lunes, 30 de enero de 2017

Brócoli con champiñones

El brócoli es una planta de origen mediterráneo. Es una variedad de col a la que se interrumpe el desarrollo de las flores para que los tejidos florales inmaduros crezcan y se acumulen dando lugar a los característicos ramilletes.
El brócoli ya era muy apreciado en la antigua Roma.
En España su cultivo a gran escala es a comienzos de 1970.
El brócoli es tal vez la hortaliza con mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible y como el agua es el componente mayoritario de esta verdura, su valor calórico es muy bajo y en cuanto al aporte de vitaminas, especialmente  la C, de acción antioxidante, es muy elevado.
La receta que os propongo hoy apenas tiene complicación, es una receta con pocas calorías y que creo nos viene muy bien para contrarrestar esos excesos que sin duda hemos cometido en las pasadas fiestas. 
Brócoli con champiñones

Ingredientes
250 gr de brócoli
100 gr de champiñones laminados
1 cebolla
1 tomate de pera
100 ml de vino blanco
3 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
limón
azúcar

Elaboración
En un bol ponemos los champiñones con agua y el zumo de medio limón.
Cortamos el brócoli en ramilletes y los lavamos perfectamente.
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo.
Rallamos el tomate.
En una sartén con un fondo de aceite pochamos la cebolla y los ajos. Cuando la cebolla transparente incorporamos los champiñones escurridos.
Cocinamos hasta que suelten el agua, añadimos el tomate rallado y una pizca de azúcar para eliminar su acidez, incorporamos el vino, dejamos reducir y agregamos el brócoli, removemos, echamos un vasito de agua y cocinamos a fuego suave hasta que la salsa reduce y el brócoli esté tierno.

Brócoli con champiñones
Como veréis es sencilla de hacer y que creo será de vuestro agrado.

lunes, 23 de enero de 2017

Patatas rellenas de chistorra

Desde el jueves por esta zona no ha dejado de llover. El frío y la nieve han hecho acto de presencia aunque ha sido por el interior donde más se han notado sus efectos. Aquí, ha sido la lluvia la que ha provocado corte de caminos, pasos subterráneos incluso algunas calles se han visto afectadas.
Y con el frío lo que apetece es quedarse en casa, encender el horno para preparar algún que otro plato. Yo he aprovechado estos días para preparar unas patatas rellenas de chistorra. Plato sencillo.
La chistorra es un embutido semicurado que se elabora con carne de cerdo a la que se le añade pimentón, que le da ese color tan característico, sal, ajo y un poco de agua. Embutido que utilizo con bastante frecuencia ya que en casa gusta mucho. Aquí os dejo los enlaces de otras recetas que preparé por si os apetece verlas.


Hoy la receta que publico la vi en un programa de televisión. Como me pareció que no era complicada, la memoricé, introduje algún pequeño cambio y así me quedaron. Acompañadas de huevo frito son sensacionales, así que ya sabéis, para combatir el frío, plato contundente.

Patatas rellenas de chistorra

Ingredientes
4 patatas grandes
4 trozos de chistorra
aceite de oliva virgen extra
salsa de tomate
sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º
Pelamos las patatas y cortamos la parte superior e inferior para que se puedan sostener.
Cortamos la chistorra en trozos de igual medida que las patatas.
Con un descorazonador hacemos un agujero de anchura suficiente para que quepa el trozo de embutido. Introducimos la chistorra, sazonamos, mojamos toda la superficie de las patatas con aceite, envolvemos en papel de aluminio y metemos en el horno unos 40 minutos. Comprobamos que están hechas pinchando con una brocheta, sacamos, quitamos el papel de aluminio y servimos con una base de salsa de tomate.

patatas rellenas de chistorra
¿Os apetecen?

Print Friendly and PDF

lunes, 16 de enero de 2017

Ternera con castañas

Hace unos días publiqué un flan de castañas y hoy, teniendo en cuenta que ya se van viendo pocas en los establecimientos porque su temporada está a punto de finalizar, he querido preparar la última receta antes de que ya no podamos encontrarlas. Se trata de un guiso de carne, en este caso ternera. Esta carne la suelo utilizar mucho aunque la mayoría de las preparaciones son en forma de guisados y pocas veces la utilizo de otra forma. Puede parecer que, por el número de ingredientes, sea una receta laboriosa, debo decir que no. Son ingredientes que prácticamente están en todas las cocinas y que creo son usados en casi todas las preparaciones que se hacen. El resultado es un guiso con mucho sabor y que no me cabe duda de que os gustará. Aquí tenéis esta ternera con castañas.

Ternera con castañas

Ingredientes
1 kg de ternera a tacos
2 patatas
1 cebolla
1 zanahoria
10 castañas
100 ml de vino blanco
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
2 cucharadas soperas de tomate frito
1 cucharada sopera de Bovril
1 hoja de laurel
1/2 cucharada de postre de Ras el Hanout
1/2 cucharada de postre de comino
2 clavos de especia
1 lata pequeña de guisantes en conserva
aceite de oliva virgen
sal y pimienta










Elaboración
Una vez limpiada la carne, la salpimentamos.
Pelamos y lavamos las patatas y las rompemos en trozos no muy grandes.
En el microondas ponemos las castañas,  a las que previamente hemos hecho un corte, y tenemos 10 segundos a máxima potencia. Una vez frías, pelamos y reservamos.
Cubrimos con aceite el fondo de la olla rápida y lo ponemos a calentar. Echamos la carne, la hoja de laurel, las castañas y los clavos de especia y rehogamos unos minutos. Agregamos el vino y dejamos reducir. Cubrimos con agua y cerramos la olla. Desde que sale el segundo anillo la tenemos cociendo el tiempo que marque el fabricante, en la que tengo son 10 minutos.
Transcurrido ese tiempo, dejamos despresurizar, abrimos, retiramos la hoja de laurel y separamos la carne por un lado y el caldo con las castañas por otro. Reservamos.
En una sartén calentamos un fondo de aceite y doramos los dientes de ajo picados. Cuando cambian de color echamos la cebolla y la zanahoria picadas y sofreímos. Cuando transparenta, incorporamos el tomate frito, sofreímos unos minutos y echamos la cucharada de harina, cocinamos para que pierda el sabor a crudo  y añadimos el caldo resultante de la cocción con las castañas, la cucharada de Bovril, el Ras el Hanout y el comino. Cocinamos unos minutos y trituramos en el vaso de la batidora, echamos de nuevo en la cazuela e incorporamos la carne. 
Removemos para integrar sabores, rectificamos de sal, si es necesario y cocinamos a fuego suave unos minutos.
Mientras la carne cuece en la salsa, en una sartén ponemos a calentar aceite y freímos las patatas. Una vez bien doradas las escurrimos de aceite y las incorporamos a la carne. Removemos, añadimos los guisantes escurridos y cocinamos unos minutos para integrar sabores.

Ternera con castañas
Confío en que esta receta sea de vuestro agrado.

 

Print Friendly and PDF

lunes, 9 de enero de 2017

Flan de castañas

Antes de continuar escribiendo, espero que los Reyes Magos hayan sido muy magnánimos con todos vosotros y os hayan dejado un sinfín de regalos. Tengo que deciros que conmigo no se han portado nada mal así que no me puedo quejar.
Con esta entrada finalizo el repertorio de recetas dulces que he preparado para estas fechas. Lógicamente no todas han sido dulces pero, por lo que a mí respecta, y no sé el motivo casi siempre he relacionado la Navidad con cosas dulces, de ahí que me haya prodigado con lo dulce. Espero no haberos agobiado.
Antes de que finalice la temporada de la castaña, falta ya poco para su fin y como me gusta mucho me decidí a preparar un postre con ellas. Es un flan, postre que me encanta y que no me canso de comer pues cada vez que tengo ocasión y siempre que salimos de cena me lo pido porque es mi postre favorito.
La receta la vi en el blog Sweet and Sour un blog con unas recetas y unas fotos que llaman poderosamente la atención. He introducido unas pocas variantes, he sustituido el ron de la receta original por pacharán y he disminuido la cantidad de nata. Espero que la autora si lo ve no le ponga muchas pegas.

Flan de castañas

Ingredientes
400 gr de castañas
300 ml de leche 
200 ml de nata
1 palo de canela
50 ml de licor de pacharán
3 huevos XL
100 gramos de azúcar 
Para el caramelo 
4 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de agua

Elaboración 
Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Preparamos el caramelo poniendo en un cazo al fuego, el azúcar y el agua. Cuando empiece a licuar movemos bien el cazo, sin remover, hasta que tome color, apartamos del fuego y vertemos en los moldes, dejamos enfriar.
Pasamos por agua las castañas, las hacemos un pequeño corte y las ponemos en la olla rápida cubiertas de agua. Llevamos al fuego y desde que sale el segundo anillo contamos 5 minutos. Dejamos despresurizar, abrimos la olla, escurrimos las castañas, pasamos por agua del grifo para enfriar y las pelamos. Reservamos.
En un cazo ponemos a cocer, sin que llegue a hervir, la leche, 100 ml nata, el palo de canela y las castañas durante 15 minutos.Transcurrido ese tiempo, apartamos del fuego, quitamos el palo de canela añadimos el licor de pacharán, y las trituramos. Dejamos enfriar.
En un bol batimos el resto de nata con los huevos y el azúcar. Cuando el azúcar está disuelta añadimos la crema de castañas, volvemos a batir hasta obtener una mezcla homogénea y vertemos en los moldes caramelizados.
En un recipiente apto para el horno ponemos agua, colocamos los moldes y horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar la crema con una brocheta salga limpia.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Metemos en el frigorífico hasta que vayamos a consumir.
Con estas cantidades me han salido un molde grande y dos individuales.

castañas cocidas y peladas
castañas cocidas
flan en molde grande y los dos individuales
flan de castañas
los dos individuales
flan de castañas
el grande
flan de castañas
Un flan que os puedo asegurar está delicioso. Si os gustan las castañas probad a hacerlo. Repetiréis más veces.

Print Friendly and PDF

miércoles, 4 de enero de 2017

Bizcocho tipo Roscón

Ya ha pasado la Navidad y Nochevieja. El año 2016 ya ha quedado relegado al pasado y hace bien poco hemos entrado en un nuevo año que espero traiga para todos vosotros lo mejor. Las fiestas ya van llegando a su fin, solo queda el Día de Reyes. Día de ilusión, día de sueños, tanto para los más pequeños como para los mayores porque todos esperan con ansiedad que llegue esa hora mágica en la que esos personajes tan queridos sean magnánimos y no pasen de largo por nuestros hogares y que tengan a bien dejarnos algún obsequio por habernos portado muy bien. Espero y confío en que sean muy generosos con todos vosotros y que os dejen muchos regalos. Me alegraré que así sea.
El tiempo pasa volando y desde que hice mi primer roscón ya han transcurrido unos años. De ahí que me haya propuesto preparar otro para estas fechas, aunque no lo considero un roscón ya que al usar un molde más bien parece un bizcocho, aunque tengo que decir que su sabor y su textura son estupendos. Solo le he puesto unas guindas para darle un toque de roscón.
Y así me ha quedado el bizcocho-roscón. 

Bizcocho tipo Roscón

Roscón de Reyes

Ingredientes 
500 gr de harina
125 g de azúcar
3 huevos
8 ml de agua de azahar
1 cucharada de ron 
3 cucharadas de leche
25 gr de levadura fresca
100 ml de agua
1 pizca de sal
150 gr de mantequilla
7 guindas
huevo batido

Elaboración
Precalentamos el horno a 175ºC
Diluimos la levadura en un poco de agua templada.
Mezclamos en un recipiente adecuado la harina con el azúcar, los huevos, el agua de azahar, el ron,
la leche, la levadura diluida, el agua y la sal.
Amasamos hasta lograr una masa uniforme y sin grumos.
Una vez tengamos la masa a nuestro gusto incorporamos la mantequilla y seguimos amasando hasta su total integración.
Depositamos la masa en un bol, tapamos y dejamos reposar unas horas hasta que fermente.

masa fermentada
Roscón de Reyes. Masa
Cuando vemos que la masa ha aumentado considerablemente su volumen la sacamos del bol y volvemos a amasar.  Extraemos porciones de la masa y las vamos colocando en un molde. Adornamos con las guindas, tapamos y dejamos reposar un par de horas.

Roscón de Reyes. En molde
en el molde ya levado
Roscón de Reyes. En molde levado
Transcurrido ese tiempo pintamos la superficie con huevo batido, introducimos en el horno y mantenemos en cocción unos 20 minutos.
Roscón de Reyes. Horneado
desmoldado
Roscón de Reyes. Desmoldado
para probar
Roscón de Reyes. Porción
¿Os apetece? Confío en que como os habéis portado maravillosamente, esta noche los Reyes Magos serán muy generosos con vosotros y recibiréis un sinfín de regalos. Sin duda los merecéis.


Printfriendly