lunes, 30 de diciembre de 2024

Feliz Año 2025


En esta última entrada de año no publico una receta. Solo os dejo dos frases que creo reflejan de manera clara la realidad que nos toca vivir.
La primera la escribió Georg C. Lichtenberg, “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.
La segunda la escribió en su día Louis Dumur escritor francés.
“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.  
Y en esas estamos.

Tratemos de ser un poco optimistas de cara al año que pronto verá la luz y soñemos, mientras despedimos 2024 saboreando una copa de cava, que nos regale lo que tanto deseamos y esperamos.
Con mis mejores para este 2025.
 
Feliz Año 2025


Feliz Año 2025

lunes, 9 de diciembre de 2024

Alubias rojas con arroz y chistorra

Las alubias

tipos de alubiasLas alubias son la legumbre más extendida por todo el planeta, encontrándose variedades prácticamente en todos los países.
Las legumbres han sido, junto a los cereales, la base de la alimentación del hombre mediterráneo durante muchos siglos. Eran fáciles de almacenar y podían conservarse durante largo tiempo; resultaban nutritivas y proporcionaban unas proteínas difíciles de obtener en tiempos de escasez.
 
Las alubias por su color pueden clasificarse en: blancas, pintas, rojas y negras.
Las alubias blancas son la variedad más tradicional de todas y probablemente la más versátil para utilizar en la cocina. Su forma es similar a la de un riñón, con una textura muy suave y cremosa.
Las alubias pintas son aquellas que, como su nombre lo indica, presentan unas pintas sobre la alubia, y éstas pueden ser de diferentes colores y matices, según la variedad concreta que sea. Son un poco más oscuras que las blancas, aunque no llegan a ser negra, sino más bien de color marrón o morado. 
Las alubias negras son las más populares en la cocina mexicana y caribeña. Su sabor es más dulce e intenso. 
Además de por su color, también hay otras variedades como la canela, la verdina, las pochas, las carillas, la adzuki en China y Japón, y la mungo, también en Asia, de distintos colores, verde, negro y roja. 

alubia roja
Alubias rojas
Son de un intenso color carmesí, lo que las hace sobresalir sobre cualquier otra. Su color es tan fuerte que llega a teñir el caldo en el que se están cocinando. Este es un tipo  ideal para guisos, ya que aportan mucho aroma, textura y color.
 
 
 

 Alubias rojas con arroz y chistorra
 
alubias rojas con arroz y chistorraIngredientes
160 gr de alubias rojas
60 gr de arroz
1 chistorra
1 cebolla
1 tomate
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimentón dulce
caldo de verduras
aceite de oliva virgen extra
sal
 
Elaboración
La noche anterior ponemos a remojo las alubias.
En la olla rápida colocamos las alubias, cubrimos con agua y cuando comienzan a hervir las asustamos vertiendo un vaso de agua. Cerramos la olla rápida y desde que sale vapor mantenemos la cocción a fuego suave unos 20 minutos.
Dejamos despresurizar, abrimos la olla y escurrimos. Reservamos las alubias.
Mientras preparamos un sofrito poniendo un chorreón de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla y el ajo todo bien picado. Cuando transparenta la cebolla añadimos el tomate rallado.
Cuando el conjunto esté bien sofrito, retiramos del fuego, añadimos el pimentón y removemos para que no se queme.
Colocamos de nuevo la olla sobre el fuego, incorporamos las alubias escurridas, la chistorra troceada, el sofrito y la hoja de laurel. Cubrimos con el caldo de verduras y llevamos a ebullición, sin cerrar. Cuando comience a hervir bajamos a fuego suave, incorporamos el arroz, cocinamos hasta que todo esté en su punto y dejamos reposar unos minutos.
 
Alubias rojas con arroz y chistorra

 Espero que esta receta haya sido de vuestro agrado.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Pollo guisado con setas, alcachofas y picada de pistachos

El pistacho

pistacho en árbol
El pistacho (Pistachia vera), alfóncigo, alfónsigo o pistachero, es uno de los árboles más antiguos del mundo. Los árboles de pistacho necesitan entre 5 y 10 años para madurar y alcanzan una altura que oscila entre los 5 y los 7 metros.
Procede de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán occidental. En la Biblia ya figuran los pistachos pues en el libro del Génesis (Gén 43,11) se mencionan los regalos que Jacob envió a José en Egipto. 
 
pistachoHay también referencias a este cultivo en el siglo VI a.C., donde pueblos como los persas ya lo consumían. Los romanos lo conocieron en Siria y lo introdujeron en las tierras del Imperio de Occidente, incluyendo la Península Ibérica, pero fueron los árabes quienes perfeccionaron e intensificaron su cultivo.
Los pueblos que comenzaron a navegar el Mediterráneo tuvieron al pistacho como uno de sus alimentos, en sus viajes contribuyeron a expandir el conocimiento y consumo de este fruto seco. Junto con las almendras, los viajeros frecuentemente llevaban pistachos en sus recorridos por la antigua Ruta de la seda, entre China y Europa.
En China se le conoce como 'nuez feliz' y en Irán, más próximo a los lugares en los que se supone su origen, se le llama 'nuez de la sonrisa'.
En el año 30 a.C. se introduce en Roma y Sicilia y es en los años 14-37 d. C. cuando llega a España.

Receta sencilla a más no poder y con pocos ingredientes, pero que la hacen irresistiblemente deliciosa.

Pollo guisado con setas, alcachofas y picada de pistachos
 
pollo guisado con setas, alcachofas y picada de pistachos
 Ingredientes
2 muslos y contramuslos de pollo
1 cebolla
150 gr de setas cultivadas
4 alcachofas
2 tomates
1 diente de ajo
330 ml de cerveza
1 rodaja de pan de molde
1 cucharada de pistachos pelados
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida

Elaboración
Pedimos en la carnicería que quiten la piel a los muslos y contramuslos, los separen y corten los contramuslos por la mitad.
Pelamos y picamos la cebolla en brunoise. Reservamos.
Lavamos la setas y las cortamos en trozos.
Quitamos las primeras hojas de las alcachofas hasta que veamos que blanquean. Recortamos el fondo y partimos en octavos.
Ponemos un cazo con agua a calentar. Hacemos una cruz en la parte opuesta al tallo de los tomates y los escaldamos durante unos minutos.
Dejamos enfriar, pelamos y cortamos en trozos.
Pelamos y picamos fino el diente de ajo.
Salpimentamos los trozos de pollo y en una cazuela con un fondo de aceite los cocinamos hasta que doren. Sacamos y reservamos.
En esa misma cazuela sofreímos la cebolla, el ajo y las alcachofas troceadas.
Cuando la cebolla transparenta, incorporamos las setas y cocinamos hasta que suelten el agua.
Incorporamos los tomates troceados y cuando reducen agregamos el pollo.
Removemos y añadimos la cerveza. Cocinamos a fuego suave.
Mientras se cocina el pollo ponemos en una sartén un poco de aceite y freímos la rodaja de pan de molde troceada. Cuando está crujiente, sacamos y reservamos.
En esa misma sartén tostamos una cucharada de pistachos pelados.
En un mortero, ponemos el pan frito y los pistachos, y majamos bien.
Cuando vemos que el caldo de la cazuela ha reducido, incorporamos la picada de pan y pistachos, removemos y cocinamos hasta lograr la textura deseada.

Pollo guisado con setas, alcachofas y picada de pistachos

Espero que sea de vuestro agrado.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Puerros con vinagreta de granada

granada en árbol
granadaEl nombre ‘granada’ proviene del latín malum granatum —manzana con grano— o punicum malum —manzana púnica—, de donde se ha tomado el apelativo punicum —punica, vocablo que se refiere a los fenicios que se ubicaron en la zona costera de Siria y Líbano— para incorporarlo a su nombre botánico: Punica granatum linnaneus.
 
La granada, es una superfruta que aporta grandes beneficios a la salud. Es considerada un aliado en las dietas gracias a su contenido de fibra. Además, es antioxidante, de tal manera que contribuye a mantener una piel bella y desacelerar el proceso de envejecimiento.
  • Es un aliado en las dietas gracias a su contenido de fibra.
  • Contiene polifenoles y flavonoides lo que la convierte en un gran antioxidante.
  • Posee vitaminas A, B y C.
  • Es rica en minerales como potasio manganeso, calcio, hierro, fósforo y magnesio.
  • Es una fruta diurética.
  • Favorece la digestión y combate el estreñimiento. 
  • Es rica en taninos, lo que favorece la absorción de agua. Por consiguiente, combate problemas intestinales como la diarrea, así como dolor estomacal.
Breve reseña sobre la granada
Ante todo, hay que decir que la granada es el fruto del granado, un pequeño árbol caducifolio de la familia Lythracea, que proviene de la zona comprendida entre Irán y el Himalaya, en el norte de la India, cuyo cultivo se extendió por toda la costa mediterránea —incluida Armenia— desde la remota Antigüedad, pues, según se cree, el primer granado se plantó entre los años 4000 y 3000 a.C., aunque no faltan estudios que estiman que la granada fue conocida mucho antes: hace más de 8000 años. Lo que parece cierto es que la granada se consumía ya en torno al 2500 a.C. por los restos hallados en algunas tumbas egipcias, pues los habitantes del Nilo eran enterrados con granadas con el anhelo de resucitar en la otra vida.
En la Biblia aparece citada en numerosos textos: Éxodo 28,33; Números 13,23; 1 Reyes 7,18; 2 Reyes 25,17 y muchos más. 
Señal de que esta fruta era ya conocida en la antigüedad.

Esta receta la vi en un programa de televisión. He introducido alguna pequeña variante ya que la original llevaba cebollino, lo he sustituido por ajos tiernos. Como no era difícil y además incorporaba dos ingredientes que me gustan mucho, como son los puerros y la granada, me decidí a prepararla.
Muy rica. 
 
Puerros con vinagreta de granada

puerros con vinagreta de granadaIngredientes
6 puerros limpios. Van en un envase.
1 granada
1/2 cebolla morada
4/6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre
5 ajos tiernos
sal
 
Elaboración
En una cazuela grande calentamos agua con sal.
Quitamos 2-3 capas de hojas a los puerros. Los enjuagamos bien y los cortamos por la mitad. Introducimos en la cazuela y cocemos unos18-20 minutos. Retiramos y escurrimos.
Mientras cuecen, cortamos la granada por la mitad y golpeamos con una cuchara, sobre un bol, por la parte de la piel hasta que caigan todos los granos.
Cortamos la cebolla en dados pequeños y añadimos al bol con la granada.
Cortamos la raíces y la parte más verde a los ajos tiernos . Quitamos las capas exteriores y los picamos muy fino. Incorporamos al bol con la granada y la cebolla. Sazonamos, añadimos el vinagre y 4-6 cucharadas de aceite, y mezclamos bien.
Hacemos un corte longitudinal a los puerros sin que llegue al final, los abrimos y rellenamos con la vinagreta de granada. 

puerros cocidos y cortados a la mitad
puerros cocidos y partidos a la mitad

puerros con vinagreta de granada

puerros con vinagreta de granada

puerros con vinagreta de granada

Con la otra mitad de la granada me preparé el postre. Le puse un poco de azúcar y ¡hummm!
granada
Espero que hayan sido de vuestro agrado.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Torrijas de horchata con almíbar de moscatel

Breves apuntes sobre el origen de la torrija
 
La receta de la torrija, o de algo muy parecido a la torrija, aparece en el libro De re Coquinaria, del romano Marco Gavio Apicio allá por el siglo I, aunque él las llamaba aliter dulcia. Se trataba de trozos de pan bañados en leche, fritas en aceite y regadas con miel. Básicamente lo mismo que ahora, pero con miel.
Siglos más tarde, en el XV, el poeta, músico y autor teatral Juan del Encina hace mención de la torrija como sustento de parturientas, y en el siglo XVII el bocado se formaliza en recetas en el Libro de Cozina de Domingo Fernández Maceras, que ve la luz en 1607, y en el Arte de cozina, pastelería y bizcochería, que firmado por Francisco Martínez Montiño, cocinero de Felipe II y de su hijo Felipe III, se publica en 1611.
El siguiente hito editorial lo protagoniza Emilia Pardo Bazán, que en su libro La cocina española antigua, publicado en 1913, hace mención de distintos tipos de torrijas típicas en varias regiones y provincias españolas, incluida alguna versión salada.

Así es como se hacían las torrijas según figura en el libro de Francisco Martínez Montiño.





Esta es la revisión que he podido hacer del original.
 
Torrijas de pan
Tomarás pan blanco mollete, y que sean los panecillos tiernos y redondos, cortarás una docena de torrijas redondas, que sean un poquito gordas, y pásalas por un poquito de leche, y luego rállales un poco de sal por encima; luego pondrás la sartén al fuego con manteca, y harás cada torrija de por sí, y batirás docena y media de huevos, y mojaras una torrija en ellos, y has de tomarla con una cuchara cerrada y de manera que vaya la cuchara llena de huevos, y echa la torrija, y los huevos todo junto en la sartén, y se ha de hacer como una esponja: luego carga la torrija con la cuchara cerrada, y con la paleta ve cogiendo los huevos encima la torrija, y luego vuélvela con la paleta, y fríase bien hasta que esté un poco morena y de esta manera podrás hacer las doce torrijas con los dieciocho huevos, y luego pásalos por almíbar si no lo tuvieres, fríelas con miel y azúcar rallado por encima. 
 
A lo largo de mi andadura con el blog he publicado 8 recetas de torrijas y aunque el ingrediente principal es el pan, como no podía ser de otra manera, todas llevan alguna variante. Una que nos gustó mucho fue —torrijas a la nata con crema inglesa— por si os apetece verla.
En esta ocasión la variación está en el líquido de macerar que, en lugar de leche he puesto horchata.
Otra variación, si os fijáis es que la he empleado sin calentar, tampoco he usado canela para aromatizarla para de esa forma no desvirtuar el sabor de la horchata ni tampoco le he puesto azúcar.
Esta versión la he tomado de uno de los restaurantes a los que solemos ir a cenar con los amigos. La tienen de postre acompañada de un helado y está de vicio. No sé si se harán así ya que los cocineros son reacios a decir como las preparan y si te lo dicen, seguro que se guardan un as en la manga😂😂.

Torrijas de horchata con almíbar de moscatel
 
torrijas de horchata con almíbar de moscatelIngredientes
1 barra de pan del día anterior
3/4 l de horchata
2 huevos
aceite de girasol
Para el almíbar
100 ml de agua
50 g de azúcar
1 cucharada de vino moscatel 

Elaboración
Cortamos la barra de pan en rebanadas de 1 dedo de grosor y las colocamos en un bandeja.
Vertemos la horchata en una fuente donde vayamos a remojar el pan.
Colocamos las rebanadas de pan en la fuente y bañamos con la horchata. Dejamos macerando hasta que el pan absorba toda la horchata.
Mientras tanto preparamos el almíbar, para ello, ponemos en un cazo al fuego el agua con el azúcar y el moscatel y cocemos a fuego lento unos 10 minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Batimos los huevos, pasamos las rebanadas de pan por el huevo batido y freímos en abundante aceite hasta dorar. Las sacamos y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Las colocamos en un recipiente adecuado y regamos con el almíbar.

torrijas de horchata con almíbar de moscatel

torrijas de horchata con almíbar de moscatel

Espero que os gusten.

Como en la elaboración de esta receta he aprovechado pan del día anterior, creo que esta entrada puede caber perfectamente en el proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 que Marisa tiene en su blog Thermofan.


lunes, 4 de noviembre de 2024

Lomo de cerdo en salsa con champiñones al ajillo

 
Después de la tragedia que está asolando la zona de Valencia, el ánimo no está muy por la labor de publicar. 
Por aquí, en Castellón, salvo algunas inundaciones menores en la capital, las incidencias más importantes se han producido en algunos pueblos del interior y en la parte norte, Benicarló y Vinaroz, pero sin llegar a la magnitud de los acontecidos en Valencia.
 
En mi modesta opinión, el gobierno de España, y por tanto quien lo preside, no ha utilizado los medios de los que dispone — y son muchos — desde el primer momento. La situación requería acción inmediata y por desgracia no se hizo así. El gobierno central no puede ni debe hacer dejación de funciones y lamentablemente lo ha hecho. Es su forma de gobernar y así nos va.
Ha habido una incompetencia total por parte de quienes son los responsables de tomar medidas.
 
Viendo algunas imágenes en televisión me pregunto como el Rey iba acompañado por esos personajes, especialmente por el impresentable que nos gobierna, pero esos insultos, esa agresividad tenía que haber sido dirigida contra quien es el máximo responsable, que no es otro que el nefasto presidente del gobierno. Mientras el Rey ha aguantado con entereza todo tipo de improperios, no los merecía, demostrando quien es, el nefasto, utilizando al Rey como escudo — solo no se hubiera atrevido a ir — ha huido con el rabo entre las patas rodeado por miembros de su seguridad, demostrando también quien es. Esa es la diferencia. Lamentable.
 
Rey en zona inundaciones Valencia
 
Solo queda rezar por los fallecidos y dar todo el apoyo a los que lo necesitan.
 
Haciendo un paréntesis, hoy la receta que os propongo es bien sencilla, sin apenas complicación. No requiere muchos ingredientes, casi todos los tenemos en casa, de ahí que resulte fácil de hacer.
 
Lomo de cerdo en salsa con champiñones al ajillo
 
Ingredientes
750 g de lomo de cerdo en filetes finos
1 cebolla grande
1 tomate
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
200 g de champiñones laminados
1 diente de ajo
100 ml de vino blanco
1 vaso de caldo de cocido
2 hojas de laurel
unos granos de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
 
Elaboración
En la carnicería pedimos que corten el lomo en filetes finos.
Pelamos y cortamos cebolla en brunoise y le añadimos el ajo pelado y cortado. Rallamos el tomate.
Sazonamos con sal y pimienta negra molida al gusto por las dos caras los filetes de lomo.
En una sartén ponemos un fondo de aceite y cuando caliente incorporamos los filetes de lomo. Dejamos que doren por las dos caras, retiramos y reservamos.
En la sartén donde hemos frito el lomo rehogamos la cebolla junto con el ajo hasta que transparente.
Cuando la cebolla comience a dorarse incorporamos el tomate rallado y dejamos que reduzca, añadimos la carne del pimiento choricero y el vino, Reducimos y añadimos el caldo. Cuando tome calor volcamos en el vaso de la batidora y trituramos.
Vertemos en la sartén, añadimos los filetes de lomo  fritos junto con el caldo que ha soltado la carne. Agregamos el laurel, los granos de pimienta negra y cocinamos unos minutos.
En otra sartén ponemos tres/cuatro cucharadas de aceite, arrimamos al fuego y añadimos los champiñones junto con el ajo picado, los granos de pimienta y sazonamos. Cuando estén en su punto apartamos del fuego y añadimos a la sartén del lomo y mantenemos en cocción unos minutos para mezclar sabores.

Lomo de cerdo en salsa con champiñones al ajillo

Espero que sea de vuestro agrado.

lunes, 28 de octubre de 2024

Tortilla de setas, espárragos verdes y morcilla de Burgos

Concha Cabello cumple ya 6 años con su proyecto El Club de la Tortilla Perfecta. Con tal motivo me propuse preparar una tortilla y de paso colaborar a la celebración de dicho efemérides.
Como su nombre indica, en ese club tienen cabida infinidad de tortillas, ya se sabe que tortilla es sinónimo de variedad ya que permite una gran cantidad de ingredientes que hacen de una humilde tortilla un delicioso manjar.
En estos seis años de existencia en ese Club, se pueden encontrar más de 475 tortillas con ingredientes muy variados y que sin duda harán las delicias de todo aquel que quiera entrar a verlas. Estoy seguro de que no os defraudará.
En esta ocasión aporto mi pequeño grano de arena con esta tortilla con uno de los ingredientes que en esta época está en su máximo esplendor, como es la seta y aunque las que he utilizado son de cultivo no por ello hay que dejarlas de lado. Estoy seguro de que perfecta no es, pero rica si que lo está y doy fe de ello, no solo por mí, sino por quien la ha probado y por supuesto, no es mi mujer, ya que con ella hablar de setas es inconcebible, no le gustan nada 😂😂. No sabe lo que se pierde, pero para gustos, colores.
 
Tortilla de setas, espárragos verdes y morcilla de Burgos
 
Ingredientes
5 huevos
220 gr de setas cultivadas
120 gr de espárragos verdes
4 rodajas de morcilla de Burgos
1 diente de ajo
1 pimienta de cayena
sal
aceite virgen de oliva extra
 
Elaboración
Lavamos y secamos las setas y las cortamos en trozos medianos.
A los espárragos le quitamos la parte blanca mas dura y el resto los troceamos.
Ponemos al fuego un cazo con agua y sal y escaldamos los espárragos troceados unos 10 minutos hasta que comprobemos que están en su punto. Escurrimos y reservamos.
Quitamos la piel a las rodajas de morcilla y las desmenuzamos. Reservamos.
Pelamos y picamos fino el diente de ajo.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos el ajo picado. Cuando comienza a bailar incorporamos las setas troceadas, la pimienta de cayena y salamos.
Dejamos que suelten el agua y cuando reduzca añadimos los espárragos. Removemos unos minutos, agregamos la morcilla desmenuzada y mezclamos bien.
En un bol batimos los huevos cascados con una pizca de sal. Cuando espuman incorporamos la farsa de setas, espárragos y morcilla a la que hemos retirado la pimienta de cayena con antelación. Mezclamos todo el conjunto y dejamos reposar.
Ponemos al fuego una sartén con un fondo de aceite. Cuando toma calor incorporamos el contenido del bol, removemos y dejamos cuajar.
Damos la vuelta a la tortilla y cuajamos por la otra cara. Y a disfrutar.
 
Tortilla de setas, espárragos verdes y morcilla de Burgos

Tortilla de setas, espárragos verdes y morcilla de Burgos

Tortilla de setas, espárragos verdes y morcilla de Burgos

Con esta tortilla colaboro en el 6º aniversario del Club de la Tortilla Perfecta, de Concha Cabello.
Espero que le sea de su agrado y que pueda tener cabida en ese su proyecto.
 

Espero, Concha, que, aún no siendo perfecta, esta tortilla pueda ser acogida en tu 6º aniversario de ese Club que tantas delicias está mostrando.

lunes, 14 de octubre de 2024

Donuts caseros de avena

 La avena
planta de avena
 
Nombre botánico : Avena sativa L.
Se conoce desde el Neolítico y se cree que su origen se encuentra en el próximo oriente.
La avena es una planta que era conocida como silvestre y servía para alimentación del ganado.
Comenzó a ser cultivada en Europa central, desde donde fue distribuida a todo al resto de Europa.
 
 
Se le denomina “cereal multipropósito” por ser variado su aprovechamiento. 
Por sus beneficios para la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato digestivo o incluso para adelgazar, han hecho que este cereal esté cada vez más presente en nuestra dieta, principalmente en forma de copos.
 

No recuerdo haber probado la avena, pero hace unos días al ir a casa de mi hija y al entrar, noté que la cocina olía de maravilla. Le pregunté que había hecho y me dijo que unos donuts de avena.
Probé uno, eran pequeños por el molde y estaba fabuloso, así que quedé con ella para volver a hacerlos al día siguiente.
Estaba deseando llegar para ponerme manos a la masa y seguir sus indicaciones que, como veréis, no tienen ninguna dificultad porque hasta yo los hice 😂😂
 
Donuts caseros de avena
donuts caseros de avena
 
Ingredientes
2 plátanos tirando a maduros
4 huevos
60 g de copos de avena
6 g de levadura
 
Elaboración
Precalentamos el horno a 200ºC 
En el vaso de la batidora ponemos los plátanos, pelados y cortados en rodajas, los huevos cascados, los copos de avena y la levadura.
Trituramos y una vez bien homogeneizada la mezcla vamos rellenando los moldes hasta poco más de los tres cuartos de cada uno de ellos.
Introducimos en el horno y cocinamos 15 minutos.
Sacamos y cuando enfríen ¡a saborearlos! están de-li-cio-sos.
 
 En el molde
Donuts caseros de avena
Recién sacados del horno
Donuts caseros de avena
¿Os apetece?
Donuts caseros de avena
 Por las dos caras
Deliciosos
Donuts caseros de avena

Confío en que os hayan gustado.