lunes, 25 de abril de 2016

Tomate concassé al tomillo

Hoy la entrada apenas tiene complicación. Se trata de una sencilla receta que tiene un empleo muy variado. Ya veréis lo fácil que es y lo rico que está.
El tomate concassé es una manera de preparar el tomate en trozos no muy grandes. Hay que escaldarlo previamente para quitarle la piel. Su uso primordial es como guarnición de carnes y pescados aunque también puede considerarse una salsa. En esta ocasión he hecho poca cantidad pero que ha sido suficiente para la receta que pondré pronto.

 Tomate concassé al tomillo

Ingredientes
4 tomates de pera
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de postre de tomillo
1 cucharada de postre de pimentón dulce
aceite de oliva virgen
sal
azúcar si es necesario

Elaboración
Lavamos los tomates, les hacemos un corte en forma de cruz por la parte opuesta a la unión al tallo.
En un cazo ponemos agua a calentar y cuando hierva introducimos los tomates unos 45 segundos, dependiendo del tamaño, si son grandes los tendremos 1 minuto. Transcurrido ese tiempo los sacamos y refrescamos con agua del grifo. Una vez fríos, los cortamos por la mitad, extraemos las semillas y los cortamos en cuadrados algo más grandes que el corte en brunoise. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta y el ajo.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, cuando toma calor echamos la cebolleta junto con el ajo y pochamos hasta que transparente. Incorporamos el tomate, el laurel y el tomillo y cocinamos unos 15 minutos. Fuera del fuego incorporamos el pimentón, removemos y sazonamos.
Comprobamos la acidez y si es necesario añadimos un poco de azúcar.

tomate concassé
Una forma de preparar un sencillo acompañamiento o si se quiere una rica salsa.
Espero que sea de vuestro agrado.
Firma

jueves, 21 de abril de 2016

Escalivada de pimientos y berenjena

Siento mucho el no haber podido publicar antes pero causas ajenas a mi voluntad me lo han impedido, así que hoy, aunque con un poco de retraso, os dejo mi propuesta. Una sencilla y además rica receta.
La escalivada es un conjunto de verduras asadas regadas con un buen aceite de oliva. Antiguamente cuando en las casas no se disponía de estas cocinas tan modernas como las de hoy era muy frecuente asar los pimientos, las berenjenas y otras verduras en las brasas de un buen fuego. Recuerdo que cuando pasábamos los veranos en el pueblo de mi padre, una vez finalizada la recolección del trigo, lo pasábamos en grande trillando, luego con la paja formaban unos grandes círculos que los llamaban parvas y allí asaban los pimientos, berenjenas, cebollas, etc, y cuando estaban asados y después de dejarlos enfriar disfrutábamos pelándolos y a continuación a comer. ¡Qué tiempos aquellos! que ya no volverán.
Recordando un poco aquellos momentos y aunque no se hayan asado en la parva os dejo esta sencilla receta que además de estar deliciosa sola, casa a la perfección como acompañamiento.

Escalivada de pimientos y berenjena

Ingredientes
1 berenjena
1 pimiento rojo para asar
1 pimiento verde para asar
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
Quitamos a la berenjena el pedúnculo, la cortamos por la mitad en sentido longitudinal y con un cuchillo hacemos en la pulpa unos cortes en forma de reja.
Colocamos la berenjena, el pimiento rojo y el pimiento verde en una bandeja de horno, regamos con un poco de aceite y horneamos unos 40 minutos, procurando dar la vuelta a los pimientos para que se asen por todos sus lados.
Cuando las verduras estén asadas, las sacamos y las dejamos templar.
Pelamos los pimientos, les quitamos las semillas y los pedúnculos, los cortamos en tiras y dejamos hasta que suelten todo el liquido.
Con ayuda de una cuchara extraemos la pulpa a la berenjena y la troceamos.
Colocamos los pimientos y la berenjena troceados en una fuente, salamos, regamos con un chorreón de aceite de oliva y si nos gusta picamos muy fino el diente de ajo, lo echamos y removemos.

escalivada

Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

martes, 12 de abril de 2016

Crema de verduras con toque de legumbres

Recetario Mañoso para esta temporada nos propone elaborar recetas con tres ingredientes a saber: puerros, bacalao y requesón.
Mi primera aportación es esta sencilla crema que espero sea de vuestro agrado. Por si queréis colaborar con alguna receta a base de esos ingredientes visitar esta entrada. Hay de plazo hasta el 10 de mayo.

Crema de verduras con toque de legumbres

Ingredientes
2 puerros
3 zanahorias
1 patata mediana
1 puñadito de lentejas pardinas
1 puñadito de arroz
1 chorreón de vino blanco
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada sopera de queso de untar
aceite de oliva virgen
sal

Elaboración
Limpiamos los puerros dejando solo la parte blanca y quitamos algunas hojas externas, partimos a lo largo y cortamos en medias lunas. Reservamos.
Las hojas externas que hemos quitado las limpiamos y cortamos a lo largo en tiras muy finas. Reservamos.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Reservamos.
Pelamos la patata, la cortamos en trozos y reservamos en un plato cubiertas con agua.
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos las verduras troceadas. Cuando el puerro transparenta echamos el vino y dejamos reducir. Incorporamos la patata cortada y escurrida y sofreímos un par de minutos. Cubrimos con agua, añadimos las lentejas, el arroz y el pimentón. Salamos y dejamos cocer hasta que las verduras y legumbres están tiernas, unos 30 minutos.
Mientras cuecen las verduras ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos las hojas externas de los puerros cortadas a tiras hasta que estén crujientes.  Sacamos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante. Reservamos.
Extraemos la mayor parte del caldo de cocción y en la misma cazuela trituramos todo. Vamos añadiendo caldo hasta lograr la textura que nos guste. Rectificamos de sal si es preciso. Añadimos el queso y removemos hasta su integración.
Al servir cubrimos con unas tiras de puerro crujiente.

Crema de verduras con toque de legumbres

Recetario Mañoso
Hasta 10 de mayo

Me alegraría saber que esta crema os ha gustado.
Firma

miércoles, 6 de abril de 2016

Berenjenas rellenas de champiñones

Hacia bastante tiempo que no publicaba una receta de berenjena, casi seis meses y como quiera que es algo que me gusta mucho he decidido prepararla rellena ya que es como las hago con mayor frecuencia. En esta ocasión el relleno es distinto, si la última fue rellena de merluza y gambas en esta ocasión su relleno es vegetal. Tanto de una forma como de otra están de rechupete.

Berenjenas rellenas de champiñones

Ingredientes
2 berenjenas
1 cebolla mediana
150 gr de champiñones
1 cucharada de tomate triturado
1 cucharada de pan rallado con perejil
salsa de tomate
queso rallado
aceite
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º
Cortamos las berenjenas por la mitad en sentido longitudinal les hacemos unos cortes transversales en forma de enrejado, pintamos con aceite y horneamos en una placa de horno cubierta con papel aluminio 20 minutos a 180º.
Mientras se hacen las berenjenas, pelamos y picamos muy fina la cebolla. Reservamos.
Con ayuda de la picadora, picamos los champiñones y reservamos.
Una vez hechas las berenjenas, sacamos, dejamos atemperar y extraemos su carne que picamos muy fina. Salamos los cascos y reservamos.
En una sartén con un fondo de aceite pochamos la cebolla. Cuando transparenta incorporamos los champiñones picados. Cocinamos hasta que suelten el agua. Agregamos la carne de las berenjenas y el tomate triturado. Mezclamos y añadimos la cucharada de pan rallado con perejil. 
Removemos bien para mezclar todos los ingredientes.
Con esta mezcla rellenamos los cascos de las berenjenas, cubrimos con salsa de tomate y queso rallado y horneamos a 180º durante 20 minutos.
Acompañamos con una salsa de tomate.

Berenjenas rellenas de champiñones

Berenjenas rellenas de champiñones

Berenjenas rellenas de champiñones

Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso

¿Os apetecen?
Firma

Printfriendly