lunes, 14 de noviembre de 2016

Estofado de ternera con níscalos

Estamos en temporada de setas aunque por lo que se dice este año no son muy abundantes debido, principalmente, a la ausencia de lluvias. No obstante se encuentran en los mercados aunque a un precio un tanto elevado. Entre las setas más apreciadas hay una que se lleva la palma, es el níscalo.
El níscalo es una seta muy apreciada, frágil, aunque algo resistente a la cocción.
Uno de sus mayores encantos es el delicioso sabor que proporciona a la carne o a las patatas.
La única precaución a tener en cuenta es que hay que limpiarlo muy bien ya que tiene bastante tierra y si no se hace detenidamente se puede arruinar lo que se prepare.
Esto es la parte más laboriosa de la receta.

Como no distingo a una seta buena de una mala podréis comprender que no me dedique a la recolección de setas, aunque en algún momento, y de eso hace ya tiempo, mientras desempeñaba mi trabajo, intentara  recoger algunas cuando se daban las circunstancias adecuadas pero siempre acompañado por un lugareño que esos no tienen dudas y conocen todas.
Por eso estos níscalos son comprados.


Este preámbulo viene a cuento porque a la vuelta del verano, Recetario Mañoso, ha comenzado con su nueva temporada y nos propone para cocinar tres ingredientes:
setas, trucha y melocotones.
Si queréis conocer su propuesta para este otoño os sugiero que lo visitéis aquí.
Hay de plazo hasta el 10 de diciembre para presentar recetas con cualquiera de esos tres ingredientes.

En esta mi primera aportación he optado por preparar una receta con uno de ellos: setas.
He elegido una variedad que tiene mucho aprecio y que ahora está en pleno auge: el níscalo.
Hace ya algún tiempo publiqué otra receta con dicha seta, níscalos salteados, en esta acompañan a una carne, en este caso, babilla de ternera. Una combinación estupenda, os lo aseguro.

Estofado de ternera con níscalos

Ingredientes
200 gr de níscalos
250 gr de ternera a tacos (he usado carne de babilla)
1/2 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de postre de pimentón
1/2 cucharada de postre de tomillo
aceite de oliva virgen
sal
agua

Elaboración
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos la cebolla muy picada y la zanahoria pelada y cortada en medias lunas. Cuando toma color incorporamos la carne troceada, removemos unos minutos y añadimos medio vaso de vino y medio de agua.
Tapamos y cocinamos a fuego suave hasta que el líquido reduzca.
 Mientras se cocina limpiamos perfectamente los níscalos y los cortamos en trozos.
Pelamos los ajos, los picamos y ponemos en un mortero con el tomillo y un poco de sal, majamos, añadimos el otro medio vaso de vino y removemos bien.
En una sartén con un poco de aceite salteamos los níscalos con una pizca de sal y los incorporamos a la cazuela donde está la carne. Echamos el pimentón, removemos para mezclar y añadimos el contenido del mortero. Rectificamos de sal y cocinamos a fuego suave hasta que la carne esté en su punto. Si hiciera falta se le añade un poco de agua.

ternera con níscalos

ternera con níscalos
Confío en que sea de vuestro agrado.


32 comentarios:

  1. Esta receta es para mi Juan, estofado con rovellons!!!!
    Me encanta y más cuando los rovellons los encontramos nosotros!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! Pues si, este año hay pocos, pero pocos hongos, pero claro, si no hay manera de que llueva, así es imposible. Es que, hasta los días que ha llovido por casi toda España, aquí no ha caído ni una gota. A mi me gustan mucho los níscalos, que es el único que conocemos por aquí, y otros años he tenido hechos hasta en conserva y congelados de los que me han dado, pero este año, ni los hemos probado. A mi me encantan también ponerle al estofado de ternera y al arroz caldoso, le da un sabor a los caldos riquísimos. Así que ya imagino lo riquísimo que tenía que estar este estofado, y que bien caliente, apetecen un montón en estos días tan frescos. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. que buen estofado Juan, aquí se comen mucho los níscalos estan muy buenos y en estofado que delicia.
    besoss
    feliz semana

    ResponderEliminar

  4. Juan; Vaya orgullo de plato¡¡ y con níscalos -rovellons-.
    Con este estofado da gusto venir a comer un plato como este que nos presentas.
    Los níscalos -rovellons- cuando un utensílio esta viejo està oxidado, de aquí la palabra de rovelló -níscalo- por el parecido que tiene la seta con el color oxidado.
    Un plato rico, rico¡¡ :O)
    Saludos Juan¡¡

    ResponderEliminar
  5. Una buena carne con esas setas de temporada es un plato con un sabor superior. De los que tú te cocinas vamos.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Nunca probe los niscalos se ve un estofado de lo mas rico besitos

    ResponderEliminar
  7. Juan este plato esta para chuparse hasta los dedos que ricos, es verdad que las lluvias este año nos han dado una mala pasada pero bueno, yo no me quejo a pesar de ello he cogido bastantes días atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un estofado de lo mas delicioso.
    Con "rovellons", con salsita para mojar pan, vamos para dejar el plato limpio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, como ya te he dicho en google me parece una receta de artista, me ha encantado
    Los guisos de ternera me gustan bastante, y los níscalos también, aunque nunca he preparado nada con ellos más que a la plancha y con una salsita verde.
    Este plato es para ponerle un piso, el color lo dice todo, asi que el sabor seguramente lo corrobora.
    Una aportación al mañoso de 10.
    Yo estoy intentando colaborar con una receta de cada ingrediente pero ando bastante liada y no se si podré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Juan, hoy me tienes conquistada totalmente...la carne guisada ya es un platazo delicioso, pero esos níscalos le dan otra vuelta, tiene que ser para chuparse los dedos. Los níscalos me encantan y este otoño todavía no los he probado. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  11. Me trae recuerdos de los guisos de mi abuela, un plato con sabor casero y rico, aunque este año pocas setas se ven.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una receta de diez Juan,me encantan los Níscalos.......tienen un sabor muy especial,me guatan de todas maneras y esa ternera con niscalos,,,,,,,te hago la ola¡¡¡¡¡
    Feliz semana y un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Que rica receta Juan, los estofados me encantan y ahora con esas ricas setas mas, gracias por cocinar para el Mañoso, bss.

    ResponderEliminar
  14. Ohhhh, siempre nos traes unas recetas de lujo pero esta vez te has lucido, a lo grande!! un plato espectacular por el sabor de esa salsa, por lo bien cocinado y elaborado y por todos los ingredientes que lleva. Un beso Juan!!

    ResponderEliminar
  15. Ufffff, qué ganas de mojar pan en ese plato Juan, me encanta tu receta de hoy! Me recuerda a los estofados de las mamis de toda la vida. De hecho suegra prepara uno muy similar también con níscalos, ternera y una picada de frutos secos que le queda divino, para mi gusto es su plato estrella jeje
    Tienes toda la razón, los níscalos casan de maravilla con las carnes, y más en este tipo de guisos.
    Este año no está siendo muy buena la época de setas, al menos por esta zona... Ojalá mejore la cosa, porque me encantan y con la escasez están a precio de oro.
    Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. un plato muy rico y completo ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  17. Como tenia que estar ese estofado de ternera me requeteencantaaaaaaaaaa , pena de no poder dar cuenta de un plato.
    Una aportacion fantastica al mañoso la receta y presentacion es de 20 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  18. Ese guisadico está para mojar pan y no parar! qué buenos los revollones o rebollones con la ternera, un plato lleno de sabor y mucho cariño Juan.
    Gracias por tu aportación mañosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, Juan. Comprendo perfectamente que los hayas comprado. A mí me pasa como a ti, que no sabría seleccionar bien las setas y seguro que alguna venenosa cogería. Así que no me queda de otra que comprarla como es tu caso. Los níscalos me encantan por su punto carnoso y la babilla queda de lujo en los guisos. Así que esta receta hace que esté salivando. ¡Una delicia y todo un acierto para la propuesta de "Recetario mañoso"!
    Un abrazo y feliz día, amigo.

    ResponderEliminar
  20. Que delicia de receta, dan ganas de mojar pan en esa salsita. Me encanta la preparas!!! Yo también suelo utilizar el corte de babilla y el de llata, que es uno muy meloso, es el que está al lado de la culata de la espalda, son los dos que más me gustan para guisar. Y de los rovellosns que puede decirte esta adicta a las setas, pues divinos, aunque siempre comprados, porque como recolectora, soy capaz de traerme todas las setas venenosas del bosque...jajajaa ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Juan a mí las setas me gustan mucho pero ni por aquí son muy comunes (salvo las de álamo y las de cardo, pero de esas nunca me he encontrado) ni yo soy muy ducha en distinguir nada (me como las de álamo porque las recogen mis padres que ese tema lo controlan) me veo en la necesidad de comprarlas si quiero disfrutar de ellas.

    No te creas que por aquí hay mucha variedad para comprar. Supongo que el precio echa para atrás y traen las más asequibles, así que puedo disfrutar de menos variedades de las que me gustaría. Pero se hace el apaño que buenamente se puede y se tira hacia delante.

    Tu estofado de ternera me ha gustado mucho. Los níscalos le tienen que dar un sabor y un punto al guiso junto con la ternera para repetir plato ¡al menos una vez!

    Creo que es una gran contribución al recetario mañoso

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. ¡Lo que he sentido no ver los níscalos este año en el mercado!
    En Castilla, durante el mes de Septiembre, no ha llovido nada y, si no cae agua,las esporas no germinan y adiós a las setas.
    El plato que has preparado esta semana me encanta, yo también suelo preparar los níscalos con patatas y carne ¡Y pensar que cuando llegué a esta tierra no había probado ningún tipo de setas..!
    Hoy me gustan todas, incluso las de cultivo.
    Te deseo hayas disfrutado de ese riquísimo y otoñal plato.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, vaya plato contundente que has preparado, es la época ideal para hacerlo. A mí siempre me dan ganas de mojar pan en la salsa

    El otro día estuve dando una vuelta por el mercado de la Boquería y apenas había setas, cuando otros años están los puestos llenos.

    Tampoco tengo ni idea de qué setas hay que coger y cuáles no, por lo que para mí lo mejor y más seguro es ir a comprarlas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, este es el guiso que nunca falla, magnífico que le hayas añadido a la cazuela níscalos, estaría para mojar pan. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  25. Bueno Juan ha llegado el día de ponerlo en práctica, aunque le voy a añadir, con tu permiso, un par de cositas. si queda rico lo subiré a mi blog, por supuesto referenciándote.
    Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  26. Con lo que amo las setas es una lástima que este año vengan tan flojitas... siempre nos quedarán las secas, pero son más caras y no hay color. Los níscalos son ideales para estos platos de cuchara y más caldositos o con salsas, dan un sabor terroso, profundo y carnoso que es especial, me encanta!! Vaya estofado te has currado, todo tan largamente cocinado da gusto verlo!

    ResponderEliminar
  27. Los niscalos me recuerdan a mi padre, los recogía en el pueblo debajo de los pinos y estaban riquisimos, con arroz, a la plancha, con todo... hace tiempo que no los como... que rico este guiso , debe ser una maravilla. Bs.

    ResponderEliminar
  28. este estofado tiene que estar para chuparse los dedos, solo hay que verlo. un besillo

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco entiendo ni jota de setas, jeje, acabaría envenenando a alguien sin querrer, para mi son todas iguales, solo cambian de color. El plato te ha quedado de maravilla, se ve con una pinta buenísima, unguiso de lo más apetitoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Привет, Хуан! Ваше блюдо великолепно! я обожаю лисички! Они прекрасно сочетаются с говядиной. А вино и тимьян дают богатый вкус! Хороших выходных!

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan un estupendo estofado me encantan estos sabrosos platos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. ¡Que rico éste estofado!
    Me gustan muchísimo los níscalos, y éste plato tiene una pinta fantástica.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.