Parece que la primavera, aunque con cierto retraso, ya se hace notar. El sol luce, los días alargan y ya apetece salir a dar un paseo vespertino aunque yo no lo haga, las temperaturas ya son más agradables y a mediodía y a primeras horas de la tarde el calor hace su aparición. Tampoco hay que echar las campanas al vuelo porque no sería de extrañar que vuelvan los cambios y la lluvia haga acto de presencia, cosa que ha sucedido el sábado y ayer domingo hizo mucho aire. Yo, dado que me gustan los refranes, llevo a rajatabla ese que dice "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo" y, aunque no lleve sayo, procuro no cometer ninguna locura.
Y aprovechando que ya van apeteciendo cosas más frescas y aunque nunca hay que dejar de saborear un plato caliente he preparado para estos días un plato que confío en que os guste. Sencillo y con ingredientes que sin duda están en todas vuestras cocinas. A ver que os parece.
Cuscús con vegetales
Ingredientes (2 pax)
100 gr de cuscús (1 vasito de yogur de los de cristal)
1 vasito de yogur de los de cristal de agua
2 tomates medianos
1/2 cebolla
1 pepino
1/2 cucharadita de las de postre de Ras el Hanout
aceite de oliva virgen extra
mantequilla
sal
perejil
1 vasito de yogur de los de cristal de agua
2 tomates medianos
1/2 cebolla
1 pepino
1/2 cucharadita de las de postre de Ras el Hanout
aceite de oliva virgen extra
mantequilla
sal
perejil
Elaboración
Lavamos los tomates y los picamos.
Pelamos y picamos muy fino el pepino y la media cebolla. Añadimos los tomates picados, salpimentamos y reservamos.
Para preparar el cuscús, seguir las indicaciones del fabricante.
Yo lo he hecho de esta forma.
Ponemos el cuscús en un bol.
En un cazo ponemos a calentar el agua con sal y la media cucharadita de ras el hanout.
Cuando hierve volcamos en el bol donde tenemos el cuscús, removemos y dejamos que la absorba. Tapamos y esperamos 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo echamos un poco de mantequilla y removemos con un tenedor.
Incorporamos la mezcla de vegetales, bien escurridos, sobre el cuscús, espolvoreamos perejil picado y removemos para mezclar.
Pelamos y picamos muy fino el pepino y la media cebolla. Añadimos los tomates picados, salpimentamos y reservamos.
Para preparar el cuscús, seguir las indicaciones del fabricante.
Yo lo he hecho de esta forma.
Ponemos el cuscús en un bol.
En un cazo ponemos a calentar el agua con sal y la media cucharadita de ras el hanout.
Cuando hierve volcamos en el bol donde tenemos el cuscús, removemos y dejamos que la absorba. Tapamos y esperamos 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo echamos un poco de mantequilla y removemos con un tenedor.
Incorporamos la mezcla de vegetales, bien escurridos, sobre el cuscús, espolvoreamos perejil picado y removemos para mezclar.
Si os ha gustado me alegro mucho y si os gusta el cuscús probadlo. Supongo que con quinoa estará igual de rico así que tendré que hacerlo ya que hasta ahora no la he probado.
Aunque tarde en llegar la primavera, sí que es conveniente ir cocinando algo más templado que el frío tampoco es lo que era. Veo lo mucho que te has aficionado al Ras El Hanout, a mi me gusta mucho también, pero aún no se lo he puesto al cus cús, aunque si tú lo haces es porque merece la pena y habrá que probarlo.
ResponderEliminarQue tengas buena semana. Un beso.
Hola Juan , hoy nos has preparado un plato árabe muy rico ,saludable y especial. No conocia el Ras El hanout y voy a tener que probarlo. Has preparado una receta estupenda . Besos.
ResponderEliminarJuan este año el refranero se está cumpliendo a raja tabla, y es que aquí en Sevilla parece que estamos en Otoño, también soy muy de refranes y hay uno que llevo varios días con él en la cabeza porque creo que es muy a propósito "cuando en marzo mayea, en mayo marzea" Jajaja.
ResponderEliminarDe todos modos a mí dame ensaladas, todas las que quieras y todos los días del año, porque me encantan.
Tu ensalada de couscous me parece perfecta incluso para cenar. Ese toque del Ras el Hanout me gusta, lo he descubierto hace poco que mi hermana me ha traído un poco de Marruecos, y me fascina ese toque exótico especiado que pone en todo lo que lo he añadido.
Un abrazo
A mí el cous-cous me encanta y tal como lo has preparado es un buen plato, muy rico.
ResponderEliminarBesos.
¡¡Hola Juan!! Bueno, el sayo, de momento, aún no nos lo hemos quitado, ha hecho unos días un poco más calurosos, pero ayer volvió el frío de nuevo. Este año va a costar que nos lo quitemos, pero cuando nos lo quitemos, seguro que ya lo hacemos del todo, porque nos vendrá el calor de uno. Yo prefiero que haya transiciones entre estaciones, pero creo que la primavera como tal, la vamos a ver poco este año.
ResponderEliminarPero sí, ya tenemos que ir pensando en comidas un poco más frescas, que ya te digo, nos vendrá luego el calor de una. Tu receta de hoy además de fresca, es muy sana, con todas su pepino, cebolla y tomate, tan mediterráneo, y con esas especias tan exóticos, tiene que ser una mezcla muy buena. Besitos.
Un plato riquisimo me gusta mucho el cuscu , siempre lo hago en caliente , tengo que probar asi abrazos
ResponderEliminarFavoloso,adoro il cous cous Juan,complimenti ;-)
ResponderEliminarCiao a presto :-)
Juan, un plato estupendo aunque aquí hace fresco, ya llegará el calorazo.. uffff, solo pensarlo me da calor, te ha quedado completo y seguro que fresquito, me encanta con verduras, aceitunas, yo le meto lo que pillo, hasta una lata de atún o caballa he llegado a poner.
ResponderEliminarEl cous cous me vuelve loca, en verano muchas veces lo hago y lo dejo tapado en el frigo y es una delicia. He comprado dos cajas el otro día a ver si ya me pongo a ello.
Muchos besos y feliz día de fiesta.
Hola Juan la primera vez que tomé el cuscús fu en Francia, en un viajecito por el sur. EN cuanto volví a casa lo preparé y de vez en uando nos gusta disfrutar de este palto. Me gusta cómo lo has preparado, mUy rico seguro y un gran acierto. Un beso
ResponderEliminarEste es uno de los platos que se ve con mucha frecuencia por mi cocina. Yo no suelo ponerle Ras el hanout, si en cambio zumo de lima y cilantro con menta picaditos. Pienso probarlo con el ras que seguro estará delicioso. Por aqui no sólo no hay que quitarse el sayo, casi hay que poner otro más. Ayer lluvia y granizo. Bss
ResponderEliminarHola Juan! Aquí estamos de nuevo en invierno, qué frío hemos pasado estos días de atrás pero parece que a partir de mañana ya va haciendo mejor... Pero como bien dices seguro que volverá a cambiar, ayer nevó en Ávila capital, increíble!! En fin, a ver si vuelve el buen tiempo para poder disfrutar de tu riquísimo cuscus vegetal, a mi me recuerda mucho al "taboulé", unas hojitas de menta y casi igualito jeje! Me gusta bastante más que el cuscus original así que me apunto con mucho gusto a tu mesa jeje! Un besote y feliz día festivo!!
ResponderEliminarHola Juan,el cus-cus me encanta,ahora lo tomo de vez en cuando pues tenemos en casa a Jimo,tengo que hacerlo yo pues ya he visto como lo prepara ella
ResponderEliminarEl tuyo me encanta porque soy muy de verduras y el tuyo lo comería mucho más a menudo
Feliz semana y besitos¡¡¡
Al cous cous le va bien todo y siempre esta bien rico, a ti ta ha quedado riquísimo!!
ResponderEliminarUn besito Juan
Hola Juan!. Si que ya van apeteciendo este tipo de platos, aunque como bien dices sin confiarnos de un cambio de tiempo sin mas.
ResponderEliminarEste plato he de tenerlo en cuenta, no he probado demasiadas veces el cuscus, así tipo ensalada tiene que estar bueno.
Un abrazo.
Juan , yo también sigo el refrán a rajatabla y sobre todo, aquí en mi Norte , llevamos un tiempo horrible , un día soleado y ocho de lluvia y además fresquete , pero es lo que hay .
ResponderEliminarSiempre es más llevadero con buenos platos y el que nos compartes hoy , a mi especialmente me encanta . A los mios, no tanto jaja, pero suelo hacerlo para mi solita .
Abrazos.
Has hecho un plato que puedo repetir en cualquier momento pues tengo todos los ingredientes.
ResponderEliminarEn otra de tus recetas habías empleado una especia que yo desconocía: Ras el Hanout y, cuando un día la vi, la he comprado.
Recuerdo que el cuscús lo probé por primera vez en París, creo que llevaba pasas y unas albóndigas con sabor a canela.
Tu plato es de lo más sano y rico, todo apropiado para la primavera.
Cariños.
Kasioles
Hola Juan
ResponderEliminarA mi este plato me ha de gustar seguro.
Es muy completo y para cuando nos llegue el calor , me parece perfecto como plato unico al medio día.
Me ha encantado.
Yo soy fan de la quinoa y como has dicho al final, se puede preparar con ella. Además también es muy saciante.
Ya nos dirás si te gusta.
Si aceptas mi consejo, compra los vasitos que venden, o las bolsitas de quinoa congelada de mercadona. Está precocida, y es poca la pérdida en caso de no gustarte. Yo siempre tengo en el frigo.
Besos
¡Ay qué razón Juan! El martes ¡nos nevó! Parece increíble pero no es la primera vez en los últimos años que la nieve hace acto de presencia el uno de mayo en mi pueblo... ¡Ver para creer!
ResponderEliminarA mí me gusta el frío, lo digo cada año, pero cuando llevo mucho tiempo sí que apetecen temperaturas más suaves. Ahora mismo los armarios son una locura por el tema del frío a primera hora y el calor por la tarde ¡y en nada me estaré quejando del calor que hace! ja ja ja
Esta semana además está siendo bastante extraña porque yo sólo paré el martes pero con tanto arrancar y parar no da tiempo a nada, ni a trabajar en condiciones ni a chafardear por los blogs amigos ¡mira a qué horas vengo a verte!
Este cuscús huele a verano. Mi marido no es muy amigo de él pero a mí me encanta así que me apunto encantadísima ¡menuda pinta!
¡Besos mil!
Juan acabo de leer tu comentario en mi blog y vengo a responderte por aquí para asegurarme que tus dudas queden resueltas. La base de la tarta se forma con la masa filo y la crema de coco y huevos, cuando después del primer horneado se añade la mezcla de leche, huevos y azúcar esta se esparce por todos los huecos entre las capas de masa y al cuajarse queda compacto, tipo pudin y se alternan (en vertical) las capas de masa con la crema cuajada.
ResponderEliminarEspero haberme explicado bien. Te aseguro que es un proceso sencillísimo y el resultado es bien rico. Si no os gusta la leche de coco, se hace con leche de vaca normal (que en realidad es la que lleva la receta original) y queda estupenda.
No le tengas miedo a la masa filo. Yo uso la de LIDL y nunca he tenido problema alguno. Bien es cierto que para esta tarta da igual si se resquebraja al plegarla, supongo que la gente que habla de la dificultad de utilizarla es porque la usa para hacer saquitos rellenos de otros ingredientes, aunque yo alguna vez también la usé para hacer rollitos de primavera y no he tenido grandes problemas ¡aún siendo muy novata en la cocina! ¡y es que ya hace años que la vengo utilizando!
En Mercadona también la venden, yo he usado ambas y las dos me gustan.
Cualquier otra duda no tienes más que decirme.
Por cierto, llevar a tu madre en el pensamiento cada día es una manera maravillosa de homenajearla ¡Besos mil!
Juan, esta primavera anda un poco loca, aquí hoy hacía algo de frío y nos ha llovido, ya tengo ganas de disfrutar del buen tiempo.
ResponderEliminarComo también tendría ganas de comerme un buen plato de tu cuscús, que acompañado de estas verduras me parece un plato muy completo y bastante saludable
Abrazos!!
El tiempo este año va un poquico loco Juan, con este plato tan rico y un poco de solecito ya se huele a primavera.
ResponderEliminarBesicos