lunes, 6 de febrero de 2017

Lentejas con morcilla y verduras

Cuando el frío se hace notar un plato caliente siempre apetece y sienta a las mil maravillas. En esta ocasión el que he preparado es a base de una legumbre que me gusta mucho, la lenteja.
España es el país europeo donde más se consumen legumbres, siendo los garbanzos la opción más elegida seguida de las alubias y las lentejas.
Existen muchas variedades de lentejas pero las más representativas en la cocina española son la "rubia castellana", "rubia de La Armuña", "pardina" y "verdina".
La "rubia castellana", también conocida como "lentejón" o "lenteja de la reina", es la más grande de todas, con un color verde claro y tonalidades decoloradas, que se van oscureciendo con el tiempo.
La "rubia de La Armuña" es una derivación de la "rubia castellana", aunque tiene un color más verdoso y un tamaño mayor que puede llegar hasta los nueve milímetros. se caracteriza por su calidad suprema, tanto por su contenido de proteínas como por la composición en grasa, hierro y calcio.
La variedad "pardina" es la que popularmente se conoce como "francesa" y se diferencia de las demás por ser la de tamaño más pequeño, entre 4 y 5 milímetros. Tiene un color pardo tirando a marrón o rojizo, se caracterizan por su sabor agradable, muy suave al paladar, y por ser la que más espesa en la cocción.
Las lentejas "verdinas", reciben este nombre a causa de su color verde, teñido de manchas negras. De tamaño muy pequeño, tienen un sabor muy agradable.
Después de esta pequeña y breve introducción os dejo con la receta de estas ricas y sabrosas lentejas.

Lentejas con morcilla y verduras

Ingredientes
300 g de lentejas pardinas
1 pimiento verde italiano
1 tomate
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
2 patatas pequeñas
2 dientes de ajos
2 morcillas
50 gr de panceta
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de comino molido
2 clavos de olor
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Elaboración
Lavamos las lentejas y las ponemos en una cazuela con el tomate, la zanahoria pelada y cortada en medias lunas, el pimiento verde troceado, la cebolla con los clavos de olor pinchados, el ajo, el laurel, el comino, la morcilla y la panceta troceada.
Cubrimos con agua y cuando rompa a hervir bajamos el fuego, desespumamos a medida que sea necesario, sazonamos y cocemos hasta que las lentejas queden tiernas.
Mientras cuecen las lentejas pelamos las patatas, las rompemos en trozos no muy grandes y las cocemos en un cazo con agua. Cuando están cocidas apagamos el fuego y reservamos en caliente sin quitar el caldo. 
De la cazuela donde están las lentejas sacamos la cebolla y el tomate, quitamos los clavos de olor, las picamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite, apartamos del fuego, incorporamos el pimentón, rehogamos y mojamos con unas cucharadas del caldo de las lentejas. Trituramos y volcamos en la cazuela, dando un hervor para que espese. Cuando las lentejas están en su punto añadimos las patatas escurridas, damos un hervor y removemos para mezclar. 

Lentejas con morcilla y verduras
¿Os apetecen?

28 comentarios:

  1. Ahí es nada Juan, empezar semana con un buen puchero es lo que más anima del mundo, y hacerlo con unas lentejas bien hechas, con su verdura, morcilla y panceta y sus especias, nos pone el cuerpo apto para lo que nos echen. Bien hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Juan!! Yo siempre uso la castellana, pues me gustan grandes. Lo que no le pongo nunca es morcilla, porque no me gusta, aunque a mi marido si, pero como soy yo quien cocina, se tiene que conformar un poco con lo que yo le pongo, ja, ja. Con chorizo si que las cocino de vez en cuando, y con verduras también. Mi hermana pequeña siempre le pone panceta también, yo nunca le he puesto.
    Sea como sea, lo cierto es que todas las semanas hay que comer lentejas, y yo cumplo ese requisito. Seguro que tú también, y más con lo ricas que te quedan. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, maravilloso plato de lentejas que has enriquecido con verduras y el hierro que aporta la morcilla. Ahora sólo toca aprovechar este aporte de hierro tomando de postre fruta rica en vitamina C. feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  4. Buena y reconfortante ,manera de comenzar la semana, con un plato de lentejas buenisimas.
    Para mi las Pardinas son las mejores.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Vaya plato de lentejas mas bien hecho.......no le falta ni le sobra nada.....y que bien sienta al estómago tan calentito
    Mira lo único que falta es el pan,no te preocupes yo lo llevo y la compartimos ¡¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Juan en casa de mis padres los lunes siempre son de lentejas, durante todo el año, es ña de las legumbres que más les gustan, a mí me gustan todas, pero nunca me faltan las de la Armuña, son perfectas, aunque un poquito más caras, pero compensa la relación calidad precio.
    Tu plato se ve sustancioso y no sería yo quien diría que uno a comerse uno buen calentito.
    Besos y que las disfrutes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan !
    Un platazo de los de siempre que nos hacen viajar en el tiempo y además reconfortan gratamente. En mi mesa tampoco pueden faltar y tal como las has preparado son un manjar.
    De todas las variedades que nombras, la que particularmente más me gusta es la pardina.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Una completa lección sobre las lentejas y una receta que es un clásico que ahora con los días fríos se come de una sentada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan!! Qué plato tan delicioso elbque nos has traído, me encantan las lentejas, son deliciosas y muy sanas y como tú las has preparado, me han encantado, muy completo.
    No sabía de todas las variedades de lentejas, por aquí solo he visto y consumido las pardinas y siempre estoy en busca de maneras de prepararlas, así que tomo nota.
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué plato tan delicioso y apetecible. Me gusta muchísimo.
    Con morcilla quedan deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Juan me han encantado tus lentejas sobre todo por el toque de la morcilla, yo siempre le pongo chorizo pero me encanta la morcilla, así que probaré las tuyas. bsts y feliz día

    ResponderEliminar
  12. Hola, a mí me gustan todas las variedades. Cualquiera de ellas queda deliciosamente cocinadas. Un buen guiso para empezarr la semana siempre es bienvenido. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan Juan, platos como este son lo que mas apetece con este tiempo, besos

    ResponderEliminar
  14. Esto si que son unas lentejas en condiciones , en casa todas las semanas comemos lentejas abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, que maravilla de plato, las lentejas me gustan mucho y en general todas las legumbres y con esa morcilla hummmmm!! Las haces irresistibles.
    Yo crei haber leido alguna vez que tu legumbre favorita eran los garbanzos pero veo que las lentejas te salen de lujo. No se te resiste nada!
    A esas lentejas le van de cine mis cebollitas en vinagre del otro dia jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los potajes con lentejas, que rico, me llevo un plato!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Este plato delentejas me gustaría encontrar cuando llegue a casa este mediodia!
    Riquisimo Juan
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Juan! No hay cosa en el mundo que me guste más que un buen plato de lentejas. Las de mi casa son de lo más parecidas a las que nos traes ahora, me gustan pequeñitas, y aunque la morcilla me gusta mucho (muchísimo en realidad) no le suelo poner para no pasarme. Le pongo unos trocitos de chorizo, para que mi marido no se enfade, y procuro que ninguno caiga en mi plato para seguir siendo una mujer muy light (y la morcilla me la hago a la plancha o en la barbacoa el fin de semana y adiós a los esfuerzos de la semana, pero ese es otro cantar)

    Has resumido perfectamente los tipos de lentejas que tenemos, aunque en mi casa sólo "distinguimos" dos tipos, las grandes y las pequeñas ja ja ja que es menos complicado así.

    Con todo el dolor de mi corazón te confieso que a Lara ya le he dado lentejas y no le han hecho mucha gracia ¡espero que en el futuro le gusten tanto como a mí!)

    Una receta estupenda para el tiempo frío que nos acompaña ¡y de lo más tentadora! qué contentos tienen que estar en casa con estos ricos platos que cocinas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. hola juan que tal.
    en mi casa todas las semanas comemos legumbres y casi todos los días.
    que le vamos a hacer mi madre nos acostumbro al cuchareo y es lo mas sano y lo que mas nos gusta.
    las lentejas uso las paridas y las que tu dices no las he probado el próximo día que valla de compras la buscare y las probaremos.
    supongo que serán tiernas como las pardinas. bueno ya te diré el resultado.
    Espero que las hayas disfrutado mucho


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. ¡que rico Juan!
    y encima sano sanísimo.... aunque la morcilla no se la pongo pero con gusto para aligerar el plato un poco pero con gusto la pondría.

    ResponderEliminar
  21. Una forma distinta, a la que yo suelo hacer, de preparar unas exquisitas lentejas.
    A mí me encantan las morcillas, en Galicia las suelen hacer dulces, llevan pasas y piñones, están muy buenas pero a mí, para cocinar o para acompañar algún plato salado, me gustan más las que tienen arroz, especias y pican un poco.
    Pero en las casas de familia numerosa y sobre todo cuando nos juntamos 15 en una mesa, no todos son partidarios del sabor que dejan las morcillas cuando se hacen junto con las alubias o lentejas, así que Kasioles, por dar gusto a todos, suelo partirlas en rodajas, freírlas aparte y servirlas de acompañamiento, el que quiera que se sirva y añada unas rodajitas a su plato.
    Pero yo me apuntaría encantada a probar un platito de tus lentejas, de antemano sé que tienen que estar deliciosas.
    Siempre es un placer pasar por tu espacio.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Es una de esas cláscas recetas que son esenciales en todas las casas! Mi madre nunca le pone morcilla, pero con el chorizo se le va la mano! Yo ahora que casi no como carne lo quito, pero me encantan estos platos clásicos tan saciantes, que forman parte de nuestra cultura, que se hacen con amor. Juan tus lentejas tienen un aspecto de categoria!
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, que ricas que se ven estas lentejas, a mi de por sí ya me gustan pero acompañadas de una buena morcilla todavía tienen que estar mucho más ricas, te han quedado estupendas, yo me animaría a meter la cuchara aunque fuera a estas horas, buenísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu versión, así espesitas, como tienen que ser!!! Al comienzo de tu receta, menos lo de los clavos de olor, las preparamos casi igual y todo en crudo, como se han hecho toda la vida. Pero me encanta el toque final de sofreír la cebolla ya cocida junto con el pimentón y lo haré en las próximas que cocine. Pero una cosa a la que me niego es ponerle patatas y mi madre les ponía, pero no quiero patatas con las lentejas, eaaa...jajajaa
    Besos y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan!!
    Gracias por la lección sobre las lentejas que nos has dado. Siempre se aprende cosas nuevas.
    Estas lentejas te han quedado con un color que apetece comerse un buen plato de inmediato. Yo cuando las hago, las hago con chorizo, con morcilla no las he probado nunca. Será cuestión de probar ;)

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  26. Así que por ahí también hace frio, jaja!.. Hemos coincidido hoy al parecer.
    Qué ricas con morcilla, panceta y todas esas verduras. Una combinación excelente Juan. Casi que me gustan más las pardinas que las que hay que remojar.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. Qué ricas Juan, plato de cuchareo de siempre. Nosotros hacemos las pardinas, nos encantan. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Si es por frío, hasta en Canarias hace hoy mucho frío. Estas lentejas tienen que estar muy ricas, y en un día como hoy vienen pero que muy bien.
    Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.