jueves, 21 de abril de 2016

Escalivada de pimientos y berenjena

Siento mucho el no haber podido publicar antes pero causas ajenas a mi voluntad me lo han impedido, así que hoy, aunque con un poco de retraso, os dejo mi propuesta. Una sencilla y además rica receta.
La escalivada es un conjunto de verduras asadas regadas con un buen aceite de oliva. Antiguamente cuando en las casas no se disponía de estas cocinas tan modernas como las de hoy era muy frecuente asar los pimientos, las berenjenas y otras verduras en las brasas de un buen fuego. Recuerdo que cuando pasábamos los veranos en el pueblo de mi padre, una vez finalizada la recolección del trigo, lo pasábamos en grande trillando, luego con la paja formaban unos grandes círculos que los llamaban parvas y allí asaban los pimientos, berenjenas, cebollas, etc, y cuando estaban asados y después de dejarlos enfriar disfrutábamos pelándolos y a continuación a comer. ¡Qué tiempos aquellos! que ya no volverán.
Recordando un poco aquellos momentos y aunque no se hayan asado en la parva os dejo esta sencilla receta que además de estar deliciosa sola, casa a la perfección como acompañamiento.

Escalivada de pimientos y berenjena

Ingredientes
1 berenjena
1 pimiento rojo para asar
1 pimiento verde para asar
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
Quitamos a la berenjena el pedúnculo, la cortamos por la mitad en sentido longitudinal y con un cuchillo hacemos en la pulpa unos cortes en forma de reja.
Colocamos la berenjena, el pimiento rojo y el pimiento verde en una bandeja de horno, regamos con un poco de aceite y horneamos unos 40 minutos, procurando dar la vuelta a los pimientos para que se asen por todos sus lados.
Cuando las verduras estén asadas, las sacamos y las dejamos templar.
Pelamos los pimientos, les quitamos las semillas y los pedúnculos, los cortamos en tiras y dejamos hasta que suelten todo el liquido.
Con ayuda de una cuchara extraemos la pulpa a la berenjena y la troceamos.
Colocamos los pimientos y la berenjena troceados en una fuente, salamos, regamos con un chorreón de aceite de oliva y si nos gusta picamos muy fino el diente de ajo, lo echamos y removemos.

escalivada

Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

27 comentarios:

  1. Hola Juan!!
    Antes de nada decirte que me alegra verte, ya andaba pensando que te había pasado algo. Pero bueno, sea lo que sea lo que te ha tenido alejado del blog, espero y confío en que no sea nada grave y se haya resuelto sin problema.
    La escalivada siempre me ha gustado mucho, tanto sola como acompañamiento de carnes o pescados. No es la primera vez que se prepara en casa y la acompañamos con arroz hervido, con eso te lo digo todo. Se compaginan de maravilla los pimientos con la berenjena en este plato, haciendo de él un verdadero manjar bajo mi punto de vista. Disfruto con ella siempre.

    Besines compi

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Si es que no hay nada como cocinar en la lumbre!! Todo tiene un sabor buenísimo y sabe totalmente distinto, con un sabor a antaño especial.
    Pero bueno, hoy en día tenemos el horno, que también hace su papel y tampoco está nada mal. Los pimientos quedan genial asados ahí también.
    La escalivada es una comida muy rica, que se puede tener preparada con antelación y al día siguiente está divina. Yo me la pido igual, pero te cambio de nuevo la berenjena por el calabacín, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa Juan!!!! Qué bonitos recuerdos!!!!
    Y que deliciosos debían estar esos pimientos asados en ese fuego...
    Aunque estos se ven deliciosos, uno de lo platos más ricos y más sencillos!!!
    Sólo un pedazo de buen pan y ya tenemos un pedacito de felicidad;)
    Espero que todo te vaya bien.
    Un abrazo muy cariñoso y que tengas un día estupendo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan no te preocupes que vamos todos liados y a tope todo el día jeje....Este plato está muy rico, es un clásico que no debe faltar en cualquier recetario...bsts y feliz día...

    ResponderEliminar
  5. Qué rica escalivada Juan. Esos recuerdos quedan dentro de nosotros para siempre ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. En el horno tengo ahora mismo esas ricas verduras, solo que en lugar de ponerle ajo, le pongo cebolleta. Esa forma de asarlas que describes se la veía hacer a mi abuela en el campo, y tienes razón, aquel sabor inigualable permanece en la memoria porque aunque ahora estén ricas también en el horno, no tienen nada que ver con aquellas otras. Pero bueno, disfrutemos con las de hoy también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me falta en casa, me encanta para comerla sola o en tostas con anchoas. Está tan rica!!.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,me encanta las verduras al horno,sanas y un sabor maravilloso.
    Para acompañamiento o comerlas solas da lo mismo¡¡¡
    Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. A mí la escalivada me encanta Juan, por supuesto mucho mejor si se puede hacer a la brasa, pero tenemos que conformarnos con el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Я очень люблю такие печеные овощи.И тоже поливаю их оливковым маслом, добавляю чеснок, зелень и немного лимонного сока или бальзамического уксуса. С подсушенным тостом это очень вкусно!Можно еще сверху положить козий мягкий сыр. Мои объятия, Хуан!

    ResponderEliminar
  11. Mi plato preferido!!! Si, lo sé, será solo uno de tantos preferidos jajajaja pero es que la escalivada realmente me vuelve loca! :) Y yo también le pongo ajo!! Divino!
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  12. Sabes que tengo en las brasas ahora mismo Juan???? Pimientos y berenjenas...esta noche con unas anchoas y un poco de queso...cena a punto.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. Que rica esa escalivada y hecha en el fuego de leña mejor que mejor su sabor, me alegra verte por aquí!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, bueno no te apures, a mi ahora se me ve menos también, hay cosas que hacer y de las que ocuparse y esto es un hobby así que a veces pasa a un segundo plano muy a pesar nuestro. Ay que tiempos los de antes, tienes razón, no volverán, pero los recuerdos permanecerán siempre en la memoria chocando con las modernas y tan distintas formas de vivir ahora y de hacer las cosas.
    En cuanto a la escalivada que decir, si me encanta! yo la descubrí en Menorca hace años, pues allí la servían en muchos restaurantes, y mira tu que nunca he puesto pimientos verdes pero desde luego no me quedaré con las ganas jeje
    Como siempre, ya sabes que me alegro de verte.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, me gusta cuando nos cuentas cosas personales,como lo que explicas de tus veraneos en el pueblo de tu padre, pues me hace conocerte un poquito más. Lo que cuentas de la parva me llama la atención , pues es una palabra que se la he oido mucho a mi madre y no sabía su significado, aquí hay una expresión que se usa cuando no quieres que alguien lo trastoque todo: "No me lies la parva" que no se si tiene algo que ver con lo que cuentas jjj
    Me llama la atención también lo que cuentas sobre asar las berenjenas y pimientos en la parva, te quiero decir que aquí en mi pueblo se solía llevar a las panaderías del pueblo para que lo asaran en el horno.
    Y por último, ya que me estoy enrollando mucho jjj y no quiero aburrirte, decirte que es un plato que me encanta, en verano suelo hacer más cantidad para guardar en el congelador, después sólo tengo que aliñarlo.
    Ya ves que aunque tarde , te visito y te leo con atención, me ha encantado tu receta de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan ya ves que todos te echábamos de menos. Bueno, los tiempos pasados pasados están, los seguimos recordando con cariño y nostalgia pero también buenos momentos hay en el presente y los que vendrán. Quiero poner una nota optimista en mi vida pues no puedo pensar de otra manera. Y ahora viendo tu receta me alegra pensar que llega el verano, pues es cuando más la hago, me encanata!!Un beso Juan y me alegro de volver a verte!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan! creo que nos ha pasado a todos, quisiéramos hacer de todo pero a veces las situaciones mandan.
    Mira que no la conocía por este nombre, de hecho por ninguno jeje, simplemente era un acompañamiento que me encanta y he intentado y versionado a mi imaginación en casa.
    Sin duda el sabor de los pimientos asados no tiene comparación... pero si que al horno queda muy bueno también, estoy un poco antojadiza últimamente jeje
    Me encanta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Dicen que lo bueno se hace esperar.
    Nunca mejor dicho para esta buenisima escalibada

    ResponderEliminar
  19. Que buena Juan la escalibada.
    El otro día hice un entrepanes con escalibada y tofu.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. A mi es un plato que me encanta, y además es suavecito. No te preocupes si no has podido publicar antes Juan, yo tampoco puedo todas las semanas como hacía antes, pero las obligaciones y por supuesto la vida son las que mandan. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  21. Es un platillo que me encanta!
    Fue un gusto conocer tu espacio, lo hice a través de Kasioles.
    Abrazos Juan, y cuando lo desees te espero por el mio.

    ResponderEliminar
  22. Que rico!!! Me encanta, haber si lo hago y me sale tan rico como a ti.
    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, espero que lo que no he ha permitido publicar no sea nada grave
    Los tiempos pasados ya no volverán, y es una pena pero, seguro que, ahora, también tienes momentos muy buenos en tu vida, eso espero, de todas maneras, es muy bonito recordar esos momentos que se nos han quedado grabados
    Me gusta la escalivada pero, para ser sincera, aunque la he comido, no la he hecho nunca , es un plato delicioso y, si se puede hacer con verduras del huerto mejor que mejor, no se si tú tienes huerto, yo noooo, ainssss, que lástima, mis abuelos si que tenían y con esas verduras, hacían verdaderas maravillas, yo también tengo muchos recuerdos con ellos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Vaya Juan!, me alegra ver que no soy la única en retrasarme en publicar en el blog y si tu retraso no se debe a nada malo, pues no pasa nada aquí estamos esperándote. En cuanto a la escalibada, no sabes como me gusta, el otro día hice unas croquetas con ese preparado y quedaron buenísimas, a ver si las publico pronto. Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan!! Me alegro de saber de ti espero
    que todo esté bien , que decir de la Esvcalibada me encanta sirve para tantos platos que son lo mas.
    Un fuerte abrazo y me alegro de saber de ti.

    ResponderEliminar
  26. Primero que nada espero que tu ausencia no sea x nada importante.
    Y es segundo decirte que me encanta que en casa no falta o la escalivada o solo los pimientos con su aceite y ajito, me saca de muchos apuros en las cenas.
    Te ha quedado genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Qué antojo!!! Hace años que no la como, voy a tener que prepararla asap!!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.