lunes, 27 de febrero de 2017

Cocido a mi manera

Recetario Mañoso nos propone para este invierno cocinar uno de los platos con más renombre de la cocina española, el Cocido. Parece ser que proviene de un plato de la cocina sefardí, la adafina y que en el siglo XV allá por tierras segovianas se cristianizó al añadirle productos de la matanza del cerdo. Durante muchos años más, la olla fue uno de los platos por excelencia siendo el precedente del cocido.
Y el nombre de olla podrida aparece en El Quijote cuando Sancho dice "lo que el maestresala puede hacer es traerme estas que llaman ollas podridas, que mientras más podridas son, mejor huelen, y en ellas puede embaular y encerrar todo lo que él quisiere, como sea de comer, que yo se lo agradeceré y se lo pagaré algún día" y en otro lugar refiere "aquel platonazo que está adelante vahando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y provecho"
No pretendo preparar una olla podrida, eso queda fuera de mi alcance. Voy a preparar un Cocido, en mi caso un humilde cocido, hecho a mi manera y que ha sido la primera vez que lo he preparado. Espero que os guste.

Cocido a mi manera

Ingredientes
120 g de garbanzos pedrosillano
200 g de ternera
1 muslo de pollo
100 g de tocino ibérico
100 g de jamón (una punta)
1 chorizo
2 patatas medianas
1 trozo de apio
1 zanahoria
1 nabicol
1 chirivía
½ repollo liso
agua
sal
bicarbonato

Elaboración
Ponemos la noche anterior los garbanzos a remojar en un bol con agua y una pizca de bicarbonato.
Limpiamos el tallo de apio y pelamos el nabicol, la zanahoria y la chirivía.
Troceamos el repollo. Reservamos
Ponemos en una cacerola las verduras enteras y peladas (el apio, el nabicol, la zanahoria y la chirivía) y la carne junto con el muslo de pollo menos el chorizo. Cubrimos con agua en cantidad generosa, dejamos cocer y vamos desengrasando a medida que se requiera. Cuando el agua esté caliente incorporamos los garbanzos escurridos y lavados. Volvemos a desengrasar y cocinamos a  fuego suave. A medida que la carne vaya estando cocida la vamos sacando y reservando.
Mientras cuecen los garbanzos, cocemos en una olla con agua y sal el repollo junto con el chorizo.
Cuando estén tiernos sacamos, escurrimos y reservamos.
A lo largo de los siguientes días iré publicando los distintos platos.

Cocido completo (sopa, repollo, garbanzos, verdura y carne)
Sopa de cocido, repollo, garbanzos, carne y verduras
Garbanzos con la carne y verduras.
Cocido, garbanzos, carne y verduras

Con esta receta colaboro con Recetario Mañoso en la propuesta para esta temporada. Confío en que haya sido de vuestro agrado.


28 comentarios:

  1. Pues para ser humilde mira que le has puesto producto y del bueno. En mi tierra se dice que un cocido como éste revive a un muerto y no me extraña porque da energía para rato. A mi me parece que te ha quedado estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! Pues los ingredientes son bastante parecidos a los de mi cocido, pues a mi no me gusta echarle muchas cosas, como ocurre donde vivo, que le ponen muchísimas cosas, como pies de cerdo y morcilla entre otras carnes varias. Sin embargo, al igual que tú, le pongo un trozo de pollo, tocino blanco, chorizo, un poco de ternera y la punta del jamón. Las verduras también son las mismas excepto el repollo, que yo le pongo cardos (de los congelados, eso si). Y también lo espumo mucho para desgrasarlo, pero el chorizo lo pongo desde el principio. Mi suegra tampoco se lo pone al principio porque dice que el caldo se le pone rojo o se le deshace. A mi se me queda entero, la verdad, y no me pone el caldo rojo, pero es que además le pongo un hueso que es blanco salado que dicen que deja el caldo más claro y la verdad, funciona.
    También le pongo un poco de bicarbonato cuando pongo los garbanzos en remojo, que cuando leo otros cocidos en los blogs, nadie veo que le suele echar, pero lo cierto es que quedan unos garbanzos muy tiernos.
    Vamos, que para ser la primera vez que haces cocido, te ha quedado riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juan !!!
    El cocido a tu manera es una delicia sin lugar a dudas y seguro que repites tu primera vez porque es una comida siempre de lujo.
    Por aquí es tradicional prepararlo estos días para el Antroxu (carnaval), asi que ayer lo preparó mi madre y me puse como el kiko jajaja...
    Ella le pone un trozo de cabeza de cerdo, orejas, manitas ,lacón,patatas, chorizo y grelos para acompañar a los garbanzos y con el caldo una sopa que sabe a gloria bendita.......Es uno de esos platos que reconfortan y alimentan , aparte del cuerpo, el alma .
    A ver si un día lo subo al blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que esta es la primera vez que lo haces Juan, porque desde luego cuando lo repitas dos o tres veces más, yo no me lo quiero perder, ���������������� ������������!!
    Un abrazo
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan¡ el cocido a tu manera es casi a la manera del mio ,lo bueno que tiene el cocido es que le podemos quitar o poner,aunque yo la sopa la hago de fideos siempre, te ha quedado con una pinta impresionante
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, me choca que nunca hubieses preparado un cocido, con lo socorrido que es y lo que soluciona la comida del medio día.
    Tu cocido se ve estupendo, ningún pero le pongo pues creo, que hay tantos cocidos como cocineros, cada uno lo adapta a su gusto. Mi madre le ponía jamón, y a mi me chifla, pero en lugar de chorizo, por mi tierra se le pone morcilla de cebolla (una especial para cocido) . Yo le suelo poner huesos de ternera, de rodilla, y algún espinazo de cerdo,para que deje un caldo consistente, ya que mis hijos a penas prueban la carne. Lo que no le pongo es tocino, pero porque no me gusta. También le he puesto a veces osobuco, en fin... que como digo va a gustos.
    El tuyo me va todo, menos el tocino jejeje, que lo apartaría con disimulo .
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Un plato que es un menú completo y está claro que aunque parecido todos lo hacemos a nuestra manera. Sabroso y rico,
    Yo haría como Toñi, apartar el tocino, alguna vez le pongo, pero no lo como, será porque me obligaban a comerlo en el colegio y ya me harté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico está el cocido, y qué pinta tiene el tuyo.
    Cada uno lo hacemos a nuestra manera (yo, por ejemplo, no le pongo tocino, y en la sopa pongo fideos finos), pero siempre es un plato delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me parece muy buena manera de preparar un cocido, tiene muy buen aspecto. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Quien pillara un platito , que me gusta una cuchara abrazos

    ResponderEliminar
  11. Pue yo lo preparo muy parecido al tuyo solo que le añado una morcilla y lo que nunca le he puesto es bicarbonato.
    Me parece un cocido de lo mas rico y sabes que? luego con esa carne preparo croquetas que están riquísimas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues tu manera de preparar este rico cocido, es todo una delicia.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, pues a mí me gustan mucho sus maneras, este plato tiene mucho fundamento, nada mejor para estos tiempos de frío. Saludos. Manolo.

    ResponderEliminar
  14. vaya cocido mas rico Juan , manda un platito para aca jeje, buenisimo seguro. besos

    ResponderEliminar
  15. Que rico se ve Juan, gracias por cocinarlo para el Mañoso, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan !! el cocido a tu manera me encanta, se ve delicioso, con un cocido de etos estás alimentado para todo el día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias Juan, un cocido estupendo y gracias por el esfuerzo de prepararlo solamente para ti, suele congelar bien eh? Con las sobras seguro que nos haces un buen reciclado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Holaaa Juan!!!!!!!! Primero mil gracias por preguntar cómo sigo, ya has visto que tengo el blog abandonado, pero no olvido a los buenos amigos como tú.
    Aunque público cosillas en Instagram porque desde la tablet me resulta más fácil.
    Sigo con problemillas de salud, por eso tengo el ordenador cogiendo polvo....
    Aunque disfruto viendo delicias como este fantástico cocido que nos muestras hoy!!!!
    Te envío un muyyyyyyy cariñoso abrazo y mil gracias por tu amistad😊

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan!! Menuda olla podrida nos has preparado jeje! Si todas las ollas podridas saben y huelen así de mal pues me encantan las ollas podridas jaja!! En mi cocido no echo nada de verdura quitando los garbanzos, cuanto más sencillo más rico, eso es el cocido a mi manera jaja! Pero no le diría que no al tuyo porque lo veo bastante exquisito, el sabor tiene que ser increíble y me auto invitaría bien a gusto a tu mesa jaja!! Un besito fuerte!

    ResponderEliminar
  20. De humilde nada Juan, este cocido es un señor platazo. Más completo imposible. Y si encima es un plato con historia ya perdura lo suyo, ya...
    No me extraña nada siendo tan rico. Dentro de poco lo pondrán en las cartas de los restaurantes porque se está dejando de hacer. No veas como crece el espacio dedicado a las sopas de brik, cada día son más grandes.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por avisarme de mi error Juan, ya lo he arreglado, evidentemente no era el hueso del limón si no el del aguacate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenos días Juan!

    Yo estoy de segunto lunes tras el día de Andalucía. Ando un poco descolocada porque además Lara está un poco inquieta desde hace unos días porque le están rompiendo más dientes y porque está teniendo reacción a la vacuna del año que es bastante tardía en la mayoría de los niños. Sea como fuere voy un poco de culo con todo estos días.

    ¿Seguro que es la primera vez que preparas un cocido? ¡porque te ha quedado de lujo! se nota que le has puesto mucho empeño y mucho amor, además de tu buen hacer, para preparar este plato ¡que de humilde no tiene nada!

    En casa el cocido se ha preparado de otro modo. Con carne de pollo generalmente, algún hueso blanco para dar sabor, y un trozo de tocino salado o fresco según tuviéramos a mano y con patatas, zanahorias y judías verdes. Incluso alguna vez con cardos si es la época y tenemos de la huerta. Es un poco más light y mi madre no separa los garbanzos por un lado, la carne por otro y la verdura, sino que lo sirve todo junto.

    Además pueden parecer muchos ingredientes, pero pone un "poquito de todo" y no sale "olla para comer una semana" ja ja ja

    Sin duda tu versión me ha enamorado y me la guardo para cuando me anime, que no soy yo muy amante del cocido últimamente y no sé por qué.

    ¡Besos mil y feliz semana! Vuestras fiestas están a las puertas...

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, menudo cocidito rico te has marcado!!! De dieta total ehhh...jajajaaa La verdad es que los cocidos aunque suelen variar de una provincia a otra y hasta en cada casa, la esencia es siempre la misma, carnes cocidas con verduras, legumbres, etc y tomados en dos vuelcos. Y que ricos están y que bien sientan!!
    Besos y feliz día!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, ya no se si había pasado a visitarte en éstos días, estoy intentando ponerme al día y ya no se ni a quien visito jeje, espero que estés muy bien y gracias por pasarte por mi blog
    Para ser un cocido humilde es de lo más completo, a mi me encantan los garbanzos, hoy los he comido con verdura, me gustan de todas formas, me como un platazo de éstos que has cocinado y me quedo tan plancha, un cocido estupendo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Qué rico un buen cocido casero ¿verdad? lo has explicado y mostrado perfectamente, qué fotos más bonitas, dan ganas de meter el tenedor porque se ve muy rico. bsts y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  26. En Castilla, para soportar los fríos, era el plato que se comía casi todos los días en los pueblos, de esto ya hace muchos años. Los hombres que volvían a sus casas tras las duras labores del campo, devoraban el cocido y daban gracias por tener un plato caliente en su mesa.
    El que acabas de hacer, para ser el primero, no te ha faltado detalle, cumple todos los requisitos y tiene que estar delicioso, desde el primer plato al último ¡vaya olor que saldría de tu cocina!
    Hasta para abrir el apetito del vecino.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  27. Qué rico cocido y los platos del cocido!!!! Me hiciste recordar que mi abuela le ponía un albondigón al cocido "la pilota" además de las otras carnes!!! como buena catalana!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Que quieres que te diga, a tu forma o como quieras llamarlo pero nadie le puede quitar el merito a ese plato que te has montado, el cocido se ve con una pinta fabulosa, con un plato de estos no te entra flojera en todo el día, jeje, estos son los platos con los que aguantas lo que te echen, se ve estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.