Esta receta está sacada de un libro antiguo que tengo. El arroz con leche me gusta mucho pero no lo había hecho nunca, vi la receta mientras hojeaba el libro, me llamó la atención y me decidí a prepararla con las mismas cantidades en ingredientes que citaba, con la única salvedad del chupito de pacharán que ha sido cosecha propia.
Arroz con leche merengado relleno de cerezas
Ingredientes
150 g de arroz
1 litro y cuarto de leche
400 g de cerezas
2 huevos
200 g de azúcar
1 chupito de pacharán
sal
azúcar vainillado
mantequilla
Preparación
Lo primero que haremos será poner a hervir la leche en un cazo con el azúcar vainillado.
Hasta que comienza a hervir aprovechamos para lavar las cerezas y deshuesarlas. Las ponemos en un cazo con agua que las cubra y las cocemos. Escurrimos y reservamos.
Cuando la leche comienza a hervir vertemos el arroz y el chupito de pacharán, removemos y dejamos cocer 45 minutos; debe absorber casi toda la leche pero sin que quede excesivamente seco ya que luego va al horno; al final de la cocción añadimos el azúcar y removemos hasta su total disolución. Apartamos del fuego y dejamos templar.
Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas y las agregamos al arroz cuando esté templado. Montamos las claras de huevo a punto de nieve.
Untamos con mantequilla un molde y colocamos una primera capa de arroz, alternando con otra de cerezas, finalizando con una capa de arroz. Con estas cantidades rellené tres moldes.
Cubrimos el arroz con las claras montadas a punto de nieve. Introducimos en el horno precalentado a 160º y horneamos 10 minutos. Queda compacto y con un sabor muy rico. Las cerezas complementan este rico postre.
Como el arroz con leche es una receta típica asturiana y como Isabel del blog Aliter Dulcia ha organizado el concurso "Tu receta asturiana", me decido a participar con esta receta, segunda de mi aportación.