lunes, 30 de septiembre de 2024

Garbanzos salteados con verduras

Finalizado el verano va siendo hora de comenzar de nuevo con las publicaciones de recetas. En esta ocasión es una sencilla receta de garbanzos con verduras y que confío en que os guste.
 
 Despensa. Peeter Boel
La despensa. Peeter Boel
Peeter Boel, Amberes, 1622 - Amberes, 1674
Pintor, dibujante y grabador flamenco. Hijo del grabador editor y comerciante de arte Jan Boel, se formó con el pintor Jan Fyt y presumiblemente con Frans Snyders. En los primeros años de su carrera realizó un viaje a Italia, con una estancia en Génova, donde conocería al pintor y comerciante de arte Cornelis de Wael.
En 1650, ya de vuelta en Amberes, ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas, donde tuvo como pupilo a David de Conick. Especializado en pintura de bodegones de caza, su obra es heredera de la de su maestro Jan Fyt, aunque con una pincelada más lisa y menos enfática, que combinó con motivos conocidos en Italia como caravanas de animales.
A partir de 1668 se instaló en París como pintor de Luis XIV, e inició una brillante carrera de diseño de cartones de tapices para la fábrica de los Gobelinos, donde fue ampliamente recompensado debido al gusto clasicista imperante en la corte parisina, muy en consonancia con su estilo refinado y pulido.
Las obras del Museo del Prado responden a lo mejor de su carrera como pintor de bodegones o naturalezas muertas y temas de caza al aire libre.
La suntuosidad de los bodegones de Boel, la riqueza de texturas y colores, y su ocasional tono satírico hacen de este pintor uno de los bodegonistas más originales de su época. La enigmática sonrisa del niño podría tener alguna intención que no conocemos. Tampoco se ha identificado el escudo sobre el sillón.
Título: Despensa
Número de catálogo P001364
Es un óleo sobre lienzo.
Sus medidas son Alto: 172 cm; Ancho: 252 cm
Siglo XVII
Sala 082
Fuente: Museo del Prado

Garbanzos salteados con verduras
 
Salteado de garbanzos con verduras
Ingredientes
200 gr de garbanzos de pedrosillano
1 cebolla
1 calabacín
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolleta
4 clavos de olor
1/4 de una cucharadita de postre de bicarbonato
aceite de oliva virgen extra
sal 

Elaboración
La noche anterior ponemos a remojo en un bol con agua y el bicarbonato los garbanzos.
Pelamos la cebolleta y la zanahoria.
Quitamos al puerro la capa exterior y dividimos en dos, por un lado la parte blanca y por el otro la parte más verde.
En la olla rápida calentamos agua con la parte verde del puerro, la zanahoria cortada en cuartos y la cebolla a la que clavamos los cuatro clavos de olor, todas las verduras metidas en una malla, salamos y cuando comienza a hervir incorporamos los garbanzos escurridos.
Tapamos la olla y desde que sale vapor cocemos unos 15 minutos.
Despresurizamos, sacamos los garbanzos y en la misma olla trituramos las verduras, previamente sacadas de la malla. Reservamos el caldo.
Lavamos el calabacín, lo cortamos en rodajas, luego en bastones y éstos en cuadrados.
Cortamos la cebolleta  en brunoise.
Cortamos a la mitad la parte blanca del puerro y luego en medias lunas.
En una cazuela ponemos un fondo de aceite. Cuando toma calor añadimos las verduras troceadas, calabacín, puerro y cebolleta, y sofreímos a fuego suave. Incorporamos los garbanzos reservados, removemos para mezclar y añadimos medio vasito del caldo. Dejamos evaporar y listo para servir.

salteado de garbanzos con verduras

Espero que sea de vuestro agrado.

13 comentarios:

  1. ¡Hola, Juan! Una delicia de receta. Rica y saludable. Me gustan las legumbres salteadas, no solo en verano, también en invierno. Nos sacan de la rutina del cuchareo y nos aportan las propiedades que necesitamos para una buena nutrición.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan: una receta ligera, sana y nada complicada de hacer. Me ha extrañado que no le hayas añadido el toque de Ras el Hanout que tanto te gusta. En cualquier caso, es un plato de lo más apetecible para los días fríos que se avecinan y sin ningún exceso de calorías.
    La sonrisa del niño del cuadro no me parece enigmática, sino más bien que es indicativa de que está a punto de hacer una trastada 😂
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan veo que ya andas por aquí también, pues ya estamos de vuelta!!
    Sabes estos platos son muy reconfortantes y apetecibles no pueden faltar nunca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una buena despensa no es algo moderno, lleva ya años existiendo como vemos reflejado en este y en otros muchos cuadros.
    Me encantan los garbanzos y con las verduras sientan muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Linda pintura. Hare pronto la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan!. Un plato el que nos presentas que siempre sienta bien garbanzos y verduras, me gusta la mezcla.
    Es una lastima que se haya dejado de pintar bodegones, a habido magníficos pintores al respecto, este que nos muestras es la prueba de ello, gracias por compartirlo y hablarnos del pintor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Juan.
    Aunque no suelo hacer nunca los garbanzos salteados, por falta de costumbre, me gustan mucho, e imagino lo ricos que deben estar así cocinados, a tu estilo, al igual que Gloria, me ha extrañado que no utilizaras una pizca de especias de esas que tanto te gustan, y a mi también por supuesto, creo que le irían de maravilla, aunque con el ligero toque de clavo, en la cocción, ya es importante, así que para mi gusto, has preparado un plato, no solo sabroso, sino muy sano.
    Un saludo y buen día de martes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan que tal el verano? espero que bien disfrutado. Aquí vengo después de una larga ausencia, sabes que los garbanzos no son de mi devoción pero seguro que a mi marido si le gustan...jjji
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, me encantan estos guisos de legumbres, ahora que empieza a refrescar apetecen mucho y están riquísimos, una buenísima receta para empezar la temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ottimo piatto, mi piacciono molto i ceci!!!

    ResponderEliminar
  11. Platos como este ya empiezan a apetecer, aunque por aquí el gazpacho todavía está en la nevera😉

    Ganas de otoño!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo, me gusto mucho tu plato de hoy, legumbres salteadas con verduras, saludables y ricas.
    Abrazos y te dejo un beso, que tengas un feliz fin de semana con tu querida familia

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, un plato de legumbres sencillo y muy sabroso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.