martes, 9 de agosto de 2016

Gazpacho casero

Como lleváis el verano. Espero que lo estéis disfrutando tanto si lo pasáis en la playa como en la montaña o en casa.
Uno de los platos estrella de esta temporada con el calor que aprieta es el gazpacho. Plato sencillo de hacer y que, si lo tenemos hecho con antelación, al regresar a casa después de estar la mañana en la playa o en la piscina, tomar un vaso de esta delicia bien fresquita produce una sensación fabulosa y que incita a repetir.
Suelo hacerlo con mucha frecuencia en estos meses de calor, todas las semanas preparo dos y se agotan en un santiamén. Unos los hago con pan, a otros no le pongo, sale menos espeso por si lo preferís de esa forma, en unos pongo ajo, en otros no, eso va al gusto de cada uno. En los ingredientes se pueden eliminar algunos, como son el ajo, la cebolla y el pan, pero lo que nunca debe faltar es el tomate, el pimiento verde, aceite, sal y vinagre. En este he sustituido la cebolla por cebolleta.

Gazpacho casero

Ingredientes
1 kg de tomates pera maduros
1 cebolleta
1 pimiento verde italiano
1 pepino no muy grande
1 diente de ajo
200 ml de aceite de oliva virgen extra
miga de pan del día anterior (no poner mucha)
sal
vinagre al gusto

Preparación
En un bol ponemos los ingredientes troceados, sazonamos y ponemos a macerar con unas cucharadas de aceite durante 15 minutos removiendo un par de veces.
En el vaso de la batidora o en un recipiente adecuado se colocan todos los ingredientes macerados. Incorporamos un poco de agua, sal y vinagre y trituramos.
Cuando tenemos una mezcla homogénea comprobamos la sal y vinagre, rectificamos si hace falta, agregamos el resto del aceite y batimos de nuevo. Echamos un poco de agua hasta obtener la textura deseada y colocamos en el frigorífico para enfriar.
El resultado es un plato que es una verdadera tentación.  Espero que sea de vuestro agrado.

Gazpacho
Que sigáis disfrutando del verano en todas sus facetas.

7 comentarios:

  1. ¡¡Ohhh, me encanta, me encanta, me encanta!! En verano lo hago muchísimo, y siempre hago para que sobre, y así tenerlo preparado para la cena también o para el día siguiente. Yo también le pongo ajo, pero nunca pan, pues me gusta menos trabado y así es más ligerito. En verano, estoy más inactiva y controlo un poco más las comidas, que luego los kilos vienen solos y no se van así como así, ja, ja.
    También le cambio el pimiento, unas veces verde y otras rojo, está un poquito más suave con el rojo, pero vamos, me gusta de todas las maneras.
    Bueno, ahora si que me despido ya de ti, pues esta semana es la última que paso por aquí. Este finde ya empiezan las fiestas de mi otro pueblo y nos iremos a disfrutarlas y ya enlazaremos unas fiestas con otras, ja, ja, que por aquí son ahora en todos los pueblos, así que vamos a aprovechar también lo que nos queda de verano. Nos vemos a la vuelta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, aqui vamos con el veranito, calor, playa, montaña, un poco de todo.
    Este gazpacho entra de maravilla.
    A continuar disfrutando del calor.

    ResponderEliminar
  3. Que mejor que un buen gazpacho fresquito Juan!
    I a seguir disfrutando de las vacaciones!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, en casa el gazpacho no falta desde que suben las temperaturas, me canso de hacerlo, pero está tan rico que al final no paro, lo hago como tú, pero no le pongo pan para evitar calorías, aunque luego le echemos trocitos a la hora de comer. Un abrazo y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  5. me gusta el gazpacho en verano
    gracias por compartir tu amor por lo que haces

    ResponderEliminar
  6. Juan que rico el gazpacho, lo hacemos igual, bueno yo a veces no le pongo pan porque si los tomates tienen buena carne espesa muy bien.
    Que buen invento este del gazpacho, salmorejos, ajoblanco y demás sopas frías cuando hace calor.
    Imagino que en Castellón tendréis el mismo calor que disfrutamos por Almeria, menudo veranillo de calor y lo que nos queda¡¡¡¡
    Espero que estés disfrutando de buenos helados.
    Bssss dede Almeria

    ResponderEliminar
  7. Ay me encanta el gazpacho!!!! Mañana lo voy a tener que hacer!!!! Se me antojó muchísimo. Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.