jueves, 29 de octubre de 2015

Empanada hojaldrada de atún con huevo

¿Os gusta el hojaldre? A mi mucho y lo hago con relativa frecuencia. Está tan rico que se termina en un santiamén. Creo que como lo he preparado os gustará. Probadlo y lo comprobareis.

Empanada hojaldrada de atún con huevo


Ingredientes
1 lámina de hojaldre
1 manojo de ajos tiernos (12 unidades)
1/2 calabacín
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
3 cucharadas de tomate frito
2 latas de atún
2 huevos + 1 para pintar
aceite
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 200 ºC
Cocemos los huevos en un cazo con agua, sal y vinagre durante 10 minutos. Refrescamos con agua fría y dejamos enfriar. Una vez fríos, partimos por la mitad y los troceamos. Reservamos.
Pelamos el calabacín. Cortamos en rodajas, luego en bastones y por último en dados. Reservamos.
Limpiamos los ajos tiernos, dejando solo la parte blanca y los cortamos en rodajas. Reservamos
Pelamos y cortamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. Reservamos.
Ponemos a calentar en una sartén un poco de aceite. Echamos los ajos picados y cuando comienzan a bailar, añadimos la cebolla y el calabacín. Sofreímos y cuando la cebolla comience a transparentar incorporamos los ajos tiernos. Rehogamos unos minutos y añadimos el tomate frito. Salamos y dejamos reducir. Apartamos del fuego y ponemos el sofrito en un colador para eliminar el exceso de aceite y dejamos atemperar. Una vez frío mezclamos con el atún y los huevos cocidos picados y reservamos.
Cortamos la lámina de hojaldre en dos porciones, una, la cobertura, mas estrecha que la otra, que hará de base. En esta última colocamos la farsa dejando a su alrededor un espacio sin cubrir. 
Mojamos con un poco de agua la parte libre del hojaldre y cubrimos con la otra mitad. 
Unimos con la parte libre de la base y presionamos para sellar. 
Con un tenedor pinchamos la superficie por varios puntos para que respire.
Batimos un huevo, añadimos una cucharada de agua y pintamos la parte superior.
Introducimos en el horno y cocemos unos 30 minutos hasta que el hojaldre toma color.

Vamos a necesitar: calabacín, cebolla, ajos, ajos tiernos, huevos, atún en aceite, tomate frito, aceite y sal
calabacín, ajos tiernos, ajos, cebolla, huevos, tomate, atún
Pintado y preparado para hornear
hojaldre, relleno
Sacado del horno
hojaldre, relleno
¡A comer!
hojaldre, relleno, atún, huevo
Espero que os guste. Que tengáis un muy buen fin de semana.
Firma

lunes, 26 de octubre de 2015

Ternera en salsa con patatas

En este nuevo curso, que acaba de comenzar, Recetario Mañoso de la mano de Leila y cuya tutora es Mariví, nos propone tres ingredientes para elaborar recetas, alubias, ternera y chocolate.
El plazo finaliza el 10 de noviembre.
Mi primera aportación fueron unas alubias a la navarra. Hoy mi segunda aportación es una receta con ternera.

Ternera en salsa con patatas

Ingredientes
1 kg de carne de ternera
1 cebolla
4 patatas
100 ml de vino
6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
tomillo
1/2 cucharadita de Ras el Hanout
aceite de oliva
sal
pimienta

Elaboración
Pelamos y cortamos la cebolla.
En una cazuela con un fondo de aceite, ponemos los tacos de ternera y los sofreímos. Cuando cambian de color incorporamos la cebolla y los dientes de ajo machacados. Cuando la cebolla transparenta echamos el vino, la hoja de laurel, el tomillo y el Ras el Hanout, salpimentamos y dejamos reducir. Cubrimos con agua y cocinamos a fuego suave hasta que la carne esté en su punto. Si durante la cocción falta líquido vamos echando agua a pequeñas cantidades. Debe quedar una salsa mas bien espesa.
Mientras, pelamos las patatas y con ayuda de un descorazonador extraemos unos cilindros, los cortamos en trozos y freímos en una sartén con abundante aceite hasta que tomen un poco de color. Sacamos, dejamos escurrir sobre papel absorbente, y las incorporamos a la cazuela con la carne, removemos y cocinamos unos minutos para mezclar sabores.

ternera, patatas, salsa, Recetario Mañoso
Espero que os guste.
http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2015/09/otono-ternera-en-aragon-chocolate-y.html

Firma

jueves, 22 de octubre de 2015

Patatas en ajopollo (otra forma de prepararlas)

Hace algún tiempo publiqué una receta de patatas en ajopollo tal como figuraba en un libro de recetas con algunos años de antigüedad. Como comenté en aquella entrada su nombre me llamó la atención, he tratado de buscar su origen y esto es lo que he encontrado.
El ajopollo es un aliño que aparece por primera vez en un libro de recetas de finales del siglo XVII titulado El cocinero religioso instruido en aprestar las comidas de carne, pescado, yerbas y potajes a su comunidad, escrito por un tal Antonio Salsete.  Este personaje no aparece muy definido y se cree que su nombre es un seudónimo. En ningún momento refiere la Orden a la que pertenece o para la que cocina, pero parece ser que profesaba o residía en Pamplona y cabe la posibilidad de que fuese un monje perteneciente a la Orden de los Agustinos; tampoco figuran los ingredientes que puso para preparar el aliño. Esta es mi segunda versión de las patatas con ese curioso nombre.

Patatas en ajopollo (otra forma de prepararlas)

Ingredientes
3 patatas
2 tomates de pera
1 pimiento verde italiano
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 ñoras
10 almendras crudas peladas
1 rebanada de pan
unas hebras de azafrán
1/2 cucharada de postre de cominos molidos
1 pastilla de caldo de carne
aceite de oliva
sal

Elaboración
Ponemos a calentar agua en un cazo con la ñoras. Dejamos hervir 5 minutos, las sacamos y reservamos el agua de cocción. Una vez frías extraemos su carne y la reservamos.
Pelamos las patatas y las rompemos en trozos no muy grandes. Reservamos.
Rallamos los tomates. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla. Quitamos al pimiento el pedúnculo, las semillas y el nervio interior. Cortamos por la mitad en sentido longitudinal en tiras y luego en cuadrados. Reservamos.
En una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva sofreímos los ajos pelados y picados. Cuando toman color los sacamos y ponemos en el vaso de la batidora. En el mismo aceite freímos las almendras y cuando se tuestan, las incorporamos al vaso de la batidora. Hacemos igual con la rebanada de pan. Incorporamos tres cucharadas del agua de cocción de las ñoras y trituramos. Reservamos.
En el aceite de freír, los ajos, las almendras y el pan, sofreímos la cebolla y el pimiento verde. Cuando la cebolla transparenta incorporamos el tomate rallado y cocinamos hasta que reduzca.
En una cazuela echamos un poco de aceite, incorporamos las patatas y las rehogamos, agregamos el sofrito de tomate y el triturado de ajo, almendras y pan, removemos bien para integrar todo y cubrimos con el agua de cocción de las ñoras. Incorporamos el azafrán, el comino y la pastilla de caldo de carne desmenuzada y dejamos cocer a fuego lento hasta que la salsa espese y la patata esté tierna.

patatas en ajopollo
¿Cual de las dos versiones os parece mejor?
Firma

lunes, 19 de octubre de 2015

Berenjenas rellenas de merluza y gambas

La primera prueba documentada del cultivo de la berenjena la encontramos en el año 59 a.C. en China.
Los árabes al conquistar Persia adoptaron el cultivo de esta hortaliza y consiguieron unos platos que hacían las delicias de sus soberanos. Entre ellos destacan las berenjenas rellenas de manzanas y pescado, el queso con berenjenas o las mirkas que eran una especie de salchichas de berenjena.
Desde su comienzo la historia de la berenjena ha tenido muchos altibajos, se la asociaba con todo tipo de enfermedades, tanto físicas como mentales, aunque también se le atribuyeron otros efectos distintos ya que era muy habitual en su época denominarla “manzana del amor”. Manzanas del amor que, según el médico árabe Ibn Butlan, provocaban “una lujuria desenfrenada y transgresora”.
Tanta era su fama que hasta los poetas de la época le dedicaban sus obras y así dice del fruto de esta hortaliza el poeta Diego de Estúñiga en un poema suyo aparecido en el Cancionero de Baena en el S.XV
dígolo por non usar
en vuestra tierra trobar
que mas curan de senbrar
mucha buena berenjena
el qual han por buen manjar
Y  Baltasar del Alcázar(1530-1606) comienza su poema Tres cosas con estos versos
Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso

Como no tengo la receta de berenjena rellena de manzana y pescado me he permitido preparar algo que pueda tener cierto parecido. Y es que las berenjenas me encantan.

Berenjenas rellenas de merluza y gambas

Ingredientes
2 berenjenas
2 rodajas de merluza
12 gambas
1 cebolla
1 cucharada de harina
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
15 granos de pimienta
caldo de cocción de las gambas
pimientos del piquillo

Elaboración 
Precalentamos el horno a 200º.
Partimos a lo largo las berenjenas, hacemos en la pulpa unos cortes transversales, regamos con un poco de aceite y sal y horneamos hasta que vemos que están hechas. Sacamos, dejamos enfriar y extraemos la pulpa.
Pelamos las gambas.
En un cazo ponemos a cocer las rodajas de merluza en agua con sal, un diente de ajo y una hoja de laurel. 
A los 15 minutos apartamos del fuego, dejamos enfriar y desmenuzamos.
En otro cazo con agua, sal, un diente de ajo, una hoja de laurel y los granos de pimienta hervimos las cabezas y las peladuras de las gambas durante 10 minutos. Colamos.
En una sartén con muy poco aceite, sofreímos la cebolla picada muy fina y cuando empiece a tomar color añadimos la merluza desmenuzada y las gambas troceadas muy finas. Incorporamos la pulpa de las berenjenas muy picada y cocinamos hasta que reduzca.
Añadimos la harina y cocinamos unos minutos para que pierda el sabor. Agregamos caldo de cocción de las gambas poco a poco hasta que se nos forme una masa suave que se despegue de la sartén.
Rellenamos los cascos de las berenjenas y gratinamos cinco minutos.
Acompañamos con una salsa de pimientos del piquillo.

cubro el recipiente con papel aluminio para no manchar mucho
berenjenas, rellenas, merluza, gambas
lista para saborear
berenjenas, rellenas, merluza, gambas
Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

miércoles, 14 de octubre de 2015

Alubias blancas a la navarra

Ya ha finalizado este largo puente del Pilar y después de unos días en los que ha habido de todo, sol, nubes y lluvia, reanudo la actividad en el blog con una nueva publicación que, haciendo honor a las fiestas de Zaragoza, no podía ser otra cosa que una colaboración para Recetario Mañoso.
En este nuevo curso Recetario Mañoso de la mano de Leila teniendo como tutora a Mariví, nos propone tres ingredientes para elaborar recetas, alubias, ternera y chocolate, y si se desea, colaborar con una receta por cada uno de los ingredientes propuestos, con un máximo de tres. El plazo es hasta el 10 de noviembre.
Esta es mi primera aportación al nuevo curso que acaba de comenzar. Espero os guste.

Alubias blancas a la navarra

Ingredientes
200 gr de alubias blancas
1 zanahoria mediana
1 cabeza de ajos
1 pimiento verde
1 puerro (la parte blanca)
1 cebolla pequeña
1 tomate
1/2 pimiento rojo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
agua
aceite de oliva
sal

Elaboración
La noche anterior ponemos las alubias en remojo.
Escurrimos y las ponemos a cocer en la olla rápida con la zanahoria pelada, la cabeza de ajos entera, el pimiento verde partido por la mitad y el puerro. Sazonamos y desde que sale la segunda marca en el indicador de presión las dejamos 15 minutos a fuego suave.
Transcurrido ese tiempo despresurizamos, sacamos las verduras, quitamos la piel a los ajos, pasamos todo por el pasapurés y las incorporamos a las alubias. Mezclamos.
Lavamos el pimiento rojo y lo picamos finamente al igual que la cebolla y el tomate. Doramos la cebolla en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté transparente añadimos el pimiento rojo troceado y cocinamos unos minutos, añadimos el tomate, agregamos una pizca de azúcar para eliminar su acidez  y dejamos hacer hasta que reduzca. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón. Mezclamos bien e incorporamos a las alubias. Rectificamos de sal y dejamos cocer unos minutos.

Confío en que esta receta os agrade.
http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2015/09/otono-ternera-en-aragon-chocolate-y.html

Firma

miércoles, 7 de octubre de 2015

Huevos revueltos con patatas y jamón

Pasado mañana, viernes, aquí es festivo y como el lunes 12 también es festivo se presenta un largo fin de semana así que quien lo coja que lo disfrute mucho.
Hoy la receta que os propongo apenas tiene complicación. Un plato con base y que creo os gustará.

Huevos revueltos con patatas y jamón

Ingredientes
5 huevos
2 cucharadas de leche
2 patatas medianas
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde italiano
1 calabacín
90 g de jamón serrano en tacos
aceite de oliva
pimienta
sal

Elaboración
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos como si fueran para tortilla.
Lavamos el pimiento, le quitamos el pedúnculo y las semillas, lo partimos por la mitad y lo cortamos en tiras. 
Lavamos el calabacín y lo cortamos igual que las patatas.
Pelamos la cebolla y la cortamos muy fina.
En una sartén con un fondo de aceite freímos las patatas, la cebolla, el pimiento y el calabacín hasta que estén en su punto. Incorporamos el jamón en tacos y removemos hasta que cambie de color. Sacamos y dejamos escurrir para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
Batimos los huevos con las dos cucharadas de leche y volcamos en una sartén con muy poco aceite puesta a fuego suave. Cuando comienzan a cuajar incorporamos la fritada de patatas, pimiento, jamón y calabacín, salpimentamos y removemos hasta que quede bien integrado.

Espero que sea de vuestro agrado. Que lo paséis estupendamente si aprovecháis estos días festivos.
Firma

jueves, 1 de octubre de 2015

Hojaldre con pollo y verduras

Siempre que preparo alguna receta con hojaldre, lo hago relleno; en esta ocasión he variado y lo he hecho sin rellenar. Tengo que decir que de cualquiera de las dos formas el hojaldre está de vicio, debe ser por eso que sea una de las cosas que más me gusta, tanto con dulce como con salado. Además con cualquier cosa que se le ponga tienes un plato rápido y delicioso y que en más de una ocasión te puede sacar de un apuro.Os dejo esta receta.

Hojaldre con pollo y verduras

Ingredientes
2 pechugas de pollo
1 lámina de hojaldre
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
100 ml de vino blanco
1 cucharada sopera de salsa de soja
1 huevo
1 cucharada sopera agua
aceite de oliva
sal 
pimienta

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
Pedimos en la carnicería que nos limpien y fileteen las pechugas y las partimos en tacos.
Pelamos la cebolla y la picamos. Lavamos los pimientos, les quitamos el pedúnculo y las semillas y los troceamos. Pelamos y picamos el diente de ajo.
En una sartén con un fondo de aceite echamos el diente de ajo picado. Cuando comienza a bailar incorporamos la cebolla picada y dejamos que sofría. Cuando transparenta incorporamos los pimientos troceados y dejamos sofreír. Incorporamos las pechugas en tacos, echamos una pizca de sal y pimienta y removemos hasta que cambien de color. Añadimos la salsa de soja y el vino blanco y dejamos reducir.
Sacamos y escurrimos para eliminar el sobrante de aceite. Reservamos.
Partimos la lámina de hojaldre en dos porciones. Levantamos un poco los bordes, pinchamos con un tenedor el fondo y repartimos la fritada de pollo y verduras.
Batimos el huevo con la cucharada de agua y barnizamos los bordes de las porciones de hojaldre.
Introducimos en el horno y cocemos unos 20 minutos hasta que el hojaldre toma color.



Os puedo decir que estaba delicioso. Es otra forma más de comer pollo. Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

Printfriendly