lunes, 7 de noviembre de 2016

Lentejas guisadas con verduras

La lenteja es una de las legumbres que desde la antigüedad ha sido cultivada por el hombre. Junto a los cereales han constituido y constituyen uno de los alimentos básicos en la alimentación.
Algunos historiadores hablan de una antigüedad de 20.000 años en su cultivo pero lo que si parece probado es que hace unos 10.000 años en el Oriente próximo ya existía una asociación entre los cereales (trigo y cebada) y las legumbres (lentejas y guisantes).
En España contamos con varios tipos de lenteja: de la Armuña (de color verde claro), pardina (de color pardo), verdina (verde amarillento con puntos negros) y el llamado lentejón (de gran tamaño y color verde amarillento con algunas tonalidades descoloradas).
De todas las legumbres, la lenteja es la más fácil de digerir y la más tierna.
Combinadas con arroz proporcionan una proteína de calidad equiparable a la de la carne.
En esta ocasión las he preparado guisadas junto con verduras. Un plato sano y sin nada de grasas.

Lentejas guisadas con verduras

Ingredientes
300 g de lentejas pardinas
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolleta
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva

Elaboración
Lavamos y picamos muy fina toda la verdura. Del puerro solo la parte blanca.
Pelamos la zanahoria y la partimos a lo largo y luego en medias lunas. Pelamos y picamos los ajos.
Ponemos al fuego una cazuela con las lentejas junto con la verdura, los dientes de ajo picados y el laurel, cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas y las verduras cocidas.
En una sartén aparte ponemos un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente apartamos del fuego, añadimos el pimentón, rehogamos, mojamos con un poco de caldo de cocción de las lentejas e incorporamos a la cazuela. Removemos y cocinamos unos minutos.

Lentejas guisadas con verduras
Espero que haya sido de vuestro agrado.

31 comentarios:


  1. Juan; Una buena información sobre las lentejas y tambièn un buen plato sano y rico rico¡¡
    Saludos JUan¡¡ :O)

    ResponderEliminar
  2. Y anda que no sientan bien, ahora que ha entrado el frio, unas lentejitas tan ricas y sanas. Que buen plato!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! Pues tienes razón, este plato no tiene nada de grasa y es sanísimo. De vez en cuando las hago así, pero reconozco que como más nos gustan es con el chorizo, ja, ja. Pero esta es una opción fantástica y como hay que comerlas por lo menos una vez a la semana, pues unos días así y otras con chorizo, ja, ja. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Cómo apetecen esos platitos de cuchara en días fríos como hoy!, claro que la legumbre está rica siempre y tus lentejas me las comía hasta para desayunar. Un abrazo Juan, a pasar una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmmm no dudo lo mas minimo que esten de muerte relenta no lo siguiente, me llevo un platito me encantan las lentejas.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien sienta un buen plato de lentejas como este, Juan, en casa las hago más o menos de la misma manera, solo que no tengo la costumbre de ponerle puerro, y siempre me gusta ponerle un poco de chorizo, para darle un poco de más vidilla jajaja

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidó decirte que abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan !
    De pequeña no las soportaba y ahora las comería un día sí y otro también...Es curioso como los gustos (menos mal) , van cambiando a bien .
    Con el frío que hace , un plato así recompone gratamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, y una patatita? para mi es un imprescindible en las legumbres, menos en la fabada la patata que no falte. Me encantan las lentejas con todas las verduras en crudo, yo también les pongo un tomate rallado pero queda un plato fantástico.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Que rica en casa se come todas las semanas , te quedaron de lujo besitos

    ResponderEliminar
  11. Cómo se agradece llegar a casa a mediodía y encontrarse un rico plato de lentejas con sus verduras, tan sano, tan rico y reconfortante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que rico Juan, un platico de lentejas sienta divinamente, a mi me encanta, en casa se hacen semanalmente aunque mi hija se queje, las lentejas se comen si o si, jeje. Te han quedado estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que sanas y ricas Juan, a mi me encantan aunque a mi gente le gustan mas con sacramentos como dicen ellos, besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan
    Se ven deliciosas esas lentejas, me gustan de todas formas, bueno, realmente todas las legumbres me gustan, y las lentejas no se quedan atrás.
    Por chincharte un poco jjj te diré que se ven muy ricas, y si me las pones me las como , pero que si les añades una puntita de jamón y un choricito, la cosa ya pasa a memorable jajaaja.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. hola Juan, te cuento que las lentejas con verduras son las que se han comido siempre en mi casa. A mi madre y a mi abuela no les gustaban con chorizo, así que de esta forma es como siempre las hacían. la forma de cocinarlas no es la misma, cada maestrillo tiene su librillo, pero da igual pues de cualquier forma son deliciosas, plato completo y saludable a más no poder. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido el frio...por fin!! Y bienvenidas estas lentejas. Riquísimas Juan.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, yo que no como chorizo, ni similares, me apunto ya mismo a tus lentejas con verduras. Es la legumbre que más preparo y que más nos gusta en casa. Un abrazo.
    Estate atento al correo que después te voy a escribir por lo de Congelando el verano. Gracias por colgar el logo, siempre tan atento.

    ResponderEliminar
  18. Juan ¿cómo no van a ser de nuestro gusto? Las lentejas son mi legumbre favorita ¡con diferencia! y así con verduras tienen una pinta buenísima, aunque reconozco que yo casi siempre les pongo unas rodajitas de chorizo para que mi marido no proteste en exceso. Si por mí fuera me bastaría con que tuvieran unas verduritas como las que tú nos haces ¡es que están ricas de cualquier manera!

    Por cierto, la variedad que nosotros comemos es la verdina, son las que más nos gustan. Y yo tengo por costumbre además ponerlas a remojo la noche de antes ¡así se hacen más rápido! Que ya sabes que yo ando escasa de tiempo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. En mi casa las lentejas son las legumbres que más gustan, las hago igual que tu, solo cambio el puerro por una patata.
    besos,

    ResponderEliminar
  20. Juan ,exquisito plato como apetece ,son platos que en casa nos encantan .Feliz semana un abrazo .
    Gracias por tu comentario que me dejaste en el blogs .
    La fira todo un éxito muy cansado pero estupendo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan me encantan las lentejs,y al ver las tuyas me ha entrado ganas de comerme un platito calentito.....me acerco con uno para llevarmelo¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  22. hola Juan que tal estas me ha dado mucha alegría ver tu mensaje. si que llevo tiempo sin publicar, es que me ha dado un giro la vida mis padres están mayores y están mal ahora me necesitan mucho. espero poder retomar las publicaciones pronto aunque sean espaciadas la verdad es que extraño el poder hablar con todos vosotros. quiero ademas darte una noticia estupenda ¡¡voy a ser abuela¡¡.
    gracias por preocuparte y perder un poco de tu tiempo conmigo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan ! en casa es un plato que en verano hago de vez en cuando y ahora ya una vez en semana,me gusta como las has preparado con las verduras quedan mas sanas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Un plato super.
    Las lentejas son unas muy buenas legumbres y tal como las has preparado RIQUISIMAS.

    ResponderEliminar
  25. Это очень вкусное блюдо. Я приготовила такую чечевицу с овощами, это богатый насыщенный вкус. И очень полезно, много белка.Мои наилучшие пожелания, Хуан!

    ResponderEliminar
  26. A mi estos platos de "cuchareo" que son de siempre me vuelven loco Juan, ya sólo el aroma es espectacular. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenísimas! Así las cocino yo, aunque también les añado patata en dados, calabacín y pimientos rojo y verde.
    Mis hijos aprendieron a comer verduras en las lentejas.
    Es más, siempre hemos creído que era la legumbre que más hierro aportaba al organismo, hoy se sabe que son los garbanzos los que contienen más hierro que las lentejas.
    Ah! lo del arroz añadido, lo he aprendido no hace mucho, en un curso de alimentos.
    En fin, que comiendo lentejas con un puñado de arroz, ya tenemos un plato completo.
    Gracias por compartir esta interesante entrada.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  28. Me vuelven loca las lentejas!!!!!!!!! De verdad que tengo debilidad por ellas! Con verduras buenísimas! he leído lo del arroz en los comentarios y decir que mi madre también las cocina con un puñado de arroz desde que estuvo de viaje en Santander hace ya muchos años: un plato muy completo!
    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  29. Un plato de los mas sanos Juan, te han quedado de lujo, yo creo que a la mayoría nos gustan las lentejas, tu las has cocinado muy ricas, besos

    ResponderEliminar
  30. las lentejas son un plato muy rico y super apetecible para estas fechas, yo suelo también hacerlas con verduritas que son mas sanas. Por cierto, ya estoy de de vuelta otra vez en mi blog por si te animas a visitarme. saludosss

    ResponderEliminar
  31. Estas lentejas como tú dices sin nada de grasas y muy sanas. Yo suelo echarles chorizo y jamón pero habrá que probarlas de esta manera.
    Buen plato, Juan!!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.