Berenjenas

lunes, 27 de enero de 2020

Cebolla caramelizada

Después de una semana en la que la borrasca Gloria ha causado bastantes daños tanto en las playas como en casas provocando el corte de carreteras y el aislamiento de pueblos en el interior, por la gran cantidad de nieve caída, parece que el tiempo se va normalizando aunque las nubes nos siguen acompañando.Al final de la entrada os dejo algunas imágenes.
Entrando ya en el tema que nos ocupa y aunque en muchos sitios se confunden, no es igual cebolla confitada que cebolla caramelizada. La confitada no lleva azúcar, se cocina solo con aceite y sal mientras que la caramelizada sí lleva azúcar, aunque también se le pueden añadir de otros ingredientes, vino, brandy, etc. Lo que si tienen en común ambas es que durante su cocinado tiene que hacerse a fuego muy suave.
Hace algunos meses preparé cebolla confitada junto con unos pimientos del piquillo caramelizados.
Hoy os propongo esta cebolla caramelizada que como veis su aspecto es parecido al de una mermelada. Una receta fácil aunque lleve algo de tiempo pero cuyo resultado os gustará.
En una tostada con una loncha de queso es un bocado exquisito.

Cebolla caramelizada

Ingredientes
2 cebollas medianas
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
50 ml de vino tinto
2 cucharadas soperas colmadas de azúcar moreno
 
Elaboración 
Pelamos las cebollas y las cortamos como para tortilla.
Calentamos en una sartén unas cucharadas de aceite. Incorporamos las cebollas y cuando transparentan añadimos el azúcar y el vino.
Removemos para mezclar y cocinamos a fuego muy suave sin dejar de remover, para evitar que se pegue, hasta que reduzca y la cebolla tome un color oscuro.

secuencia para cebolla caramelizada
cebolla caramelizada
resultado final
cebolla caramelizada

Os dejo unas imágenes de como ha quedado la playa de Benicasin en la zona del Torreón
zona del torreón
zona del torreón
desembocadura río








zona escuela de vela
Esperemos que el tiempo vuelva a la normalidad.

24 comentarios:

  1. Me alegro que te encuentres bien con lo que ha llovido, estas borrascas dan miedo por los estragos que producen, espero que llueva a gusto de todos de aquí en adelante.
    La cebolla caramelizada, aunque me gusta, es la que menos hago, prefiero la confitada porque adquiere el dulzor en su propio jugo y es menos empalagosa. Pero eso no significa que la caramelizada que has preparado no esté de rechupete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cebolla caramelizada con queso de cabra ,no la hago a menudo y siempre la que voy a gastar en el momento ,la tuya se ve estupenda
    Que pena como se han quedado las playas y muchas viviendas y negocios pero ante estos temporales poco se puede hacer
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, vaya con el temporal ha hecho estragos.
    Sabes me encanta la cebolla caramelizada, donde mas me gusta es junto una hamburguesa esta divina.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que a veces confundimos el término caramelizada con confitada, al menos yo. Gracias por aclararlo. Veo que yo la confito, no añado azúcar, dejo que la cebolla suelte sus propios azúcares. El caso es que está rica de todas maneras y combina muy bien con el queso.
    Un temporal que ha hecho mucho daño y nos ha dejado prácticamente sin playas, aunque lo peor son las personas que han perdido su vida, eso no tiene ya remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Da pena ver las imágenes, todo está destrozado. Ahora costará un tiempo volver a la normalidad. Yo me alegro que estés bien y que no haya lamentaciones.
    La cebolla caramelizada la suelo hacer mucho para acompañar aveces las hamburguesas. Yo le suelo poner un poco de vinagre balsámico. Aquí es como dices, cada cual le da su toque personal ;)

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!
    Menudo temporal , ya he visto por la televisión . Esperemos que vaya mejorando, aunque dicen que sufriremos nuevos episodios con borrascas . Estamos en época de ello , pero ahora vienen a lo loco.
    Respecto a la cebolla me encanta, como bien dices, con queso es una de mis tostas preferidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Poco a poco iremos volviendo a la normalidad, esperemos que no se repita otro temporal como este en mucho tiempo. Pero según dicen nos vamos a tener que ir acostumbrando a este tipo de fenómenos meteorológicos.

    Respecto a tu receta... siempre tengo de hecha en la nevera y la utilizo como si fuera mermelada...con queso, foie, o sencillamente acompañando un filete a la plancha.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Que buen paso a paso, vaya colorcito lindo el de la cebolla, que me encanta!!!!
    Juan nos cargamos el planeta y no es de extrañar que se manifieste con estas catrástrofes.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Juan!! Ahora es Gloria, luego será otra cosa, pero el tiempo ya ves como está, que te tiras meses con sequía, que de repente llueve todo lo que no ha llovido en el año, pero en un día. Porque bueno, lo de la nieve es normal, ya prácticamente no nieva, pero las lluvias torrenciales son espantosas. Aquí los días están muy nublados, y lo que ha llovido en estos días, ha sido con conocimiento, que le hacía falta al campo.
    Bueno, no sé si traer ya el pan cortado en rebanadas y empezar a probar la cebolla caramelizada, ¡qué buena! Yo la hago también, no mucho, precisamente por el tiempo que lleva, pero el resultado es fantástico. Este verano hicimos una fiesta temática con los amigos y era todo relacionado con los San Fermines y de tapa temática llevé precisamente cebolla caramelizada con morcilla. Me llevó mucho tiempo caramelizar la cebolla, y luego, abrí las morcillas y le di una pequeña vuelta y listo. A mí no me gusta la morcilla, pero aún así, el sabor dulce que le dio la cebolla me llegó hasta gustar. Donde la pongas, esta cebolla caramelizada, brilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, qué pena ver como ha quedado todo, espero que se pueda ir recuperando poco a poco, pero será con mucho esfuerzo. Has puesto el toque dulce y delicioso al momento, me encanta la cebolla así preparada, deliciosa. Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de toparme con tu blog de pura casualidad, y me ha encantado Juan!, veo que llevas años también por aquí, y qué raro me resulta no habernos cruzado antes...
    Tu receta de cebolla caramelizada me ha encantado, las haces como yo! :)
    Te invito a que conozcas mi blog, y así compartir recetas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Juan vaya destrozo que ha echo la borrasca , menos mal que ya paso. Que buena esta cebolla y a la de platos que se le puede añadir Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan que pena como ha quedado todo ,ahora solo queda volver a la normalidad poco a poco y que todo vuelva a estar como antes aunque requiere mucho esfuerzo.
    La cebolla caramelizada te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  14. Que rica es esta cebolla, y lo socorrida para acompañar platos o tapas, me encanta el tenerla hecha, te ha quedado estupenda yo cambien la hago así, besos

    ResponderEliminar
  15. vaya temporal más malo ya lo siento, espero que todo se normalice, en cuanto a la cebolla caramelizada me parece exquisita, un saludo

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Juan, llego tarde pero a tiempo de tomar una tostada con queso y cebollita, que solo de pensarlo me dan ganas de levantarme a comer algo, Jajajaja,... Bueno sí, no son horas, tendría que estar durmiendo que cuando suene el despertador a las siete, a ver quien tiene cuerpo para afrontar el día, pero bueno contra el insomnio lo mejor es visitar las cocinas amigas y ponerme al día de todo, que llevo un poco de retraso con tanto trajín todo el santo día.
    Yo también hablo un poco esta semana del temporal, ha sido terrible verlo por la tele, imagino el sufrimiento y la impotencia de los que lo habéis visto en vivo. Al menos nos podemos alegrar que estés bien tú y tu familia, y todos los amigos Bloggers y algunos de mis familiares que se encuentran por la zona, también han salido ilesos, afortunadamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Juan, me acordé de ti el otro día con las noticias tremendas de esta Gloria, vaya problema. El Delta del Ebro ha desaparecido toda la producción de arroz y las bateas de mejillones que tantos años e inversiones han causado, los aguacates destrozados de agricultura que habían ya reemplazado por sus cítricos, una pena. Tanto esfuerzo. En fin. Entre esto y lo otro no nos van a dejar tranquilos.
    Tu cebolla fantástica y nunca le he puesto vino tinto, hay que probarlo.
    Muchos besos y me alegro que estéis bien.

    ResponderEliminar
  18. Excelente receta, me encanta la cebolla caramelizada para acompañar platos gourmet

    ResponderEliminar
  19. Hola juan!. Como a mi me gusta bien doradita, buenisima. Me había perdido tus alcachofas con sepia, te cojo la receta ya que debe de estar muy buena.
    Por aquí hizo mucho daño también, esta vez no lo he vivido ya que me encontraba fuera, lo mio a sido mínimo todos los toldos a pesar de estar recogidos para reparar, espero que a ti no te afectara en nada el temporal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, es una pena lo que está pasando, el tiempo es cada vez más cruel y duro. Pero, cambiando de tema , tú paso a paso de la cebolla caramelizada te lo robo, sin punta de pistola, pero es que no me he podido resistir. Menudo color te ha quedado, ideal. 😚😚😚👏👏

    ResponderEliminar
  21. La preparo a menudo, me encanta el sabor dulzón que deja en mi boca Tu receta me gusta más que la mia. Me la llevo después te cuento
    mil abrazos

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, es que la borrasca ha sido tremenda, vaya días hemos pasado en Levante...
    La cebolla caramelizada es una de mis guarniciones favoritas, queda bien con un montón de cosas (carnes, pescados, patés...). Te ha quedado estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, menudo temporal....Tengo una cuñada en la zona de Valencia y tremendo me mandaba fotos impresionantes. La cebolla caramelizada, siempre procuro tenes en la nevera un bote para acompañar ensaladas o cualquier pescado o carne. besinos

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan,siempre es muy interesante tu receta,para mil cositas en la cocina,me encanta!!!
    Que penita ,ojalá como tu dices todo se normalice,por aquí la costa brava tambien ha sido un caos...costará olvidarlo....
    Felíz semana !!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.