Recetario Mañoso ha tenido una idea excelente en su propuesta para otoño. No es otra más que publicar las primeras recetas que se dieron a conocer en los principios del blog.
Y esta fue mi primera receta que publiqué. De eso ha hecho 9 años y 8 meses. Desde entonces ha llovido mucho. Tengo que decir que aunque la receta en su día no recibió ningún comentario, lógico ya que era la primera vez, si que ha tenido unas cuantas visitas. En concreto 1.537. No son muchas, la verdad, pero para ser la primera no me puedo quejar.
Y como soy un asiduo de Recetario Mañoso no he querido dejar pasar esta ocasión para colaborar en dicha propuesta.
Nos preguntan que hagamos algunos apuntes sobre los motivos para crear el blog y sentimientos que se tienen al ver esas primeras publicaciones. Estos son.
Mi afición a la cocina me viene desde pequeño al ver cocinar y saborear los platos que confeccionaba mi madre. Pero a medida que iba creciendo en edad y en estatura y debido a tener que ausentarme de casa por motivos de la profesión que elegí, esas inquietudes en la cocina se fueron diluyendo pero no anulando. Y esa inquietud y esa afición tuvo su reflejo en un determinado momento cuando hacíamos con la Academia unos ejercicios, durante una semana, en la zona de Los Yébenes y al no haber nadie que se atreviera a preparar desayuno, comida y cena para 22 jóvenes de 20 años y durante 8 días, me decidí y aunque hay anécdotas que contar, no lo tuve que hacer muy mal porque al siguiente año, fui, en esta ocasión, designado para tal fin. Pero eso sería otro motivo para escribir.
¿Qué siento al ver las primeras publicaciones del blog? Muy sencillo, nostalgia por el tiempo pasado y satisfacción y alegría por ver a tantas personas que a lo largo de estos casi 10 años se han dignado al visitarme y dejar unas palabras de cariño. Eso no tiene precio.
Y esta es mi primera receta, judías verdes con patatas, actualizada.
Si en la primera receta no figuraban cantidad de ingredientes aquí los subsano. En la primera receta, el cuerpo de la receta no diferenciaba ingredientes de la elaboración, en esta sí. Lo único que figura de la primera publicada es la foto. No me dedico a la fotografía ni tampoco a hacer presentaciones fotográficas, este blog es mi afición, no mi profesión, por lo tanto no sé si hay mucha diferencia en las fotos pero ahí quedan.
Os dejo unas reseñas del texto de la primera publicación.
Voy empezar el blog con esta sencilla receta
Para ello vamos a necesitar
Judías verdes, patatas, 3 dientes de ajo, 1 pastilla de caldo de verduras, aceite, sal
A las judías les quito las dos puntas y las troceo. Mientras voy haciendo esto pongo en una cazuela, a calentar, agua, la pastilla de caldo, dos dientes de ajo, una pizca de sal y un chorreón de aceite.
La única modificación que he introducido ha sido el una vez troceadas las judías verdes, partirlas por la mitad en su sentido horizontal. Ya sabéis que donde hay patrón no manda marinero jj.
Judías verdes con patatas
Ingredientes (2 pax)
300 gr de judías verdes
2 patatas medianas
1 pastilla de caldo de verduras
3 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
En una cazuela calentamos agua con dos dientes de ajo, una pizca de sal, la pastilla de caldo de verduras y un chorreón de aceite de oliva.
Mientras toma calor despuntamos las judías, las troceamos y las partimos por la mitad en su sentido longitudinal, lavamos y reservamos.
Pelamos las patatas y las rompemos en cachelos. Cubrimos con agua y reservamos.
Cuando el agua toma calor incorporamos las judías verdes y dejamos cocer 20 minutos. Transcurrido ese tiempo incorporamos las patatas y cocinamos 20 minutos. Rectificamos de sal si es necesario.
Escurrimos, emplatamos y espolvoreamos con ajo picado, si se quiere, y regamos con un chorreón de aceite de oliva.
Ingredientes (2 pax)
300 gr de judías verdes
2 patatas medianas
1 pastilla de caldo de verduras
3 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
En una cazuela calentamos agua con dos dientes de ajo, una pizca de sal, la pastilla de caldo de verduras y un chorreón de aceite de oliva.
Mientras toma calor despuntamos las judías, las troceamos y las partimos por la mitad en su sentido longitudinal, lavamos y reservamos.
Pelamos las patatas y las rompemos en cachelos. Cubrimos con agua y reservamos.
Cuando el agua toma calor incorporamos las judías verdes y dejamos cocer 20 minutos. Transcurrido ese tiempo incorporamos las patatas y cocinamos 20 minutos. Rectificamos de sal si es necesario.
Escurrimos, emplatamos y espolvoreamos con ajo picado, si se quiere, y regamos con un chorreón de aceite de oliva.
Foto de la primera publicación
¿Con cual os quedáis?
Con esta publicación renovada colaboro en la propuesta que Recetario Mañoso nos hace para otoño.
Todos hemos ido aprendiendo a mejorar nuestro blog a medida que vamos trabajando en él. Mis comienzos también fueron sencillos, pero sigo intentando aprender de los demás todo lo que puedo. Estoy de acuerdo contigo en que el cariño que nos demuestran las personas que nos siguen, sin ni siquiera conocernos, no tiene precio y eso es lo importante y lo que nos anima a continuar.
ResponderEliminarTu receta de hoy es un clásico de todos los hogares creo yo. ¿Quién no ha cenado unas judias verdes con papas y un huevo cocido? No deben olvidarse estos platos sencillos que nos han acompañado siempre y que son la base de la alimentación de muchas familias. Has hecho bien en rescatarlo, me lo pienso hacer esta noche.
Un beso.
Una primera receta de lo mas sencillo y a la vez mas sano.
ResponderEliminarCon el ajito picadito y el aceite, hmmm, buenisimo-
Juan me gusta mucho tu entrada de hoy ¡más de nueve años han llovido desde esas primeras judías verdes con patatas! Como tuviste la fortuna de vivir por mi tierra igual aún recuerdas que por aquí se las llama también habicholillas aunque cada vez más se está perdiendo este término que tanto nos caracteriza(ba)
ResponderEliminarUnas patatas con judías verdes es una cera socorrida y muy de dieta (salvo que te comas dos kilos, claro) y me alegro mucho de que las hayas vuelto a publicar.
Mira, el tema de las fotos es accesorio. Yo tengo claro que lo importante es que las recetas sean buenas, que hay blogs con unas fotos monísimas pero haces una receta y todo parecido con lo que ves es mera casualidad. Además el factor humano cuenta para mí ¡y mucho! que también hay cocinas en las que no te responden a un comentario o te devuelven la visita ni por asomo. A mí tus fotos me gustan, muestran las recetas y no hacen falta tantos adornos cuando sabes que el plato es bueno.
Pendiente queda que nos cuentes más sobre aquella primera experiencia culinaria que dio buen resultado a tenor de que al año siguiente fuiste de nuevo cocinero
¡Besos mil!
No hace falta ser buen fotógrafo Juan, se ve que la receta está rica en las dos fotos. Yo también las hago de esta manera sirviéndolas con el ajo crudo y un chorro de buen aceite. La diferencia es que las hiervo al vapor, cuestión de gustos, ah y las corto en trozos anchos, pero buenas sea como sea.
ResponderEliminarBesos.
Hola Juan !
ResponderEliminarComo pasa el tiempo, verdad ?... Tienes razón que lo mejor del blog, aparte de aprender unos de otros con las diferentes recetas, lo que más satisfacciones da es la gente que vamos encontrando en el camino y que con su afecto siempre consiguen poner una sonrisa en la boca.
Amistades que aunque sea a través de las redes se van consolidando poco a poco.
Respecto a las fotografías me quedo con las dos . La primera tiene el encanto de los comienzos y la segunda de la evolución. De cualquier forma, lo que interesa es que la receta sea estupenda y ésta cumple los requisitos sin duda.
Un abrazo.
¡¡Hola Juan!! ¡¡Qué bonitas experiencias!! Me ha gustado esto de tener que volver a publicar la primera receta, ¡¡cuánto ha llovido desde entonces!! Pues que sepas que tu primera fotografía no estaba nada mal, se ve muy nítida, que creo que es lo importante, que se vea bien el resultado, y te aseguro que en ambas se aprecia muy bien. Lo de las cantidades si está bien que las pongas o las pongamos en general, sobre todo cuando la receta cae en manos de alguien que no sabe cocinar, y las proporciones las tiene un poco vagas. A mi me pasaba, me daba rabia que mi madre no me diera cantidades, porque yo no tenía ni idea y no sabía si era mucho o poco, claro, con el tiempo, ya lo he ido aprendiendo.
ResponderEliminarTu receta también la he comido alguna que vez que otra, es sencilla pero muy buena, por lo menos a mi me gusta, sobre todo con el buen chorreón de aceite de oliva que le has puesto al final, para mi indispensable.
Sólo espero que tu blog siga así de bien por otros tantos años más y sigamos, para poder disfrutar de tu cocina tan práctica y necesaria. Besitos.
Hola juan si que llevas tiempo en esto , es verdad que con el tiempo vamos aprendiendo, a ti se ta ha dado muy bien , estas judias se ven riquisimas para una cena ideal , me alegra forma parte de tu blog Abrazos
ResponderEliminarJuan ¡cuántos años siendo blogger! Eso sí que es un logro, lo importante es sentirse satisfecho con lo que haces, y que las recetas sean buenas y totalmente fiables, como dice Cuca, hay por ahí cada blog super precioso, y con una fotos de infarto, y sin embargo cuando lees la receta dejan mucho que desear. Por lo de las fotos no te preocupes, llevas razón, lo importante es que lo haces con empeño, dedicación y buen hacer, así que enhorabuena.
ResponderEliminarPor cierto las judías verdes con patatas, es uno de mis básicos, en casa nos encantan, y si le pones un huevo frito, o una pechuguita a la plancha, es más que perfecto.
Besos, que pases buena tarde.
Uno de los platos favoritos de mi marido. Qué rico Juan. Es muy entrañable ver las primeras recetas de los blogs. Felicitarte por esta afición que compartimos y por tus vivencias que veo que son muchas. Un abrazo y buena semana, Clara
ResponderEliminarHola Juan, por fin entro en tu cocina otra vez.Veo que llego en un momento de recordatorio blogero, me parece genial. Creo que todos cuando comenzamos con esto del blog nos tiramos para lo fácil, no hay otra forma de empezar y también es cierto que con el tiempo hemos mejorado algo, jeje, es lo normal.
ResponderEliminarPor cierto, algún día tienes que contarnos algunas de tus batallitas, jeje. Otra cosa, ese plato tan clásico se ve estupendo, para mi las dos son buenas, me encantan las patatas cocidas con judias verdes.
Besos.
Hola Juan, estas judias seguro que están igual de ricas que las primeras, pero no cabe duda que el color no es el mismo y de eso se trata de que veamos lo que hemos aprendido, gracias y te animo a preparar alguna mas, bs.
ResponderEliminarHola Juan.
ResponderEliminarEste plato es bien rico y sano y me encanta.
A todos nos pasaba igual, los comienzos fueron un poco solitarios jeje, pero poco a poco nos hemos ido conociendo y hemos ido mejorando, cuando voy atrás en mi blog recuerdo como me decepcionaba al no obtener comentarios o ver las fotos tan sencillas, pero todo en la vida es así poco a poco, sin pausa pero sin prisa.
Besos.
Madre mía Juan! 9 años!! Yo no sé si iré hasta los 5 así que imagínate los 9... jajaj! Me quedo con la nueva foto, se la ve más bonita, se ve que has aprovechado la luz natural y se ven más verdes las judías, has mejorado vamos jeje! Pero de sabor seguro que estarán iguales de ricas porque las buenas recetas siempre triunfan y aunque las seguimos mejorando, la esencia principal es idéntica ;) Me ha entrado nostalgia con tu entrada y por curiosidad he ido a mirar mi primera receta y bueno se notan los principios ahí jajaja! Un besote fuerte Juan!!
ResponderEliminarHola Juan, comenzamos casi a la par nuestra andadura bloggera, y me pasaba como a ti, las fotos no tenían tanta luz y la forma de redactar no se ajustaba a lo convencional en los blogs de recetas. En mi caso iba escribiendo las recetas como si se las contase a una amiga, sin especificar nada, ni cantidades ni nada. Son verdaderos desastres lo mio jajaja.
ResponderEliminarDesde luego esta foto es más apetitosa aún si cabe que la anterior, y el plato sigue haciendo honor a la línea de tu blog, recetas ricas, sencillas y sin florituras
fabulosa aportación al mañoso
Juan, conforme pasa el tiempo nos damos cuenta que vamos evolucionando poco a poco pero es bonito recordar como fueron nuestros comienzos sin saber ni la mitad de lo que sabemos.
ResponderEliminarLa foto de antes esta bien pero para cuanto tenemos un poco mas de conocimientos resulta mas atractiva la de ahora.
Por cierto la judía verde con patata me encanta no falta nunca en mi casa.
Un beso
¡Juan, cuanto tiempo!. No tengo ni idea de cual fue mi primera receta y ahora mismo lo voy a mirar Creo que has evolucionado mucho en ese tiempo y me ha divertido la anecdota de que te pusieras a cocinar para tanta gente sin tener demasiada idea, eso dice mucho de tu caracter, de todas maneras me he quedado con el gusanillo, a ver si otro día nos cuentas la anecdota completa. Lo de las fotos es muy relativo, cada uno elige que es lo más importante de su blog, aunque creo que lo que la gente busca es que la receta esté explicada de forma muy clara y eso tu lo haces de maravilla, en cualquier caso hay mucha diferencia entre las dos fotos y también en el color de las judias, o sea que sobresaliente. Hasta pronto, un abrazo
ResponderEliminarQué ricas las judías con patatas
ResponderEliminarJuan que bien por fin te puedo visitar porque tu receta de hoy no lleva carne, sabes que me opongo al maltrato y posterior muerte del animal es injusta y cruel la industria alimentaria con los animales.
Un saludito
Me encantan las judias con patatas y huevo cocido a veces tambien le pongo un poco de ajo ,a ver si me pongo las pilas y preparo mi receta para el mañoso como hemos cambiado desde nuestros incios blogueriles , a mi tambein me paso lo mismo al principio no tenia comentarios ni visitas lo que hemos aprendido desde entonces.
ResponderEliminarBicos mil wapo.
hola Juan, como recuerdo mis primeras publicaciones, pensando que nadie me leería ni le interesaría nada de lo que publicara- han pasado años ya y como tú, siempre aprendiendo. la foto te ha quedado preciosa, aunque la anterior tiene su encanto, quieras o no , son nuestros principios. jejejeje!! una buena receta querido amigo!!
ResponderEliminarUn clásico en mi casa, al menos una vez por semana. Me apunto el toquecito del ajo, no le he puesto nunca. Estoy de acuerdo con que no somos fotógrafos, aunque poco a poco vamos aprendiendo un poco más. BSS!!
ResponderEliminarAntes de nada, quiero felicitarte por esa afición tuya que nos "engancha" a tu blog.
ResponderEliminarTambién no puedo pasar por alto tu constancia y dedicación, entiendo lo que cuentas y te acercas a lo que sentimos muchos de nosotros, el apoyo, estímulo y cariño que ponen todos nuestros seguidores al dejar un comentario, es algo que sólo los blogueros sabemos apreciar y respetar.
En cuanto a las alubias verdes, sólo puedo decirte que me encantan, yo no entiendo mucho de fotografía, pero sí algo de la elaboración de la receta, te han quedado deliciosas, una de las fotos es más atractiva, el color verde de las alubias está más potenciado, ya sabes que la vista también influye a la hora de comer.
De todas formas, yo me comería ración doble de cualquiera de ellas y te felicitaría de corazón.
Cariños.
kasioles
Hola Juan!!
ResponderEliminarEs verdad que llevamos tiempo sin "vernos". He tenido el Blog un tiempo parado y no precisamente por vacaciones, si no por falta de ánimo.
Llevo ya como 2 meses que no he vuelto a coger mi cámara de fotos. Lo que estoy publicando son recetas que tengo en borradores.
Tengo que felicitarte por estos 10 aÑos, madre mía cuantos!! No lo sabía.
Debe de ser bonito recordar la primera receta.
Yo a estas judías le echo un par de huevos revueltos y es mi plato estrella ;)
Me ha gustado leerte en este post, ahora te conozco un poca más! Seguro que tienes un montón de anécdotas para contarnos y que a mi me encantaría conocer jiji
Un abrazo Juan!!
Juan, es bonito conocer de dónde viene tu afición por la cocina (jugando con el nombre de tu blog) y recordar esas anécdotas, veo que nos lo cuentas con mucho cariño. Te felicito por todos estos años, siempre es un placer pasar por aquí y aprender de tu cocina.
ResponderEliminarYo no suelo hacer esta receta en casa, porque mi mujer me cuenta siempre que su abuela se la preparaba cada dos por tres y quedó saturada, por lo que la evito, para tenerla contenta jajaja pero a mí me gusta porque es un plato sano. Por cierto, me quedo con las dos ;)
Abrazos y buen fin de semana!!
Querido Juan, yo me quedo con las actuales, mi madre siempre las partía así y yo he pillado la querencia y siempre las sirvo con ese corte longitudinal. Mil gracias por contarnos tus comienzos blogueros y por esta receta de siempre. Un beso mañoso
ResponderEliminarMe encantan las judías verdes con patatas.
ResponderEliminarEs siempre curioso ver cuáles son los motivos que nos impulsaron a abrir nuestros blogs, sobre todo cuando nos lo cuentas con tanto cariño.
Y sí, me gusta más la segunda foto, jejeje.
Un beso.