lunes, 30 de mayo de 2016

Magdalenas de calabaza

Todavía tenía una calabaza guardada de las que me dieron a finales del año pasado, no era muy grande y como no quería dejar que pasara más tiempo decidí darle empleo.
En un libro que tiene mi hija vi una serie de recetas entre las que se encontraba unas magdalenas de calabaza y ni corto ni perezoso me propuse hacerlas aprovechando la que aún tenía.
Lo primero que debemos hacer es asar la calabaza. Así la hice. Una vez asada y fría, sacamos la pulpa y la ponemos a escurrir en un colador toda la noche para que suelte todo el agua.
Cuando leí los ingredientes apareció uno que me llamó la atención, pimienta de Jamaica, nunca la había utilizado y me dije pues esta será la primera. Pero cual no sería mi sorpresa porque me fue imposible encontrarla y eso que busqué y rebusqué en muchos sitios. 
Como no la pude localizar traté de ver con qué mezcla de especias se podría sustituir para tener un sabor parecido, y lo encontré. Son las tres especias que figuran al final de los ingredientes y que están enmarcadas y coloreadas. Hay que hacer antes una mezcla con esas especias, que todos disponemos en casa y una vez bien mezcladas se utiliza la cantidad que sea necesaria, y eso es lo que hice. Así que vamos a por ellas.

Magdalenas de calabaza

Ingredientes
300 gr de harina
1 y 1/2 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 y 1/2 cucharadita de mezcla de especias
1/2 cucharadita de sal
200 gr de azúcar
2 huevos
250 ml de puré de calabaza asada
120 ml de leche
60 ml de aceite

- 1 cucharadita de canela molida
- 2 clavos de olor
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
=============
Mezclamos las tres especias y de la mezcla tomamos 1 cucharadita y media que es lo que utilizaremos.

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos los moldes en la bandeja.
Mezclamos la canela molida, los clavos de olor machacados muy finos y el jengibre. 
Removemos bien y separamos una cucharadita y media.
En un cuenco tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la mezcla de especias y la sal. Añadimos el azúcar y removemos para mezclar.
En otro bol batimos los huevos hasta que espumen.
Incorporamos el puré de calabaza, la leche y el aceite y removemos.
Agregamos a la mezcla de harina y azúcar y mezclamos bien.
Rellenamos con esta mezcla los moldes hasta 2/3 de su capacidad.
Introducimos en el horno unos 20-25 minutos, depende del horno, hasta que estén cocidas.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Salieron 13 magdalenas, a 6, antes de hornear, las espolvoreé con azúcar y a 1 con azúcar y canela.
Al resto no les puse nada
Magdalenas de calabaza
cercanas
Magdalenas de calabaza
Esta es la que la espolvoreé con azúcar y canela
Magdalenas de calabaza
y así quedaron
Magdalenas de calabaza
Unas magdalenas con mucho cuerpo y sabor. Espero que hayan sido de vuestro agrado.

23 comentarios:

  1. Si el bizcocho de calabaza me encanta, estas magdalenas no lo van a hacer menos con la buena pinta que tienen. Y esa combinación de especias para sustituir la pimienta de jamaica no la conocía y me ha venido estupendamente hacerlo, así que gracias por las dos cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan!!
    Pedazo magdalenas te han quedado, compañero. Sin duda alguna, con fundamento como diría el otro. Tanto el color que tienen como la miga son ideales, perfectas para comenzar bien el día comiéndose un par de ellas con un cafelito. Me gusta la mezcla de especias, seguro que les ha proporcionado un aroma y un sabor fabulosos.
    Lo dicho Juan, que te han quedado de cine, ese copete es para enmarcar.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas magdalenas. La calabaza les de un toque muy rico y jugoso.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Me invitas a un café Juan!! Pero... solo si aún te queda esta maravilla de magdalenas eh!! jiji

    Sobre la pimienta de Jamaica, en la parte Gourmet del Corte Ingles normalmente la tienen. Yo la he comprado ahí, pero en Barcelona. Esta pimienta se utiliza mucho en Alemania en los dulces navideños. Pero ya veo que tu lo has solucionado muy bien ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricas y que color mas bonito tienen y con esas especias tiene que estar de lujo , las apunto besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Pero qué altas y mullidas te han quedado!! Estas magdalenas tienen que ser de lo más aromáticas, y tanto su color como su olor me recuerda al otoño, ¡¡con lo que me gusta a mi esta estación!!
    Pues yo tengo una calabaza también que me regalaron al final de año pasado, pero me la dieron tan verde, que a penas si está empezando a cambiar de color, y un ligerísimo naranja parece que se quiere apreciar por algunos lados. Así que no la he abierto aún. Todo puede ser que cuando quiera abrirla esté para tirarla, ja, ja.
    Pues yo compré hace unos tres años en la tienda de una embajada de no sé qué país la pimienta de jamaica. Fue en Valencia, por una calle muy cercana a la Avenida Aragón. Entramos para ver qué vendían y me encontré con esta pimienta que iba detrás de ella hacía mucho tiempo.
    Y ya ves, el año pasado, la vi que la tenían también en el Lidlt.
    Pero bueno, realmente no tenía ni idea de porqué la podía sustituir si no la hubiera encontrado, y ahora ya lo sé, gracias a ti. Todavía me queda, pero cuando se me acabe, echaré mano de tu sugerencia. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Súper magdalenas, qué buen aspecto tienen con su copete y su color tan bonito!! Y además el sabor de las especias ha de ser una maravilla para el paladar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan,desde luego! Me encantan los dulces que llevan calabaza y se quedan con esta pinta así, ya ni te cuento... copete perfecto y un color espectacular, una pena no poder pillar una para merendar.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar realmente deliciosas porque con el sabor de la calabaza y el toque de las especies es algo realmente delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, que maravilla de magdalenas, te han quedado con un copete increible y un aspecto delicioso.
    La pimienta de Jamaica no la he visto mas que en esas cajitas que ahora están tan de moda, que llevan un variado de especias para añadir a los gintonics modernos, suelen llevarla, de hecho yo tengo en casa.
    Te han quedado perfectas y seguro que estaban muy ricas, te diría que me invitases a un café con ellas pero creo que llego demasiado tarde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que buenas juan,es que las calabazas esta buenas de todas maneras¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, te han quedado para darte un apluso, qué ricas, no cabe duda, qué copete tan alto!! He hecho bizcocho de calabaza y flan , no he probado las magdalenas pero apuntan a que me tienen que gustar muchísimo. SI te quedan manda tupper, media docenita? jajaja, besos!!

    ResponderEliminar
  13. Madre del amor hermoso Juan, menuda pinta tienen estas magdalenas... Y con su capita de azúcar y todo, te han quedado de fábula.
    Yo también las hago en casa, tanto de zanahoria como de calabaza y en formato bizcocho y magdalena, y puedo dar fe de que están deliciosas.
    La verdad es que la calabaza le va de maravilla a cualquier masa de este tipo, por la jugosidad y ese saborcillo y dulzor tan característico que les aporta.
    Por cierto, la foto de la miga no tiene desperdicio... ¡Riquísimas!
    Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. tienen una pinta muy esponjosa y un color precioso ,me imagino que de sabor ....mmmm,
    por si te sirve de ayuda ,la pimienta de jamaica yo la compre una vez en lidl y otra en hipercor
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia de magdalenas Juan!!!!!!
    Y yo pensando que no habías publicado....
    Te han quedado con una pintaza FANTÁSTICA!!!!
    Y teniendo calabaza entre dus ingredientes, me hago una idwa de lo riquísimas y jugosas que están ;)
    Sí te descuidas no quedan ni los papelitos, jaa, jaaa
    Un abrazo muy cariñoso y que sigas disfrutando del día :)

    ResponderEliminar
  16. Te pongo un 10 jejeje, ya sé que no soy nadie, solo pretendo decirte que me encantan, te han quedado espectaculares yo también las hago y al leer los ingredientes te iba a decir lo de las especias, yo las hago igual pero sin jengibre y están deliciosas.
    Ya te digo en mi opinión y viendo la miga de sobresaliente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Riquísimas Juan!!!! Y que copete!!!
    Un par para el desayuno de mañana?
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. Esta claro que esas especias son las claves para una combinación aromática increíble, viene a ser como un carrot cake, si no fuera por el jengibre, la nuez moscada, el clavo, el anís, la canela... sería un sabor mucho más plano. Tienen un aspecto increíble! Voy a guardarlo porque nunca he hecho magdalenas de calabaza:)

    ResponderEliminar
  19. Super-supet magdalenas.
    solo hay q verlad y sabes q estan de revhupete

    ResponderEliminar
  20. Hola, Juan! Debo reconocer que me enamoré de estas magdalenas en cuanto vi las fotos en Google+. Por fin he podido darme un salto para ver la receta completa. Nunca he cocinado magdalenas de calabaza y eso que las he comido y me encantan. Claro que desconocía por completo cómo hacerlas. Es más, nunca se me hubiera pasado por la mente dejar la calabaza, tras cocinarla, durante una noche escurriendo. Ahora que lo leo me parece muy lógico porque el grado de humedad que le habría aportado a la mezcla (si no lo escurrimos) habría sido excesivo. Tomo muy buena nota de tu paso a paso para ver si pronto puedo volver a comer dulces y las hago.
    Un abrazo, amigo, y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  21. No he usado nunca la calabaza en repostería, pero, en vista de la pintaza que tienen tus magdalenas, ya estoy tardando, jejeje. Qué ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado perfectas y el sabor tiene que ser una delicia con la calabaza.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.