosto de 2015

Porra antequerana

Esta receta tiene su origen en la antigua Roma. Su nombre evoca al mazo o porra con el que se majaban los ingredientes. Es casi idéntica al salmorejo cordobés aunque es típica de Antequera. Como no podía ser de otra forma por los ingredientes, preparación y consumo, pertenece al grupo de sopas frías de la cocina española. Es ideal para el calor ya que hidrata y tanto su aporte en vitaminas como en minerales es alto. Aquí os dejo mi versión que espero sea de vuestro agrado.

Porra antequerana

Ingredientes
3 tomates maduros
1 pimiento verde italiano
2 dientes de ajos
3 rebanadas de pan duro
2 cucharadas de vinagre de vino
100 ml de aceite de oliva (yo he usado la variedad hojiblanca)
1 huevo duro
90 gr de jamón serrano en taquitos
sal

Elaboración
Cocemos el huevo en un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo refrescamos con agua del grifo, dejamos enfriar, pelamos y picamos. Reservamos.
Pelamos los tomates, los troceamos y los ponemos en la batidora junto con los dientes de ajo picados, el pimiento troceado y sal. Trituramos hasta que quede una crema homogénea. Agregamos la miga de pan cortada en tacos y ligeramente humedecida, trituramos y cuando quede una mezcla homogénea vertemos el aceite poco a poco y el vinagre y batimos hasta que todo quede integrado. 
Decoramos con huevo duro picado y los trocitos de jamón.

porra, antequerana, gazpacho
Que disfrutéis del verano y de las vacaciones.
Firma

martes, 4 de agosto de 2015

Ensalada de remolacha y rábanos

Vuelvo con otra ensalada de remolacha, esta diferente. creo que os comenté que la remolacha me gusta mucho en ensalada por su rico sabor y por el punto un tanto ácido que da a las ensaladas. Como estamos en unos días en los que apetece muy poco estar en la cocina y mucho en la playa o en la piscina aprovecho para dejaros otra ensalada que no os va quitar tiempo y que se puede dejar hecha con antelación. Creo que os gustará.
Confío en que estéis pasando un estupendo verano y unas fabulosas vacaciones. ¡¡¡¡Disfrutad de las dos cosas!!!!

Ensalada de remolacha y rábanos

Ingredientes
1 remolacha cocida
1 patata
1 cebolleta
4 tomates cherry tumako
4 rábanos
10 aceitunas negras
1 cucharada sopera de maíz dulce
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de vinagre de vino
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Lavamos la patata, la envolvemos en papel de cocina humedecido, la introducimos en el microondas y la cocemos 10 minutos a media potencia. Pinchamos con una brocheta para saber si está cocida, sacamos y dejamos enfriar. Una vez fría pelamos y cortamos en rodajas no muy gruesas. Reservamos.
Cortamos la remolacha en rodajas de igual grosor que la patata. Reservamos.
Pelamos la cebolleta y cortamos en rodajas.
Lavamos y cortamos por la mitad los tomates cherry.
Pelamos los rabanitos y los cortamos por la mitad.
Repartimos la patata en la base de un plato y salamos. Colocamos encima las rodajas de remolacha, salamos, coronamos con las rodajas de cebolleta, repartimos los tomates cherry, los rabanitos y las aceitunas negras, esparcimos el maíz dulce y regamos con una vinagreta hecha con el aceite, vinagre, sal y pimienta negra molida.

remolacha, tomates, rábanos, aceitunas, maíz dulce, cebolletas, patatas
Una ensalada sencilla y que creo que os gustará.
Firma

Printfriendly