Una de las salsas más conocidas y de mayor empleo es la mahonesa, hecha a base de huevo, aceite y sal y a la que se le pueden añadir otros ingredientes como limón, ajo, salsa de tomate, perejil, cebollino etc, etc. El mayor problema que presenta esta salsa, al hacerla en casa especialmente en verano, es, y por efecto de uno de sus componentes, el huevo, que puede producir intoxicaciones debido a la salmonella. Para evitar este inconveniente, en verano, se puede utilizar la mahonesa industrial, pero no es igual, lo hecho en casa sabe mejor. Yo, incluso en verano la suelo hacer pero la hago en el último momento y la pongo en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.
También puede pasar que la vayas a hacer y en el momento en que tienes todo el plato preparado para añadir la mahonesa te das cuenta que para hacerla te falta el ingrediente principal, el huevo, y eso me pasó a mí hace unos días. Como no eran horas para compras recordé un programa de Carlos Arguiñano haciendo una mahonesa sin huevo, lo sustituía por leche, la llamó lactonesa y en aquel momento me llamó la atención, se me quedó grabado y eso fue lo que hice. Claro que una cosa es verlo como se hace y otra muy distinta es hacerlo. Creo que todo tiene su pequeño truco.
No tenía las cantidades así que para prepararla tomé como medida el envase de yogur que normalmente empleo para hacer algún bizcocho y que tiene una capacidad de aproximadamente unos 125 ml.
Ingredientes
125 ml de leche.
250 ml de aceite de oliva suave.
sal
Preparación
Yo la hice como si de una mahonesa se tratara pero sin echarle limón ya que no sabía lo que iba a resultar.
En el vaso de la batidora puse la leche, introduje el brazo de la batidora, eché aceite, apreté el botón, las cuchillas girando y yo mirando a ver que pasaba porque al principio no emulsionaba, me dije, esto no triunfa, pero seguí sin soltar el botón, agregué más aceite y se obró el milagro, aquello empezaba a emulsionar y a tomar el aspecto de algo rico, terminé de echar todo el aceite que faltaba para completar la medida, añadí una pizca de sal, la probé y me gustó, aunque el sabor no es el mismo ni tampoco el tiempo, ya que hay que estar más, pero puedo asegurar que el resultado es estupendo.
Así quedó.
Por si alguna vez se os presenta la incidencia que me ocurrió a mí, esta es la forma de subsanarla y poder disfrutar de una rica salsa.
En mi casa no falta y si quieres...un ajito y tienes un alioli perfecto. Bss y feliz años
ResponderEliminarNunca me ha salido, soy una torpe para las salsas.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo
yo la descubri en el libro de la thermomis, y la verda es que el resultado me gusto muchisimo
ResponderEliminarJuan que bien te ha salido, a mí no me sale ni la mahonesa, probé 2 veces y las dos la tuve que tirar. Chapó por ti. Un beso
ResponderEliminarTe ha quedado perfecta !!!
ResponderEliminarYo no la he preparado nunca con leche pero ya veo que el resultado es maravilloso.
Besinos mil .
Juan, qué tal los reyes? espero que bien... Esta lactonesa me ha gustado mucho, yo creo recordarla también pero no sé si a Arguiñano o al de TV1, la cosa es que me has recordado la receta y me parece estupenda para tener archivada. Que pases un feliz día y un abrazo...
ResponderEliminarDesde que la descubrí la hago siempre así, la mahonesa y el "all i oli" y queda bien, y así no hay posibilidad de problemas.
ResponderEliminarUn abrazo
Te sigo desde ahora!!!
ResponderEliminarEspero que los reyes se portaran muy bien con tigo, mira que los tratas bien ehhhh...Esta lactonesa la suelo hacer aunque yo con mi maquinita. Feliz año
ResponderEliminarBexinos
Nunca la he preparado pero se ve bien rica
ResponderEliminarBuff, no veas lo que la usamos en casa, sobre todo en cuanto empieza a hacer calor y nos entra el miedo con la salmonela!
ResponderEliminarPues se ve bien rica y muy liegerita como a mí me gusta.Un buen truco.
ResponderEliminarUn besín.
Juan, esta me la anoto!! Tiene que estar deliciosa, y con lo que me gusta la leche, te la copio!
ResponderEliminarTe dejo un abrazo y que la semana sea estupenda! :d
Juan, te ha quedado estupenda para ser la primera...yo la primera que hice no me salio.
ResponderEliminarA mi me enseño una tia que tengo en Suiza, y como la otra no puedo abusar por el colesterol, esta me viene de perlas y cada vez que la hago me sale mas rica y espesita.
ya veras cuando la hagas mas veces como se prepara enseguida
Feliz año
Nunca he probado la lactonesa,y por lo que se ve en la foto te ha quedado perfecta.
ResponderEliminarLo intentaré, aunque no tengo tu mano para las salsas.
un beso
En verano si que la hago, a veces, pongo tres partes de aciete por una de leche y además le añado un ajo, todo en la batidora y no muevo el brazo hasta que empieza a emulsionar.
ResponderEliminarBesos.
Pues una alternativa muy buena, Juan!!
ResponderEliminarUn besote
Juan te quedo de lujo, yo en verano siempre la hago asi por lo de la salmonella, a veces le pongo limon o ajo.
ResponderEliminarun bexito
salut mon cher juan
ResponderEliminarc'est une bonne recette une mayonnaise avec du lait à tester prochainement
à bientôt
yo desde que la descubrí estoy enganchada, jajaja, además no se hacer mayonesa, juas
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.
http://galletilandia.blogspot.com
Yo siempre la hago así, y queda muy bien, y puedes echarle un chorrito de limón al final, te quedará más sabrosa. Saludosssss
ResponderEliminarYo tambien le pongo ajo, asi tiene mas sabor, que me alegra que te saliera Juan, ya estas hecho todo un señor chef, un beso y feliz 2011
ResponderEliminarUma tremenda novidade! Mas digo que gostei, uma maionese muito mais leve e sem colesterol, uma idéia ótima essa que tiveste meu amigo
ResponderEliminarMuy bien!
Saludos, e gracías por tu cariño en el EternosPrazeres
Renata
No la he hecho ni probado nunca, así que habrá que ponerse a ello.
ResponderEliminarUn saludo, Juan, desde Asturias
Juan te ha quedado muy bien para ser la primera, te comento, para que emulsione bien la lache tiene que estar muy fria y antes de añadir el aceite tienes que batirla bien para que coja aire y ya puedes añadir el aceite y un ajo si quieres, una vez hecha añade unas gotas de limon o vinagre, tambien pudes añadirle al final un pimiento del piquillo con unas gotas de tabasco, y las medidas son siempre una parte de leche y dos de aceite.
ResponderEliminarCon esto no quiero decir q no ta haya salido bien jejeje
un beso Mari
Holaaaaa, yo la vi en una revista hace un par de años y lo recorté por si acaso, pero nunca la hice. en verano si hago mayonesa vuela, así que nunca tengo problemas jajajaj aún así, es una buena idea tenerla siempre a mano.
ResponderEliminarUn besoooo
y no sube el colesterolllllllllllllllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!je,je,
ResponderEliminarun besazo
No la conocia pero se ve que tiene que estar muy rica,gracias por compartir la información.
ResponderEliminarUn besín
Pues yo aún no la he probado.
ResponderEliminarSe ve muy suavita.
Besitos y feliz 2011.
;-D
Perfecta Juan!! aunque yo en casa nunca la hago con leche. Lo tendré en cuenta para otra vez.
ResponderEliminarBesicos
Hola Juan, no se si aun te acordarás de mi jajaja.
ResponderEliminarAntes de nada feliz año nuevo para ti y los tuyos.
Sobre la lactonesa, hace mucho que la hago, me doi la receta mi hermana y por si te sirve de algo te digo como la hago yo.
Meto en el vaso de la batidora:
1 medida de leche
3 medidas de aceite
sal
ajo si quieres hacer alioli, si no sin el.
con todo junto en el vaso, le meto marcha a la turmix y no la muevo hasta que veo que emulsiona, una vez empiece subo y bajo hasta que espese lo que quiero.
Un abrazo y por aquí vuelvo a estar de nuevo.
Aterrizo desde el blog de Paula (con las zarpas...) mi compañera de recetario mañoso.
ResponderEliminarMuy rica esta salsa. Yo la preparo normalmente con aceite de girasol pero pero probare con el de oliva
Besos
Hola Juan, que alegria me ha dado leerte por el blog, de corazon mis mejores deseos para este nuevo año y aunque sigo desconectada gracias por acordarte de mi. Voy a darme un garbeo por tu blog. Un besote
ResponderEliminarLa verdad es que va genial, por los 2 motivos que has dado: si te faltan huevos (qué raro queda eso... jajaja) o si la vas a tener fuera de la nevera algún rato porque te vas al campo o lo que sea y tienes miedo de que se estropeee...
ResponderEliminarUn besazo!!
Ma è venuta una meraviglia!!!!
ResponderEliminarDavvero hai tirato fuori dal cilindro un'utilissima salsa di accompagnamento,bravissimo!!! ;-)
Un abbraccio ciaooo
la lactonesa es muy buena, en casa la preparo con un poco de ajo para darle sabor. Acompañando una fideuà está ummmmmm
ResponderEliminarJuan ...esta es una forma de hacer mayonesa sin huevo que yo utilizo mucho en verano ..es la mayonesa de leche ..muy rica ..Te ha salido estupenda .BICOS MARIMI
ResponderEliminarUna buena idea Juan, yo la hago siempre en verano, la aprendí en Almería y nos gusta tanto o más que la tradicional y si le pones ajito es un alioli estupendo.
ResponderEliminarGracias por tu interés, no me pasa nada, pero he estado fuera unos días y luego se me ha amontonado todo. Nos volvemos a ver. Un beso
Qué rica esta salsa, en casa la utilizamos mucho también.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda Juan, yo la he intentado hacer varias veces y anda, así que la tengo que poner otra vez en marcha a ver que tal.
ResponderEliminarsaludosssssss
buen finde
Juan, yo también la hago en casa y nos gusta mucho.
ResponderEliminarUn beso
rosa
dai ma è forte questa salsa, bravissimo Juan!!
ResponderEliminarun bacione!!