Recetario Mañoso, de la mano de Agustí del blog Cangrejo Grande y su tutora María Pilar del blog Cocinica de Benás han elegido para este mes como ingrediente principal las Alubias.
A pocos días de que finalice el plazo para publicar recetas dejo mi segunda aportación.
A pocos días de que finalice el plazo para publicar recetas dejo mi segunda aportación.
Alubias blancas con chorizo
Ingredientes
240 gr de alubias blancas
140 gr de chorizo para guisar
120 gr de panceta fresca
1/2 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de tomate frito
1 cucharadita de cominos molidos
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva
sal
240 gr de alubias blancas
140 gr de chorizo para guisar
120 gr de panceta fresca
1/2 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de tomate frito
1 cucharadita de cominos molidos
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva
sal
Elaboración
Ponemos las alubias a remojo la noche anterior. El día de autos, las escurrimos, las ponemos en la olla rápida sin cerrar, cubrimos con agua y cuando comienzan a hervir, escurrimos, las ponemos de nuevo en la olla, cubrimos con agua y le añadimos el chorizo cortado en rodajas, la panceta cortada, la zanahoria pelada y cortada en cuartos, el tomate frito, los ajos picados, la hoja de laurel y los cominos molidos. Salamos, cerramos la olla y cuando aparece la segunda indicación de presión bajamos la potencia de fuego y cocinamos 20 minutos. Dejamos que despresurice, abrimos la olla, rectificamos de sal si hace falta y mantenemos a fuego muy suave.
Mientras, en una sartén con un fondo de aceite sofreímos la cebolla picada muy fina. Cuando transparenta, retiramos del fuego, incorporamos el pimentón, removemos para que no se queme, incorporamos un cazo del caldo de cocción con alubias, las chafamos, mezclamos y vertemos todo en la olla.
Removemos, damos un hervor y dejamos reposar unos minutos.
Confío en que sean de vuestro agrado.Ponemos las alubias a remojo la noche anterior. El día de autos, las escurrimos, las ponemos en la olla rápida sin cerrar, cubrimos con agua y cuando comienzan a hervir, escurrimos, las ponemos de nuevo en la olla, cubrimos con agua y le añadimos el chorizo cortado en rodajas, la panceta cortada, la zanahoria pelada y cortada en cuartos, el tomate frito, los ajos picados, la hoja de laurel y los cominos molidos. Salamos, cerramos la olla y cuando aparece la segunda indicación de presión bajamos la potencia de fuego y cocinamos 20 minutos. Dejamos que despresurice, abrimos la olla, rectificamos de sal si hace falta y mantenemos a fuego muy suave.
Mientras, en una sartén con un fondo de aceite sofreímos la cebolla picada muy fina. Cuando transparenta, retiramos del fuego, incorporamos el pimentón, removemos para que no se queme, incorporamos un cazo del caldo de cocción con alubias, las chafamos, mezclamos y vertemos todo en la olla.
Removemos, damos un hervor y dejamos reposar unos minutos.
Hola Juan, esta nueva aportación tuya es el típico plato de alubias al que no se le puede decir que no, tiene muy buena pinta, y seguro que como está hecho con la delicadeza que te caracteriza, estará muy rico.
ResponderEliminarFelicidades por tu aportación, te superas día a dia.
Un beso
Hola Juan, adoro las alubias y los platos de cuchara, me parecen deliciosos!!!
ResponderEliminarCualquiera de las dos aportaciones con alubias son buenas. Sobre todo ahora que ha llegado el tiempo del cuchareo.
ResponderEliminarte ha quedado un plato estupendo ,ahora ya empieza a apetecer platos de cuchara y este esta de lo mas apetecible
ResponderEliminarAnda que no apetece hoy un plato tan rico como este, con el fresquito que hace.
ResponderEliminarBesos.
Un plato contundente, pero muy rico!! calentito resucita a un muerto!! Bs.
ResponderEliminarJulia
Menudo plato que realizaste son de los mios te quedo de 10 !!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Qué delicia!! siempre me gusta un plato de cuchara aunque estemos a 40 grados, pero ahora empiezan a apetecer todavía más. Se ven fabulosas y tienen que saber a gloria. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue rico y ahora que ya viene el frío entra de bien un plato caliente de estos de cuchara, muy rico!!
ResponderEliminarUn beso
Bueno ,bueno ,bueno vaya pintaza tiene este plato.
ResponderEliminarYo lo hago muy parecido pero siempre en finde ,ya sabes ,con un buen vinito que los laborables suelo portarme bien je je.
Y lo del comino es una buenìsima idea ,yo antes no se lo ponía ,pero es mano de santo.
Te ha quedado espectacular.
Un beso
Lourdes
Hoy viene de maravilla ese plato de judías con chorizo, un clásico de siempre que no puede faltar en nuestro recetario. Coindimos con esta segundo aportación, se ve que a mi me gustan mucho así preparadas.
ResponderEliminarUn beso Juan y muchas gracias.
Qué plato tan apetitoso!!!! Esto es lo que pide el cuerpo con este frio que ha venido de un día para otro.
ResponderEliminarUna receta reconfortante y riquísima!!!!
Un saludo cariñoso!!!
¡Que rico!
ResponderEliminarun plato ideal para estos frios y para la estación y además super sana.
Besitos.
Platazo Juan, tu familia te hara la ola ¿no? porque estas que te sales cocineando, un beso
ResponderEliminarUn plato de cuchara delicioso que en este tiempo en que que estamos viene de maravilla y no debe faltar en nuestra mesa. Tiene una pinta espectacular . Una aportación formidable al Mañoso!!!Un abrazo
ResponderEliminarJuan, este plato tradicional de alubias es una delicia para el paladar.
ResponderEliminarJuan menudo plato que nos has preparado hoy, yo antes las hacia con chorizo, ultimamente siempre las hago con almejas por aquello del engorde.
ResponderEliminarEspero que las hayas disfrutado muchisimo
¡¡besos¡¡
Solo con ver la foto me lo comeria, me encantan asi las judias, bssss.
ResponderEliminarQue bueno ¡¡¡ los mejores platos y los que más apetecen sobre todo ahora con el frío, a mi desde luego me encanta, esta es una señora receta Juan, yo me apunto a comer, jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Una cuchara por favor que no puedo resistirme a este plato de alubias.
ResponderEliminarJuan en casa las preparo muy parecidas, aunque no les pongo panceta, soy muy estricta con las grasas y las calorías y con el chorizo hay suficiente (y además soy generosa poniéndolo)
Es un plato estupendo para estos días, porque el frío ha llegado a traición, sin avisar siquiera, aunque es cierto que el calendario ya lo andaba pidiendo a gritos. Creo que me has solucionado la comida de un día de la semana que viene ¡voy a preparar un rico plato de alubias!
Por cierto, en cuanto al comentario que hiciste el otro día en mi receta de la carne de membrillo, me gustaría aclararte que no tengo cuatro hijos. Que los cuatro niños trasto a los que hacía referencia éramos mis primos, mi hermano y yo. No es que con la edad que tengo no pudiera tener ya cuatro críos, aunque igual había tenido que correr un poco para ello. De hecho no tengo ninguno, y empieza a ser hora de plantearse seriamente la maternidad. En fin, que eso es otro tema y me voy.
Gracias por esta aportación tan deliciosa y tan típica de nuestra tierra para el recetario mañoso.
¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Yo también estuve a punto de guisar unas alubias con chorizo, creo que les va de maravilla, al final las hice vegetarianas pero bien a gusto me llevaba un platico de tus judías.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como no va a ser de nuestro agrado semejante receta, ahora voy a comer y sin duda la cambiaría por la verdura hervida que me está esperando. A mi nunca me habían gustado las legumbres, ¡jamás!, en casa no solían hacerlas y las pocas veces que llegaban a la mesa siempre me las arreglaba para o estar fastidiada o no tener hambre... Luego en mi casa, mis hijos que comían en el colegio tenían por lo menos dos veces por semana legumbres si no eran tres, por lo que ni se me ocurría guisarlas y mira por donde ahora me encantan, garbanzos, alubias y lentejas, será aquello de "A la vejez viruelas", ja, ja. Un abrazo
ResponderEliminarVaya delicia de guiso.
ResponderEliminarA mí me encanta... pero mi marido, si pilla ese plato, lo dejaría reluciente, y repetiría, jajaja.
Buenísimo.
Un besote.
Que rico¡¡¡¡¡ te han quedado de lujo ayer comí yo y no me importaria comerme un plato tuyo hoy, estupendo
ResponderEliminarbesos
Juan, que plato mas rico, y mas de los de toda la vida, para un dia de frio, con un buen vinico, y un buen pan, no puede ser mas agradable, me ha encantado y se ve muy bien hecho. Besicos amigo
ResponderEliminarJuan, buenas noches y disculpas por no haber venido antes, me ha encantado leerte y he visto unas 4 ó 5 recetas que tenía atrasadas sin visita, pero ahora es el momento.
ResponderEliminarMe gustan las alubias, dabas para los asturianos, jeje muy ricas y apetecibles en días fríos y tal vez tan buenas o más de un día para otro.
Respecto a la segunda entrada, recao me ha gustado sabes? por aquí se dice voy a los recados y me ha gustado saber cual era la definición de la DRAE ya que no la sabía.
He visto unos champiñones que son una de mis debilidades y que dan múltiples opciones de servirlos en la mesa.
La lemon curd me encanta, no hace mucho que yo he publicado una y a pesar que siempre me gustaba hacerla la fui retrasando y por fin llegó.
Aunque creo que me he saltado alguna por comentar ahora solo decirte que espero recuperarme de la vagancia rápidamente y ponerme a hacer algo con el blog, me gusta y ahora que puedo sacarle más partido a la amplitud que tengo parece que me he echado para atrás, pero lo dicho ojalá vuelva pronto.
Un saludo y nos vemos!!
Juan que ricas que quedaron las judias y con chorizo en casa nos encantan todos los platos de cuchara y ya tenemos el tiempito que nos apetece comida de cuchara .Un fuerte abrazo!!
ResponderEliminarNo hay mejor receta ahora que comienza el invierno. Aunque no soy fan de las alubias, cualquier receta mejora si lleva chorizo. ¡Gracias por compartirla!
ResponderEliminar