Berenjenas

lunes, 24 de enero de 2022

Patatas guisadas con bacalao y arroz


La patata (solanum tuberosum) se conoce hace ya más de 8.000 años. Los inicios de este tubérculo en el Viejo Continente no fueron nada fáciles, su apariencia poco agradable y el hecho de que creciera bajo tierra propició que inicialmente fuese rechazada en todos los ámbitos sociales, era, no obstante, utilizada como planta ornamental. 
En los siglos XVI y XVII surgió un debate en Europa sobre su consumo: unos defendían sus propiedades medicinales, pero otros la acusaban de causar enfermedades. No fue hasta entrado el siglo XVIII cuando la patata pasa a convertirse en un alimento básico de la población.
La patata se ha convertido en un elemento básico y fundamental de nuestra cocina diaria. Es un alimento económico y con una gran cantidad de propiedades alimenticias, pero lo que más destaca de ella es su gran versatilidad. Con la patata se pueden preparar una amplia variedad de platos, ahora no sabríamos que hacer sin ella. En la actualidad, la patata es una de las grandes reinas de la gastronomía.
 
Recogiendo patatas (1877-1878)
Recogiendo patatas. Jules Bastien-Lepage
Cuadro pintado por Jules Bastien.Lepage (1848-1884). Óleo sobre lienzo 180,7x196 cm. Se encuentra en el National Gallery of Victoria.

Después de esta breve introducción vamos con esta receta con patatas que, como he dicho antes, además de ser una alimento económico, con ellas se pueden preparar una amplia variedad de platos. Uno de ellos es este que os propongo y que espero sea de vuestro agrado. Vamos con ello.
 
Patatas guisadas con bacalao y arroz

Patatas guisadas con bacalao y arroz
Ingredientes
3 patatas
150 gr de bacalao troceado en su punto de sal
60 gr de arroz
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
6 ajos tiernos
3 dientes de ajo
1 rebanada de pan
1 ñora
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de postre de carne de pimiento choricero
aceite de oliva
sal
 
Elaboración
Pelamos las patatas las chascamos y colocamos en un bol cubiertas de agua.
Pelamos la cebolleta y la picamos muy fina.
Cortamos el pimiento rojo en dados pequeños.
Limpiamos los ajos tiernos y los cortamos en trozos grandes.
Pelamos y picamos groseramente los ajos.
En una cazuela con un poco de aceite freímos unos minutos la ñora troceada. La sacamos y colocamos en un mortero. En ese aceite freímos los ajos y  cuando toman color los sacamos al mortero. En el mismo aceite freímos la rebanada de pan. Cuando está frita la sacamos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Cuando se enfría la troceamos y la ponemos en el mortero junto con el ajo y la ñora. Machacamos.
En ese aceite sofreímos la cebolleta, los ajos tiernos y el pimiento. Cuando transparenta apartamos del fuego, echamos el pimentón y removemos para que no se queme. Agregamos las patatas y la carne de pimiento choricero y removemos unos minutos. Cubrimos con agua, añadimos la hoja de laurel, y el contenido del mortero. Salamos, llevamos a ebullición y cocemos durante 15 minutos. Incorporamos el arroz , removemos y cocinamos a fuego suave unos 20 minutos. Cuando faltan unos 5 minutos incorporamos el bacalao troceado. Rectificamos de sal si es preciso, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos. 

Patatas guisadas con bacalao y arroz
Espero que os haya gustado.

25 comentarios:

  1. ¡Buenos días Juan! Espero que la entrada de año haya sido maravillosa.
    Parece que vamos avanzando y nos dirigimos hacia el control de esta ola, que no significa el final de la pandemia.
    Tu elaboración de hoy no triunfa conmigo, que no soy yo de bacalao Juan, ja ja. Fíjate que en ensaladas o buñuelos me gusta , pero con proceso de cocción para nada.
    Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no la quisiéramos al principio, la patata ha quitado mucha hambre, y lo que tú dices, pega con todo, nosotros no podríamos vivir sin ella.
    El guisadito que nos traes, también tengo costumbre de hacerlo, principalmente en época de cuaresma, costumbres que tengo adquiridas de mi madre, solo que no le pongo arroz, este cereal lo guardo para otra comida, también con bacalao. Así es más completo y en días de frio, como hoy por aquí, sienta de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juan, hoy nos regalas un clásico de la cocina casera, en casa estos plato son los que apetece comer a diario, si por mi hermano fuera, comeríamos a diario bacalao, y mi marido es un amante incondicional del arroz con bacalao, al que alguna vez que otra también añado patatas, por lo que tu guiso en casa triunfaría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Juan: Hoy no te voy a copiar la receta jajaja. No puedo con el bacalao. Y menos con el bacalao con patatas. Mi madre lo hacía en cuaresma porque a mi padre le gustaba mucho y cuando, al volver del colegio, me venía el aroma me ponía enferma jajaja. Eso sí, tengo que reconocer que es una receta tradicional y que tiene una pinta fantástica en la foto (como no la huelo jajaja). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya no sé si me gusta más el cuadro que has elegido para enmarcar tu entrada (confieso que es la primera vez que lo veo, tampoco conozco al pintor, disculpa, tengo que afrontar mi ignorancia), o estas patatas con bacalao y arroz que nos has preparado hoy.
    Cuando llegué a esta tierra castellana, una vecina que tenía en mi primera vivienda, me enseñó a hacerlas y, desde aquella, siguen formando parte de las recetas que suelo hacer habitualmente en tiempo de frío.
    Me has recordado que una de mis hijas siempre me dice que tengo que escribirle y mandarle esta receta.
    En mi familia a todos les encanta este plato, además, te ha quedado con un aspecto que me está mirando para que me anime a hacerlo y probarlo. Gracias por tu habilidad y buen hacer.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Qué manera más rica de empezar la semana!!
    Qué haríamos sin la patata!
    Una explicación magistral.

    Un abrazo Juan!! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, yo leo bacalao y se me hace la boca agua.
    Un plato lleno de sabor el que nos presentas hoy,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan , qué rico plato!! He leído el proceso para probarlo, a mí me gusta mucho el bacalao y lo compro muy a menudo, el punto del arroz es el broche.
    Me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola juan empiezas la semana con un rico plato idóneo para el frio y no tan frio el bacalao nos gusta de cualquier manera pero con patatas se ve ideal. Que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Juan!! Qué cuadro más bonito has elegido para ilustrarnos hoy, no podía estar más acorde con lo que hoy tratas y me ha gustado mucho, de verdad, pues no lo conocía. Y qué rico plato nos traes, y qué apetecible en estos días de invierno. Me ha encantado ese majado que le has hecho que le tiene que dar un sabor riquísimo al guiso.
    El arroz con bacalao era un clásico en mi casa, aunque no sé si se hacía igual, pues era un plato que hacía mi madre y que yo no he reproducido ya en mi casa, pues el bacalao no es mi pescado favorito, recuerdo que yo me comía las patatas más que otra cosa, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, que delicioso plato nos traes hoy. Me recuerda a mi infancia pues mi madre lo preparaba a menudo aunque ella nunca le ponía patata. Estoy de acuerdo contigo, la humilde patata es la reina de nuestra gastronomía y sin ella muchas comidas no serían lo mismo.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Juan! A estas alturas no voy a felicitar el año nuevo por los blogs, aunque sea el primer día que voy a comentar ¡y empiezo por el tuyo! Ya sabes que 2022 ha comenzado un poco enrevesado, pero confío en que poco a poco la situación se controle.

    Me gusta mucho este guiso. Tiene el sabor de los platos de siempre, que con el frío que estamos teniendo en enero (tú cerca del mar lo notarás menos, o eso espero) no se me ocurre mejor opción para templar el cuerpo a mediodía.

    Gracias por tus maravillosas recetas, como siempre ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, que haríamos sin nuestras adoradas patatas!! Nada, pues nos estaríamos perdiendo estos maravillosos guisos, estos paltos que reaniman a cualquiera. Yo me aparto dos veces, si no te importa y hay para todos, jjj. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Con las patatas podemos hacer muchos y variados platos. Tu guiso de hoy me recuerda a la cocina de las abuelas siempre tan rica y es que ese plato nos alimenta la mar de bien con mucho sabor y nos calienta el cuerpo que con el frío que hace nos va muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan. Sólo hay que vivir unas semanas en Irlanda para saber cómo la patata es protagonista en la cocina y estuve relacionada con la hambruna. En la casa en la que viví había en la cocina un saco enorme. Me gusta, pero por los hidratos la tengo que reducir en mi dieta, pero si me la pones con bacalao, ni te digo lo rica que está.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan ! este plato se preparaba en casa cuando yo era niña ,el bacalao con patatas y arroz mi abuela lo preparaba divino ,y en cambio yo no lo hago me lo has recordado y no tardare en hacerlo ,me encanta
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan !
    En casa las patatas son esenciales y no faltan en nuestras comidas habitualmente.
    Un guiso como el que nos compartes es un disfrute total y con bacalao ni te cuento.
    En estos días que estamos padeciendo tanto frio , este tipo de platos es indispensable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Los guisos de patatas son riquísimos! Y con bacalao me encantan!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  19. Juan que rico en casa siempre se ha comido este guiso , que bueno queda con el arroz , cuidate Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan!. Un plato riquísimo el que nos presentas en esta entrada. Para los fans del bacalao (entre los que me encuentro) buenísimo.
    Como siempre me ha encantado tu cabecera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que buena introducción! Y el plato fenomenal! Me ha encantado...espero que est

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, muy interesante la introducción. Cuanto hambre han quitado las patatas¡¡¡¡ y qué ricas que están bien guisadas¡¡¡ como muestra el super recetón que hoy nos traes. Ese color lo dice todo. Y , además, me trae un montón de recuerdos, mi abuela solía hacerlo muy parecido al tuyo. Un guiso popular muy rico y sabroso. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de guiso, Juan! te ha quedado espectacular!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.