viernes, 10 de marzo de 2017

Ropa vieja (aprovechamiento de las carnes del cocido) a mi manera.

Esta receta la iba a dejar para más adelante ya que pienso que con tres, que son las que he publicado hasta ahora y que tienen relación con el cocido que preparé, son más que suficientes, pero pensándolo mejor he decidido publicarla ya que considero que forma parte inequívoca de esa joya de nuestra gastronomía como es el cocido. Ni que decir tiene que la he preparado a mi manera, no sé si será ortodoxa tal como la he hecho, pero ya sabéis lo que dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo" y en cocina mucho más. Sin más os dejo como la hice. Espero que os guste.

Ropa vieja (aprovechamiento de las carnes del cocido) a mi manera

Ingredientes
Carne del cocido (ternera, pollo, chorizo)
2 cucharadas de garbanzos (del cocido)
1/2 cebolla
2 tomates secos en aceite
50 ml de vino blanco
2 cucharadas de tomate frito
caldo del cocido
sal
aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Desmenuzamos la carne del cocido (ternera y pollo).
Cortamos en trozos dos rodajas de chorizo del cocido y los tomates en aceite.
Pelamos y picamos fina la cebolla.
En una sartén con un fondo de aceite pochamos la cebolla y los tomates en aceite picados. Salamos para que sude y cuando transparenta añadimos el vino y dejamos reducir.
Incorporamos los garbanzos, la carne troceada y el chorizo troceado, añadimos un poco del caldo de cocido, removemos y dejamos reducir. 
Añadimos el tomate frito y cocinamos unos minutos hasta que reduzca y listo para servir.

Ropa vieja
Otro plato de los llamados de aprovechamiento que podemos preparar cuando hacemos un cocido. Confío en que os guste.
Esta es mi cuarta y última aportación para Recetario Mañoso en su propuesta para esta temporada.



26 comentarios:

  1. En casa no hemos hecho nunca este plato porque el cocido no ha llegado hasta ahí, nos lo hemos comido antes entre sopa, patatas y croquetas, pero es una comida de aprovechamiento muy buena y rápida de hacer. A ver si la puedo probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El plato una pinta deliciosa, además los garbanzos son una legumbre que da mucho juego y cocinados a tu manera además estarán buenísimos. Siempre me ha hecho mucha gracia el nombre de este plato, ¿Por casualidad sabes de donde viene?

    También me pregunto si quedará bien con fabes en lugar de garbanzos, que me han sobrado unas pocas del fin de semana y no se que hacer con ellas jejeje

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Supongo que su nombre se debe a darle un segundo uso a esos ingredientes, como se hacía con la ropa vieja jj.
      Con fabes no lo he probado pero teniendo en cuenta que casan muy bien con las carnes seguro que estarán igual de ricas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Le has cogido afición al cocido Juan.
    Es un plato de aprovechamiento muy rico, yo lo acompaño con unas patatas fritas cortadas en cuadritos que mezclo con la ropa vieja y en casa se lo comen muy a gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Juan!! Creo que no he probado este famoso plato, pero vamos, viendo con los ingredientes que lo has hecho, no me cabe duda de que tiene que estar muy bueno, aunque esté hecho con restos, ja, ja. Muchas veces salen exquisitos platos con los restos de otras preparaciones, y este es uno de ellos. Y aunque algunos productos se cocinen dos veces, el resultado es como si fuera un plato recién hecho. Tus ideas con el cocido han sido fantásticas, Juan. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Juan me alegro que las haya puesto , esta comida era la preferida de mi padre y me trae muy buenos recuerdos , ami me gusta mucho gracias abrazos

    ResponderEliminar
  6. Es riquísima Juan, la he provado pues es muy típica en algunos sitios del Sur. En otros, como Sevilla, se chafa y se pone dentro de un panecillo pequeño (ahí se llama montaíto) y luego se tuesta, es conocida como la "pringá". Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan,me llevo tu receta ( Ropa Vieja )aquí en general cuando se aprovecha distintos comidas que nos han sobrado,le llamamos comer de ropa vieja......pero nunca había probado tu propuesta que tiene que estar muy sabrosa .....
    Feliz fin de semana y Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan.
    La ropavieja es uno de los platos derivados del cocido que más me gusta
    El otro son las croquetasjjj
    Este sin duda es mucho más rápido de elaborar y con menos cacharrerio jjj
    Tu versión me gusta, es casi como la mia, yo frio unos dientes de ajo en lugar de cebolla, pero de tu plato no dejaría ni rastro.
    Una maravilla
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Me la llevo calentita que mañana termino el ebook y ya le estoy dando los últimos toques. No podía faltar un clásico del aprovechamiento del cocido. Mil gracias Juan, siempre es un placer cocinar a tu lado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Juan creo que has hecho más que bien con publicarla ya que considero que forma parte de un todo que es el cocido y su manera de aprovecharlo ¡anda que no da una olla de sí!

    ¿Estamos ya de Fallas? yo es que no tengo muy claro cuando comienza el jolgorio y espero que nos traigas alguna receta típica de estas fechas de tu tierra para hacernos partícipe de las mismas aunque sea en la distancia.

    Con respecto a lo que preguntabas en mi blog te he contestado allí y lo hago por aquí por si no lo ves. En la receta del bundt puedes sustituir el bicarbonato por levadura, te va a quedar igual. Yo lo uso porque ayuda a que bizcochos y galletas adquieran un bonito color dorado, pero cuando se requiere poca cantidad uso levadura o bicarbonato indistintamente y a mí siempre me ha ido bien.

    ¡Besos mil y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades amigo, has conseguido matrícula en cocido y sus reciclados, los has bordado, asi que GRACIAS por cocinarlos para el Mañoso, bss.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado este plato, pero se ve muy bueno! Es una gran forma de aprovechar lo que nos quede de cocido, por lo que leo en tu receta!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan
    Sigo tus recetas, son espectaculares.
    En casa lo hago como tú pero además le agrego unas patatas fritas y huevo batido. Lo comemos de plato único. Gracias y sigue asi

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, me encanta la ropa vieja, la preparas diferente a la mía pero seguro que igualmente riquísima. un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Es un aprovechamiento delicioso. Los garbanzos me encantan de cualquier manera, y en ropa vieja están riquísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que a mis hijos les encantaba la ropa vieja al día siguiente de haber hecho el cocido.
    Ahora, con nietos y todos alrededor de la mesa, no me suele sobrar, pero yo lo hacía de forma muy parecida a la tuya, no le echaba vino blanco, a la cebolla le añadía un poco de pimiento verde y echaba más tomate frito de mi conserva.
    A mí me encantan esos tomates en aceite que mencionas, los pongo en las ensaladas y están buenísimos.
    Tu ropa vieja lleva tu sello personal y no dudo de que haya sido un éxito.
    Cariños y buen sábado, por aquí hace calor y ha salido el sol.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Juan, creo que tu propuesta es un estupendo ejemplo de las recetas tradicionales que nos acompañan desde siempre y que enriquecen la gastronomía española, haciéndola volver a sus raíces. Como nieta de españoles de pura cepa, de pequeña solía disfrutar de los cocidos y sus recetas de aprovechamiento que, con mano de ángel, preparaba mi abuela. Creo que has hecho honor a esa tradición culinaria por todo lo alto con tu versión de ropa vieja que, de seguro, será suceso en muchas mesas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, la ropa vieja me encanta. También en Canarias tenemos nuestra versión particular de la ropa vieja que hacemos con los restos del puchero canario. Si te digo la verdad, me están dando ganas de prepararla, y no creo que tarde mucho en hacerlo.
    Gracias amigo por tus buenas recetas.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan! En casa somos 3 y el cocido no nos llega para tanto jaja! A estas alturas ya estan todos los ingredientes bien aprovechados, comidos y digeridos jeje! La próxima vez echaré más cantidades para poder realizar este riquísimo plato que nos presentas hoy porque tiene buenísima pinta. En Francia se hace "Pot au feu" que podría llegar a ser el cocido francés y cuando queda mucha cantidad de carne mis padres preparan un plato parecido al tuyo con tomate. También comemos la carne fría con mostaza "à l'ancienne", lo has probado alguna vez? Esta riquísimo ;) Besitos Juan!!

    ResponderEliminar
  20. Juan mi cocido nunca llega ahí y eso que hago una olla bien amplia, pero sabes que se va en tapers que mis hijos traen, pero el proximo me guardaré un poco, ya que me ha gustado tu propuesta, me apetece probarla, bss

    ResponderEliminar
  21. Juan, lo tuyo con el cocido si es amor del bueno, y no como el de Romeo y Julieta je je. Le sabes sacar un gran partido y esta receta no podía faltar, pues es una de las más emblemáticas y mi favorita, tenía que decirlo... Es ponerme con unos buenos trozos de pan y disfrutar como una enana. En casa le añadimos también alguna patata o verdura si sobra, para hacer un plato más completo.
    Queda anotado lo de los tomates secos, para la próxima.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Juan ya le puedes poner a la receta tu propio nombre "Ropa vieja a lo Juan". A mi me ha encantado tu versión, le has puesto detalles muy ricos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan ¡ tienes razón cada maestrillo tiene su librillo y a ti te ha quedado un plato estupendo ,con un poco mas de tomate es lo que mi padre llamaba garbanzos refritos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Qué receta más rica Juan, eso sí que es aprovechar bien los restos del cocido, te ha quedado riquísima esta combinación y la tengo que probar....besitos y venga que ya pronto tenemos Madalena y Fallas ejej....

    ResponderEliminar
  25. Esta receta me parece estupenda, es una forma fantástica de hacer otro plato aprovechando un buen cocido, este plato en sí no lo conocía, lo digo por el nombre, si que me sonaba pero la verdad es que no se con que se hacía. Tu dices que lo has hecho a tu manera, que quieres que te diga, no creo que el original quede con mucha mejor pinta que el tuyo o más bueno, por como lo has preparado tiene que tener un sabor muy rico, me encantaría probarlo ahora mismo, se ve estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.