viernes, 19 de febrero de 2016

Fiesta de la Alcachofa 2016

Como ya os he dicho en otras ocasiones, todos los años se celebra en Benicarló la Fiesta de la Alcachofa. Son ya veintitrés los años de trayectoria que se propone convertir esta fiesta en un referente gastronómico del producto estrella que no es  otro que la alcachofa.
La fiesta comienza el 15 de enero y finaliza el 6 de marzo. Durante esos días hay un sinfín de actividades figurando entre ellas las jornadas Gastronómicas de la alcachofa de Benicarló que tiene lugar entre el 31 de enero y el 6 de marzo.
En estos días, los restaurantes que se adhieren a dichas jornadas proponen unos menús en donde en todos sus platos, tanto dulces como salados, figura como ingrediente la alcachofa.
Hace unos días estuvimos degustando uno de los menús que proponía uno de los restaurantes.
Aquí os lo dejo por si en estos días aprovecháis para apreciar la alcachofa en todo su esplendor. Hay, en Benicarló, 14 restaurantes participantes y 1 en Castellón. En cualquiera de ellos disfrutareis de unos menús a base de alcachofa, si os gusta, deliciosos.

Cartel de la Fiesta
Cartel fiesta
Restaurantes adheridos
Restaurantes
Menú
Menú
Tosta con escalivada, alcachofa y pulpo gratinada al horno
Tosta con escalivada, alcachofa y pulpo
Timbal de alcachofas y boletus con colitas de gamba roja, tataki de atún rojo y langostinos
Timbal de alcachofas y boletus con gamba roja, tataki de atún y langostinos
Arrosejat con sepia, alcachofas y almejas de Carril
Arrosejat con sepia, alcachofas y almejas de Carril
Sorbete de cítricos con toque de confitura de alcachofa
Sorbete de naranja con toque de confitura de alcachofa
Lomo de bacalao con ajos tiernos y alcahofa
Lomo de bacalao con ajos tiernos y alcachofas
Helado de naranja con miel, flan de alcachofa y frutas naturales
Helado de naranja, flan de alcachofa y fruta
Mini-pastisset de confitura de alcahofa
Minipastisset
Un menú sensacional. Estáis todavía a tiempo de disfrutar de la alcachofa y de paso hacéis un poco de turismo por esta zona. No os perdáis visitar Peñíscola.
Que disfrutéis de este fin de semana.
Firma

20 comentarios:

  1. Yo me uniría gustosa a esa fiesta por lo que me gusta la alcachofa, esos menús son ideales y el ambiente que se debe vivir en la zona por esta causa debe ser estupendo. Pues ¡viva la alcachofa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cada año digo que voy a ir y cada año me muero de envidia cuando tu explicas las delicias que has comido. Acabo de subir de comprar y vengo cargada de alcachofas gordotas pues mañana hacemos una calçotada y mis niñas no me perdonan las alcachofas a la barbacoa. No les enseño tus platos pues me convencerían para que probase, pues como yto son forofas de las alcachofas, cosa que no son mis hijos (ellos no las pueden ver), no se con que plato de los que has publicado me quedaría, aunque los supongo todos deliciosos. ¡Qué bien te lopasas amigo!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! ¡¡No sabía que durara tanto tiempo la feria gastronómica. ¡¡Es más de un mes pudiendo degustar estas maravillas!! A mi me encantaría probar los dulces que contienen alcachofas, tiene que ser muy curioso el sabor.
    Me siento una privilegiada de haber visto las fotos antes que nadie. ¡¡Gracias!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me das envidia con esa fiesta de la alcachofa, algún día iré...ya sabes que ahora es imposible viajar con la yaya :)
    Besicos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan ! disfrutalo tu que puedes, los platos se ven todos deliciosos ,pero me ha llamado la atención la confitura de alcachofa, voy a tener que probarla ya
    bs

    ResponderEliminar
  6. Juan, no soy un gran aficionado de la alcachofa, pero las como, precisamente en mi última receta la he usado como ingrediente. Claro que viendo los platos tan suculentos que nos muestras hoy me estoy planteando si es que no la he comido como debiera, porque vaya lujo de recetas, las probaría todas, si dudar un solo segundo.

    Me alegra que disfrutaras de esta fiesta

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan
    Cuántos platos deliciosos nos enseñas hoy a base de alcachofas! Son una gran fiesta para la vista y el paladar, que espero disfrutes mucho!! por cierto, qué bonito el cartel, me encanta.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Juan me has dejado babeando viendo las fotos del menú. Qué gozada!! Y eso que yo no soy muy de alcachofas, pero con todo y eso me ha apetecido probar esos deliciosos platos.
    La fiesta con esa duración, seguro que no hay quien se aburra jiji
    Aquí donde yo vivo se celebra la fiesta de la patata y también los restaurantes hacen sus menús a base de patata. Me encanta!!

    Feliz Fin de semana y a seguir disfrutando de la fiesta!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Juan estoy por apuntarme. Qué rico todo y es que es cierto que en Benicarló las alcachofas están riquísimas, son otro mundo jeej...bsts y buen finde :-)

    ResponderEliminar
  10. Lejos me pilla, con lo que me gustan las alcachofas.
    Menudo menú rico el que degustaste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ay Juan, quien pudiera!!, Yo ya babeo con solo leer los nombres de los platos, me gustan todos, peroooooooo... el arrosejat con sepia, alcachofas y almejas de Carril...y, el lomo de bacalao con ajos tiernos y alcahofa..por dios, es que tienen que estar buenisimos.
    Nada Juan, disfruta de la fiesta, de las alcachofas y de todo lo que puedas compi. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan. Sí que sé que se celebra y de hecho mi hijo quería regalarme algo relacionado con ese tema.
    Menudos platos más originales.
    Me llevo la mermelada que es de lo más intrigante.
    Como me ponga con ella...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola juan , pues está claro que no voy a poder disfrutar de esta fiesta, pero ya me gustaría!! las alcachofas me gustan de todas formas, al menos de las que he probado hasta ahora. Nos enseñas unos platos deliciosos. Mil gracias por acercarme esta fiesta . Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. me encanta este tipo de fiestas y el menu se ve toda una delicia, gracias por compartir con nosotros este espacio. saludosss!!!

    ResponderEliminar
  15. Ayyyyyyyyy--------Juan que dolor ,no poder disfrutar de unas Alcochofas o Alcauciles unas de las verduras que màs me

    gustan.....Gracias por traernos distintas recetas¡¡¡¡
    Bss¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría disfrutar de esa fiesta, porque me vuelven loca las alcachofas. Así que me conformo con ver estas delicias en tu blog.
    ¡Que lo paséis bien!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, lo que disfrutaría yo en esta fiesta, me encantan las alcachofas. Los platos se ven todos con una pintaza estupenda, para chuparse los dedos. Gracias por enseñarnos estas delicias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Com hagués xalat, sóc molt fan de la carxofa!!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, tu información es muy valiosa, nos aporta conocer fechas y lugares donde se celebran eventos alrededor de la gastronomía. Muchas gracias por compartirlos. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, en todos los años que llevo siguiéndote, que ya son bastantes jjj, siempre me llama la atención este reportaje que año tras año nos muestras, es fantástica la variedad de platos de los que disfrutas, y sobre todo lo que más me sorprende son los postres, tengo mucha curiosidad por saber como sabrán.
    Ya me gustaría ir un año y disfrutarlo, debe ser muy divertido y enriquecedor, ¿has copiado muchas recetas? Seguro que veremos alguna variación personal de tu mano de alguno de estos platos
    Un beso!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.