Entramos en la última semana de noviembre, aunque el frío, al menos por aquí, no se hace notar mucho, así que disfrutaremos de lo que queda de este mes con un rico plato de legumbres acompañado con verduras u hortalizas y su toque de carne y embutido.
Confío en que os guste.
Vamos a ello.
Lentejas con chorizo, jamón y costilla

Ingredientes
280 gr de lentejas pardinas400 gr de costilla de cerdo
125 gr de chorizo para guisar (2 unidades)
120 gr de jamón a tacos
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
2 cucharadas de tomate frito.
2 dientes de ajo
125 ml de vino blanco
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de ras el hanout
2 hojas de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
Elaboración
Lavamos las lentejas y las dejamos en un bol con agua mientras preparamos las verduras y la carne.
Salpimentamos las costillas y las sofreímos en la olla rápida. Cuando comienzan a dorar añadimos el jamón a tacos y el vino blanco. Dejamos que reduzca, cubrimos con agua, cerramos la olla y ponemos al fuego. Cuando comienza a salir vapor, en mi olla, la válvula muestra dos muescas, cocinamos a fuego suave unos 8 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos despresurizar. Sacamos las costillas y el jamón y reservamos.
Salpimentamos las costillas y las sofreímos en la olla rápida. Cuando comienzan a dorar añadimos el jamón a tacos y el vino blanco. Dejamos que reduzca, cubrimos con agua, cerramos la olla y ponemos al fuego. Cuando comienza a salir vapor, en mi olla, la válvula muestra dos muescas, cocinamos a fuego suave unos 8 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos despresurizar. Sacamos las costillas y el jamón y reservamos.
Mientras hemos pelado y cortado fino, lo dientes de ajo, la cebolla, el pimiento verde, el rojo y la zanahoria, esta a medias lunas.
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos los ajos picados. Cuando comienzan a bailar incorporamos la cebolla, sofreímos unos minutos hasta que se vuelva traslucida. Añadimos los pimientos, la zanahoria y cuando están en su punto, el tomate.
En una cazuela con un fondo de aceite sofreímos los ajos picados. Cuando comienzan a bailar incorporamos la cebolla, sofreímos unos minutos hasta que se vuelva traslucida. Añadimos los pimientos, la zanahoria y cuando están en su punto, el tomate.
Añadimos las lentejas escurridas, cubrimos con agua, incorporamos las costillas, el jamón y los chorizos
.
Ponemos las hojas de laurel, el pimentón y el ras el hanout. Removemos bien, tapamos y cocinamos a fuego suave hasta que las lentejas estén hechas.






Buenos días, Juan: pues aquí ya ha llegado el frío y con ganas por lo que tus lentejas serían muy bienvenidas. Tu receta me ha resultado curiosa porque nunca le he añadido vino a las lentejas en particular ni, en general, a otras legumbres. Seguro que le debe dar un puntito rico. Y el resto de los ingredientes las enriquecen.
ResponderEliminarSabes que cuando voy al súper a comprar alguna especia, siempre me fijo en el ras el hanout y me acuerdo de ti 😊 Todavía no me he hecho con un botecito porque tengo demasiadas especias que quiero ir acabando, pero todo se andará.
Feliz semana y un abrazo.
Hola, Juan.
ResponderEliminarTu guiso de hoy es de los que llevan bastante sustancia, por lo que ha de estar rico no, riquísimo, pero no es algo que suelo hacer, ya que para mi desgracia, las tengo que cocinar adaptadas a mi dieta, que estando ricas, lejos quedan de ser un plato sustancioso. Por eso ha sido ver tu guiso, y caérseme dos lagrimones, por privarme de tamaño placer, ¡quien lo pillara! Que aquí si llegó el frío, hace una semana y estos platos son lo que pide el cuerpo.
Un abrazo.
Buenos días. No me extraña que no notes el frío, con un plato de esas lentejas entras en calor desde la primera cucharada, menudos avíos le has puesto, para apañar el día. Ricas seguro porque no les falta de nada, tampoco les sobra ¿eh? Yo me las comía con mucho gusto, incluida esa cucharadita de especias que nunca falta en tus guisos, te llevaste un buen recuerdo de aquí; cada vez que voy al mercado y veo los puestos marroquíes de especias me acuerdo de ti, seguro que disfrutarías mucho comprándolas y después aplicándolas a tus recetas. Que sea por muchos años más.
ResponderEliminarUn beso.
Por aquí hemos tenido unos días muy fríos y aunque lentejas comemos en cualquier temporada es cierto que tu plato ayuda a entrar en calor. Un plato muy completito al que no le falta el rico sabor del Ras el Hanout.
ResponderEliminarBesos.
Hola Juan.
ResponderEliminarAquí ya nos llegó el frío y de repente, tenemos la nieve cerquita de ahí que los grados hayan bajado considerablemente.
Esas lentejas quitan el frío con los ingredientes que llevan dan energía para una buena jornada 😉
Besinos
Amo las lentejas. Gracias por la receta. La haces muy parecido a como lo hago yo. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Juan!. Un plato así en mi casa triunfa, menos para mí. Un plato completo, no, lo siguiente pero, ya sabes lo que me pasa desde pequeña con la carne.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola, Juan! Esto no son lentejas, son variedad de ornamentos acompañados de lentejas. Has enriquecido el plato de una forma brutal, pura explosión de sabor. ¡Fantástico plato! 😋😋
ResponderEliminarFeliz martes. Bstes.
Hola Juan, ya se nota la bajada de temperaturas y sienta genial un buen plato de lentejas, en casa casi cada semana lo preparo, nos encantan.
ResponderEliminarUn saludo
Che super piatto, molto gustoso ed invitante!!!
ResponderEliminar¡¡Hola Juan!! Vaya guiso más completo que has preparado. Esto sí que son unas señoras lentejas. Con las costillas, el chorizo y el jamón, con ese saborazo que le tienen que aportar, sé que tienen que estar buenísimas las lentejas. También le has dado tu toque con el ras el hanout, especia que ya se ha quedado en tu cocina (yo sigo sin usarlo y eso que lo compré por ti, ja, ja).
ResponderEliminarPor cierto, a nosotros sí que nos ha llegado el frío, el otro día, pensaba que estaba nevando (aquí no nieva casi nunca), mi vecino me dijo que no era nieve, que era hielo que caía, así que imagina qué frío hizo. Volví del trabajo a las ocho y media de la tarde con 1 grado tan sólo. Hoy se han suavizado un poco las temperaturas, pero vamos, que ya tenemos aquí el frío, ese que ya no estamos ni acostumbrados pero que es lo lógico que haga. Besitos y feliz semana.
Hola, Juan. De frío nada y mira que tengo ganas de dejar de pasar calor. De todas formas, apetece comer legumbres y las lentejas son mis preferidas.
ResponderEliminarTu plato es contundente y seguro que está delicioso. No le falta de nada.
Un abrazo.
Hola Juan!
ResponderEliminarUnas recetas a las que no les falta nada... preparándonos para el frio!!!!!
PTNTS
Glòria
Hola Juan, unas lentejas súper completas con todo ese acompañamiento, seguro que te quedaron espléndidas. Las que yo preparo lleva bastantes menos cosas, así que me apunto tu receta para hacerla pronto. Un gran abrazo
ResponderEliminarJuan, nunca he probado las lentejas con costillas, me ha encantado la idea, porque, por un lado, las costillas me gustan mucho, y las lentejas también, así que la idea de combinar ambos ingredientes en una misma receta me atrae mucho
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Ohhhh, qué sabor que deben tener tus lentejas con todo lo que llevan. Seguro que estaban exquisitas y bien sabrosas. Son todo un lujo y con todo lo que llevan podríamos darle la categoría de plato de fiesta. 👏👏👏👏
ResponderEliminarJuan, que rico plato de cuchara y de temporada, ya apetecen , que el frio esta ya aquí.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Juan, que plato tan rico, tus lentejas son de las que reviven a un muerto, como se suele decir, no pueden gustarme más, anda se bueno y mándame un platito, que con el gripazo que tengo seguro que me sientan mejor que el paracetamol jajaja.
ResponderEliminarBesos
Hola, Juan
ResponderEliminarUnas lentejas bien cargaditas y reconfortantes.
Con frío o sin, siempre apetecen.
Un abrazo ♥
Yum, this looks so comforting. I love how hearty it is with the lentils, chorizo, ham, and ribs; all the flavors together must be amazing. Perfect for a cozy, chilly day.
ResponderEliminar