Solomillo de cerdo
Se trata de una de las piezas más conocidas del cerdo, se encuentra en la zona lumbar del animal, justo debajo del lomo, entre las costillas inferiores y la columna vertebral del mismo. Es una carne tierna, jugosa y con una textura muy suave y agradable al paladar. Al tener un bajo contenido en grasa hay más riesgo de que se endurezca al cocinarla.
La uva Pedro Ximénez es un tipo de uva moscatel que se cultiva en zonas con climas secos y calurosos de España sobre todo en Andalucía y Extremadura. Ofrece racimos muy grandes, de compacidad media y poco uniformes, con bayas de tamaño medio y muy uniforme, de color verde-amarillento, forma esférica y una pulpa muy jugosa que proporciona vinos generosos de gran finura y elevado grado alcohólico natural.
Se sabe con certeza que a partir de los comienzos del siglo XVI la variedad de uva Pedro Ximénez se extendió por el sur de la provincia de Córdoba. Así figura en una reseña de un libro "Escribanía Pública" de Diego de Aguilar, fechada el 3 de Abril de 1574. Dice así: “Ante los licenciados Alonso Cabrera y Santa Cruz, abogados, y Gaspar Díaz de los Reyes, vecinos de la villa de Montilla, Antón Ximénez Toledano, se obliga a entregar a Juan de Vera, mercader, que está ausente, ambos también vecinos de dicha localidad, veinte y cinco cargas de uva Pedro Ximénez, de la cosecha del presente año, al precio que rija en Montilla por el día de Nuestra Señora de Septiembre venidero”.
Los vinos elaborados con la uva Pedro Ximénez se caracterizan por presentar un color caoba oscuro y un sabor muy suave y dulce. Su elaboración es la pasificación de las uvas teniéndolas expuestas al sol durante un periodo de entre 7 y 20 días. La crianza mínima deberá de ser por un mínimo de 4 años. Son idóneos para los postres.
Fuente: Internet
En estas pasadas Navidades me decidí a preparar esta receta que había visto muchas veces y que tenía ganas de probarla.
Es una receta sin complicaciones y con ingredientes fáciles de conseguir. Confío en que sea de vuestro agrado.
2 solomillos de cerdo a medallones
1 cebolla mediana
250 ml de caldo de carne
125 ml de vino Pedro Ximénez
30 g de pasas moscatel
1 cucharada colmada de harina de trigo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
1 cebolla mediana
250 ml de caldo de carne
125 ml de vino Pedro Ximénez
30 g de pasas moscatel
1 cucharada colmada de harina de trigo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
Elaboración
En un bol ponemos a hidratar las uvas pasas con el PX.En una sartén con un fondo de aceite, sofreímos los medallones por ambos lados hasta que adquieran un color rosado. Sacamos y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y la sofreímos en el aceite de hacer los solomillos. Le ponemos un poco de sal para que sude y cocinamos hasta que transparente.
Incorporamos la harina y cocinamos para que pierda el sabor a crudo.
Con ayuda de un colador volcamos el PX y mantenemos en cocción unos minutos.
Añadimos el caldo y cuando comience a hervir cocinamos unos minutos.
Volcamos en el vaso de la batidora y trituramos. Ponemos de nuevo en la sartén y añadimos las pasas escurridas.
Cuando la salsa comience a hervir añadimos los medallones y mantenemos en cocción hasta que la salsa espese a nuestro gusto. Rectificamos de sal si es preciso.
Pasos de la receta
Espero que haya sido de vuestro agrado.
Qué ganas de coger un buen trozo de pan y liarme con tu plato y es que las salsas con este vino además de combinar muy bien con la carne de cerdo, son una delica.
ResponderEliminarBesos.
El solomillo y el Pedro Ximénez se han llevado siempre bien, a veces parece que no pueden ir el uno sin el otro, hacen un maridaje perfecto. En Navidad tampoco pueden faltar en casa algún día, si no lo preparo lo echan de menos. Me gusta tu receta sencilla y deliciosa, muy parecida a la mía, si tengo orejones, ciruelas pasas y piñones, también se los pongo, gustan mucho como guarnición. Muy bien venido siempre, porque de las cosas buenas y asequibles, no hay que privarse, que la vida son dos días.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días Juan, la salsa al Pedro Ximénez, es un clásico en cocina, aunque suele llevar fondo oscuro o salsa española, que no es algo que tengamos en casa, son fondos que se tienen preparados en cocina profesional y que dan mucho juego, además de un poco de salsa Worcestershire, más conocida como salsa Perrins, existen variantes sencillas, no por ello menos deliciosas, como esta versión tuya, que a mi me ha gustado mucho, ya sabes que yo soy de simplificar, si consigo obtener buenos resultados, y tu plato es de diez, esa salsa te ha quedado con un color que invita a mojar pan. Yo tengo publicada una versión a mi manera, también sencilla y fácil de hacer, porque al final a todos en casa les encanta, y trabajo que me quito.
ResponderEliminarBesos y feliz día.
Hola, Juan: Menuda pintaza tiene este plato. Muy buena receta y muy oportuna, porque me ha recordado que tengo una botella mediada de Pedro Ximénez en la despensa, así que no tardaré mucho en hacerla. Gracias y un besazo.
ResponderEliminarRiquísimo este solomillo, y qué casualidad que estos días de navidad estuve mirando esta receta por internet, y mira ahora, aquí la has compartido, no te imaginas cuánto te lo agradezco, me la guardo para hacerla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juan, una magnífica receta y como siempre muy, muy bien documentada, da gusto leerte. Este plato con mi marido triunfaría, le encantan los guisos y con el PX y las pasitas, ni te digo, yo sabes que soy 0 carnívora, pollo y poco más, me grabo tu receta pues se la haré a mi marido. Un beso
ResponderEliminar¡¡Hola Juan!! Qué fácil me ha resultado la receta y qué acabado tan fabuloso tiene, de restaurante de cinco tenedores. El solomillo se ve de lo más tierno. No soy mucho de solomillo, precisamente porque no siempre queda tierno, pero con esta receta, veo que queda genial. La salsita está para mojar pan, casi para comerla a cucharadas, ja, ja. Muy rica tu receta de hoy, bueno, como siempre. Besitos.
ResponderEliminarHola Juan sin duda hoy me iría con un buen pedazo de pan a tu mesa si no estuvieras tan lejos, Esa salsa está para no parar de mojar en ella. Una deliciosa receta. Feliz inicio de semana
ResponderEliminarMe gustan tus recetas para mirarlas y leerlas
ResponderEliminarSoy vegetariana aunque como huevos y tomo leche.
Uso pocas especias y salsas en mis comidas
me siento mejor asi con menos sal en mi vida
Es por eso que te felicito
y te dejo un abrazo enorme desde La Florida
Hola Juan!. Tiene que estar bueno con ese caldito tan trabadito para sucar pan.
ResponderEliminarBuena semana!.
Un abrazo.
Querido Juan, cómo debieron de disfrutar tus comensales, viendo el color de la salsa que cubre el solomillo de cerdo se me hace la boca agua. Una receta fácil y perfecta para un gran acontecimiento. Con dos ingredientes de calidad ( solomillo y vino) se consigue un gran plato. Como siempre muy interesante lo que nos has contado . Besos.
ResponderEliminarQuerido Juan, se me ha hecho la boca agua de ver las fotos, imagino lo rico que tiene que estar. Aquí tengo una garnacha especial para esa receta. Un abrazo y siento no estar más activa y comentar poquito.
ResponderEliminarHola Juan, inconfundible el sabor que aporta el Pedro Ximénez a la carne, esta es una de mis salsas preferidas para comer el solomillo, queda tremendamente rico. Estoy convencido de que toda tu familia disfrutó mucho de esta receta
ResponderEliminarAbrazos!
Un solomillo en salsa siempre es éxito asegurado y al Pedro Ximénez, con ese sabor tan característico que tiene ni te cuento.
ResponderEliminarMe voy a buscar un buen pan que hay que rebañar el plato hasta dejarlo limpito.
Riquísimo Juan.
Un abrazo.
Hola Juan, el Px va de lujo a las carnes, me encanta, y con este solomillo no podía ser menos.
ResponderEliminarEn casa no les gustaban las pasas, pero ya se van aficionando, no puedo pasarme poniendo muchas, pero ya las comen jajaja.
la salsa se ve deliciosa, menudo color! , seguro que te harían la ola en casa.
Un beso!
woooow Juan!!!! Me apunto!
ResponderEliminarQue manera más rica de hacer el solomillo.
PTNTS
Glòria
Juan que rico queda el solomillo con esta salsa , buenisimo te quedo Abrazos
ResponderEliminarHola Juan, este vino hace unas salsas espectaculares, bueno , el vino y tu buena mano en la cocina. Una receta de lujo para disfrutar. Un beso!!
ResponderEliminarHola Juan,
ResponderEliminarMe encanta el plato que nos traes hoy, es digno del mejor banquete, y con ingredientes muy asequibles.
Aunque el solomillo como bien dices, es una carne magra, que con facilidad queda dura al cocinarla, al ser unos medallones bastante finos e ir bañados en la salsa tan rica que le preparaste, ese problema no existe.
El toque dulce de las pasas y el Pedro Ximénez me encanta, y hace que este plato me resulte aun más apetecible si cabe.
Un abrazo, Juan.
¡Hola Juan! Te ha quedado un solomillo con una salsa de lo más sabrosona. A mi personalmente el toque de PX y las pasas me entusiasma. Bstes.
ResponderEliminarQué tierno y jugoso con esa salsita para mojar un pan y tomar un buen vino. BEsitos!
ResponderEliminar¡Hola Juan! El solomillo te ha quedado espectacular. A buen seguro tuvo mucho éxito y buena acogida en Navidad.
ResponderEliminarLo del virus ya es una lotería. Mi marido con la tercera dosis puesta desde hacía diez días lo ha pasado peor que yo que me había puesto la tercera estando ya contagiada y sin saberlo, por supuesto. La mayor ya tenía una dosis también y siempre defenderé a muerte el uso y la necesidad de las vacunas, la del Covid y cualquier otra.
El problema está en que la gente está muy cansada y como en teoría "es poco más que un resfriado" ya no toma medidas, no se confina, no lo comunica... sin entender que juega con la salud de los demás. Mi consuelo y rabia a la par es que me he contagiado haciéndolo todo bien, pero a trabajar tengo que salir, ahí no hay alternativa.
Disculpa mi ausencia de los últimos días pero encerrada en casa en lugar de tener más tiempo tengo menos.
¡Besos mil!
Hola Juan!
ResponderEliminarCuanta aportación y conocimientos nos enseñas en cada publicación ¡gracias!
No entiendo nada de piezas, ni partes de las que se compone la carne que compro...bueno porque no he querido preguntar, claro.
Así que tú nos facilitas ese trámite.
Has elaborado con pocos ingredientes un plato muy festivo y con una salsa que quién la pillara. Se aprecia el mimo y dedicación que has aportado a la receta. Felicidades Juan.
Que pases un buen fin de semana.
Sil