Cuando el frío llama a la puerta y en estos momentos lo está haciendo y además con mucha insistencia no hay nada mejor para combatirlo que un plato de cuchara.
Soy un asiduo de las legumbres y en invierno no falta un plato en la semana de lentejas, garbanzos o alubias. De los tres, el resto de comensales, al que no ponen reparos es a las lentejas, a los garbanzos existe casi unanimidad aunque hay una que prefiere que no se los ponga y en cuanto a las alubias siempre me encuentro con alguna protesta aunque al final se las comen.
Para entrar con buen pie en la semana nada mejor que unas alubias sin complicaciones, con pocos ingredientes pero no por ello menos ricas.
Con este plato, receta que me dio una bisabuela, quiero homenajear a todos los abuelos, no hago diferencia entre mujer y hombre, porque esa palabra engloba a ambos, por los desvelos, dedicación, atención y cariño que dedican en todo momento a la familia. Yo me pregunto muchas veces ¿como sería el mundo si no existieran los abuelos? Va por ellos.
Alubias pintas del abuelo
Ingredientes800 g de alubias pintas
200 g de tocino
1 cebolla mediana
1 cabeza de ajos
5 cucharadas de aceite
pimentón
1 hoja de laurel
sal
Preparación
La noche anterior ponemos a remojo las alubias.
Cortamos el tocino a dados y lo rehogamos en una cazuela con aceite caliente; añadimos las alubias escurridas, la cebolla picada, la cabeza de ajos, el pimentón y el laurel. Cubrimos con agua fría abundante y ponemos a fuego suave, las asustamos un par de veces y cocinamos hasta que las alubias estén en su punto. A media cocción probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Espero que os gusten
Con un buen plato de alubias como este, combatimos el frio en un plis. Que buena pintaaaaaa.
ResponderEliminarBesosssssssss
Yo las legumbres todass sin protestar, además en casa ya se han acostumbrado y la semana que no hago hasta las piden :-) un plato muy rico!!!
ResponderEliminarBesos
Para dejar el plato limpio, y si se puede repetir. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarq ricas,en casa las hago con arroz,tambien
ResponderEliminarDi que si, Juan. Las recetas de los abuelos son las mejores del mundo mundial, mira que cocinaban bien..y sin medida alguna, que es lo gracioso. Mientras nosotros tenemos que andar con gramitos y demás. En casa yo soy la que es adicta a las legumbres, verduras y demás...el resto de la familia me ha salido carnivora pura y dura, pero hago como tú. Yo cocino, asi que el que lo quiera pues bien, y el que no que lo deje. Pero eso si, otra comida no se hace.
ResponderEliminarMe encantan estas alubias, muy..muy ricas, acompañadas de un cachiño de pan del pais menuda ricura de almuerzo. Bueno ...y el vinocho claro, que ayuda a que se cuelen mejor jeejejeje.
biquiños
Juan un homenaje muy bonito y las alubias pintas son mis favoritas, me gusta cómo las has cocinado, y anda que no apetecen con este frío. un abrazo
ResponderEliminarBuenísimas, no necesitan nada más si la legumbre es buena.
ResponderEliminarUn beso
Una receta perfecta para estos tiempos de frío, aunque yo las tomo todo el año.
ResponderEliminarSe ven con muy buena pinta y seguro que están muy ricas.
Saludos
Jorge.
No hago casi nunca legumbre y la verdad es que nos gustan, pero siempre me echa atrás el tema del colesterol, pues me gustan cargaditas de butifarra, chorizo... Veo que en esta receta sólo hay tocino y si además rebajo un poco la cantidad, pues digo yo que estará rico y sano.
ResponderEliminarHasta pronto, un beso
Y gracias por decir los abuelos, y no los abuelos y las abuelas, ja, ja...
Fabes pintes que se diría por aquí geniales para días como el de hoy.....
ResponderEliminarBuena receta !!
un plat bien appétissant surtout avec ce froid
ResponderEliminarbonne journée
Con un plato así se sobrelleva mejor el frio.
ResponderEliminarBuen día
a mi me encantan las alubias, TODAS, y este platito me lo llevaba ocn los ojos cerrados....
ResponderEliminarbesos
Ummm que ricoooo
ResponderEliminarHola Juan: Como tú, me encanta las legumbres, da igual que sea lentejas, garbanzos, alubias blancas o negras.
ResponderEliminarEs una receta sencilla y fácil de hacer, yo también las hago viudas por salud pero no menos ricas.
Además con la dedicatoria que has hecho a todos los abuelos con eso, ya es para aplaudirte.
¡¡¡Rica, rica!!! y con fundamento como diría Karlos Arguiñano
Saludos
Hola Juan, que ricas y cremosicas como a mi me gustan. Aquí en Zaragoza corre un cierzo y un frio que el otro dia un abuelo decia, que ni las palomicas del pilar se atrevian a vajar al suelo por que se quedaban heladiacas mientras bajaban al suelo.Me guardo la receta de tu abuelo. Besicos.
ResponderEliminarEn invierno y con este frío lo que entra es estos estupendos guisos de alubias. TE han quedado deliciosas.
ResponderEliminarUn besín.
Yo me las como, como dice mi madre, de "la cabeza de un tiñoso" y es que me gustan todas las legumbres. En casa no tengo problemas a todos les gustan. Hoy he hecho judías blancas con chorizo asturiano y seguro que el viernes o el sábado caerán unas lentejitas.
ResponderEliminarCòmo va le frío? aquí vuelve a soplar el Cierzo y nos lleva de mediolao.
Un besico
Unas buenas alubias como estas las comeria dia si dia no, me encantan y en casa igualmente y para este frio que mejor,saludos
ResponderEliminarCreo que solo he comido estas judias una vez, pero seguro que las tuyas me las comeria, se ven muy ricas y con este frio apetecen un montón, bs.Sefa
ResponderEliminarUn plato estupendo teníamos que comer mas legumbre, te han quedado muy rico besos
ResponderEliminarSabios todos ellos! No conocí a mis abuelas ambas murieron demasiado jovenes, ninguna llegó a los 45, sin embargo me crié con uno de mis abuelos.
ResponderEliminarEstas judias son una auténtica maravilla. Precioso homenaje. Gracias Juan y Gracias Abuelos!!!
Que ricas Juan! a mi me encantan y de no ser por que luego estoy toda la trde con gases de los que duelen la tripa y toooo..ya las comería yo todas las semanas, me encanta ponerles tambien un poco de berza o repollo ppicado, están de vicio
ResponderEliminarbesos
todas las recetas que acaben con de mamá, del abuelo, de la suegra etc,,son las mejores,,,,un besazo,,,y si le ponen azúcar los franceses y meten el molde en la nevera hasta q tienen la mezcla preparada, un besazo
ResponderEliminarHola Juan
ResponderEliminarEste plato de alubias en esta época con tanto frió sienta divino.....que bueno.
Juan he estado buscando tu correo pero no lo he encontrado.
ResponderEliminarTe cuento: Desde el día 18 al 10 del siguiente mes, tienes de plazo para cocinar con el ingrediente elegido por los Mañosos.... pero si tienes una receta de alcachofas ya publicada, puedes reeditarla a fecha de hoy y poner un enlace en la entrada que ha hecho Finuca en el Recetario Mañoso.
Ya sabes, solo tienes que reeditar y poner un enlace como que participas en el recetario mañoso.
Què te parece¿
Que rico plato de alubias, perfecto para combatir el frio, yo las he hecho para comer mañana, un beso
ResponderEliminarEn casa tampoco pueden faltar las legumbres ahora calentitas y en verano en ensaladas. Te ha quedado un plato muy apetitoso, sirva de homenaje a los abuelos.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan ! qué pinta :)
ResponderEliminarUn plato muy apropiado para estos días de tanto frío.
ResponderEliminarademás tiene que estar delicioso.
besos
Me encantan, que bien van éstos platos ahora con el frío que hace.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juan: Que es eso de asustarlas????
ResponderEliminarAsustarlas es cuando comienzan a hervir echarle un poco de agua para cortar la cocción y dejar luego que continúe.
EliminarEspero, anónimo, habértelo aclarado.
Saludos