lunes, 18 de enero de 2016

Guiso de patatas con chistorra

La chistorra es un tipo de embutido de origen vasco-navarro y aragonés elaborado con carne picada fresca de cerdo, aunque también puede ser una mezcla de carnes de cerdo y de res, y que contiene ajo, sal y pimentón que suele darle un color rojo característico.
Suelo hacerla con cierta asiduidad, de hecho tengo unas cuantas recetas con este rico embutido en el blog. Os dejo unos enlaces por si os apetece verlos.


Es un embutido que admite muchas formas de preparación, frita, en revuelto, en tostas, etc, pero de cualquier forma está deliciosa. En esta ocasión la he preparado con patatas.

Guiso de patatas con chistorra

Ingredientes
4 patatas medianas
2 chistorras (150 gr)
1 puerro (la parte blanca)
100 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 de cucharadita de cúrcuma
1/2 de cucharadita de cominos molidos
1 pimienta de cayena (opcional)
aceite de oliva
sal

Elaboración
Pelamos y rompemos las patatas en trozos no muy grandes. Reservamos cubiertas de agua.
Pelamos y picamos finamente la parte blanca del puerro. Reservamos.
La parte verde del puerro, una vez bien limpia, la ponemos a cocer en un cazo con agua y sal. Cuando está tierno lo sacamos, colamos el caldo y reservamos.
Pelamos y picamos los ajos y los ponemos a freír en una cazuela con un fondo de aceite. Cuando empiezan a bailar incorporamos el puerro picado y sofreímos. Cuando transparenta añadimos la chistorra cortada en rodajas, cocinamos unos minutos y agregamos el vino. Dejamos reducir y echamos las patatas. Rehogamos unos minutos y añadimos el pimentón, la cúrcuma y los cominos. Removemos bien para integrar, incorporamos la hoja de laurel y cubrimos con el caldo de cocer la parte verde del puerro. Llevamos a ebullición y cuando comienza a hervir bajamos a fuego suave y cocinamos unos 20 minutos o hasta que las patatas estén en su punto.
A media cocción salamos y agregamos la pimienta de cayena, si se utiliza.
La parte verde del puerro, una vez escurrida la aderezamos con un poco de aceite y vinagre y tenemos una tapa fabulosa.

Os dejo dos versiones. La primera foto es tal como las preparé por primera vez, la segunda foto es la que hecho hace unos días. ¿Con cual os quedáis? con la de más caldo o con la de menos.
Las dos están de fábula. Lo dejo a vuestra elección

patatas guisadas con chistorra

patatas guisadas con chistorra
Un plato que viene muy bien en estos días. Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

30 comentarios:

  1. ¡Qué rico Juan! Este es uno de esos platos que se agradecen cuando llegas a casa a la hora de comer un día cualquiera de invierno. Te quita el frío del cuerpo y el alma y por muy mala que haya sido la mañana en el trabajo todos los pesares se pasan con una cucharada de este guiso.

    A mí me encantan los platos de cuchara en invierno (en verano también, pero sólo si son fríos como el gazpacho y el salmorejo) y atesoro cada guiso con el que me encuentro. El tuyo tiene tan buena pinta que hasta a través de la pantalla llega el olorcillo...

    Por cierto ¡un millón de gracias por estar siempre tan pendiente de mí y de Lara!

    ¡Besos mil y muy feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Es un guiso estupendo, de los que entona el cuerpo, quita el frio y sacia durante un buen tiempo. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! Bueno, aquí traigo la cuchara para probar este rico guiso. A mi me ha gustado más la segunda vez, con menos caldo. A mi me gustan que los caldos no sean muy trabados, y en tu versión más caldosa parece que el caldo es liguerito, osea, que también creo que me gustaría, pero por si acaso, me quedo con el segundo. Pero los dos tiene que estar riquísimos. Me gusta el toque de la cúrcuma, que le da ese color tan bonito al guiso. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo si vienen bien platos como estos, Juan. Anda que con el frío que hace no hay nada mejor que meterse en el cuerpo un guiso que te reconforte desde la cabeza hasta los pies. Si tengo que elegir entre las dos versiones que nos dejas, la verdad,me lo pones complicado. La primera más caldosa está para pringar pan en ella que no veas y la segunda es que se come con los ojos...así que yo vario si no te importa. Un día guiso caldoso y para otro otro día, pues menos jejejejejeje.

    un besote compi :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, no sabría por cual decidirme de los dos, me gustan ambos , si me lo das con caldito me lo zampo a cucharadas, no me van las sopas de pan jjj, y si tiene menos caldo también jajaja.
    No tengo problema ninguno con semejante delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que rico Juan, un guiso asi siempre es bien recibido en mi casa, besos

    ResponderEliminar
  7. Ay, ay qué cosa más rica y qué terrible tentación para mi que estoy haciendo régimen "post festum". Juan es uno de mis platos preferidos, me ha gustado la manera de tratar el puerro, la tendré en cuenta. Sin lugar a dudas me quedo con la segunda presentación... y no la miro más pues me estoy engordando sólo de verla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan caldositas, porque me justa machacar con el tenedor las patatas en el caldito y así bien empapadas comerlas... aimsss se me está haciendo la boca agua Juan. Qué rica la chitorra y que buenas esas patatas.
    Por cierto, para la foto queda mejor sin caldo, pero es que los platos tradicionales suelen ser menos fotografiables pero mucho más ricos.
    Feliz semana y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mi me da lo mismo una que otra , si hay un guiso que mas me guste es el de la patata guisada con.... lo que sea , y si encima se puede mojar pan mejor , que mejor , y si encima te sobra y no quieres repetir lo haces puré y listo que es uno de los mejores purés que he tomado

    ResponderEliminar
  10. Un guiso parecido a las patatas a la riojana, muy rico y apetitoso ahora que parece que ha llegado el verdadero invierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan , cuánto apetecen estos guisos, con frío son los que más aceptación tienen en esta época del año. Exquisito sin duda, para disfrutarlo con gusto!! besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa Juan!!!! Riquísimo plato, de lo más sabroso y además sencillo de preparar... Un plato perfecto para este tiempo :)
    Sigo sin publicar, más por pereza que por otra cosa, pero disfruto viendo las publicaciones de los amigos, así que mil gracias cómo siempre, por estas estupendas recetas:)
    Un abrazo y muyy feliz semana!!! .

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan. Ya estoy aquí para quedarme. Con este plato tan apetitoso, me has dado la idea para un día de esta semana, es un plato muy rico y de los que se agradece con el frío que está haciendo, así que, tomo nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan!! que guiso tan bueno!! Se ve tan delicioso y reconfortante, solo con verlo me encantó y no digamos al leer los ingredientes y el proceso, casi podía sentir el aroma tan rico. Me guardo la receta porque me ha dado un antojo tremendo! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Que buen plato Juan ¡¡ estos guisos son una delicia, en un plato como este da gusto meter la cuchara, da hambre solo con ver las fotos, asi biene espesito, tiene que estar para chuparse los dedos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Un guiso para dejarlo preparado y "atacar" cuando llegas hambriento a las tres!!!! Me encanta Juan!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. ¡Marchando un platazo con menos caldo por aquí, por favor! Qué rico Juan, un guiso de los potentes, potentes eh, y la mar de rico.
    El otro día nos traes un plato de brocoli, y hoy esta maravilla.. No hay color, me quedo con el guiso de hoy, por muy sanas que sean las verduritas jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Feliz año Juan! Paso a corresponder a tu felicitación sabes que en Navidad me doy un descanso en los blogs y redes sociales ya que disfruto de vacaciones y eso incluye todo lo relacionado con la web. Sobre el blog de Guadalajara en concreto no me muevo por esos parajes ahora tal como quisiera así no tengo mucho que contar sobre la zona. En el otro sí que publico… Pero recientemente me he metido en twitter ya que estuve haciendo un curso sobre redes sociales y lo encontré interesante así puse en práctica lo aprendido y el tiempo que dispongo no da para más amigo…
    Recibe un cordial saludo amigo cocinero.

    ResponderEliminar
  19. Plato rico y contundente, me imagino el frio que tiene que hacer por ahí arriba, hasta nosotros nos estamos helando de vez en cuando !!! Estos platos vienen geniales para esta época. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, un plato de lo más apetecible, sólo falta que transmita olor. Es fácil de preparar y esto se agradece, ya que siempre vamos contra-reloj. Bstes.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan
    Aunque ya he cenado ha sido ver tu plato y quererlo... ¡sí, ese con menos caldo! Qué comida tan reconfortante para días fríos, da sensación de hogar e incluso parece que me llega el olorito, ummm
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Juan, tu receta de hoy me suena a receta casera, de las que con un buen trozo de pan te quedas más a gusto que todas las cosas, de las que aún no te han puesto el plato por delante y ya estás deseando meter la cuchara. Creo que me quedo con las que tienen menos caldo ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan!!! que rico un plato muy completo,receta casera de toda la vida, para los días de frío...... el mejor
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que buenisimas están las patatas con chistorra.
    En casa nos encanta la chistorra y mas cuando nos viene directa de Pamplona.

    ResponderEliminar
  25. Ay esa chistorra Juan, así me lo hacía mi madre, recuerdos de sabor a niñez amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan!! este plato revive a los muertos, que buenooo te ha quedado espectacular me ha encantado...Por aquí me quedo para no perderme ni una receta mas...
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  27. pero que patatas con chistorras con mas buena pinta, ahora mismo voy a ver que mas recetitas me he perdido todo este tiempo, como sean todas tan ricas como esta... saludos!!

    ResponderEliminar
  28. juan valla plato rico que nos traes hoy, a mi la chistosa me pierde frita y sobre todo mojar el acertijo jiijijijij.....espero que hayas disfrutado ese estupendo plato


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan, un guiso así me vendría genial ahora, que tengo un hambre atroz y me encantan las patatas... Que ricas tienen que estar así, nunca las he preparado con chistorra, pero me llevo tu idea, un abrazo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  30. Mmmmmmmmmmmmmm que bueno Juan!!! ¿Tu sabes que yo nunca he hecho un guiso de patatas? Vergüenza me da hasta de decirlo jajaa así que uno de los tuyos me puede servir de referencia. Un beso amigo!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.