viernes, 13 de mayo de 2016

Lirios y paella

Os preguntareis que tienen que ver los lirios con una paella. Pues os lo voy a explicar en esta entrada un tanto larga pero florida y que espero os guste.

El pasado día 7, sábado, nos reunimos unos cuantos amigos y compañeros de profesión en unión de sus respectivas, alrededor de una estupenda paella que nos preparó uno de los presentes y que año tras año, fiel a su afición y dedicación, hace que además de disfrutar de una deliciosa comida, pasemos un fabuloso momento.

La reunión tuvo lugar en el chalet de uno de los amigos que tiene cerca de Peñíscola. El día amaneció muy nublado tanto que en el trayecto, en determinados momentos, el agua hizo acto de presencia. La suerte es que no fue en cantidad y aunque nublado no llovió durante la reunión.

Una vez hubieron llegado todos los asistentes, la anfitriona que, además de ser una estupenda cocinera, imparte clases de cerámica y en sus ratos libres invierte todo su tiempo en plantar y cultivar lirios, nos guió por el jardín mostrándonos toda la variedad de las especies que tiene plantada. Cada uno de ellos tiene su nombre escrito al pie de la planta, yo me he limitado a nombrarlos según su color, luego me arrepentí de no haber tomado el nombre con cada foto y así ser mas fiel a la planta.

Allí se encuentran lirios de muchas partes del mundo, hay de origen americano, francés, inglés, holandés y español. Tuvimos la inmensa suerte de poder verlos ya que esta planta tiene una floración muy corta, para junio sus flores se marchitan.

Lirios de Laura

Lirios

Lirio Almaden

Lirio Tiger Honey

Amarillo Dejar Jean. Azul Victoria Falla

Lirio Prety Edgy

Lirio Montmartre

Morado: Slovak Prince. Azul claro: Starway todo heaven

Lirio Frisón Broche

Lirio Sofia. Amarillo con borde blanco

Lirio Dejar Jean

Lirio Slovak Prince

Lirio Oreo. Blanco morado

Lirio Footloose

Lirio Brillante Disguise

Lirio Elizabethan auge

Lirio Mary Frances

Lirio I'ts mágico. Rayo de sol

Lirio Happenstance. Rosa

Amarilis. Es una liliácea

Lirio Debrenee. Rosáceo

Lirio Montmartre

Mientras los demás disfrutaban con la visión de los lirios, el cocinero se aprestaba a ir preparando la paella, pero antes de saborearla tomamos el aperitivo y como el hijo del anfitrión lleva una distribuidora de cerveza nos obsequió con una variedad a cada cual más buena, obviamente tampoco faltó el vino para acompañar. 

Allí degustamos, hojaldre de calabacín, coca de pimientos, boquerones en vinagre, tablas de quesos, morcilla patatera, canapés de mejillones, pastel de puerro, aceitunas y frutos secos. Me llamó la atención la morcilla patatera, vi un embutido de color rojo, pensé que era chorizo, lo probé, estaba picante, delicioso y pregunté por su origen, al decirme que se llamaba morcilla patatera pensé que me tomaban el pelo pero no, se llama así y está fabulosa.

Entre tapa y tapa, vino y cerveza, se iba cocinando poco a poco, como debe ser, la paella. Os dejo las fotos. Se preparó para 20. Llevaba 2 kg de arroz, 1 pollo y medio, 1 conejo, costilla de cerdo, judías verdes, alcachofas, pilotas (especie de albóndigas), tomate para el sofrito, pimiento rojo, azafrán y un poco de romero. Baste decir que no sobró nada, una paella exquisita.

Y después de la paella, no podía faltar el postre. La anfitriona nos obsequió con un hojaldre de frutas, exquisito y una tarta de manzana, deliciosa. Como no podía ser de otra forma yo llevé el cava y para terminar de rematar la faena, otro de los compis hizo el carajillo con ron, fabuloso y otro llevó el pacharán, que lo hace él, sensacional.  

Carne con sofrito

Carne con sofrito y caldo

Carne con sofrito, caldo y verduras

Carne con sofrito, caldo, verduras y pelotas

Paella reduciendo

Paella reposando

Paella en plato

Y de esta forma disfrutamos de un día de buena comida, de fabulosa bebida y por supuesto de una estupenda compañía. En resumen, un día inolvidable y que nos permitió volvernos a ver y reunirnos después de bastante tiempo sin poder hacerlo. Poco más se puede pedir.
Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado.

20 comentarios:

  1. Esa variedad de lirios me ha encantado, no creía que habia tantos diferentes y tan bonitos.
    En cuanto a la comida, os pusisteis finos, con esa cantidad de entrantes y esa colosal paella la jornada no pudo ser más gastronómica, siempre lo he dicho, no hay nada que una más que la comida. Esos momentos son únicos para disfrutar y hacéis bien en aprovecharlos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos los lirios!! yo tambien tengo en mi jardín, pero no de tantas variedades!! me han encantado!! y la paella , que decirte...que tiene una pinta fabulosa!! Bonito día. Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Juan! Una entrada diferente pero sugestiva. Los lirios preciosos todos ellos. La paella se ve rica y suculenta no hay mejor momento que el compartir las viandas con familia y amigos y sí el día acompaña el éxito está asegurado(a no ser que el cocinero meta la pata) y aun así seguro que la comida no falta jajá. Hacía tiempo que no pasaba por el blog ni el tuyo ni el mío ya que últimamente ando liada con otras cosas, pero hoy paso a saludarte y desearte un buen fin de semana.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno Juan, suerte que paseasteis entre los lirios antes de empezar con la comilona porque dudo que al terminar hubieseis sido capaces!! :)))) jajajajaja Que banquete!! Después del aperitivo, las cerveza, el cava, la paella, los postres, el carajillo, el pacharán... yo no habría sido capaz de levantarme de la mesa!! jajajaja Y habría sido una pena perderse la belleza de los lirios!♥
    Un abrazo guapo!

    ResponderEliminar
  5. Anda y yo pensando que iba a encontrarme con "bacalaos" también conocidos como lirios jejejeje. Bueno pues nada, una entrasda tan colorida y bonita como esta también es del agrado de todo el mundo y mira por donde nos alegras el día, al menos a mi que por aquí no veas como llueve.Son preciosos y tienen unos colores divinos, Juan y cuanta variedad, madre mía.
    La paella en fin, para mi sin duda alguna, lo mejor jajajajajaja. Amante y fan incondicional de ellas, ¿qué te voy a decir?..que con gusto hubiera saboreado y disfrutado de un buen plato. Me alegro que os lo pasarais tan bien, la verdad es que teníais de todo para que fuera así.

    Un besote compi y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor la compañía y el buen ambiente, por supuesto.. pero con esa rica paella y la morcilla patatera me has dejado con la boca abierta, buenísimo todo y los lirios preciosos, unos colores divino. Me alegro que el día fuera completo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ni siquiera la lluvia puede estropear un día como ese, buena y agradable compañía, unos manjares exquisitos y esos lirios tan bonitos, para disfrutar con todos los sentidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Eso sí que es un reencuentro como dios manda! Precioso lugar, buena comida y buena compañía, no se puede pedir más :)
    Juan, da gusto ver las fotos y da gusto leerte, por todo lo que nos cuentas que hicisteis y por el cariño que le pones al hacerlo, lo pasastes divinamente y se nota.
    ¡Gracias por compartirlo con nosotros!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué preciosidad de lirios, Juan!! A mi me encantan las plantas, pero no tengo ninguna mano con ellos, ¡¡todas terminan muriéndose!! Me han dado muchísima envidia como tenía el jardín la anfitriona. ¡¡Lo que disfrutaría yo con una parcela así, tan bien cuidada!!
    Y bueno, felicidades al cocinero de la paella, la pinta es espectacular, seguro que no sobró nada.
    También me ha llamado la atención lo de la morcilla, pues nunca he visto una morcilla roja, ja, ja. Ahora, gracias a ti, ya se que existen y que pican un poco. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que bonitos los lirios yo tengo uno que todavia no ha florecido es blanco , la paella un lujazo , la proxima ves nos vamos contigo jajaja besitos

    ResponderEliminar
  11. Buena compañía y buena comida ...y el día perfecto ,con la pinta que tiene esa paella no me extraña nada que la acabaseis toda
    los lirios preciosos
    bs y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan nos has traído un dia de los que nos gustan a todo, buena comida y lo que e mejor, la mejor compañía, qué buenos amigas tienes, consérvalos que son un tesoro!! Si la paella fue buena y eso no lo dudo, hoy me quedo con los lirios espectaculares y bellísimos!!un abrazo y disfruta del finde!

    ResponderEliminar
  13. Qué día tan bueno pasásteis Juan, buena comida, amigos y flores preciosas.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada con unas fotos tan bonitas siempre merece la pena, esos lirios son verdaderamente bonitos y por lo que nos cuentas una estupenda reunión de amigos con una estupenda comida y sus aderezos, siempre es muy grato y saludable, bss.

    ResponderEliminar
  15. OH, qué lirios!! si son dignos de un certamen de flores! seguro que se llevaría algún premio si se presentase, aunque estaría muy difícil elegir sólo una variedad. Sería una gozada pasear por el jardín! bueno, y luego sentarse a saborear todos esos manjares!!
    (cómo os cuidáis, jj) Dí que sí, los buenos momentos entre amigos hay que cultivarlos, valen su peso en oro y me alegro mucho que disfrutaras de ese día inolvidable!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Juan, que entrada tan bonita. Tuvo que ser un día estupendo...buena compañía, comida excelente y un marco incomparable con esos lirios en todo su esplendor.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo, Clara

    ResponderEliminar
  17. Que entrada más florida, desde luego mira que hay lirios de distintas formas y colores, se ven todos preciosos con esos colores tan vivos y bonitos.
    Por cierto, la paellita también se ve estupenda, seguro que fué todo un placer desgustarla despues del recorrido por las flores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No encontraría adjetivos para calificar tu entrada, si te digo sorprendente y espectacular, me quedo corta.
    Me encantan las flores y esos lirios parecen sacados de un bello jardín botánico, no sabría decirte cuál de ellos es más bonito.
    Los he mirado con detenimiento y desconozco muchas de esas variedades, no me extraña que la anfitriona estuviese orgullosa de su jardín.
    La paella no me sorprende, yo tengo un amigo llamado Juan que también hace maravillas en la cocina.
    Me alegro de que la reunión haya sido un éxito.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, una entrada muy colorida la que nos traes. Me ha dejado impresionada la variedad de colores y formas de estas flores. Aunque se que se llaman lirios, aquí en mi pueblo no los llaman así, tienen otro nombre en valenciano, y los lirios lo llamamos a esta flor en forma de cono blanca completamente y con el pistilo amarillo grueso y alargado, no se si lo describo bien... Pero bueno, no importa, el caso es que me ha maravillado, yo tengo en mi jardín pero no tanto colorido, sólo blancos y morados, y algunos que se mezclan a su antojo de estos dos colores.
    Además veo que tiene más variedad de flores, veo en la fotografía nº 20 que tiene unas que yo también tengo, a esas las llamamos "la suegra y la nuera"porque son dos flores que nunca se miran ya que salen una opuesta a la otra jjj, tiene maldad el nombre eh??jj
    Y de la paella que decir... si está hecha a la leña estaría de escándalo, y leyendo el resto de las viandas, concluyo ya jjj en que fue un día inolvidable
    Me alegro por ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Los lirios me han encantado, son una pasada, y hay variedades que no había visto en mi vida.
    La paella, riquísima. Y no sabía que por Castellón había morcilla patatera, yo la comía en Extremadura, porque allí era muy típica.
    Un día estupendo, ya lo veo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.