lunes, 28 de noviembre de 2016

Patatas a la importancia

Victoria en su comunidad Cocineros del Mundo ha propuesto para el reto de este mes de noviembre preparar recetas hechas con cualquiera de estos tres ingredientes: patatas, hinojo o mandarina.
Mi intención al participar en el reto no es otra más que colaborar, ya que ganar queda solo para estupendos cocineros, de ahí que la presente ya casi finalizando el plazo. La receta con la que participo está hecha con uno de sus ingredientes: la patata.

La patata empezó a cultivarse hace unos 7.000 años. Los incas las tomaban ya 750 años antes de Cristo. A España llegó hacia 1560 siendo traída por Pedro Cieza de León pero no fue hasta entrado el siglo XVIII cuando la patata pasa a convertirse en un alimento básico de la población.

Con esta receta participo en el Reto de Noviembre 2016 de CdM - Cocineros del Mundo, en el apartado Salado.

Patatas a la importancia

Ingredientes
3 patatas medianas
100 g de jamón en taquitos
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 huevos
1 pastilla de caldo de pollo
harina
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
perejil

Elaboración
Preparamos el caldo poniendo en un cazo agua a calentar. Cuando hierve añadimos la pastilla, removemos hasta que se disuelva y reservamos en caliente.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Las enjuagamos y las secamos.
En un plato ponemos la harina, salpimentamos las rodajas de patata y las enharinamos.
Batimos en un bol los huevos con una pizca de sal y bañamos cada rodaja de patata en el batido.
Ponemos a calentar en una sartén un fondo de aceite. Cuando el aceite tome calor freímos las patatas dorándolas por ambos lados. Sacamos y dejamos escurrir.
En una cazuela con un poco de aceite sofreímos los ajos y la cebolla picados finos. Cuando la cebolla transparente añadimos una cucharada de harina y cocinamos unos minutos para que pierda el sabor a crudo, añadimos el jamón, removemos y agregamos el caldo caliente y llevamos a ebullición.
Colocamos las patatas en la cazuela con el caldo. Agregamos el perejil troceado y cocinamos unos 20 minutos a fuego suave.

patatas a la importancia

patatas a la importancia
Espero que sean de vuestro agrado.

31 comentarios:

  1. Estas patatas por sí mismas ya son una receta buenísima, pero con algo de acompañamiento te hacen un menú completo. A las mías les falta el jamón, pero en la próxima preparación se lo pongo, les va muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  2. Juan; Una buena idea hacer preparar las patatas de esta forma. Las patatas son un todo terreno en la cocina y dan muy buenos resultados para comerlas y también para invitados.
    Completamente de acuerdo con lo que dices en la participación del reto pues, tu cocina Juan es por afición y cuando se hacen de esta forma -afición- y com mucho amor, siempre salen mas sabrosas y ricas seguro que sí¡¡
    Saludos Juan¡¡ :O)

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,me encantan las patatas a la importancia,es un clásico en mi casa,las tuyas están que se salen......buenísimas
    Este plato puede ser el principal o bien lo pones como guarnición de una carne y gusta igualmente¡¡¡¡
    Feliz semana y besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Pues claro que puedes ganar el reto!! ¡¡La receta es estupenda y tú eres un gran cocinero!! Los blogueros no somos auténticos chefs, somos de andar por casa, pero que intentamos mejorar día a día. También solemos hacer recetas que nos apetecen, y eso es lo bueno, si nos apetece trabajar con un ingrediente lo hacemos, y si no, pues nada, en nuestra línea.
    Me gusta mucho tu receta, en casa la hemos hecho alguna vez que otra, aunque ya hace mucho que no la comemos. Me encanta el saborcito que le da el jamón.
    ya ves, ahora no sabríamos vivir sin la patata, y lo que tardó en llegar al viejo continente. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Juan lo importante de los retos y concursos es participar, pasar un rato agradable en la cocina, disfrutar con nuestra receta y compartirla en nuestro blog. Si después cae o no un premio es lo de menos, y ya hay grandes compañeros que se curran recetas impresionantes que nos dejan a todos boquiabiertos.

    Personalmente considero que estas patatas son merecedoras de cualquier premio. Es un receta de locura, muy rica y apetecible y aunque es un poco laboriosa porque requiere cierta dedicación no entraña dificultad ni ingredientes caros o poco asequibles. ¡Es una receta ganadora!

    Si no te llevas ningún premio al menos la habéis disfrutado en casa ¡que eso no tiene precio!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Riquísimas!!!!!
    Hoy nosotros comemos patatas con calamares...viva los guisos con patatas...que ricos són!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan!!
    Lo primero gracias por el piropo ;)

    Estas patatas están que "quitan to el sentio" es un clásico en nuestra cocina que no debemos de olvidar nunca.
    Estupenda elección para el Reto.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho los guisos! Y las patatas así con su salsita para 'xucar pa'... para desmayarse! Menuda receta! Y me encanta en nombre ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Deliciosas Juan y además con el jamoncito ya las has hecho de alta cocina. Mi madre las hacía cuando yo era pequeña y no me gustaban mucho. Ahora, me parecen una delicia.
    Buen cocinero!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Juan, has escogido un plato genial para este reto.
    Suculento delicioso y "ganador"

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esa última foto Juan, es una receta a la que le tengo ganas hace mucho tiempo y no sé por qué aún no la he hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que ricas , nunca las prepare asi que copio tu receta para probarlas , besitos

    ResponderEliminar
  13. Pero buenooo que patatas mas ricas, no podrian haberte quedado mejor, te puedes creer que llevo muchisimo tiempo queriendo hacer patatas a la importancia y nunca las he probado. Tengo que ponerlas ya de las primeras de mi lista jeje. besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan , no sé qué haríamos en la cocina sin las patatas. Has elaborado un plato con gusto exquisito del que hay muchas versiones. La tuya me ha encantado y es una aportación perfecta para el reto. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, traes a tu blog una receta sencilla pero espectacular, yo con patatas no la he probado, pero si con alcachofas, asi que con patatas no me cabe la más mínima duda que estará de muerte.
    Un día como el de hoy, un plato asi viene de perlas, para ponerse las botas y dejar el plato como un espejo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Cuando llegué a Castilla probé, por primera vez, las patatas a la importancia, me parecieron deliciosas ¡con lo que a mí me gustan las patatas!
    Pero yo las recuerdo sólo rebozadas y con el majado de ajo y perejil.
    Las tuyas tienen más categoría, las acompañas con esos taquitos de jamón y si antes me encantaban, ahora tienen que estar de muerte.
    Hace tanto que no las como... tendré que hacerlas. Mil gracias por recordármelas.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Juan unas patatas de lujo ¡¡¡¡ plato tradicional que me encanta ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, con estas patatas seguro que triunfas en el reto y seguro que triunfaste en tu casa. Yo la verdad es que no las he probado nunca y si que es cierto que con todo ese acompañamiento no las había visto nunca, pero si de por sí estarán buenas, así tiene que estar muchísimo mejor, a mi todo lo que se haga con patata me va bien, me apunto a comer, jeje, muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Juan, este guiso de patatas se ve delicioso! Tengo que probarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Mi madre las borda, es uno de los platos de mi infancia y me traen muchos recuerdos. Como dice Kasioles, en Castilla es un plato muy típico, solo o como guarnición. Allí no le ponen jamón, me encanta la idea y la próxima vez que las haga lo pondré.
    Un placer como siempre. Abrazos, Clara

    ResponderEliminar
  21. Uuuummm como tenian que estar esas patatas a la importancia con el jamon, de muerte relenta no lo siguiente en casa no dejaran de hacerte la ola ,te ha quedado un plato de relujo.
    Te digo lo mismo por que no estas mas cerca que si no me tenias en casa a cenar me rechiflan las patatas a la importancia y estas tuyas no dejan de tentarme .
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  22. Que maravillosa receta Juan, me creerías si te dijera que una adicta a las patatas nunca ha cocinado Patatas a la Importancia??
    Pues créeme, pero después de ver tu receta creo que no tengo mas remedio que ponerme a ello. Eso o voy a tu casa a probar estas deliciosas patatas...

    Un abrazo
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
  23. Juan, es curioso lo de la patata, un ingrediente tan humilde y los buenos platos que nos ofrece, como este que tú nos presentas, todo un clásico, con el que ten por seguro que cualquiera de nosotros se chuparía los dedos

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. Estas las hacía mi madre Juan, y son riquísimas y muy sabrosas. Excelente receta, al menos para mi. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Хуан, это замечательное блюдо! Очень вкусное и сытное!Я люблю картофель с мясом и петрушка! Все это очень и очень вкусно!Мои наилучшие пожелание, хороших выходных!

    ResponderEliminar
  26. A mi me encantan estas recetas que son tan sencillas con ingredientes de los más básicos y que al final hacen platos deliciosos, triumfan, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  27. Hola guapetón !!!
    Pues no sé por qué no puede ganar tu receta Juan, es una forma maravillosa de comer papas, como las llamamos aquí en Canarias.
    Nunca les pongo jamón cuando las he preparado así, pero la próxima vez que las haga, me acordaré, que donde hay jamón hay alegría jaja
    Un plato para quitarse el sombrero, delicioso de verdad.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar
  28. Es un plato que se hace mucho en Aragón, ahí es donde lo comí por primera vez. No estorba para nada ese jamoncito, ¡Qué rico!..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. A mí me encantan, y con jamón no las he hecho nunca, así que te copio la idea.
    Y no sé si ganará o no, pero a mí me parece una receta triunfadora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. mi madre nos hacia estas patatas ,que recuerdos ... un plato que te ha quedado con una pinta espectacular
    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Estas patatas me encantan además de traerme recuerdos de mi infancia... Me acuerdo que siempre le pedía a mi abuela que me las preparaba y ella siempre me respondía que el día que no tuviera mucha tarea lo haría, que llevaban mucho tiempo... Hace años que no las tomo, a ver cuando puedo tener una mañana para prepararlas y saborearlas como se debe :)

    Me ha encantado la receta.

    Un besin.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.