lunes, 31 de octubre de 2016

Salchichas al horno con guarnición

Entramos en el primer día de la semana y último del mes de octubre. Parece que fue ayer cuando terminábamos el verano y ya estamos a las puertas de la Navidad. El tiempo pasa volando.
Hoy víspera de fiesta muchos ya se están preparando para celebrar esta noche. Estarán buscando o comprando ese disfraz para producir miedo aunque algunos, más que miedo, producen risa. Los locales de ocio estarán preparando todo lo necesario para recibir a los festeros y en muchas casas ya se habrá hecho acopio de golosinas para recibir la visita de los pequeños monstruos, incluso hoy se dedicarán a preparar algunos platos que tengan relación con Halloween.
En estos días la blogosfera está inundada de recetas con preparaciones acordes al día. Las hay para todos los gustos y colores, desde brujas hasta calaveras, desde manos cortadas hasta cuchillos ensangrentados, desde telas de araña hasta calabazas terroríficas, vamos, todo un repertorio fantasmagórico. 
Como no soy muy de esta fiesta, aunque la respete, no he preparado nada relativo a ella pero me he preparado estas salchichas al horno que estoy seguro harán las delicias a cualquiera de esos Walking Dead que sin duda poblarán esta noche las ciudades.
Para quienes celebren esta fiesta desearos que la disfrutéis plenamente y que asustéis mucho.

Salchichas al horno con guarnición

Ingredientes
1 kg de salchichas frescas 
2 patatas medianas
2 pimientos verdes italianos
1 cebolla mediana
5 tomates secos
4 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas no muy gruesas y las colocamos formando una capa en una fuente apta para el horno. Colocamos la cebolla y los dientes de ajo machacados. 
Salpimentamos y regamos con aceite de oliva.
Introducimos en el horno y cocinamos unos 20 minutos o hasta que las patatas toman color.
Sacamos la fuente del horno; colocamos las salchichas que previamente las hemos pinchado por varios puntos con un tenedor y los tomates secos que hemos tenido hidratando en agua.

salchichas al horno

Regamos con un poco de aceite si hace falta, añadimos el vino blanco y volvemos a meter en el horno unos 30 minutos. A mitad cocción damos vuelta a las salchichas para que se hagan por las dos partes.

salchichas al horno

Mientras se hacen al horno, colocamos una sartén con aceite de oliva a calentar y freímos los pimientos verdes a los que previamente hemos quitado el pedúnculo y las semillas y cortado por la mitad. Cuando los tenemos a nuestro gusto los sacamos y ponemos a escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Colocamos en un plato, patatas, cebolla, tomates, pimiento, ajos y salchichas y listo para disfrutar.

salchichas al horno

Confío en que sea de vuestro agrado.

lunes, 24 de octubre de 2016

Tostas con escalivada

Ya las temperaturas están siendo más acordes a la época en la que nos encontramos y no da tanta pereza cocinar al horno así que nada mejor que encenderlo para preparar una rica escalivada.
Con la escalivada podemos preparar varios platos. Hoy me he decantado por una tapa, seguro que si la probáis la vais a repetir más veces. ¿Que os parece?

Tostas con escalivada

Ingredientes
2 huevos
2 latas de atún en aceite
8 rodajas de pan
pimentón dulce

Para la escalivada
1 berenjena
1 pimiento rojo para asar
1 pimiento verde para asar
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen
sal

Elaboración
Preparamos la escalivada. Receta aquí
Cocemos los huevos en un cazo con agua sal y un chorreón de vinagre 10 minutos. Refrescamos, dejamos enfriar, pelamos y cortamos en rodajas.
Cortamos el pan en rodajas no muy gruesas y las tostamos en una sartén sin aceite.
Una vez tostadas las sacamos, dejamos enfriar y sobre cada una de ellas ponemos un poco de escalivada, cubrimos con una rodaja de huevo, espolvoreamos con pimentón dulce y coronamos con un poco de atún escurrido.

Tostas con escalivada

Tostas con escalivada
Espero que os gusten.

lunes, 17 de octubre de 2016

Rape al horno con mayonesa de ajo

Después de una receta sencilla de hacer como el calabacín frito toca una receta un poco más compleja pero también sencilla. En esta ocasión es un pescado, en concreto rape, un pescado feo donde los haya pero con una carne exquisita y que es uno de los que más suelo cocinar.

Rape al horno con mayonesa de ajo

Ingredientes
1 kg de rape a rodajas
4 patatas
harina
pimienta blanca molida
aceite de oliva virgen

para el caldo de pescado
recortes y hueso del rape
1/2 cebolla,
la parte verde de 1 puerro,
1 zanahoria,
1 tomate
y 2 clavos de especia

para la mayonesa de ajo
1 huevo
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen

Elaboración
Pedimos en la pescadería que limpien el rape, lo corten en rodajas y que nos pongan los recortes.
En una olla con agua ponemos los recortes del pescado y las verduras, salamos y llevamos a ebullición, desespumamos y cocemos unos 20 minutos. Colamos y reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Lavamos las rodajas de rape, salpimentamos, las enharinamos y las freímos en una sartén con aceite hasta que toman color, aproximadamente unos 5 minutos por cada lado.
Mientras, pelamos y cortamos en rodajas las patatas.
En la misma sartén donde hemos hecho el rape, freímos las patatas unos 10 minutos. Cubrimos con caldo del que hemos hecho y cocinamos unos 15 minutos. Cuando están hechas las colocamos en la base de un recipiente apto para el horno. Rociamos con un poco del caldo de cocción y salamos. Encima colocamos los medallones de rape.
Preparamos la mayonesa de ajo poniendo en el vaso de la batidora el ajo picado, sal y el huevo cascado. Colocamos la batidora y cubrimos la base con aceite. La ponemos en marcha y vamos subiendo poco a poco hasta que emulsione.
Con esta mayonesa cubrimos los medallones de rape, introducimos en el horno y cocinamos unos 10 minutos hasta que dore.

Rape frito y preparado sobre la cama de patatas
Cubierto con mayonesa
Sacado del horno
Listo para degustarlo

Espero que sea de vuestro agrado.

lunes, 10 de octubre de 2016

Calabacín frito

Ya comenzamos la época de la normalidad, atrás quedó el verano y de nuevo las cocinas esperan, aunque eso no quiera decir que en el verano no se coma jj, pero cierto respiro si que toman.
Para comenzar esta nueva andadura nada mejor que una receta sencilla y que seguro ya habéis hecho infinidad de veces; yo es la primera y tengo por seguro que no será la última.
Fritos y al horno suelo hacer más berenjena que calabacín, pero hace unos días me dije ¿por qué no preparar, en lugar de berenjena, calabacín frito? Y eso hice. 
Los viernes suelo preparar tortilla y en esta ocasión las he acompañado de unas rodajas de calabacín.
Como veis la receta, si se puede llamar receta, apenas tiene complicación. Solo hay que tener ganas y ponerse a ello ya que vamos a necesitar pocos ingredientes y el resultado merece la pena el pequeño esfuerzo.
Sin más os dejo como lo preparé. Ninguna complicación.

Calabacín frito

Ingredientes
1 calabacín
harina
sal
aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas finas. Las colocamos en un plato y salamos. 
Pasados unos minutos, las secamos y pasamos por harina a la que hemos agregado una pizca de sal.
Ponemos a calentar aceite en una sartén y cuando tome temperatura vamos incorporando las rodajas de calabacín. Doramos unos minutos por ambos lados, sacamos y colocamos en un plato sobre el que hemos puesto papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Para tomar solo o como acompañamiento de unas tortillas es estupendo.

Una sencilla receta que yo no tenía y que a pesar de su sencillez hay que poner en el blog, para eso lo tenemos ¿no? No todos somos grandes cocineros.
Espero que os guste.

lunes, 3 de octubre de 2016

Recorrido por Santillana del Mar y Santander

Como continuación a la entrada que puse hace unos días os dejo unas fotos del otro recorrido que hicimos. Santillana del Mar-Santander.
Como también comenté no había estado nunca por esa parte y cierto es que merece la pena recorrerla porque tiene unos paisajes de ensueño y unos lugares maravillosos.
El recorrido lo comenzamos por Santillana del Mar, un pueblo pequeño pero que paseando por sus calles nos muestra una gama de edificios a cada cual más bonito. Una visita que nos encantó.
Ayuntamiento
Calle Cantón y Casa de los Valdivieso, hoy hotel
Casa del Águila
Ábside Colegiata Sta Juliana
Colegiata de Sta Juliana
Palacio de Velarde
Casona posada Casa del Organista
Casona Posada La Solana
Torre de D. Borja

Y de regreso a Bilbao nos detuvimos en Santander. Otra ciudad que tampoco conocía y que también nos gustó mucho aunque he de reconocer que como aún teníamos el regusto de San Sebastián nos pareció no tan espectacular. Puede que al ser un día muy caluroso hubiera menos gente por la calle o quizá por la hora pero el caso es que notamos menos animación, también es posible que las playas estuvieran a tope, cosa que no sería de extrañar.

Ayuntamiento
Calle
Catedral
Muelle deportivo
Fachada Iglesia de la Anunciación
Paseo Pereda
Plaza Matías Montero
Y con esta entrada doy por finalizados los reportajes fotográficos de nuestros recorridos veraniegos. Espero que os hayan gustado.

Printfriendly