Prácticamente la mitad de este mes han sido días de fiesta por esta zona. Comenzaron con las Fallas de Valencia y ayer domingo, día 26, a las 12 de la noche finalizaron las de Castellón. Así que como podréis comprobar apenas he tenido tiempo para ponerme en el ordenador.
Por suerte ya han terminado y la verdad es que volver a la normalidad se agradece, aunque dentro de pocos días comienza la Semana Santa, pero no adelantemos acontecimientos.
Todavía la alcachofa la podemos encontrar en el mercado y a muy buen precio. Como es una verdura que me gusta mucho la suelo preparar con bastante frecuencia. La receta me la dieron donde compro habitualmente aunque he variado el vino ya que he puesto uno de esta zona en homenaje a sus fiestas.
El caldo de jamón que he utilizado obviamente ha sido envasado. Os dejo la receta; sencilla y rica.
Alcachofas al vino blanco de Valencia
Ingredientes
8 alcachofas
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
180 ml de vino blanco D.O. Valencia
200 ml de caldo de jamón
50 gramos de jamón serrano en taquitos
1 cucharada sopera de Maicena
1 sobre de azafrán en polvo
aceite de oliva virgen extra
sal
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
180 ml de vino blanco D.O. Valencia
200 ml de caldo de jamón
50 gramos de jamón serrano en taquitos
1 cucharada sopera de Maicena
1 sobre de azafrán en polvo
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Quitamos las puntas y las hojas externas a las alcachofas. Limpiamos la base, las partimos en cuartos y las ponemos en un bol con agua y unas gotas de limón.
Pelamos y picamos la cebolla y los ajos.
Calentamos en una cazuela un fondo de aceite. Añadimos la cebolla y los ajos, sal y rehogamos hasta que la cebolla esté transparente.
Echamos el vino y las alcachofas y dejamos que reduzca el vino. Echamos el caldo y la Maicena disuelta previamente en un poco de caldo, y el azafrán.
Cocinamos hasta que el caldo reduzca y la salsa espese.
Pelamos y picamos la cebolla y los ajos.
Calentamos en una cazuela un fondo de aceite. Añadimos la cebolla y los ajos, sal y rehogamos hasta que la cebolla esté transparente.
Echamos el vino y las alcachofas y dejamos que reduzca el vino. Echamos el caldo y la Maicena disuelta previamente en un poco de caldo, y el azafrán.
Cocinamos hasta que el caldo reduzca y la salsa espese.
Unos momentos antes de retirar incorporamos el jamón picado.
En cazuela reposando
en plato
Espero que estas alcachofas hayan sido de vuestro agrado. Os puedo asegurar que están estupendas.
¿Os apetecen? Confío que sí.
Te han quedado riquísimas esas alcachofas, yo que me pierdo por ellas, me comería todas las que tienes ahí.
ResponderEliminarYa veo que te estás recuperando bien de tus vacaciones en las Fallas.
Un beso.
Hmmm, Juan, es que nada ver estas alcachofas, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarHola Juan, las fiestas están muy bien pero, hay veces que ya deseamos que acabe tanto jolgorio, sobre todo si te tocan cerca y no te dejan dormir jajajaja
ResponderEliminarNo conozco ese vino, realmente es que no soy ninguna entendida en vinos, y suelo usar para cocinar el primero que pillo, normalmente los más sencillitos, immagino que, el resultado, en cuanto al sabor, tiene que ser muucho mejor con un vino de calidad
A mi me encantan las alcachofas pero las hago poquísimas veces, solo cuando estoy sola y, entonces, me pongo morada jejejeje
Un besote
Juan espero que lo hayas disfrutado, siempre sienta bien tomarse un respiro, por pequeño que haya sido.
ResponderEliminarVeo que llegas con las pilas bien cargadas, cocinando un plato que me encantaría, las alcachofas naturales son mejores con diferencia, por muy buenas que sean las de conserva, o las congeladas, así que ahora que están en su mejor momento hay que sacarles partido.
Esta salsita, promete ser un pecado divino, jejeje...
Un abrazo, que pase una feliz tarde.
¡¡Hola Juan!! ¡¡Cómo me gusta tu receta!! Me encantan las alcachofas con jamón y me gusta como las has elaborado, con su cebolla, su caldo con sabor a jamón, el vino de la tierra...vamos, vamos, para no dejar nada en el plato. ¡¡Una delicia de receta!! Pero claro, yo soy otra enamorada de las alcachofas, así que me apunto a cualquier plato que las lleve, y esta es una buenísima receta, fácil y rica, ¿qué más se puede pedir?
ResponderEliminarPues si, se agradece volver a la rutina después de tantas fiestas, que lo poco gusta, pero lo mucho cansa, así que nada, hasta que llegue semana santa, un poco de rutina, y vacaciones de nuevo. Besitos.
Hola Juan, yo soy muy amiga de las rutinas, está bien disfrutar pero el mayor disfrute a veces es volver a los horarios y rutinas de siempre.
ResponderEliminarLa receta con la que vuelves a la rutina me encanta, ya sabes que las alcachofas me gustan mucho, y así guisaditas son una delicia.
Me alegra mucho tu vuelta, y te felicito por la receta, un beso
Un buen plato para la vuelta a la normalidad, me encantan las alcachofas y ver tu plato me ha abierto el apetito.
ResponderEliminarBesos.
un plato de alcachofas muy bueno ,hay que aprovechar las verduras de temporada en su mejor momento
ResponderEliminarun abrazo
Juan espero que lo hayáis pasado genial estos días, ahora ya hay que contar lo que queda hasta Pascua ejej...Te diré que te quedan genial las alcachofas y se ve una salsita de lo más apetecible...tomo nota. besitos
ResponderEliminar¡BIENVENIDO A LA COCINA!
ResponderEliminarY lo haces con un plato que me encanta: las alcachofas con jamón.
Pero hoy no me das envidia, aunque sea de la sana, al mediodía las he comido con unas patatas, verduras y unos cuadraditos de jamón, estaban deliciosas, así tienen que estar las tuyas.
Habrá que aprovecharse de ellas, aún están en su mejor momento.
Cariños.
kasioles
HOlaaaa, que magnífica cazuela de alcachofas! son las reinas de la época (esta) jeje,
ResponderEliminarel otro día quedamos con unos amigos a cenar y pedimos alcachofas de la casa como entrante y madre mía, eran como confitadas, abiertas como una flor y como marcadas a la plancha, no sé, igual me lo he inventado pero eran parecidas a una foto que tienes en la cabecera. Ahora voy a ver tus recetas de alcachofas a ver si las identifico porque quiero hacerlas pero ya, menuda delicia.
Un besooooo
Hola Juan,me alegra que hayas disfrutado de las Fallas de Valencia y Castellón.......y para la normalidad nada mejor que unos alcahuciles ,que por cierto me encantan,y con ese vino y jamóncito ......nada más apetecible
ResponderEliminarVeremos que nos depara la S Santa
Feliz semana y besitos desde la lluviosa Sevilla¡¡¡
Hola Juan, claro que apetecen. A mí es que me encantan casi que de cualquier manera, además se dice que depuran el hígado, qué mas le vamos a pedir. Con tu permiso, te copio la receta.
ResponderEliminarSaludos.
Hola juan me alegro que te lo pasaras bien en las fiestas , estas alcachofas se ven riquisima me gustan abrazos
ResponderEliminarHol Juan, estas alcachofas tienen hasta brillos, qué ricas se ven. Con ese vino valenciano seguro que son un manjar. Un beso!
ResponderEliminarHola Juan, pero qué fiestero te veo eh? jajaja Espero que lo hayas pasado bien estos días, seguro que ha sido así, ahora veo que ya no queda más remedio que volver a cocinar ;)
ResponderEliminarDe tanto ver tus recetas con alcachofas creo que terminaré cogiéndoles el punto, imagino que este vino les darán un toque requetebueno
Abrazos!!
Hola Juan
ResponderEliminarPese a que las alcachofas son una verdura que no me gusta mucho, las tuyas tienen una pinta estupenda, de buena gana me comía un plato y seguro que lo dejaba limpito ^-^
Un beso muy grande
Tan buenas las alcachofas, como el reportaje de las fallas de las publicaciones anteriores. Nos encantan las alcachofas, así que estas quedan a la espera, tienen una pinta espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola Juan!
ResponderEliminarNo sé que nos ocurre que siempre estamos deseando que llegue tal o cual día de fiesta y cuando se termina estamos encantados de volver a la normalidad ¡somos muy complicados y caprichosos!
Yo entiendo que después de dos semanas de continuas entradas y salidas se agradece el fin de tanto jolgorio y apetecen planes más sosegados y meterse en la cocina a preparar cositas sanas y ricas que con tanta salida y entrada al final se cae en la tentación y se come más y "peor" de lo que deberíamos.
No soy muy amiga de las alcachofas, pero tu receta tiene tan buena pinta que te prometo ¡de corazón! que me la comía encantada
¡Besos mil!
Hola Juan! Espero que hayas disfrutado mucho de las fiestas de tu zona pero es verdad que después de tantos días se agradece volver a la normalidad y tener un poco de tranquilidad 😉 Vuelves con una receta estupenda y muy sana, no suelo cocinar con alcachofas, las como más bien crudas con sal pero tu receta es muy apetitosa con ese jamoncito que me chifla. La mezcla tiene que quedar genial. Un plato 10 👌 Besitos!!
ResponderEliminarHola Juan, hay que aprovechar las fiestas que nos llegan que solo son una vez al año, aunque nos cansemos pronto y estemos deseando de volver a nuestra rutina diaria.
ResponderEliminarEl plato me encanta, la verdad es que las alcachofas me gustan de cualquier forma y así como las has preparado en esta receta se ven deliciosas, desde luego es un plato para disfrutar.
Un beso.
Hola Juan, qué mala vida llevas, qué mal vives, dos semanas de fiestas, estarás agotado de tanto disfrute. Tenemos que aprovechar el camino de la vida, no todo va a ser trabajar. Las alcachofas se ven estupendas, enhorabuena chef. Feliz semana, bstes.
ResponderEliminarMe han agradado y mucho esta receta, me encantan las alcachofas y esa cazuela en reposo tienen una pinta buenísima y las del plato ya no te digo, para mojar pan! Biquiños y buenas noches!
ResponderEliminarTe han quedado exquisitas esas alcachofas!!!! Imposible resistirse a probarlas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan!
ResponderEliminarLas fiestas depende de cuales sean, ya que cuando se tratan de toros ya no me gustan, siempre son una diversión, y si el buen tiempo acompaña pues mucho mejor!
Después de tanto festejo ya te viene bien este plato tan rico que has preparado de alcachofas, así repones la energía gastada jaja
Un abrazo y feliz fin de semana!!
Juan, creo que nos has presentado una receta muy sencilla y gustosa para los amantes de los alcauciles (como le decimos en mi país a las alcachofas), después de tantos festejos. Estoy segura que mi madre, feliz de la vida, se comía una porción de tu plato porque es fanática de ellas ;)
ResponderEliminarUn abrazo y que pases una estupenda semana.
Una recetita de lo más sencilla, pero no por ello menos rica...
ResponderEliminar