Recientemente se ha publicado un informe que la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre los riesgos de consumo de carnes rojas y procesadas, aunque más tarde lo ha tenido que puntualizar. No hay que exceder de una cantidad (140 gr a la semana) ni tampoco hay que dejar de consumirlas dado que son una fuente primordial de proteínas y hierro. Hay que llevar una dieta equilibrada sin abusar de ningún alimento. Al igual que con muchas cosas, los excesos siempre se pagan.
Yo no soy muy de comer carne pero ¿quién se resiste a saborear un buen filete de carne o unas lonchas de panceta? Creo que lo acertado sería consumir estos alimentos en su justa medida. Espero haber acertado.
Yo no soy muy de comer carne pero ¿quién se resiste a saborear un buen filete de carne o unas lonchas de panceta? Creo que lo acertado sería consumir estos alimentos en su justa medida. Espero haber acertado.
Tortilla de patata y panceta
Ingredientes
3 patatas medianas
6 huevos
1 cebolla
150 gr de panceta
aceite de oliva
sal
pimienta
6 huevos
1 cebolla
150 gr de panceta
aceite de oliva
sal
pimienta
Elaboración
Escaldamos la panceta unos instantes en agua hirviendo, sacamos, secamos con papel absorbente, eliminamos la corteza y cortamos en tiras delgadas; a continuación la tostamos en una sartén al fuego hasta que se ponga transparente. Sacamos la cortamos a trozos pequeños y reservamos.
Pelamos, lavamos y cortamos en lonchas finas las patatas. Reservamos.
Calentamos el aceite en la sartén usada para la panceta y freímos la cebolla, previamente pelada y cortada finamente; cuando transparenta, incorporamos las patatas, removemos para mezclar y cocinamos a fuego suave unos veinte minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen.
Mientras tanto, en un bol, batimos los huevos hasta que espumen y salpimentamos. Incorporamos las patatas, una vez hechas y escurridas y la panceta; mezclamos y reservamos.
Calentamos en una sartén un fondo de aceite. Incorporamos el contenido del bol y cuando esté cuajada por un lado damos la vuelta y dejamos hacer por el otro lado.
Pelamos, lavamos y cortamos en lonchas finas las patatas. Reservamos.
Calentamos el aceite en la sartén usada para la panceta y freímos la cebolla, previamente pelada y cortada finamente; cuando transparenta, incorporamos las patatas, removemos para mezclar y cocinamos a fuego suave unos veinte minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen.
Mientras tanto, en un bol, batimos los huevos hasta que espumen y salpimentamos. Incorporamos las patatas, una vez hechas y escurridas y la panceta; mezclamos y reservamos.
Calentamos en una sartén un fondo de aceite. Incorporamos el contenido del bol y cuando esté cuajada por un lado damos la vuelta y dejamos hacer por el otro lado.
Si os gusta la tortilla y tomar de vez en cuando algo tan rico como la panceta, esta que os presento creo que no os va a dejar indiferentes.
Hola Juan, qué listo eres, preparas una receta que nunca falla, la maravillosa tortilla de patatas, además con cebollita y bacon, una gozada. Bstes.
ResponderEliminarCon esta tortilla jugosa y sabrosa se acierta siempre, todo en su justa medida para no preocupar a la OMS y para aliviar conciencias sin renunciar a las cosas ricas. Tú si que sabes.
ResponderEliminarUn saludo.
La verdad es que donde se ponga una tortilla de patatas, o bien sola, o con algún que otro ingrediente más, a mi que me perdonen pero yo hago penitencia. Me encantan Juan y con la panceta y la cebolla le has proporcionado a la tortilla más sabor si cabe y jugosidad. De vicio total :)
ResponderEliminarBesines
¡¡Hola Juan!! ¡¡Qué caña nos están metiendo últimamente con la comida!! No sé al final qué es lo que vamos a poder comer. Yo tampoco soy muy de carne, casi que como pollo y poco más, pero ya ves, éstos dicen que los inflan, las verduras, que tienen pesticidas, el pescado, mercurio, los postres tienen grasas saturadas, vamos, que vamos a tener que volver a plantar en el huerto y tener nuestras propias gallinas, pero los que viven en la ciudad, me contarás, ja, ja.
ResponderEliminarA ver qué malo puede tener esta rica tortilla de panceta, ¡¡ni que estuvieramos comiendo panceta todos los días!! ¡¡Me encanta!! Ale, yo, ración doble. Besitos.
Riquisima!!! me encanta y con el hambre que va haciendo ya a estas horas mucho mas!! la voy a poner en practica prontito y te cuento. Un besazo
ResponderEliminarLila
Todo en su justa medida no es malo, lo malo es el abuso.
ResponderEliminarLa tortilla de patatas la suelo hacer con cebolla, a veces sin ella, pero con panceta seguro que también queda muy rica.
Besos.
Está bien...me comeré sólo un trozo, pero que conste que sólo es para dejarle algo a los demás ¡qué pinta más buena y jugosa tiene tu tortilla! y de sabor enriquecido con la panceta, claro que sí! Tú has acertado en su justa medida.
ResponderEliminarBesos.
La ONS a veces es un poco alarmista... no hay que exagerar en nada, comer de todo en poca cantidad y ya está!! como me va a decir que esta tortilla es mala?? si tiene que ser una delicia!! Bs.
ResponderEliminarla tortilla se ve estupenda ,seguro que si la pillase el del informe de la oms no dudaba en hincarle el diente
ResponderEliminarbs
Hola Juan, nunca se me hubiese ocurrido añadirle panceta a la tortilla, también es cierto que no es una cosa que yo consuma mucho, en ocasiones muy contadas, y en barbacoa. Tampoco consumo mucha carne roja, a pesar de lo que pueda parecer por el rabo de ternera jjjj , más bien soy de carnes blancas y pocas, lo que me pierde es el dulce, y ahí si que me paso jjj
ResponderEliminarYo creo que estos informes salen como las setas, y de vez en cuando le toca a la carne, pero ¿quién nos libra de los pesticidas de las verduras? ¿y los peces sobrealimentados de las piscifactorías? ¿ y la contaminación de los mares que afecta a los peces? Hay tanto por lo que temer que si hiciésemos caso viviríamos en constante tensión.
Lo mejor es tu filosofía, de todo y todo con moderación. Menos el cariño y los besos jj eso hay que darlo a espuertas
Hale, te dejo un puñado de besitos y me llevo un pincho de tu tortilla jjj
Pues claro que aciertas, Juan, en su justa medida todo es sano y conveniente. Nunca es tortilla puede ser nociva para la salud, no hay que comerse la tortilla entera, verdad? Acompañada de una ensalada menú perfecto!! Y lo mejor:rica , rica!! Un beso
ResponderEliminarJuan una excelente tortilla, deliciosa y que ademas te quedo impecable de bonita! Yo tengo que practicar mas para que me queden asi!
ResponderEliminarbs!
Holaaa, jo si es que todo en exceso es malo y eso lo sabemos todos. Yo de vez en cuando me concedo caprichos como dos lonchas de panceta a la plancha, o unas patatas fritas, claro que sí. No hay que renunciar a ningún alimento y menos cuando están tan ricos jeje,
ResponderEliminarHas tenido una idea fantástica de incorporar panceta a la tortilla, jo, te lo voy a tener que copiar sin remedio.
Un besoooo
Que manera de alarmar a la gente para luego terminar diciendo que hay que comer con moderación ese tipo de carnes y embutidos, cosa que ya sabemos, son unos alarmistas.
ResponderEliminarYo me quedo con tu tortilla que se ve muy rica y un cachito seguro que no me hace mal, tiene una pinta estupenda.
Un beso.
Hola Juan,me encantan las tortillas de patatas y con esa rica panceta tiene que haber sabido a poco .....seguro que no pudieron repetir todos......jjj
ResponderEliminarTodos los alimentos como bien dices son necesarios lo que hay que saber es tomarlos en su gusta medida,y alternando verduras,carnes ,pastas pescados .....dulcesHay que saber mezclarlos
Besos!!!
Que buena son de mis preferidas pero con panceta tengo que degustarla si y siiii.Un abrazo y buenas noches.
ResponderEliminarHay madre Juan le tendrian que hacer un monumento a nuestra tortilla con cualquier cosa combina de maravilla y con la panceta una deliciaaaa... bsss
ResponderEliminarDi que si Juan y el que no quiera que lo deje que ya me como yo su ración je je, te ha quedado de lujo esta tortilla y ademas debe de ser muy sabrosa.
ResponderEliminarUn beso
Te ha quedado muy grande y riquísima seguro. Estoy contigo en que llevando una dieta equilibrada sin excederse de nada se puede comer de todo....o casi...besitos y buen finde:-)
ResponderEliminarNo te falta razón en las propiedades beneficiosas que nos aportan las carnes rojas.
ResponderEliminarOtra de ellas, que creo recordar, es el aporte de vitamina B 12 tan recomendada para nuestro sistema nervioso central y la formación de glóbulos rojos.
La verdad es que, de esta vez, no entiendo muy bien a la OMS,¿será mejor morir de hambre?
Razón tienes, todo en su justa medida tiene que ser beneficioso para nuestra salud.
Y una prueba de ello es esa extraordinaria tortilla que, aunque lleva panceta, bien has sabido dejar una parte de su grasa en el agua de cocción, muy buena idea haberla hecho así, créeme que la tendré en cuenta.
Por lo demás, sería un lujo probar un trocito de esa atrayente tortilla que acabas de hacer.
Cariños y buen fin de semana.
kasioles
Juan cuando llego y veo una receta como la tuya me pregunto por qué nunca se me ha ocurrido "variar" la receta de la tortilla de patatas que tanto me gusta y "enriquecerla" con algún ingrediente extra. Yo no soy muy amante de la panceta, pero sí del chorizo y la morcilla e incluso el jamón que le pueden ir estupendamente.
ResponderEliminarSerá que para mí ya es una receta perfecta tal cual, porque me apasiona y por ello no le pongo nunca nada más.
Gracias por esta receta que me ha hecho darle una vuelta de tuerca a mis tortillas de patatas. Te aseguro que la próxima vez la haré "acompañada!
¡Besos mil!
Esto quita el sentío Juan. No se me ha ocurrido nunca ponerle panceta, pero tiene que estar riquísima, así que la probaré. La he hecho con pimientos, jamón de York, champiñones, etc., y también está rica. Respecto a la OMS... todo en su medida es saludable. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarQuerido Juan, muy buena reflexión sobre la noticia de la OMS. Desde hace tiempo intento que en mi casa se coma de todo y variado. Yo también soy poco de carnes, pero la panceta me gusta muchísimo. Procuro utilizarla con moderación y muy de vez en cuando, pero la comería en bocata todos los días!!
ResponderEliminarMuy rica la tortilla Juan, un besito y feliz finde.
Hola Juan !! me encanta la tortilla que nos as deleitado ,me imagino que no quedo
ResponderEliminarnada pues que cosa mas rica ,con panceta no la he probado pero esta cae pronto .
Un fuerte abrazo y que tengas una buena semana !!
Vamos a brindar con la panceta Juan!! jajjaj me parece genial hacer honor así con esa tortilla tan exquisita con la que me estoy imaginando el sabor ainssss!!
ResponderEliminarGracias por esta receta tan rica, un beso Juan!!