lunes, 22 de octubre de 2018

Crema agria

En muchas recetas leía que entre sus ingredientes figuraba la crema agria. Su nombre ya me llamó la atención por el adjetivo agria y como la he visto formando parte tanto en recetas dulces como en saladas, me propuse hacer una prueba, comprobar su sabor y ver el resultado preparando una receta.

Creo que agria es un adjetivo que no casa muy bien con el producto ya que realmente sabor agrio no tiene, sí un poco ácido, quizá por el limón y que sin duda le da un sabor muy rico.
Además se hace de forma rápida y se requieren poco ingredientes.

La crema agria se obtiene por la fermentación de la nata por elementos ácidos. Así la hice. 


Crema agria

Ingredientes
200 ml nata para montar
2 cucharadas soperas de zumo de limón
una pizca de sal

Elaboración
Ponemos en un bol o vaso de la batidora la nata, añadimos las dos cucharadas de limón y una pizca de sal y dejamos que repose unos minutos.
Batimos con un tenedor, unos 5 minutos aproximadamente o hasta que la crema haya espesado ligeramente.

crema agria
En otra receta que pondré más adelante, esta crema, estará incluida en su preparación. A ver si os gusta.

22 comentarios:

  1. Juan, también he visto en muchas recetas la crema agria como ingrediente y no imaginaba que se hiciera de una forma tan sencilla. Ya estoy esperando tu próxima receta, me has dejado intrigado, a ver cómo la usas

    Que tengas una estupenda semana!!!

    ResponderEliminar
  2. No la he preparado nunca, aunque como bien dices aparece en muchas recetas. Está bien tenerla para cuando surja la ocasión de poder utilizarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juan. No la preparé nunca, pero me has dejado con la incógnita de saber en qué receta la incluirás... Salada o dulce?? A la espera de ver la receta...
    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    Es verdad que el nombre no tiene que ver con el sabor.
    Aunque no es muy difícil de preparar, aquí se encuentra en los comercios como si de un yogur se tratara. Yo siempre que la necesito la compro. Ahora con tu receta haré la prueba jeje

    Un saludo y espero que las lluvias ya hayan cesado.

    ResponderEliminar
  5. No siempre la encuentras en el súpermercado, así que viene muy bien la receta para hacer otros platos que piden crema agria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Tienes razón, no es exactamente agrio su sabor, más bien ácido, aunque la de compra, si que tiene un poco más sabor agrio que la hecha en casa. Por donde yo vivo no la venden, así que también la preparo en casa, en salado sólo la he preparado una vez para una receta que hice, pero en dulce si que la utilizo mucho, sobre todo para un bizcocho que hago como base de tartas, de estas que lleva varios pisos que lo utilizo mucho, el bizcocho queda muy jugoso y tierno y es gracias a la crema agria. Alguna vez que otra me han encargado alguna tarta de varios pisos y claro, he querido que el bizcocho quede tierno por más tiempo, pues las tienes que hacer con antelación.
    Ya estoy deseando ver qué has hecho con esta crema, ¿dulce, salado? Esperaremos impacientes hasta la semana que viene. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tip Juan! Esto se ofrece muchisimo!
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan ,sabes que la he visto en mucha receta , la he buscado en los supermercados y no la encontre , tomo buena nota para cuando venga en una receta gracias Abrazos

    ResponderEliminar
  9. La crema me ha gustado mucho y ya estoy deseando ver donde la vas a poner. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Juan debo reconocer que la habré preparado una o dos veces ¡si acaso! En casa no suelo tener limones salvo que sepa que me van a hacer falta de manera expresa para alguna receta en concreto porque al final quedan dando vueltas en el frigorífico, todo tristes y abandonados. Así que cuando hace falta esta crema para una receta o bien no hago esa receta o la sustituyo por nata, leche, leche evaporada, yogur o queso de untar. Que sí, que no es lo mismo, pero salgo del paso airosa.

    Espero que tu resfriado vaya remitiendo y que la gota fría no haya hecho muchos estragos en tu zona.

    Ya me tienes en ascuas por ver qué has preparado con esta crema agria.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Sencillo y muy útil tanto para recetas dulces como saladas. Te deseo una buena semana y espero la segunda parte.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la crema......pero esperando a ver con que la vas a preparar
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan...no la he preparado nunca, lo cierto es que siempre que la he usado la he comprado, viendo u receta me animare a prepararla en casa más de una vez, se ve estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que bien que hayas puesto la receta Juan, yo tambien he visto varias recetas que la incluyen pero aunque la he buscado en el super no la he encontrado asi que me alegro un monton la hayas echo, tomo nota para hacerla tambien y espero con ganas ver que has preparado con ella, un beso

    ResponderEliminar
  15. Juan ni hace mucho publiqué mis Bitoks de Portobello con Salsa Smitane, que lleva Sour cream o nata agria entre sus ingredientes, yo aunque la puedo comprar en hipermercados de la zona donde vivo, preferí hacer como tú, prepararla en casa para facilitar la labor a quién lea la receta y no tenga posibilidad de conseguirla tal cual.
    Espero tu próximo plato con ganas. Un abrazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, yo la utilizo a veces cuando hago bundt cakes, les da una esponjosidad especial

    Ptnts

    Glòria

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, no he preparado la crema agria nunca, pero leyendo los comentarios y leyéndote a ti, estoy deseando hacerlo, para comprobar si le da esponjosidad a las masas, y para ver que con que nos vas a sorprender.
    Se podrá comprar pero es bien fácil prepararla, y más para mi que tengo 3 limoneros en casa jjajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan! No sabes cuánto me gustan estas recetas básicas, que te resuelven otras preparaciones. Nunca he hecho esta crema en casa, me guardo tu receta porque de seguro me será de utilidad.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias por tu receta.
    Nunca he utilizado la crema agria, pero tomo nota de sus ingredientes y elaboración por si en alguna ocasión tengo que utilizarla.
    Como verás, siempre se aprende algo nuevo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Juan, qué rica es, me encanta. La he usado para bizcochos o para arroz en una receta libanesa. En cocina hay tantas cosas ricas que creo que nunca probaremos todo.
    Muy sencilla y como limones y nata tengo siempre pues la puedo hacer en un plisplas.
    Buen fin de semana y muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Buenos y ventosos día Juan, ya estoy esperando a ver qué nos preparas con esa rica crema agria. A mi me enseñó mi chica rumana, que a todo lo ponía esa crema ;) y alguna guindilla en vinagre encima.
    Un abrazo y disfruta del finde aunque sea de bata, tele y sofá.

    ResponderEliminar
  22. Esa crema es perfecta para hacer un buen bundt cake.
    Un beso

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.