Aunque las patatas se pueden cocinar de muy diversas formas, yo las he preparado de esta forma, muy conocida pero que, sin duda, están especialmente ricas y además de resultar barato, acorde a la situación en la que nos encontramos, es también un plato muy rico y muy saludable, y lo que es mejor, en mi casa les gustan a todos.
Yo utilicé estas cantidades, somos cuatro, cada cual que ponga las que estime oportuno.
4 patatas medianas
1 chorizo
1 cebolla mediana
1 pimiento verde mediano
2 dientes de ajo
1 ó 2 pimientas de cayena, depende del gusto por el picante
1 hoja de laurel
1 cda de postre, de pimentón
aceite
sal
Y las haremos de la siguiente forma
Pelamos las patatas, las lavamos y las rompemos. Reservamos en un bol con agua.
Cortamos el chorizo en lonchas no demasiado gruesas.
Picamos la cebolla y el pimiento verde y los ponemos a pochar en una cazuela con aceite, el ajo, laurel y un poco de sal.
Una vez pochadas agregamos las patatas y el chorizo en lonchas.
Cubrimos con agua, rectificamos de sal y echamos la pimienta de cayena y el pimentón. Mantenemos hirviendo a fuego medio-bajo unos 35 minutos o hasta que la patata esté hecha.
Cortamos el chorizo en lonchas no demasiado gruesas.
Picamos la cebolla y el pimiento verde y los ponemos a pochar en una cazuela con aceite, el ajo, laurel y un poco de sal.
Una vez pochadas agregamos las patatas y el chorizo en lonchas.
Cubrimos con agua, rectificamos de sal y echamos la pimienta de cayena y el pimentón. Mantenemos hirviendo a fuego medio-bajo unos 35 minutos o hasta que la patata esté hecha.
Espero que os gusten
hola creo que soy la primera y estas patatas dicen comeme se ven delcioso un plato suculento y calientito que rico estara.
ResponderEliminargracias por la receta corazon
besitos
Que rico, llego la primera para comer...¡calentito! y tooo
ResponderEliminarUn plato estupendo de los de toda la vida
Un saludito
Que pasada de patatas, Juan!!. Yo estoy haciendo ahora mismo la comida pero ya me apetece más comerme estas pataticas a la riojana ehhhh.
ResponderEliminar(con pan, mucho pan pa mojá en la salsita jejejeje).
Besotes
Madre mia, que recuerdos.... mi abuela las hacia y mira que siempre estaba que las iba a hacer pero no me acordaba de los ingredientes. Cuantas comi de pequeña en casa de mi abuela esas patatas uf. No sabia que se llamaban asi. Gracias JuaN, APUNTO la receta. Un beso
ResponderEliminarHola Juan la verdad es que las patatas nos dan recetas tan socorridas y baratas como esta,que sin duda te han quedado exquisitas un abrazo
ResponderEliminarAys Juan ya sabes lo que me gustan las patatas!!!...veo este plato tan rico y me puedo imaginar su sabor...y con esa salsa de guiso que está pidiendo pan a gritos...me parece una receta casera y muy rica donde las patatas juegan el papel que se merecen, por supuesto el de "protagonistas"....te ha quedado fantástico...
ResponderEliminarBesiños
Mmmm que buena pinta tienen Juan!!
ResponderEliminarSi las cojo no paro!!!
Hola.
ResponderEliminarTe he seguido desde La Cocina de Samira y me ha gustado tanto que te he "enlazado". Espero que no te importe. De momento, tomo nota de esta receta, y seguiré cotilleando por los rincones a ver que más encuentro. Saludos.
Hola Juan! Las patatas son un buen "fondo de armario". Si tenemos, arroz y patatas ya podemos decir que estamos salvados. Luego solo hay que buscar por el frigo y un poco de esto y otro de aquello y la comida solucionada. Claro tampoco hay que olvidarse de echarle "un poquito de amor", pero de eso tenemos mucho jeje.
ResponderEliminarMuy ricas de verdad las patatasa la riojana.
Un besazo
PLATO ESTUPENDO SI SEÑOR ,ES UN PLATO QUE EN MI CASA SE COME MUCHO.BESITOS
ResponderEliminarAinssssssss que rico huele. Es mi plato favorito, con eso te lo digo todo. Ademas yo naci en La Rioja, asi que para mi es mi receta bandera, jajaja, aunque yo la hago sin pimiento verde.
ResponderEliminarEstas se ven estupendas....mmmmm
Hola Juan :-)
ResponderEliminarQué ricas,menudo aspecto, ñam, ñammmmmmmmmmm............. este platito me encanta , asi que aprovecho para llevarme unas poquitas de estas virtuales que nunca se terminan je,je....... con tu permiso.
Besinos.
Hola Juan:
ResponderEliminarHoy hemos coincidido con patatas guisadas, que son una de mis comidas favoritas y con chorizo insuperables.
Saludos,
Me gustan las patatas y guisaditas asi , ya ni te cuento... que ricas!!!
ResponderEliminarbesitos.
Juan el olor llega hasta Cadiz, como tienen que estar, hace mucho que no las hago pero ya las tengo para un dia de la semana, un abrazo
ResponderEliminarQue gusto sentarse a la mesa con un rico plato calentito como éste...!!!
ResponderEliminarBiquiños.
Hola Juan , sólo entro a felicitarte por el plato, a echarle un vistacito y a oler, porque esto para mi dieta, es pecao de los gordos.
ResponderEliminarPero como tu no tienes problemas, pues adelante. Que aproveche !!
Saludos.
Hola Juan:
ResponderEliminarHay que ver qué rico este guiso, tradicional, sencillo y apetece un montón con el frío que hace. Respecto a lo que me preguntas, yo he puesto la receta original, pero ahora por supuesto o lo poner con higos secos previamente remojados para que queden más jugosos o cambias las frutas. Yo voy a cambiar las frutas para hacerlo y seguro que algo más. Esa es la receta base y a partir de ahí lo que se desee. Besos mil
con el frio y la lluvia es loque mas apetece
ResponderEliminarHola Juan!!, éste era uno de los platos que a mi abuela le encantaba hacer, cuando era pequeña no me daba mucho más por ellas, son de esos sabores que vas redescubriendo con el tiempo y que con el paso de los años te gustan más y más... te han quedado con una pinta deliciosa como todo lo que haces!!y de un día para otro están de vicio porque la salsa va cogiendo cuerpo y los sabores se van asentando... un beso
ResponderEliminarConozco esta receta de hace mucho tiempo pero nunca la he hecho, y eso que tiene una pinta buenísima, pues eso este mes es el bueno con lo de la crisis, tendré que dejar el bogavante y el salmón ahumado para otro mes, jajaja
ResponderEliminarUn beso tesoro
Un plato muy rico Juan, mi madre lo hace amenudo y siempre me prepara un taper porque sabe que me encanta!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Hola Norma. Las patatas de cualquier forma que se hagan están muy ricas. Admiten todo lo que se ponga.
ResponderEliminarSaludos
Hola Mari Carmen. Me alegro te haya gustado y con este tiempo apetece.
ResponderEliminarSaludos
Hola Merchi. Gracias, son normalitas, nos gustan mucho y ademas están muy ricas.
ResponderEliminarSaludos
Hola Verónica. Como nos descuidemos mucho, estos platos solo serán un recuerdo. Ahora sacan otras cosas que no saben a nada. Gracias a ti por tu visita.
ResponderEliminarSaludos
Hola Anabel. Tienes toda la razón. La patata va con todo lo que pongas. Es universal. Gracias.
ResponderEliminarSaludos
Hola Moly. No me extraña que te gusten, si por esa tierra tenéis las mejores. Son las que utilizo, mientras hay, claro jj, no hay otras que se puedan igualar.
ResponderEliminarEres muy amable. Gracias por tu visita.
Saludos
Hola Laura. Me alegro que te gusten. Puedes hacerlo jj.
ResponderEliminarSaludos
Hola Lebiran. Bienvenida. Agradezco tu primera visita. No me importa en absoluto, al contrario, encantado de que lo hayas hecho. Espero que lo veas sea de tu agrado.
ResponderEliminarSaludos
Hola Pilar. Lo que dices es una verdad como un templo jj, son dos de las cosas que nunca deben faltar, junto con huevos y aceite, teniendo eso y jamón, chorizo y pan, para que hay que pedir más jj.
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Saludos
Hola Sorgui. En la mía también las suelo hacer frecuentemente. Es una de las comidas que no ponen muchos reparos jj.
ResponderEliminarSaludos
Aquí llego con mi cuchara para probar un poquito, aunque creo que ya no quedará ni la zurraspilla gñgñgñg que gente más rápida jo!!
ResponderEliminarcon este frío vienen de miedo.
Un besazo Juan!!
Hola Helena. Es que estas patatas, aparte de sencillas, están para comer más de un plato jj. Seguro que habrás comido de muy distinto sabores. Pues el pimiento le da muy buen sabor jj. Muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos
Hola Bego. Viniendo de ti es un elogio jj. Me alegro te gusten y virtualmente puedes llevarte todas jj.
ResponderEliminarSaludos
otra que me apunto con tu pemiso!!!!!
ResponderEliminarHola Marta. Casi hemos coincidido, tu las has hecho con cordero, de esa forma no las he cocinado, más que nada porque somos muy poco de carne. Pero seguro que estarán muy ricas. Éstas como las comen muy bien, las hago más a menudo.
ResponderEliminarSaludos
Hola Montse. Pues me alegro mucho de que hayan sido de tu agrado. Cierto es, que están muy buenas, pero es que de cualquier forma que se hagan, lo están.
ResponderEliminarSaludos
Hola Mamen. Se nota que eres andaluza jj. Cuando las hagas, seguro que llega hasta aquí el aroma a la condimentación tan rica que les haces.
ResponderEliminarSaludos
Hola Majes. Tienes toda la razón y más con el tiempo que estamos teniendo.
ResponderEliminarSaludos
Hola Picapusa. Muchas gracias por tu visita. Espero haya sido de tu agrado, aunque solo sea para la vista ya que no las puedes hacer. Ya vendrán tiempos mejores, que luego me llegará a mi la época de las rebajas jj.
ResponderEliminarSaludos
Hola Juan antetodo felicidades por ese premio que bien merecido esta y la receta...¡esta que se sale de la pantalla de mi ordenador!pero si lo veo como echa el humito y todo...
ResponderEliminarHola Tartasacher. Y que lo digas, rico y que apetece con el tiempo que disfrutamos jj.
ResponderEliminarAclarado lo de las frutas. Esperaré tu receta.
Saludos
María, tienes toda la razón. Con este tiempo apetece lo caliente.
ResponderEliminarSaludos
Hola Martuki. Es que de pequeños pocas cosas había que nos gustaban, ¿y lo que me he perdido? no te incluyo a ti porque eres más joven jj. Pero ya ves lo recuerdas.
ResponderEliminarHay platos que mejoran de un día para otro, pero éste, en concreto, lo comemos en el momento de hacerlo, yo voy día a día jj. Así se lo comen.
Saludos
Hola Mar. Pues no sabes lo que te has perdido, como dice una canción jj.Pruébalas y ya verás como repites.
ResponderEliminarEs que el bogavante y el salmón, Mar, lo iba a preparar mañana jj, lo he hecho para compensar el presupuesto jj.
Saludos
Hola Cris. Tu madre si que sabe y tu bien que te aprovechas jj, hazlo ahora que puedes, saldrás ganando, no te quepa ninguna duda. Tienes muy buen gusto.
ResponderEliminarSaludos
Hola Loli. Te he guardado un poco, porque sabía que te iba a gustar jj. Con este frío la comida caliente apetece mucho.
ResponderEliminarSaludos
Hola Morganna. Permiso concedido jj. Me alegro te haya gustado. Ahora tienes que hacerla.
ResponderEliminarSaludos
Hola Lola. Agradezco tu felicitación, y me alegro que esta receta haya sido de tu agrado. Eres muy amable. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarSaludos
Que rico este plato, con el frio que hace últimamente, es lo que mas apetece.
ResponderEliminarsaludos
Espero que aun me quede aunque sea un poquito para mojar el pan, porque que bien que viene con estos fríos un platito así
ResponderEliminarUn saludillo
Que exquisitas las patatas !!!! tengo mcuhas patatas y no sabía como hacerlas ya me has dado una idea .
ResponderEliminarUn beso , cuidate .
Nancy
Hola Mari. Dices bien, con estos fríos, cosa natural, apetecen platos calientes, y si ademas llevan su poquito de picante, tanto mejor.
ResponderEliminarSaludos
Hola Cova. Sabes que siempre te guardo algo, por si me visitas jj. Me alegro te guste.
ResponderEliminarSaludos
Hola Nancy. Puedes hacerlas de muchas formas, pero si no conocías ésta, creo que, si la haces, te gustará.
ResponderEliminarSaludos
Que plato mas sabroso...con el frio que hace estos dias me parece una elección muy acertada
ResponderEliminarPara este viernes las vamos a comer, porque mira, se vuelve una majareta de pensar lo que va a poner una en la mesa cada día y que guste, que como tu bien dices, es lo importante.
ResponderEliminarAsí que me anoto esta versión que tiene una pinta estupenda.
Saludos Juan.
Hola María José. Es muy conocido y está muy rico, ahora apetece mucho. Muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos
Hola Promesa. Pues ya verás como te van a gustar. Son sencillas de hacer y muy ricas.
ResponderEliminarGracias por tu visita y por tu comentario.
Saludos
uuuummmmmm,que platito mas rico de patatas a la riojana te ha quedado juan.
ResponderEliminarcon el frío que está haciendo apetece un montón este tipo de platos,
UN SALUDO
Hola Belén. Estaban muy ricas, la verdad. De todas formas las patatas están ricas de cualquier forma.
ResponderEliminarSaludos
¡¡¡Menudo plato!!! ¡¡¡Exquisito!!!
ResponderEliminarYo lo hago parecido pero le pongo costillas adobadas, aunque hace mucho tiempo que no lo como, tendré que pensarmelo.
¡¡¡Felicidades!!!
Saludos
Me encantan Juan, estos dos últimos platos que has publicado son de los que más me gustan, las judias y estas patatas están para saltar al otro lado de la pantalla.
ResponderEliminarRico rico..
Un saludo.
Deliciosas, Juan.
ResponderEliminar¡Qué pocos señores andamos en temas culinarios en la bloguesfera!
Ainsssssssssss Juan, me tienes aluciná, en serio.
ResponderEliminarMenudo plato mas bueno, me encantan las patatas guisadas, las preparamos de la misma manera, solo que yo sustituyo el chorizo por unos trocitos de costilla, por lo demás casi igual.
Un besazo
Ya estoy otra vez aquí jajajajaja
ResponderEliminarCuando tengas tiempo pasate por mi blog que hay algo para ti.
Un besito salao
Hola Machemo. Me alegro verte. Gracias por visitarme y gracias por tu comentario. Tu seguro que lo harás mejor, pero yo me conformo jj.
ResponderEliminarSaludos
Hola Elo-cocina. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. No estoy muy de acuerdo contigo en tu apreciación, hay más de los que se piensa jj.
ResponderEliminarSaludos
Hola Carmen. Me alegro te hayan gustado los dos que he puesto. yo los hago con mucha frecuencia, tengo que preparar lo que se que les gusta, aunque de vez en cuando hago algún extra. Eres muy amable.
ResponderEliminarSaludos
Hola Rosa. No se porqué jj, lo que hago es muy normal, no pretendo otra cosa, solo me interesa que en mi casa coman y si es lo que les gusta mejor que mejor, supongo que como en todas jj.
ResponderEliminarEs que las patatas están ricas de cualquier forma. Ves, en casa no les gusta la costilla, sin embargo a mí sí, pero no la pongo jj.
Saludos
Juan que rico plato has preparado como los que me gustan a mi de cuchara y con patatitas.
ResponderEliminarME GUSTA.
un saludo.
Hola Rosa. Había pasado sin ver tu comentario y me he encontrado con la sorpresa de tu premio. Te lo agradezco y encantado de recibirlo.
ResponderEliminarSaludos
Juaaaaan, las patatas riojana son mi perdición, y es que soy gran fan de todo lo que tenga que ver con La Rioja. Si pudiera me haría riojana ahora mismo jejejej
ResponderEliminarYo no le pongo pimiento verde, sino carne de pimiento choricero, le da un gusto especial. Qué ricas!!!!!
No puedo remediarlo, se me van los ojos tras estos guisos. Genial, Juan ¡qué pinta tiene¡
ResponderEliminarAh¡¡¡ y enhorabuena por estos premios tan merecidos.
Un beso
Me encantan estas patatas, yo las hago sin chorizo y les llamo patatas ..."Al Laurel" mi hija se reia del nombre, pero cunando las probó ...me dijo...
ResponderEliminarEstan deliciosas,y es que el secreto esta en el sofrito.
Osea que felicidades por compartir un sabor, sano, barato, muy bueno y de siempre.
Un abrazo.
Margot
Hola Marisa. A nosotros también nos gustan mucho.. Con ese pimiento no las he hecho, para la siguiente vez probaré. Ya te diré.
ResponderEliminarSaludos
Hola Marisol. Un plato que realmente está muy bueno, y más con este tiempo un tanto frío.
ResponderEliminarSaludos
Hola Dolita. hacía tiempo que no te veía. Salieron muy buenas, bueno las patatas admiten de todo.
ResponderEliminarMuchas gracias, eres muy amable.
Saludos
Juan, tú si que sabes!!
ResponderEliminarAhora con el frío que hace, un platito calentito de esas patatas, entraría solito.
besos
Hola Margot. Encantado por tu primera visita. Pienso que hasta las patatas solas están ricas. como bien dices, el sofrito es fundamental, pero no solo aquí, sino en todos los platos. Es la base para que el resto salga bueno.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tus palabras. Hasta cuando quieras.
Saludos
Hola Carmen. Me has despistado con tu nuevo avatar jj.
ResponderEliminarPues tu no te quedas atrás, preparas unos platos que no te quiero ni contar lo ricos que están. Ahora si apetecen las cosas calientes jj.
Saludos
Hola juan, qué riiiico! este plato está para comerlo con pan , me parece que no vá a alcanzar, porque todos querrán repetir.
ResponderEliminarBesos
Hola Gladys. Gracias por tu visita. No te puedo decir otra cosa, estaba muy bueno. Lo que siento es que no hayas podido probarlo jj. Para la siguiente vez que lo haga, te guardaré un poco.
ResponderEliminarSaludos
Juan, que plato tan rico has presentado hoy, me puedo imaginar su sabor y se me hace la boca agua...te cogía el platito y me lo traia para mi blog. Saludos, gran chef.
ResponderEliminarHola Ana. Me alegro que te haya gustado. Son unas simples patatas pero que están muy ricas. Seguro que tu también las has hecho. Muchas gracias, eres muy amable.
ResponderEliminarSaludos
Que ricas. Piden a voces que las coman.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y creo que no me iré de él.
Saludos
Hola Cocina mía. Me alegro mucho por tu primera visita. Espero que a partir de ahora lo sigas haciendo y que lo que ponga y lo que he puesto sea de tu agrado.
ResponderEliminarEstas patatas son muy conocidas, pero están muy ricas. Gracias por tu comentario.
Saludos
Hola Juan:
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios. Me alegro te guste la receta y ciertamente sería una gran alegría que te unieras alguna vez a nuestro terceto para formar un cuarteto. Sería estupendo conocerte. Besotes mil
BUENISSIMAS...
ResponderEliminar...es que yo soy de patatas - me encantan preparadas de culaquier manera. en rusia las llaman - segundo pan - por la cuantidad que consuman la gente.
Anda,pero si se me habia pasado esta receta,que buena pinta tienen estas patatas,seguro que estan....para mojar pan.
ResponderEliminaru n bexito
pshhhh, pshhh!!
ResponderEliminarshhhhh, así en voz baja, a ver si engaño a mi capricho...
que están ricas, eh!!
jolín, riquísimas diría yo.
Pero el capricho anda alborotado, y yo tengo que quitarme de encima este kilo y medio como Adormidera que no me llamo.
Así que bajito, bajito, que te sigo aunque no entre al trapo, que luego me entra el antojo de papas con salsita (en casa de mi madre se comió mucho en épocas de vacas flacas, sin chorizo, of course, un día te contaré como hacemos nosotros lo más parecido a ésto, y que llamamos "papas perejiladas")
Y me voy corriendooooooo, que empieza a despertarse.
Un besazo grande (espero no te molestara mi comentario allí, sabes que es cariñoso, no???)
Juan,aunque ya veo que lo tienes,me da igual,quiero hacerte un regalito,anda por fi pasa por mi blog de premios y recoje el tuyo.
ResponderEliminarun bexito
Hola Tartasacher. Me alegro por tu visita. A ver si en alguna ocasión coincidimos.
ResponderEliminarSaludos
Hola Mietta. Agradezco tu visita. Creo que las patatas en todos los sitios gustan, y cada lugar tiene su forma de cocinarlas y llamarlas.
ResponderEliminarSaludos
Hola Elena. Pues la verdad es que estaban muy buenas jj.
ResponderEliminarSaludos
Hola Adormidera. Está feo que lo diga yo, pero estaban muy buenas jj.
ResponderEliminarPues a ver si algún día no muy lejano, nos cuentas como se hacen esas patatas perejiladas que ya su nombre evoca colores verdes jj
Me alegro que te hayan gustado.
Saludos
Hola Elena. Te lo agradezco. paso enseguida a recogerlo.
ResponderEliminarSaludos
JUan muy buena receta, nunca la he hecho, si chorizos con cachelos que me traia el "kit" una amiga gallega, jeje, pero este plato es socorrido y rapido como me gustan a mi. Te ha quedado muy bien. a mi me han pusto al regimen jjjj
ResponderEliminarSaludos
Se me había pasado esta receta..... que rica es, en casa también la hacemos, vamos la hace mi marido, es una de sus especialidades.
ResponderEliminarLas tuyas tiene un aspecto delicioso.
Besos
Maria Pilar
Hola Lola. Estas patatas son muy fáciles de hacer y te aseguro que están muy ricas. Espero que el régimen no sea muy prolongado. ya las probarás.
ResponderEliminarSaludos
Hola María Pilar. Las patatas están ricas de cualquier forma. Pues seguro que tu marido las hará excelentes y no será por afinidad, los hombres de vez en cuando hacemos algo medio bien, no siempre jj.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras.
Saludos
Juan, este es un momento en que tengo no un hambre sino 2 y veo tu plato y me muero de ganas de comerlo, pasaba a ver el blog y por segunda vez te lo comento a este plato, slurp
ResponderEliminarHola Gladys. Lo mismo me pasa a mi cuando veo tus recetas, pero lo mio elevado a la enésima potencia jj. Me alegro mucho por este tu segundo comentario. Lo que siento es no poder invitarte. A ver si hay una ocasión.
ResponderEliminarSaludos
Hola Juan, me has recordado que rico es esta receta. Hace mucho no lo hago. Un abrazo
ResponderEliminarHola Juan: Tu receta de patatas a la riojana está genial y te lo digo con conocimiento de causa, pues estoy casada con un riojano, jejeje. Un abrazo.
ResponderEliminar