Hace unos días publiqué una entrada en la que os decía como había preparado una crema agria. Os comentaba que esta crema es muy utilizada en recetas tanto dulces como saladas. Pues bien hoy toca publicar una receta dulce con dicho ingrediente, la crema agria. Como veis se trata de un bizcocho, mas bien era un bundt cake, la receta original así lo llama, debe ser por el tipo de molde usado pero como yo no lo tengo he utilizado un molde de corona o savarin. No sé si el resultado hubiera sido el mismo pero aquí os dejo como lo he hecho. He seguido al pie de la letra la receta original con la salvedad de que he disminuido la cantidad de azúcar en 30 gramos ya que en la original la cantidad era de 330 gr, qué modestamente me parecía algo excesiva. El resultado me ha gustado aunque creo que le falta algo de impulsor para que salga como hubiera sido mi gusto. Ya me diréis que os ha parecido. Aquí os lo dejo.
Bizcocho de chocolate con crema agria
Ingredientes
Para la crema agria
Para la crema agria
200 ml nata para montar
2 cucharadas soperas de zumo de limón
una pizca de sal
Para el bizcocho
230 g de mantequilla
250 g de harina de repostería
1 1/2 cucharadas de las de postre de bicarbonato sódico
35 g de cacao en polvo
1 pizca de sal
240 ml de agua
300 g de azúcar
2 huevos
120 ml de crema agria
1 cucharadita de vainilla líquida
250 g de harina de repostería
1 1/2 cucharadas de las de postre de bicarbonato sódico
35 g de cacao en polvo
1 pizca de sal
240 ml de agua
300 g de azúcar
2 huevos
120 ml de crema agria
1 cucharadita de vainilla líquida
Elaboración
Para la crema agria
Para la crema agria
Ponemos en un bol o vaso de la batidora la nata, añadimos las dos
cucharadas de limón y una pizca de sal y dejamos que repose unos
minutos.
Batimos con un tenedor, unos 5 minutos aproximadamente o hasta que la crema haya espesado ligeramente.
Para el bizcocho
Precalentamos el horno a 175ºC. Engrasamos con mantequilla y enharinamos el molde. Reservamos.
Sobre un bol tamizamos la harina con el bicarbonato sódico. Reservamos.
En un cazo ponemos la mantequilla, el cacao en polvo, la sal y el agua. Cuando se disuelve la mantequilla mezclamos, añadimos el azúcar, removemos y dejamos templar.
Añadimos entonces los huevos que previamente hemos batido, la crema agria y la vainilla y mezclamos.
Agregamos esta mezcla en el bol donde tenemos la harina junto con el bicarbonato, homogeneizamos el conjunto con la batidora y vertemos la masa en el molde.
Introducimos en el horno y cocemos unos 40-45 minutos. Comprobamos que está cocido si una brocheta introducida en su interior sale limpia.
Dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde y desmoldamos.
Espero que sea de vuestro agrado.Sobre un bol tamizamos la harina con el bicarbonato sódico. Reservamos.
En un cazo ponemos la mantequilla, el cacao en polvo, la sal y el agua. Cuando se disuelve la mantequilla mezclamos, añadimos el azúcar, removemos y dejamos templar.
Añadimos entonces los huevos que previamente hemos batido, la crema agria y la vainilla y mezclamos.
Agregamos esta mezcla en el bol donde tenemos la harina junto con el bicarbonato, homogeneizamos el conjunto con la batidora y vertemos la masa en el molde.
Introducimos en el horno y cocemos unos 40-45 minutos. Comprobamos que está cocido si una brocheta introducida en su interior sale limpia.
Dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde y desmoldamos.
La receta original es del blog de María Lunarillos.
A mi me gusta tu bizcocho y tengo ganas de probar la crema agria en alguno, ya que la veo mucho por la red pero yo no la he utilizado nunca. Te ha quedado muy jugoso y rico también.
ResponderEliminarUn beso.
Tiene que estar exquisito con el toque de la crema agría casera ¡Qué rico!
ResponderEliminarJuan te ha quedado un bizcocho tremendo. A mí al menos ya sabes que el corte me encanta y yo juraría que llevaba alguna fruta o verdura porque se ve tremendamente jugoso.
ResponderEliminarEl molde de bundt no es más que un molde de corona. Quizá más sofisticados, de formas bonitas y llamativas, pero un molde con un agujero en el centro, así que no creo que la textura hubiera cambiado por utilizar otro siempre que tenga un agujero en el centro.
He leído que la crema agria aporta mucha jugosidad a las masas, lo que es más que evidente al ver el corte de tu bizcocho que seguro está buenísimo.
A mí 330 gramos de azúcar me parecen una barbaridad y los hubiera reducido bastante más que tú ¡más en mi estado que tengo que cuidar todo lo que como!
Y en cuanto al tema impulsor, al principio, cuando hacía bundts y seguía al pie de la letra la cantidad de este ingrediente no quedaban tan esponjosos como a mí me gusta, así que les ponía un sobre de levadura, y quizá suben más o menos homogéneos (en algunos casos) pero la textura suele gustarme bastante más.
¡Besos mil!
Hola Juan!!
ResponderEliminarMe imagino que la crema agria en una masa de bizcocho será para darle humedad. No sé. Solo sé que te ha quedado fantástico aunque no hayas utilizado el molde original.
Un abrazo!!
Hola Juan, no creo que hubiera variado mucho el resultado de tu bizcocho por el hecho de hacerlo en un molde de bundt, salvo por la presentación, bueno... no se tal vez la entrada de calor por el agujero interior.... Yo uso habitualmente los moldes de nordicware van muy bien y ayudan mucho en el resultado final.
ResponderEliminarBueno dejémonos de moldes, me ha encantado tu receta que seguro estaba muy rica, digas tu lo que digas. Un beso
Tiene pinta de estar muy rico Juan, con un sabor y una textura de 10.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Juan:
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tiene este bizcocho con crema agria! Solo hay que ver el corte. De buena gana me tomaba un trozo y es que últimamente me apetece mucho un trozo de chocolate. No soy de postres con natas y prefiero un trozo de bizcocho con chocolate o un bombón. Tan golosa estoy que este fin de semana hice brownie en microondas, mañana publico la receta. ¡Ja, ja, ja...! Y eso que soy más de salado.
Un beso y feliz semana.
Ese bizcocho tienen que estar muy rico, yo le añadiría una mermelada de naranja por encima y ya estaría para tirar cohetes.
ResponderEliminarSabes has hecho bien en reducir la cantidad de la azúcar me parece exagerado yo incluso la hubiera reducido un poco mas.
Se ve riquísimo!!
Un beso
Se ve delicioso este cake, por el corte parece cercano a la textura del brownie que tanto me gusta, sobre todo si es de chocolate. No he utilizado la crema agría en dulce pero apuesto a que queda maravillosa. Saludos.
ResponderEliminar¡¡Hola Juan!! Ya esperaba yo un rico postre con crema agria, y no me has defraudado, ¡¡y vaya pinta!! Estoy con el resto de que no hubiera variado mucho el hacer este bizcocho en un molde de bundt. Si se hacen más uniforme en un molde de bundt cake, es precisamente porque tienen un agujero en el centro, así que has utilizado un buen molde para hacer tu bizcocho. Es cierto que no lleva mucho impulsor para la cantidad de masa que lleva. También es cierto que a los bizcochos hay que meterles mucho aire batiendo para que queden bien esponjosos. Los huevos también tienen que blanquear una vez batidos. Pero bueno, más gasificado o menos, seguro que de sabor estaba bien rico, por lo menos así se ve. Y yo, ante un bizcocho casero me derrito, no hay nada mejor. Y cuando ya se reseca un poco, pues mojado en la leche o el café, están de muerte lenta. Vamos, que me llevo ahora mismo un trozo de tu bizcocho. Besitos.
ResponderEliminarJuan a mi me parece perfecto tu bizcocho, este es el mismo molde que yo llevo utilizando toda la vida, y es que para cuatro bizcochos que hago de vez en cuando no me compensa desembolsar dinero en un de esos moldes tan fantásticos.
ResponderEliminarCon respecto al azúcar, por lo poco que sé de repostería, las recetas hay que seguirlas al pie de la letra por ser química pura, y además que un dulce si es dulce debe llevar azúcar, y si preocupa la ingesta mejor ni probarlo, y dejarlo para los que sabemos apreciar las cosas como dios manda. Pero bueno, no me hagas mucho caso, que yo de esto estoy pegada.
Besos.
Qué maravilla de bizcocho Juan . Ese corte es maravilloso, se ve super jugoso.
ResponderEliminarEl molde no influye para nada m solo en la presentación y en un molde tradicional como el que has usado quedan igualmente espectaculares , a las pruebas me remito.
Un abrazo.
Que rico , juan llevo el cafe y tu pones el bizcocho? la crema agria me va a venir muy bien por que tengo un monton de receta que tiene Abrazos
ResponderEliminarBuenas tardes Juan,desde luego la crema agria le ha dado al bizcocho una esponjosidad maravillosa,y de chocolate ........vamos que me llevo un trozo sin pensarlo
ResponderEliminarEl molde que has usado me encanta en repostería¡¡¡
Muchos besitos y que tengas una feliz semana¡¡
Hola Juan. pues a mi me parece delicioso tu bizcocho. No he usado la crema agria así que no puedo imaginar el sabor que aporta a los bizccochos. pero seguro que es de mi gusto a juzgar por la pinta que tiene. Un beso!
ResponderEliminarJuan, que delicias de bizcocho has preparado.
ResponderEliminarNunca he hecho bizcocho con crema agria, viendo el resultado, tendré que probarlo.
Saludos
Hola Juan. Que pinta màs rica tiene ese bizcocho.
ResponderEliminarNo he usado nunca la crema agria, me ha picado la curiosidad.
Estoy de acuerdo contigo que la cantidad de azúcar es excesiva y probablemente la hubiese reducido mas, no concibo un bizcocho que lleve mas peso de azúcar que de harina.
Te ha quedado estupendo!!
Un beso
Hola Juan! Se ve muy rico el bizcocho. Me has dado curiosidad con probar la crema agria en bizcochos, he usado buttermilk, la crema agria sólo en recetas saladas, así que tengo tarea pendiente!
ResponderEliminarYo también trato de reducir cantidad de azúcar en las recetas, la de la torta de pan que publiqué el otro día pedía 700 gramos de azúcar, eso sí es exagerado, yo lo bajé a 250 o por ahí y me parece que quedó perfecta de dulzor!
Me llevo un trocito de tu bizcocho que no tiene desperdicio!
Un abrazo!!
Hola Juan. Gracias por pasarte. No dudo de que tu bizcocho esté rico, rico. La crema agria le dará el punto de esponjosidad extra. Si lleva chocolate, no dudo en que me va a gustar.
ResponderEliminarEn cuanto al molde, los de bundt suelen ser muy caros, imagino que mejores. No tengo ninguno y hago como tú, uso los de corona que tengo.
Un abrazo.
Juan, te ha quedado muy bien, ya sabes que todo lo de chocolate me vuelve más loca todavía... ja ja.
ResponderEliminarYo tampoco le hubiera puesto tanto azúcar, ya que más de 250 gramos ya me parece una exageración. No suelo pasar de 170 como máximo. No soy muy dulcera, aunque a mi "santo" todo los dulces le encantan, la mayoría de las veces los hago porque me los piden. Hoy precisamente he puesto también uno dulce.
He leído a mi amiga Angélica y coincido con ella en cuanto al buttermilk, solo lo he usado para lo dulce y nunca he probado la crema agria para dulce, pero habrá que probarlo para opinar.
Yo de momento me llevo un trocito para el café que me voy a tomar ahora mismito. Viva el chocolate, este del bueno.
Muchos besos
Juan te quedó buenísmooooo, que pinta más rica tiene, da igual que no tengas el mismo molde, se ve fantástico. Yo estoy de tu parte, no suelo poner tanto azúcar a mis dulces y más ahora que tengo dos diabéticos en la familia.
ResponderEliminarUn abrazo
http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com
Te ha quedado un bizcocho con una pinta fantastica. Se le ve un colorcito precioso y una miga perfecta. Tengo q probar la crema agria. Mul besicos amigo
ResponderEliminarPues lo cierto es que te ha quedado un bizcocho fenomenal, te ha subido bastante, no creo que necesite más impulsor ¡vaya corte más apetitoso que tiene!
ResponderEliminarYa tomo nota de lo fácil que es hacer la crema agria, yo nunca la he utilizado en mis preparaciones. Seguiremos aprendiendo.
Cariños y buen fin de semana que se aproxima.
kasioles
Hola Juan, a mi me gusta mucho tu bizcocho, tiene una pinta de esas que te hace ojitos jeje! Qué rico madre mía. Da igual el nombre que le pongas, lo digo por el molde, porque vaya lío con tantos moldes ahora no hay quien se entere de todos los tipos que hay jajaja, así que dejámoslo en Bizcocho de toda la vida y fin jeje. De chocolate con el de limón son mis bizcochos favoritos así que me apunto a la merienda cuando quieras, la foto del corte es divina, la miga se ve densa como a mi me gusta, ummmm.... Me llevo un buen trozo, graciiiaaas jaja. Un besote.
ResponderEliminarYo suelo poner menos azúcar y mantequilla en los bizcochos...intento no pasarme más de lo que ya me paso, ahora que viendo las fotos del tuyo me da en el olfato que tiene que estar jugoso y bueno a rabiar. Tremendo!!! Un abrazo.
ResponderEliminarDios mío con lo que me gusta el chocolate y la textura de una torta húmeda en mi boca
ResponderEliminarGracias, Juan, por tus palabras de ánimo.
ResponderEliminarÁmbar, pese a estar en casa, aún sigue muy delicada, sólo su fe la mantiene viva y le da fuerzas para seguir luchando contra esa mala enfermedad.
Cariños.
kasioles
haceme una y mandamela por correo
ResponderEliminarjajajaj
Hola Juan!! llevo un tiempo desconectada del blog, hoy le he dedicado un rato, pasar a saludarte y ver tus nuevas entradas.Me encanta tu bizcocho ,se ve delicioso, ya sabes que para mi todo lo dulce es mi debilidad ja ja .Un beso
ResponderEliminarHola Juan, haces como yo, siempre que puedo reduzco considerablemente el azúcar en mis pasteles y tartas, ya sabes que me encanta la repostería casera y es por el hecho de que tu controlas todo lo que pones. Así que tranquilo, ya has hecho bien reduciendo. Si te fijas en mi repostería lleva lo mínimo de azúcar. Te ha quedado un bizcocho muy sabroso , seguro. No sé cómo me lo había perdido, es imperdonable, besos.
ResponderEliminar