Suelo hacer con relativa frecuencia guisantes y es que junto con las lentejas, garbanzos y alubias es una de las legumbres que más nos gusta. Además ahora tenemos la posibilidad de cocinarlos en cualquier mes no siendo necesario esperar a que llegue su temporada. Suelo utilizar los congelados, ahorran tiempo y están muy ricos.
Os dejo unas cuantas formas de como los preparo. Guisantes al estilo de la meseta, esta otra, guisantes a la francesa, esta sepia con guisantes, o estos guisantes con chistorra
Os dejo unas cuantas formas de como los preparo. Guisantes al estilo de la meseta, esta otra, guisantes a la francesa, esta sepia con guisantes, o estos guisantes con chistorra
Esta crema tiene su origen en estos guisantes con jamón, que suelo preparar bastante y, lo que sobra, lo congelo para utilizarlo en otra ocasión. Como quiera que en estos pasados días el tiempo por aquí ha sido bastante desapacible, todo el fin de semana lloviendo, decidí darle salida preparando esta crema, que nos supo a gloria.
Crema de guisantes con jamón
Ingredientes 2 pax
150 g de guisantes con jamón
1 patata mediana
1 cebolla mediana
1 puñado de lentejas
1 cucharadita de harina de arroz
1 pastilla de caldo de pollo
1 cucharada de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
agua
sal
pimienta negra molida
pimienta negra molida
Elaboración
En un vaso con agua ponemos la pastilla de caldo desmenuzada y disolvemos calentando en el microondas. Reservamos en caliente.
En una cazuela ponemos a calentar un poco de aceite y la mantequilla. Cuando toma calor incorporamos la cebolla picada y cocinamos hasta que tome color. En ese momento echamos la harina de arroz, removemos y añadimos la patata cortada a trozos, cocinamos un par de minutos removiendo y cubrimos con el caldo caliente. Llevamos a ebullición, incorporamos las lentejas y la pimienta molida y cocinamos a fuego suave hasta que las patatas estén hechas.
Añadimos los guisantes con jamón, removemos y cocinamos unos minutos para mezclar sabores.
Volcamos en el vaso de la batidora y trituramos. Ponemos de nuevo en la cazuela y damos un hervor, rectificamos de sal si es preciso y dejamos atemperar.
Con esta receta colaboro en la propuesta que Marisa G nos hace en el blog 1+/- 100, desperdicio 0. Espero que sea del agrado de todos.
Hola Juan!. Con la de recetas que he preparado con guisante y ya ves nunca he hecho puré. Me gusta tu opción, ahora un plato caliente sienta bien para comenzar y da igual la comida que la cena. Para mi los guisantes congelados también son una buena opción.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una receta potente y con fundamento tu crema por la unión de las dos legumbres y demás ingredientes. Los purés con guisantes no gustan mucho en casa, pero con las lentejas es otro cantar. Me apetece hacerla y probarla, creo que me va a gustar.
ResponderEliminarun beso.
No hay nada como una crema en esta época otoñal, un beset
ResponderEliminarBuena manera de aprovechar las sobras de un plato. La temporada de guisantes frescos es muy corta, pero gracias a los congelados podemos disfrutar de ellos todo el año.
ResponderEliminarBesos.
Hola Juan, muy buena manera de aprovechar, esta crema tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarFeliz semana
Hola Juan, tienes razón, hay que aprovechar todo y no tirar nada y menos en estos tiempos que no esta la cosa como desaprovechar... Tu cremita es estupenda para estos días, cada vez tenemos más tiempo de invierno y la cosa es entrar en calor, la mejor manera es ingiriendo calditos e infusiones pero también una riquísima crema como la tuya. Los guisantes mientras no sean de lata son buenísimos así que no hay duda en que tu crema sea de lo más buena que hay ;) ¡Un besote amigo!
ResponderEliminarHola Juan. Sí que estamos teniendo lluvias fuertes y continuadas. Yo estoy en Canet y también ha llovido muchísimo, así que apetecen platos calentitos como tu crema.
ResponderEliminarLa idea de congelar el resto del guiso, me parece perfecta y es un reciclaje de lo más útil para aprovechar algo rico y convertirlo en otro plato no menos rico.
No me extraña que os haya gustado, los guisantes con jamón y lentejas. Una combinación original y deliciosa seguro.
Yo acabo de comer lentejas con verduras y algas y también me han sobrado. Voy a seguir tu idea.
Muchas gracias por compartir tu crema en 1+/- 100, desperdicio 0.
¡Ah! los merenguitos, estaban muy buenos y tengo un poco congelado. La sorpresa ha sido, que no se congela.
Un abrazo.
¡¡Hola Juan!! Una buena receta de aprovechamiento, y con lentejas incluidas, una receta muy interesante. A mí también me gustan mucho los guisantes con jamón y lo hago varias veces al mes, sobre todo para la cena, pues es fácil de hacer, como bien dices, que las vendan ya congeladas nos ayudan a tenerlas siempre preparadas en el congelador, y se cocinan bastante rápido.
ResponderEliminarNo he probado nunca esta crema, pero vamos, con esos ingredientes, seguro que está muy rica y apetece un montón con estos días lluviosos. Besitos.
Juan este tipo de platos son perfectos en cualquier momento, incluso yo misma los haría a propósito, para encontrarlos al llegar a casa cansada y sin ganas de encender el fuego, un minuto de microondas y tienes una cena reconfortante que da gloria comerlo.
ResponderEliminarBesos.
¡Vaya nivel! Has hecho una crema que no se parece en nada a la que tengo en mente y suelo hacer en casa, tú la has enriquecido con cantidad de pequeñas cosas que la tienen que hacer deliciosa y, al mismo tiempo, con un sabor distinto.
ResponderEliminarCariños.
kasioles
Hola Juan, una receta de aprovechamiento deliciosa, nunca se tira nada en la cocina, siempre digo que eso es tener buen guso y una gran educación. marisa seguro que está contentísima. Un beso!!
ResponderEliminarHola Juan, qué bonito color tiene esta crema!! Desde luego invita a meter la cuchara y no parar... Le has dado una vuelta de tuerca al los clásicos guisantes con jamón y ha salido un recetón. Ehorabuena! Saludos!
ResponderEliminarHola Juan una receta estupenda de aprovechamiento y rápida de preparar
ResponderEliminarViene de perlas por lo buena que tiene que estar en estos días de lluvia que estamos teniendo
Besitos¡¡
Jo, como está el tiempo, por aquí tenemos un tiempo primaveral y a vosotros la que os está cayendo... en fin hay que ser sufridos, menos mal que tu al menos gastronómicamente lo has arreglado, esta crema tiene que estar de gloria y más.
ResponderEliminarBesiños y feliz semana
Me encanta en casa la hacemos mucho y gusta a todos. Además ahora es lo que apetece.
ResponderEliminarUn abrazo
Clara
Una receta de aprovechamiento que se merece una ola!! Y con lo que está lloviendo mencionar tal palabra casi, casi que es un delito. Reconozco que jamás se me hubiera ocurrido mezclar lentejas y guisantes, pero viendo tu crema creo que me he perdido un bocado delicioso. Bss
ResponderEliminarHola Juan, realmente que tiempazo tenemos, siempre nos quejamos de que no llueve, pero creo que ahora San Pedro se está pasando. Voy a probar tu crema, nunca he mezclado lentejas y guisantes y con el resto de ingredientes debe quedar buenísima, no suelo hacer cremas y eso que me encantan, creo que la tuya va a ser la primera de un montón que quiero ir probando. Un abrazo
ResponderEliminarHola Juan . Una crema deliciosa, lleva bastantes ingredientes que ayudan a darle sabor. Tomo nota de ella , me ha gustado. Me ha sorprendido gratamente que lleve lentejas. Por cierto muy guapo en la foto de perfil. 👏👏👏👏😘
ResponderEliminarHola Juan! tenemos un tiempo que se presta para que podamos tomar esas sopas y cremas bien calentitas ,me parece muy original y rica la crema que has preparado ,si hay algo que no me gusta es el puré de lentejas ,pero creo que camuflada con los guisantes tiene que quedar bien rica
ResponderEliminarun abrazo
Sabes los guisantes no los he hecho nunca en crema y se ven riquisimos
ResponderEliminarUn beso
Juan yo suelo usarlos más en salteados que en cremas. Últimamente mi marido dice que es como comernos un puré de la niña y para no acabar discutiendo se los pongo de otra manera y si se queja lo miro echando rayos por los ojos y no se atreve a decir ni mu.
ResponderEliminarDe hecho mañana los vamos a comer salteados con jamón, receta clásica donde las haya y que además me permite dejarla lista para calentar con antelación.
Al ver tu crema me han entrado ganas, a ver si convenzo al padre de las criaturas y preparo una ¡que tiene muy buena pinta!
¡Besos mil!
Los guisantes con jamon me gustan mucho pero en crema no lo he comidos , se ve riquisima Abrazos
ResponderEliminarHolaa Juan!!!! Me encantan los guisantes, así que esta crema me parece una delicia. Y en este tiempo calentita apetece y mucho.
ResponderEliminarUn abrazo y muy buenas noches.
que delicia
ResponderEliminarUltimamente estoy comiendo mas legumbres.Las compro orgánicas Me encantan los potajes Nunca le puse jamón pero pienso que el gusto salada le quedara de pelicula
gracias por compartir
Me parece que esta crema ha de estar excelente, no veas que bien viene un buen plato de cuchara bien calentito en estos días tan fríos.
ResponderEliminarQue tengas un buen día.
Blanca desde JUEGO DE SABORES
Que cremita más rica!!! Y este finde que bajan las temperaturas...iría genial. Buen finde tocayo!!! Un abrazo
ResponderEliminarHola, Juan:
ResponderEliminarUna receta de aprovechamiento estupenda. Esta cremita tiene una pinta más que apetecible, para una cena viene de maravilla aunque hace tiempo que no la preparo. Yo le suelo poner jamón serrano pero con cocido también está rica. Lo que nunca le he puesto es harina de arroz ni lentejas, así que me ha parecido de lo más interesante.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Hola Juan, adoro los guisantes, con jamón me chiflan, me encantan salteados , y a mi marido ni te cuento, asi que tu crema caería en casa como el maná jajajaja , nos gustan muchisimo!
ResponderEliminarUn beso