miércoles, 2 de marzo de 2016

Alcachofa en flor confitada

El pasado sábado dieron comienzo las fiestas en Castellón. Finalizan el próximo 6 de marzo. Por suerte ya nos encontramos en su ecuador y como no me gustan los bullicios ni los ruidos de petardos, ya he oído bastantes y más potentes, procuro pasarlas de la manera más tranquila, que no es otra que ausentarse pero como no se puede toda la semana hay que prepararse y aguantar.
Mientras transcurren las fiestas os dejo con esta otra forma de preparar las alcachofas que vi en la carta de un restaurante en Benicarló. 
La flor llevaba más ingredientes, yo solo he hecho la alcachofa. Como tenía confianza con el cocinero le pregunté como se hacía.  Espero que si la ve, sea de su agrado.
Es una receta muy fácil ya que solo se requiere aceite de buena calidad y por supuesto el ingrediente estrella, la alcachofa.
El confitado consiste en introducir el ingrediente en aceite, mantequilla o manteca y cocinarlo a baja temperatura entre 60 y 90ºC, hasta que esté cocinado. Como no dispongo de termómetro de lo único que me tuve que preocupar fue de que el aceite no llegase a ebullición ni que humease y controlar el tiempo. 

Alcachofa en flor confitada

Ingredientes
4 alcachofas
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas más duras, cortamos las puntas, repasamos la base y las colocamos en un cazo apoyadas por la base. Echamos aceite hasta que alcancen la altura media de las alcachofas y las ponemos a fuego muy suave. El aceite no tiene que hervir.
En mi cocina la potencia va de 0 a 9. Yo la puse en el 2.
A los 20 minutos de cocción damos la vuelta a las alcachofas asentándolas sobre la superficie de las puntas cortadas y cocinamos otros 20 minutos.
Comprobamos que están hechas pinchando con un tenedor.
Sacamos y las colocamos apoyadas sobre las puntas cortadas para que escurra el aceite.
Transcurridos unos minutos y ya una vez templadas las asentamos sobre la base y con los dedos las abrimos para darle forma de flor. Espolvoreamos con sal y listas para saborearlas.

Flor de alcachofa

Flor de alcachofa
Os puedo asegurar que están de vicio. ¿Os apetece probarlas? Estoy seguro que repetiréis. Que os divirtáis si venís por aquí.
Firma

35 comentarios:

  1. Si están de ricas la mitad de lo que aparentan, merece la pena el tiempo que se invierte en hacerlas. Muy buen aspecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!. Esta forma de preparar las alcachofas no la conocía pero que sepas que me ha gustado. No solo tienen que estar bien sabrosas es que además quedan lindas a rabiar. Mismo parecen una flor, llevas razón. Seguro que si tu amigo cocinero las ve, queda encantado y te felicita en cuanto te vea.

    Besines compi

    ResponderEliminar
  3. Ademas de quedar ricas, que seguro que lo están, la presentación es estupenda, muy bonitas!! me han encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué chulas han quedado las alcachofas con esa bonita forma de flor!! No las había visto antes así y me han encantado. No me han parecido difíciles, así que creo que me voy a animar a hacerlas, con nuestro propio aceite que está muy bueno.
    A mi me pasa igual, estoy harta de tantos petardos, ja, ja. Así que cuando voy a fallas voy con los ojos cerrados casi todo el tiempo, ¡¡estoy hasta allá de los petarditos, ja, ja!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. hola!! las he comido hace bien poco y tenian un poquito de miel ademas de sal , una delicia !!
    gracias por la receta no estaba nada facil encontrarla!

    ResponderEliminar
  6. Aparte de que deben estar riquísimas, son preciosas !!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitas dándole esa forma de flor!! si parece una bienvenida a la primavera...de lo más deliciosa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Espectaculares estas alcachofas Juan!!!!
    Deben estar deliciosas, para no dejar ni una hoja!!!!
    Espero que hayas disfrutado mucho de las fiestas:)
    Un cariñoso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, que forma más rica de preparar las alcachofas!! tienen que estar deliciosas, blanditas pero no tanto como cocidas, asi me las imagino.
    Me encantan tal cual pero, ¿me permites que te diga como me encantarían aún más? Yo las aderezaría con una salsa verde con mucho perejil y ajo... hummmmm!! delicia total.
    Espero que disfrutes de las fiestas, a pesar de no gustarte el ruido jjj, en eso coincido contigo, lo detesto jjj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, todos los que te conocemos sabemos que te pirrian las alcachofas así que no dudo que te has relamido con cada una de las hojitas de la alcachofa. Yo nunca he confitado nada pero una alcachofa confitada me suena a música celestial. Pásalo bien!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantaría probarlas!! Eso si, como dices tu, con alcachofas de primera calidad.
    besos,

    ResponderEliminar
  12. no conocia esta manera de preparar las alcachofas, te han quedado con una presencia muy muy apetecible,disfruta de las fiestas
    bs

    ResponderEliminar
  13. No necesitan nada más, por lo menos para mí que soy fan de las alcachofas, además así quedan muy bonitas y con la vista también se come.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que ricas tienen que estar!!
    Y que bonitas que se ven!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tienen una pinta estupenda Juan, nunca las he probado así y asadas al horno tampoco...pero me gustan tanto, tanto, tanto, que no dudo haré esas flores muy pronto :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una receta deliciosa y te han quedado preciosas, te felicito!!! Me encantan las alcachofas de todas las maneras posibles y así confitadas, son una auténtica delicia y con unas gotitas de limón ni te cuento...jajajaa ;)
    Besos y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Y las buenas alcachofas que tenéis por esas tierras, eh Juan!
    Me encantan las alcachofas y me encanta tu receta, por supuesto. Si me la pusieran en un restaurante para acompañar una carne o un pescado, alucinaria por la presentación tan bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Juan, con recetas como esta tú al final vas a conseguir que me lleve bien con las alcachofas jajaja Las haré en casa, hoy he estado a punto de comprarlas, pero al final no me decidí.

    He mirado tu sección de alcachofas, para buscar la receta que me recomendaste con macarrones, pero cuál ha sido mi sorpresa al encontrar tantas cosas apetecibles que probaría sin problema, es más, algunas me atraen mucho, como las rellenas de rape con salsa de almendras, me parece una pasada. Y la pannacotta me ha impresionado. Eres un as cocinando con alcachofas, bueno, con todo en general!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. madremia que preciosidad , y seguro que riquísimas, te han quedado de lujo, besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan !
    Pues si terminan el dia 6 ánimo que ya queda poquito ....Yo cada vez llevo peor el tema de los ruidos también ...
    Las alcachofas tienen que estar divinas cocinadas así y por cierto , tengo que comerlas más veces porque apenas las hago y cuando os las veo por los blog se me apetecen .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Juan, espero que hayas disfrutado estos días de descanso. Desde luego has vuelto poniendonos los dientes largos, me encantan las alcachofas y estas preparadas así tiene que estar buenísimas, y encima te han quedado muy bonitas, todo un placer poder hincarle el diente, uuummm.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Juan de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que ricas, besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan , no me extraña que pregustaras al cocinero cómo se elaboraban pues se ven deliciosas, seguro que tu resultado está a la altura, no lo dudo. Tomo nota pues me gustan mucho y no conocía la receta. Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Me he enterado el otro día que sois unos privilegiados, además de estar en fiestas, tenéis una estupenda temperatura.
    Yo también huiría del bullicio y el ruido, buscaría esos otros momentos,de más tranquilidad,aunque persista ese ambiente festivo que también se agradece.
    Me has sorprendido con este plato de alcachofas, más que salido de una cocina, parece obra de un artista escultor, te has adelantado a la primavera al lograr esas preciosas flores de alcachofa.
    Según nos lo cuentas, difícil no debe de ser, tan solo se necesita paciencia y vigilancia para que el aceite no se caliente demasiado.
    Felicitaciones.
    Cariños y felices fiestas.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Привет, Хуан! Ничего похожего я раньше не пробовала! Артишоки должны быть очень вкусными по вашему рецепту. Очень хочется попробовать!Спасибо за еще один замечательный рецепт! Мои объятия!

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, estas alcachofas te han quedado geniales. Felices fiestas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Una delicia ,es como tienen que estar esos alcahuciles maravillosos,me encantan yo sola me puedo comer 3 o 4 sin ningun trabajo¡¡¡
    Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Delizioso il carciofo cucinato cosi,anche da noi lo facciamo cosi,è ottimo!! :-)
    Complimenti Juan e felice week end :-)

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan, con lo que me gustan las alcachofas y así no las he probado todavía y siempre que las veo me encantan. Tienen que estar muy buenas cocinadas de esta manera.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  30. Juan amigo, no conocia esta forma de preparar las alcachofas, y desde luego me ha encantado ver esas preciosas flores que seguro ademas de ricas adornan la mejor de las mesas, no se lo que pensara ese cocinero de como te han salido pero yo por mi parte te doy la mejor de las notas de verdad que son preciosas. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado encontrarte y si bien los alcausiles no me gustan me ha maravillado tu blog
    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Unas alcachofas espectaculares, llenas de sabor y con una presentación superbonita, me llevo la idea para mi cocina, me ha encantado!!! y luego, ya la tunearé a mi manera. Muchísima gracias por compartir esta super receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Tienen que estar que se deshacen en la boca. Geniales!!!

    ResponderEliminar
  34. Bella anche la tua ricetta, la mia è la ricetta per avere i carciofi tutto l'anno se si segue le istruzioni di conservazione dei vasetti,questi durano anche più di un anno, grazie per il tuo commento hai un Blogger molto bello

    ResponderEliminar
  35. Holaaaa, pues sí, efectivamente creo que eran así las del otro día, que manjar madre mía. Nunca había probado nada confitado y me supo a gloria. Ya he visto que comenté esta receta pero me perdonarás si no lo recordaba (miles de recetas ya vistas y guardadas) ahora ya no lo olvidaré porque estoy deseando prepararlas, y antes de que finalice la temporada. Gracias por esta magnífica receta.
    Por cierto, el aceite luego se puede reutilizar verdad? porque supongo que quedará bien limpio.
    Un besoooo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.