Por suerte anoche terminaron las fiestas aunque con incidencias ya que, debido a la lluvia, tuvieron que suspenderse muchos actos programados para el último día. Ahora toca descanso y tratar de ponerse al día, olvidarse de los ajetreos y volver de nuevo a la bendita rutina.
Esta tortilla de habas y ajos tiernos es muy apreciada por toda esta región desde Castellón hasta Alicante pasando por Valencia. Se suele hacer mucho para ocasiones festivas y como una de esas ocasiones es acudir en romería a la ermita de la Magdalena el primer domingo de las fiestas, es muy normal llevar esta tortilla para tomar fuerzas durante el recorrido además de más cosas, claro. Como ya hace algunos años que no voy porque han sido muchos a los que no he faltado, decidí recordar algunos de aquellos momentos y lo que me vino a la memoria, entre otras muchas cosas, fue una tortilla de habas con ajos tiernos. Se requieren pocos ingredientes y es una delicia.
Sé que ahora estamos en la temporada de las habas frescas pero como había poco tiempo para dedicar a la cocina opté, en esta ocasión, por utilizar unas habas baby congeladas. Ya sé que no son iguales que las frescas pero puedo asegurar que saben igual de ricas. Y este fue el resultado. ¿Os apetece?
Tortilla de habas baby y ajos tiernos
Ingredientes
1 paquete de habas baby congeladas (450 gr)
1 manojo de ajos tiernos (10 unidades)
6 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal
1 manojo de ajos tiernos (10 unidades)
6 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
En un cazo ponemos agua a calentar con sal. Cuando comienza a hervir incorporamos las habas y las escaldamos 5 minutos. Sacamos y dejamos escurrir.
Limpiamos los ajos tiernos quitando la capa exterior y las raíces y los cortamos en rodajas.
En una sartén, con un poco de aceite, salteamos los ajos hasta que comiencen a cambiar de color. Incorporamos las habas escurridas, salamos y rehogamos a fuego suave unos minutos. Sacamos de la sartén y escurrimos en un colador para eliminar exceso de aceite.
En un bol batimos los huevos con un poco de sal, añadimos la mezcla de habas y ajos tiernos y removemos.
En la sartén donde hemos rehogado las habas y los ajos tiernos ponemos un poco de aceite si hace falta. Cuando toma calor añadimos la mezcla de huevos y habas y cuajamos por ambas caras.
Limpiamos los ajos tiernos quitando la capa exterior y las raíces y los cortamos en rodajas.
En una sartén, con un poco de aceite, salteamos los ajos hasta que comiencen a cambiar de color. Incorporamos las habas escurridas, salamos y rehogamos a fuego suave unos minutos. Sacamos de la sartén y escurrimos en un colador para eliminar exceso de aceite.
En un bol batimos los huevos con un poco de sal, añadimos la mezcla de habas y ajos tiernos y removemos.
En la sartén donde hemos rehogado las habas y los ajos tiernos ponemos un poco de aceite si hace falta. Cuando toma calor añadimos la mezcla de huevos y habas y cuajamos por ambas caras.
Os puedo asegurar que esta tortilla está de vicio. Os invito a que la hagáis y así lo podéis comprobar. Ya veréis como para cuando tengáis que salir de excursión no os va a faltar.
Soy una apasionada de las habas y me parece una receta estupenda, un beset
ResponderEliminarMe encanta esta tortilla, esa mezcla de habas y ajos para mi es exquisita.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan las tortillas de habitas tiernas...y con ajetes ..brutal!!!!
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Nada como una buena tortilla para ir de excursión, yo las habas las prefiero crudas, pero tampoco están mal en tortilla y con ajos tiernos quedan muy ricas. Creo que harán cola para coger un cacho como tapa.
ResponderEliminarUn beso.
Oh, qué tortilla tan rica, me encanta!! En temporada de ajos tiernos hago la tortilla con ellos y es una maravilla el sabor.
ResponderEliminarBesos.
¡¡Hola Juan!! La tortillas de habas y ajos tiernos, en mi casa siempre ha sido un clásico, pues mi padre siempre tenía habas en el huerto y nos pasábamos los días comiendo habas con todo lo habido y por haber, ja, ja. Tanto que hasta le tomé manía a las habas. Aún las como, pero ya sólo crudas, que así me encantan y no me recuerdan al hartazón que nos metían mis padres con tantas y tantas habas.
ResponderEliminarLa verdad es que se tiene que agradecer la rutina después de tantas fiestas, ahora ya sólo esperar a las de semana santa, que cuando nos queramos dar cuenta la tenemos aquí. Besitos.
Juan solo cocino esta tortilla como bien dices, con habitas tiernas de temporada, por cierto el otro día las vi en el mercado y se me fue el salto, me lo anoto para ver si esta semana las encuentro de nuevo, puede ser porque con estas aguas, todo el campo reverdece.
ResponderEliminarPor cierto suelo cocinarla con cebolleta fresca, pero esos ajetes le tiene que poner un puntito muy rico, que también me apunto para no quedarme con las ganas.
Besos.
Por cierto, se me olvidaba, que si te parece bien, me llevo con tu permiso esta ricura a #elclubdelatortillaperfecta y con esta ya son tres tuyas ♥♥♥
EliminarJuan que corte tan bonito tiene tu tortilla :-))
ResponderEliminarJuan que tortilla mas rica en casa se hace igual pero con cebolleta , riquisima Abrazos
ResponderEliminarHola Juan. No soy de habas, pero si son tiernas y en tortilla o en la paella, me las como sin rechistar. Tienes razón, esta tortilla es muy valenciana y muy primaveral.
ResponderEliminarEl corte habla por sí solo. Deliciosa.
A descansar de las fiestas.
Un abrazo.
Juan, esta tortilla, es manjar de Dioses.
ResponderEliminarMe encanta.
Feliz semana
Hola Juan , ya puedes decir que está de vicio, la foto lo dice bien alto. Me encantaría probar un trocito con un poco de pan con tomate. Que rica!!! 👏👏👏👏😗
ResponderEliminarHola Juan, he leído tu comentario en mi blogs. Se que me pasa lo de las pagipág que se abren solas al intentar picar en los comentarios, pero no tengo ni idea porque pasa eso, solo me pasa en el blogs de la cocina y algunas veces, me sale sin cambiar nada. No se como quitar eso porque no se porque aparece cuando quiere.
ResponderEliminarJuan tú receta me gusta con tu permiso me la llevo. Feliz día y mes de abril. Besos
Hola Juan ya he visto yu maravillosa tortilla en el club de la tortilla perfecta y me parece super jugosa y rica con esas habas baby tan tiernas¡¡
ResponderEliminarSeguro que no quedo nada¡¡
Bss y feliz semana
Por cierto ya he corregido lo de la calabaza de mi wook...gracias
Hola, maravillosa, delciosa, espectacular...!Qué buena tortilla Juan, da gusto verla y más comerla. Hoy Concha se lleva una delciia a su club, como no podía ser de ora forma.Un beso!
ResponderEliminar¡Hola Juan! yo también compro las habas congeladas ,creo que es una de las pocas verduras que compro a si ,pero a mi marido le gustan ,aunque en tortilla no se las preparado ,tendré que probar, se ve con muy buena pinta
ResponderEliminarun abrazo
Juan, nunca he hecho las habas en tortilla, sin embargo la tortilla o huevos revueltos con ajetes me encanta. Vaya.. con la romería de la Magdalena, imagino las cosas que entre unos y otros llevaréis para hacer el camino, entre los embutidos o chacinas y las tortillas debe ser doble fiesta.
ResponderEliminarTengo un tarro de habas en aceite. Lo voy a probar a ver qué tal me sale.
Muchos besos
Juan el problema que tenía en mi blogs me vino solo y solo se ha ido jajajajaja.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Hola Juan, esa tortilla pinta de maravilla, son dos productos que me gustan mucho, los ajos tiernos no faltan en mi congelador, suelo limpiarlos y cortarlos en pedacitos muy pequeños para usarlos en muchas elaboraciones, sobre todo la parte verde me encanta, y las habas no digamos, de siempre he oido en boca de la gente mayor, que "las habas hacen sangre" y resulta que es cierto, son muy ricas en hierro, que viene a corresponderse con la expresión
ResponderEliminarLo dicho, una tortilla fabulosa
Un beso