lunes, 19 de febrero de 2018

Rape en salsa especiada

Hace unos meses preparé una salsa especiada de cebolla. Teniendo como base esa salsa cociné una merluza que nos gustó mucho. En pescados el rape es uno de los que más preparo y de los que más nos gustan. Recordé esa receta y me decidí a prepararlo prácticamente igual, con la salvedad de cambiar la cebolla por cebolleta y añadir un puerro. El resultado nos encantó, así que os animo a cocinarlo si es que os gusta este pescado.

Rape en salsa especiada

Ingredientes
1 cola de rape limpia
harina
sal

Para la salsa
1 cebolleta
1 puerro (la parte blanca)
4 tomates de pera
50 ml de vino blanco
1/2 limón
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de cominos molidos
aceite de oliva virgen extra
una pizca de azúcar
sal
pimienta blanca molida

Elaboración
Pedimos en la pescadería que limpien el rape, le quiten la espina central y corten en rodajas.
Lavamos el pescado, salamos, enharinamos y freímos, en una sartén con un fondo de aceite unos minutos por cada lado. Sacamos y reservamos.

Para la salsa; lavamos y troceamos los tomates. Reservamos.
Pelamos la cebolleta, el puerro y los ajos. Cortamos la cebolla en brunoise, lavamos el puerro y cortamos a rodajas la parte blanca, picamos los ajos y pochamos todo en una sartén con un fondo de aceite de oliva; cuando tomen color, agregamos el vino y el zumo de limón y dejamos reducir. Incorporamos los tomates y cocinamos unos 20 minutos. Comprobamos la acidez y si hace falta añadimos una pizca de azúcar. Echamos en el vaso de la batidora y trituramos.
Volcamos en la sartén, añadimos el comino y la pimienta molida y cocinamos unos minutos para integrar sabores. Reservamos.
En una cazuela ponemos las rodajas de rape, cubrimos con la salsa y cocinamos unos 10 minutos.

rape en salsa especiada de cebolla y tomate
Espero que sea de vuestro agrado.

31 comentarios:

  1. Hola Juan! Ahora mismo estoy totalmente adicta al bacalao pero estoy pensando en integrar a mi dieta también el rape que ya he visto otras recetas con rape y solo se hablan maravillas de él. Además tu plato tiene una pinta espectacular y si eso hago un buen pan casero y aprovecho para mojarlo bien en esa salsita que te ha salido! Ya me estoy relamiendo por probar ese pescado a tu manera! Un besito cher ami! Y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juan, yo me quedo con la merluza que en casa el rape no viene mucho, más que nada porque a mi no me gusta mucho jejeje. La salsa una delicia e ideal para tu plato.
    Pasa una feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Es una salsa muy buena para bañar el rape u otro pescado blanco. Es de esas salsa comodín que sirven para más de un plato porque donde la pongas está buenísima. Buena receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan ! una salsa muy rica para el Rape ,yo hago algo parecido y queda muy buena ,probare eta que has preparado
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es un pescado que en casa les encanta y tal como lo has preparado tiene que estar extraordinario Juan.
    Me voy a comprar el pan y a la vuelta, me paso de nuevo por aquí que esa salsina no tiene desperdicio jajaja...
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. A qué hora comemos Juan??
    Uff que cosa más rica!! Me encanta el pescado y sobre todo el rape y casi no lo puedo cocinar ya que en casa nadie lo quiere y, para mi sola pues no tengo ganas. Lo que hago es que aprovecho cuando salgo algún restaurante para poderlo comer ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan ,te ha quedado una salsa ,espesa y de lo más sabrosa,ya sea para Merluza o Rape,ambos pescados nos encantan en casa¡¡¡¡
    Habra que preparar un buen pan para mojar en la salsa
    Besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Esa salsa abre el apetito, tiene una pinta muy rica y el rape es un pescado cómodo de comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que buen plato de rape Juan! Esa salsa es de las que quieres ir corriendo por un trozo de pan para mojarlo en ella, mmm!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Juan!! A mi también me encanta el rape, es un pescado con un marcado sabor que me gusta mucho. La lástima es que donde vivo no lo venden. En el pueblo de al lado si encuentro colas de rape y sólo congeladas, pero bueno, me apaño con ellas, aunque al tener que desplazarme para comprarlo, lo consumo mucho menos de lo que me gustaría.
    Le has hecho una salsa riquísima, con ese sabor a puerro y comino muy bueno, todo le tiene que aportar un sabor estupendo. Entiendo que os haya gustado en casa, a mi también me encantaría. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan. Me encanta el pescado y el rape es uno de los que más compro, además de la merluza. Me perdí la salsa y ahora mismo me la guardo, porque me ha encantado.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Juan , el rape me gusta mucho y con esa salsa de lujo y el pan que no falte para mojar Abrazos

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas tardes Juan! Para mi costumbre llego hasta pronto esta semana, aunque no lo diré muy alto no sea que se cruce algo y no pueda terminar este comentario.

    Me gusta mucho el plato que traes. Me gusta el pescado y me gusta cocinarlo de manera sencilla y sabrosa. No hay que hacer grandes alardes para disfrutar de una buena comida si partimos de la base de un buen pescado como es este rape, aunque a decir verdad esa salsa de la base es todo un lujo ¡así que el plato debía ser un éxito sí o sí!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, me gusta mucho el rape, tengo varias recetas con este pescado, pero la que nos has preparado es una novedad para mi. Me la apunto en mi libreta de especiales. Las verduritas que le has puesto al sofrito y las dos especias le darán un sabor riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el rape Juan y en esa salsita me perderia mojando pan, besos

    ResponderEliminar
  16. Juan, a que hora dices que se come en tu casa???😂😂😂
    Tiene pinta de estar riquísimo .
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Uummmmmmmmmm pintaza tiene ese plato de rape ,no dejas de tentarme con las fotos.
    Te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me encanta el rape, y como lo has preparado tiene que ser muy bueno. La salsa me gusta y es una buena compañía para este pescado selecto. Me ha gustado mucho, feliz día!

    ResponderEliminar
  19. Una salsa deliciosa para acompañar cualquier pescado, rape, merluza, bacalao...deliciosa y con un pescado como el rape...expectacular!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Juan si no hay más que ver tu plato, para corroborar que donde se ponga una buena receta sencilla, que nos dejen de tonterías. No suelo comprar nunca rape porque el de calidad es bastante caro y no lo traen a la pescadería de mi barrio, cuando quiero darme el gusto tengo que ir exprofeso a buscarlo a la pescadería de unos grandes almacenes y claro me dejo una "pasta" pero merece la pena solo por el sabor, por cierto que me encantan los cachetes de rape en la paella de marisco, le da un sabor a mar increíble.
    Tu plato solo tiene un defecto, y es que esa salsita debe ser pecado con un buen pan para rebañar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Buena pinta ya tiene Juan, me encanta.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, qué fantástica receta!! El rape es un pescado de lo más versátil y de los mejores. Son ejemplares bien ricos que con poco quedan deliciosos. Pero . para más, tú lo has elaborado con exquisito gusto. Esa salsa pide pan y rebañar el plato. un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, que pedazo de receta nos traes ! Me encanta el rape y tu salsa se ve deliciosa, con una textura muy apetitosa, en un principio, viendo la foto, la vi tan espesita que pensé que llevaría algún fruto seco... pero veo que no, de todos modos se ve sensacional.
    QUien pillase ese plato hummmm
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Querido una nueva y maravillosa receta que trataré de preparar... un abrazo inmenso desde Miami

    ResponderEliminar
  25. Tiene que estar este rape así preparado muy bueno, receta a tener en cuenta. No me extraña que lo cocines mucho el rape, para nosotros también es uno de los mejores pescados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, me has comentado en mi tarta de dos chocolates y me dices que te has quedado con las ganas de saber la forma tradicional de hacerla. Ya había dejado el enlace en la entrada pero te lo pongo aquí por si te apetece y tienes curiosidad.
    http://quenotefalteunperejil.blogspot.com/2016/02/tarta-de-tres-chocolates-con-lacasitos.html
    Muchísimas gracias y besos!!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el rape y te queda con una salsa super rica, vamos para mojar pan jejej
    bess

    ResponderEliminar
  28. El rape nos encanta y los platos con salsa nos gustan mucho o sea que acierto total para esta receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. La combinación de puerro y cebolleta es una buena idea, el rape, aunque se suele decir que de la mar el mero, es también un pescado que da muchísimo juego, es duro, al cocer no se deshace y la presentación es estupenda, además de tener una carne bien sabrosa, no se le puede pedir más ¡y pensar que hubo un tiempo en que no se apreciaba su carne y se utilizaba para abonar las tierras! ¡Qué pecado!
    Y volviendo a tu plato, tengo que decir que te ha quedado fenomenal, la salsa tiene un color muy bonito, cuando la he visto, nada más abrir tu blog, me he creído que llevaba azafrán, luego me he dado cuenta que, al triturar la salsa que lleva tomate, queda de ese tono, en fin, para comérselo todo con bien de pan. Gracias por la receta.
    Cariños y buen domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan
    Con esa salsita que has preparado cualquier cosa que le eches sale rica, y si encima es rape ya es el acabose.
    En definitiva un plato de categoría, ideal para días de fiesta o celebración
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan
    El rape es un pescado que nos gusta a todos en casa, pero lo cierto es que no suelo usarlo mucho. Me gusta como lo has preparado con esa salsa, tiene que quedar muy rico, la pinta es estupenda, eso sí, que no me falte el pan porque esa salsa esta para rebañar, jeje, muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.