viernes, 30 de diciembre de 2016

Feliz Año Nuevo

Faltan dos días para acabar este 2016. Un año en el que ha habido de todo. Cosas buenas y menos buenas. Sigue existiendo gente por el mundo que lo único que pretenden es hacer el mayor daño posible. Y sigue habiendo gente por el mundo tan corta de miras que no llega a ver la punta de su nariz. Solo piensan en ellos, en figurar, en estar en candelero, pero que al fin y a la postre les importa muy poco la situación de los demás, solo quieren vivir bien ellos a costa del resto. 
A todos esos les deseo que recojan lo que siembran.
Al resto de los mortales, a los normales, con sus virtudes y con sus defectos, es decir a todos nosotros os deseo que este próximo año que está a punto de llegar os traiga todo lo mejor. Que nunca os falte la felicidad ni los buenos momentos y si hay alguno menos bueno que dure muy poco.


Feliz Año Nuevo 2017

Feliz Año
Feliz Año














Espero, deseo y confío en que nos sigamos viendo el próximo año 2017. ¡¡¡Que lo paséis muy bien!!!

martes, 27 de diciembre de 2016

Tartaletas de trufa de chocolate

Espero y deseo que hayáis pasado unas felices fiestas de Navidad. estoy seguro que en vuestras casas habréis triunfado con los menús tanto en la cena de Nochebuena como en la comida de Navidad. Han debido ser unos momentos inolvidables y de disfrutar junto con la familia.
Hoy, hemos entrado en la última semana del año y ya os estaréis preparando para disfrutar de la cena de Nochevieja junto con los amigos. Ojalá la disfrutéis y lo paséis estupendamente, os lo merecéis.
No hace mucho preparé unas trufas cuya receta me dio mi hija. Comenté que de la crema para prepararlas reservé una parte para preparar otra receta. Puede decirse que es una receta de aprovechamiento ya que como también me sobró nata la utilicé para acabarla preparar la receta.
Además es un postre que creo que a todos gusta. Se puede dejar hecho con antelación y tenerlo reservado para cuando llegue el momento. aunque habréis hecho muchas veces este postre os puedo asegurar que está delicioso. Debe ser porque a mí me encanta el chocolate y la nata y si además lleva un toque de menta el resultado es insuperable. Esta es la última receta del año así que espero os guste.

 Tartaletas de trufa de chocolate

Ingredientes
150 gr de crema para trufas. Así la hice
250 ml de nata para montar
azúcar
fideos de chocolate
tartaletas para rellenar

Elaboración
En un bol que hemos puesto antes en el frigorífico a enfriar volcamos la nata fría. 
Con ayuda de la batidora comenzamos a montarla. Cuando tome consistencia incorporamos el azúcar y continuamos batiendo hasta que forme picos y sea firme. 
Vamos incorporando poco a poco la crema para trufas que teníamos a temperatura ambiente y mezclamos con ayuda de una espátula en movimientos envolventes hasta lograr su total integración. 
Rellenamos las tartaletas, espolvoreamos con fideos de chocolate y reservamos en el frigorífico.

tartaletas de trufa
Un postre que seguro será de vuestro agrado y del que disfrutareis plenamente.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Feliz Navidad

Pronto será Navidad. Siempre viene cada año y con la Navidad afloran los recuerdos y las costumbres. Esa palabra llena los corazones de alegría y en ese día sentimos el mismo calor que cuando éramos niños. Creo que hemos de mantener ese espíritu para que la Navidad sea siempre algo brillante, algo en donde reine la esperanza y la alegría porque no olvidemos que en ese día se dibujó y se hizo visible la esperanza para todos. Me adelanto por un día y esta es la receta que os propongo para estas fechas. Os deseo que paséis junto a vuestras familias una muy, muy...

¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!

















Espero que hayáis sido agraciados con algún premio del sorteo de ayer. Si es así mi más sincera enhorabuena.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Nevaditos

Los nevaditos son unos deliciosos dulces muy típicos en estas fechas navideñas, son una especie de mantecados que se elaboran con harina, manteca de cerdo, vino y azúcar. Su preparación no es muy complicada y los ingredientes tampoco son muchos.
Haciendo un recorrido por Google buceando para localizar algunas recetas de estos mantecados me ha sorprendido ver cuantas recetas salen con este nombre. Y también me ha sorprendido que muchas de ellas son copia fiel de otras que hasta repiten de otra receta lo encerrado entre paréntesis sin modificar una coma, que ya es el colmo.
Para hacer estos nevaditos me he inspirado en el blog de Toñi ¿Qué se cuece en mi cocina? Blog con unas recetas estupendas. He introducido algunas modificaciones en lo relativo a cantidades y eliminado el aceite ya que creo, en mi modesta opinión, que de esa forma no se difumina el sabor a la manteca. La forma como los hizo ella la tenéis aquí por si la queréis ver. Esta es mi versión.

Nevaditos

Ingredientes
250 gr de harina
100 gr de manteca de cerdo
60 gr de vino blanco
50 gr de azúcar
una pizca de sal
azúcar glass 

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC
Fundimos la manteca en el microondas.
En un bol ponemos la harina, hacemos un hueco y vertemos la manteca fundida, la pizca de sal, el vino y el azúcar.
Amasamos hasta lograr una masa homogénea.
Dejamos reposar la masa una hora, la colocamos entre dos láminas de papel transparente y la extendemos procurando dejar con un grosor de dos centímetros.
Con un cortapastas, vamos formando los mantecados, los colocamos en una bandeja y horneamos unos 30 minutos calor arriba y abajo.
Dejamos enfriar y los espolvoreamos con una capa generosa de azúcar glass.

Así me quedaron
nevaditos
su interior
nevaditos

nevaditos
Unos mantecados que estoy seguro os van a deleitar y que para estas próximas fiestas creo que no deben faltar en vuestras mesas. El resultado os sorprenderá.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Castañas asadas


castañasLa castaña es el fruto del castaño (Castanea sativa), árbol de la familia de las fagaceae, nativo de climas templados del hemisferio norte. No se tiene bien seguro el origen del castaño. Según los estudiosos se cree que pudo ser explotado como alimento, con independencia de la utilización de su madera, por los griegos hace ya más de 2.500 años, de ahí pasó al resto del mundo latino, siendo los romanos quienes lo expandieron por los lugares que conquistaban.

Jenofonte Jenofonte Si uno bucea en la historia y lee a Jenofonte (430-356 a.C.), que fue historiador, militar, filósofo y uno de los escritores griegos más celebres de la antigüedad,  vemos que en su obra ‘Anábasis’, en la que relata la expedición de los Diez Mil, cita a los mosinecos, pueblo que vivía cerca del mar Negro, y comenta que “en los graneros había muchas nueces planas, que no tenían ninguna abertura. Las usaban como su alimento más abundante, hirviéndolas y cociendo panes.

También Lucio Junio Moderato "Columela" en su obra "Los doce libros de agricultura" en el libro cuarto capítulo 33 da un tratado sobre los castaños pero no hace mención a su fruto.
Durante siglos, la castaña fue un alimento básico en sustitución de los cereales. Se consumían secas, asadas o en forma de harina hasta que la patata y el maíz se convirtieron en alimentos frecuentes en el siglo XVI.
La recolección de la castaña se convirtió en una fiesta, el Magosto, ligada muy estrechamente al Día de los Difuntos.
Hoy las castañas nos ofrecen ese sabor y olor y que con su aparición nos indican que la Navidad está muy próxima.
Haciéndome eco de esta tradición probé a preparar unas castañas asadas en el horno, es la primera vez que las hacía y, aunque no tienen el embrujo de las que se hacen a la antigua usanza o de las que podemos ver en los puestos de las castañeras, tengo que decir que nos gustaron mucho, tanto que tuve que repetir porque la primera hornada se acabó en un santiamén. Ya huele a Navidad, así que como ya estamos en fin de semana os sugiero las hagáis y seguro que con el frío que se avecina el estar cerca del horno se agradecerá.

Castañas asadas

Ingredientes
castañas

Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC.
Lavamos las castañas y desechamos aquellas que presenten algún defecto. Las secamos y les hacemos, con un cuchillo afilado, un corte en uno de sus laterales.
Cubrimos una de las placas del horno con papel de aluminio y colocamos las castañas encima.
Horneamos unos 30 minutos, calor arriba y abajo, hasta que al pincharlas con una brocheta notemos que están hechas. Tened en cuenta que cada horno es un mundo.
Dejamos que se enfríen un poco y procedemos a pelarlas. Esta es la labor más complicada porque los dedos lo notarán. Luego solo nos queda saborearlas.

castañas al natural y asadas
castañas asadas
sacadas del horno
castañas asadas
peladas
castañas asadas peladas

castañas asadas peladas
Estaban de rechupete. ¿Os animáis a hacerlas? Pasaréis un rato muy entretenido y agradable.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Trufas caseras de chocolate

¿A quién no le gusta el chocolate? Creo que a muy pocos ¿no? Pues para que disfrutéis de su sabor os dejo esta manera sencilla de preparar trufas, estoy seguro de que la repetiréis muchas más veces.
Esta receta casera de trufas de chocolate me la mandó mi hija con la foto de las que hizo y que también incorporo para que veáis la diferencia de tamaño con las que he hecho.
Suele hacer muchas cosas con chocolate ya que le gusta mucho, creo que tiene a quien parecerse, dado que a mí, el chocolate, es una de las cosas que más me gustan aunque lo suelo tomar en pequeñas dosis y espaciado en el tiempo porque crea adicción ¿verdad?
Para estos próximos días que se avecinan estas trufas no pueden faltar en vuestras mesas.
Trufas caseras de chocolate

Ingredientes
1 tableta de chocolate (200 gr - 52% cacao)
250 ml de nata para montar
50 gr de mantequilla
1 chupito de licor de menta (50 ml aprox)
fideos de chocolate

Elaboración
En un recipiente apto para el microondas ponemos a fundir el chocolate. Lo hacemos a periodos cortos de tiempo y removiendo con frecuencia.
Cuando esté fundido sacamos, incorporamos la mantequilla y removemos hasta que se diluya. Reservamos.
Ponemos al fuego un cazo y calentamos la nata. Cuando comienza a hervir retiramos y dejamos templar. Añadimos el chocolate fundido y el licor de menta y mezclamos bien.
Volcamos en una fuente plana y dejamos enfriar. Introducimos en la nevera para que la masa endurezca bien. Yo las dejé un día.
Transcurrido ese tiempo con la ayuda de una cuchara vamos formando las trufas.
En un plato ponemos fideos de chocolate y pasamos las trufas por ellos presionando un poco.
Yo utilicé tres cuartas partes de la mezcla, la otra cuarta parte la guardé para otra ocasión y con esas cantidades me salieron 16 trufas aunque he de decir que su tamaño no era pequeño tal como se aprecia en la foto.
Una vez formadas hay que guardarlas en el frigorífico y las sacamos un poco antes de consumirlas.

pasta de trufas caseras

trufas caseras de chocolate
estas son las que hizo mi hija, como veis el tamaño es mucho más pequeño
Trufas caseras de chocolate
Estas trufas de chocolate no son nada difíciles de hacer, os lo aseguro y son una tentación.
Espero que os gusten.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Trucha asalmonada en salsa de naranja

Recetario Mañoso nos ha propuesto para esta temporada elaborar recetas con tres ingredientes, setas, trucha y melocotones. El plazo finaliza el 10 de este mes.
Mi primera aportación fue un estofado de ternera con níscalos. Esta segunda receta que elaboro es con trucha que la he acompañado con una deliciosa salsa de naranja.
Es un pescado apenas hago porque tiene bastantes espinas y hay que tener mucho cuidado con ellas, pero reconozco que, a pesar de ello, su carne es deliciosa.
Y como muestra de ello podéis ver también esta trucha arco iris a la cazuela o la trucha a la maña que preparé para otra ocasión.
La receta apenas tiene complicación y los ingredientes prácticamente están al alcance de todos ya que estoy seguro de que no faltan en ninguna cocina. Os digo como la hice. 

Trucha asalmonada en salsa de naranja

Ingredientes
1 trucha asalmonada (460 gr)
30 gr de pan rallado
30 gr de almendras molidas
2 dientes de ajo
2 naranjas de zumo
50 ml de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Elaboración
Pedimos en la pescadería que nos limpien el pescado, le quiten la cabeza y la cola y lo abran.
Precalentamos el horno a 170ºC
En una fuente de horno ponemos un poco de aceite y lo extendemos por toda la base.
Extraemos el zumo de las naranjas y reservamos.
En un bol mezclamos el pan rallado y la almendra molida.
Lavamos la trucha, la secamos, salpimentamos y la colocamos sobre la fuente de horno.
Pelamos y picamos muy finos los dientes de ajo y los repartimos por encima de la trucha.
Seguidamente la espolvoreamos con la mezcla de pan rallado y almendra molida.
Rociamos con el zumo de naranja y el vino y regamos con un poco de aceite.
Introducimos en el horno y, como la trucha pesaba 460 gr, la tuve 30 minutos.
Fuera del horno ponemos el caldo de cocción en un cazo al fuego, reducimos y rociamos la trucha.

Trucha abierta y con el ajo picado y mezcla de pan rallado y almendra molida
Trucha a la naranja
Regada con el zumo de naranja y el vino
Trucha a la naranja
Con el chorreón de aceite
Trucha a la naranja
Sacada del horno con la reducción del caldo de cocción
Trucha a la naranja
Confío en que sea de vuestro agrado.



Printfriendly