Entramos en la última semana del mes de octubre y según tengo entendido estamos en otoño aunque lo cierto es que cuesta creerlo porque, sin ir más lejos, ayer los termómetros de la calle marcaban 30º, temperatura mas propia de verano que de otoño. A pesar de ello, un plato de legumbres siempre es saludable en cualquier tiempo y momento. Adelantándome a las lluvias que según parece llegarán esta semana preparé estos garbanzos para hacerles frente y para que no nos cojan desprevenidos.
Con esta receta participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General
Universitario de Elda, en el apartado Primer Plato.
Garbanzos de otoño
Ingredientes
400 gr de garbanzos
2 huevos
80 gr de manteca de cerdo
2 cebollas
2 tomates maduros
100 gr de jamón serrano
100 ml de vino blanco seco
1 diente de ajo
8 almendras tostadas
unas hebras de azafrán
1 hoja de laurel
1 hoja de laurel
unas hojas de hierbabuena
2 galletas María
1 clavo de especia
sal
Elaboración
La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos.
En una cazuela calentamos agua abundante. Cuando toma calor añadimos los garbanzos escurridos, junto con la cebolla, con el clavo incrustado y la hoja de laurel, y cocinamos hasta que estén tiernos, sazonamos.
En un cazo aparte con agua, sal y vinagre cocemos los huevos durante 10 minutos. Los introducimos en agua fría y una vez enfriados los pelamos. Picamos y reservamos.
Ponemos al fuego una cazuela con la manteca y sofreímos el jamón cortado a daditos y la cebolla bien picada; cuando ésta empiece a tomar color, añadimos el tomate pelado y picado, sofreímos hasta que el tomate reduzca y agregamos los garbanzos con parte de su caldo y cocemos unos minutos a fuego suave. Mientras tanto, en un mortero machacamos el azafrán, la hierbabuena, el diente de ajo pelado, las almendras y las galletas hasta conseguir una pasta fina; desleímos con el vino y un poco de caldo de la cocción de los garbanzos y volcamos sobre los garbanzos; mezclamos bien y cocinamos 10 minutos más. Al finalizar la cocción añadimos el huevo picado.
En un cazo aparte con agua, sal y vinagre cocemos los huevos durante 10 minutos. Los introducimos en agua fría y una vez enfriados los pelamos. Picamos y reservamos.
Ponemos al fuego una cazuela con la manteca y sofreímos el jamón cortado a daditos y la cebolla bien picada; cuando ésta empiece a tomar color, añadimos el tomate pelado y picado, sofreímos hasta que el tomate reduzca y agregamos los garbanzos con parte de su caldo y cocemos unos minutos a fuego suave. Mientras tanto, en un mortero machacamos el azafrán, la hierbabuena, el diente de ajo pelado, las almendras y las galletas hasta conseguir una pasta fina; desleímos con el vino y un poco de caldo de la cocción de los garbanzos y volcamos sobre los garbanzos; mezclamos bien y cocinamos 10 minutos más. Al finalizar la cocción añadimos el huevo picado.
Espero que cumpla las condiciones y que guste.
Buenos días Juan, por aquí en Madrid la verdad es que estamos teniendo un otoño en toda regla: con sus días buenos y sus días lluviosos así que yo, que como ya se puede intuir, son pro-otoño estoy encantada. Respecto a este plato de garbancitos, ¡¡qué cosa más buena, madre mía!!.. Como aún soy una "pequeña-aprendiz" me ha chocado lo de las galletas maría, pero a estas alturas ya no me extraño de nada, seguro que le da un toque super-especial a este guiso.. Tendré que probarlo ;)
ResponderEliminarQue muuuchas gracias por tus comentarios que me alegran mucho, jaja.
Un besote enorme!!
Aunque al otoño le está costando entrar, un plato de garbanzos como el que has hecho, siempre sienta bien y arregla el cuerpo.
ResponderEliminarUn beso
Pero que delicia nene, a mi que me gusta seguir comiendo legumbres aún en agosto......mira que he tomado variedad de recetas, pero una en que en la lista de ingredientes estuvieran juntos, garbanzos, almendras y galletas maria.....jamás de los jamases asi que esto lo voy a probar mañana mismo, que con ese aspecto me está llamando a gritos....te cuento ,pero seguro que exquisito
ResponderEliminarBesotes guapetón
Juan el plato de garbanzos estupendo, yo nunca hago un cálculo tan preciso sobre la elaboración y está muy bien .
ResponderEliminarme alegro de tu participación con este plato y ya me dirás que pasó con el anterior que habías preparado para tal fin.
Ultimamente no veo muy bien, o al menos como yo quisiera pero hoy me he fijado en la marga de agua de tu plato y es casi imperceptible, está fantástica.
Un abrazo!!
Hola Juan, como me gustan los garbanzos y menudo plato de cuchara nos propones..Pena que por aquí todavía no apetece mucho con este calor que estamos teniendo,eh!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Parece que mañana ya va a venir el Otoño, al menos eso dice la tele. Hasta ahora estamos teniendo unos días estupendos, a pesar de ello yo ya tengo ganas de platos de cuchara porque me encantan las legumbres en cualquier época de año.
ResponderEliminarUn plato estupendo para un buen fin.
Besos
Juan, ahora con este frío y esta lluvia que no para de azotarnos, es cuando mas añoramos este tipo de platos y que además entran sin esfuerzo alguno...
ResponderEliminarUn besote
me encantan estos platos de cuchara aunque aqui en Almeria hace el msimo calor que en agosto pero vamos que a mi no me importa hoy hemos comido un buen plato de berza con su morcilla y todo je,je.....
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Hola Juan, que plato más apetitoso nos traes, como se nota que te vas preparando para ese frio repentino que nos están anunciando.
ResponderEliminarLos garbanzos son mi debilidad, y sabes? lo que me ha sorprendido es el uso de esas dos galletas... oye pues ese toquecito dulce debe ser una delicia, ¡anotado queda!
Un beso
Pues si, este otoño es resistente al frío.
ResponderEliminarAunque este plato de garbanzos, apetece aun que haga calor,.
Saludos.
Dicen que el frío llega esta semana, a ver si es verdad, porque 30º finalizando octubre no es lo que toca.
ResponderEliminarSabes una cosa, en casa hacemos una receta parecida a esta y ahora no sé si la tengo en el blog pues hace mucho que no la hago.
Me gustan los garbanzos con esa picada.
Suerte en el concurso!
Besos.
Juan sigue haciendo mucho calor, pero que bien sienta un buen plato de estos. Que tengas buena semana. Besos
ResponderEliminarPues a mí me parece un guiso delicioso. Me encanta.
ResponderEliminarAquí parece que el otoño no entra hasta el miércoles: hoy estaban las playas bastante llenas para ser lunes, y con la gente bañándose.
Pero yo estos garbanzos me los puedo comer hasta en agosto, jejeje.
Un beso.
Un plato buenísimo y si segun dicen bajan la temperaturas este plato sienta muy bien. Creo que esta misma semana los preparo.
ResponderEliminarSaludos y muchas gracias por tu nueva participación.
Saludos
Tendré que probarlo pues nunca se me hubiera ocurrido añadirles galletas Marías pero le debe dar un sabor muy especial. Suerte!!!!
ResponderEliminarTiene que estar buenisimos, y si realmente bajan las temperaturas como dicen, y aqui están bajando y se notan, este potaje nos irá como anillo al dedo. Y lo de las galletas, lo encuentro de lo más original y tiene que darle un saborcillo mmmm.... con tu permiso me la apunto
ResponderEliminarBesos
Que rico guiso Juan!! Me encantan los garbanzos y éste plato tiene que estar más que buenísimo.
ResponderEliminarBesos
Hola Juan,
ResponderEliminargracias por pasarte por mi rinconcito en Google.
Oye estos garbanzos están para levantar a cualquiera. menudo platazo.
Te deseo muchisima suerte.
Abrazos
Hola Juannnn, que buenísimo plato de garbanzos has preparado para el concurso, y con galletas incluídas, que curioso, es esta una iniciativa muy interesante verdad? Espero que tengas mucho éxito en el concurso.
ResponderEliminarUn besoooo
La verdad es que el tiempo que hace no es normal, pero a pesar del calor siempre estoy dispuesto a zamparme un buen plato de garbanzos como este
ResponderEliminarSuerte en el concurso
Abrazos
Un plato para disfrutar, me quedo con esos ingredientes tan fantásticos... con las galletas tengo que probar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola Juan!!! Un pedazo plato, lleno de buenas proteínas y que nos dará energía y calentará el cuerpo!!!
ResponderEliminarBesos:-)
yes a bowl pls
ResponderEliminarBueno, menos mal que han empezado a bajar las temperaturas, en el Pirineo en algunas cumbres ya se empieza a ver la nieve. Me ha gustado tu receta de garbanzos, yo no tengo mucha mano con las legumbres, pero me encantan, he tomado nota de tu receta. Un abrazo
ResponderEliminarQue curioso lo de añadirle las galletas, será cuestión de probar.
ResponderEliminarBicos.
Es verdad ha costado que haga un poquitín de frio para poder preparar los platos de cuchara que tanto nos gustan.
ResponderEliminarLa yerbabuena y la manteca sorprende en este plato Juan. Pero sé que debe darle un toque muy rico, porque miras mucho lo que pones en tus platos.
Un abrazo amigo.
Vaya pedazo de plato de cuchara nos has traído Juan..Que por cierto me has dejado boquiabierta con las galletas..jejejeje..Hoy con el aire que esta corriendo por aquí en Valencia apetece un plato de cuchara como este tuyo!1Besos y que pases una buena semana
ResponderEliminarComo me gusta un buen plato de cuchara!!! Estos garbanzos te han quedado con una pinta extraordinaria.
ResponderEliminarAquí aún está haciendo calor, pero es de lo que apetecen en cuanto empieza el frío.
Muchas gracia spro tu participación.
Besos,