lunes, 17 de julio de 2017

Ensalada de garbanzos con atún

¿Qué tal está discurriendo este mes? Espero que no estéis pasando mucho calor. Ya hemos pasado el ecuador del mes y todavía quedan muchos días para disfrutar de las vacaciones, del sol, de la playa, del campo y de la piscina.
Hoy, la propuesta que hago es una rica ensalada con una legumbre que me gusta mucho, el garbanzo.
Las legumbres hay que comerlas con frecuencia, no solo en invierno o cuando haga frío ya que aportan una gran cantidad de nutrientes. Las legumbres en conserva te solucionan en breves momentos una comida y ahora cuando aprieta el calor en ensalada están fabulosas. Como estoy seguro de que las hacéis a menudo os dejo esta propuesta. A ver que os parece

Ensalada de garbanzos con atún

Ingredientes
1 bote de garbanzos cocidos (570 gr)
2 huevos XL
4 latas pequeñas de atún
2 tomates de rama
1 cebolleta
aceite de oliva virgen extra
vinagre de manzana
sal

Elaboración
Cocemos los huevos en un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre durante 10 minutos. Refrescamos con agua, dejamos enfriar, pelamos, cortamos por la mitad y separamos las claras de las yemas.
Abrimos el bote de garbanzos, los ponemos en un colador y los lavamos con agua corriente hasta que deje de salir espuma. Dejamos escurrir y ponemos en un bol.
Abrimos las latas de atún. Escurrimos y reservamos el aceite.
Lavamos y cortamos los tomates en trozos regulares y los incorporamos a los garbanzos.
Lavamos la cebolleta y la picamos fina, la incorporamos a los garbanzos.
Picamos las claras de huevo y las añadimos a los garbanzos.
Incorporamos el atún escurrido, salamos y removemos todo el conjunto para mezclar ingredientes.
En un vaso preparamos la vinagreta con el aceite sobrante del atún, si es poco añadimos más, vinagre, las yemas de huevo chafadas y una pizca de sal. Removemos bien y volcamos sobre los garbanzos. Mezclamos y rectificamos de sal si es preciso.

ensalada de garbanzos y atún
Que quienes estén de vacaciones las sigan disfrutando y a los que no las tengan solo queda resignarse y esperar a que pasen rápidos los días para que llegue el ansiado final de julio.

16 comentarios:

  1. Pues sí que estamos pasando calor como todos los años, pero también procuramos llevarlo de la mejor manera posible y una de ellas es disfrutar de estos platos frescos y sabrosos como el que nos has preparado hoy. Que bien se comen las legumbres así en verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. rico y refrescante con su alimento gracias apaña un saludo cordial💚💛

    ResponderEliminar
  3. No hay verano sin que esta ensalada aparezca varias veces por mi mesa, a veces añado otros ingredientes para aprovechar lo que va quedando en la nevera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estos platos son los que apetecen ahora y de esta manera no dejamos de comer legumbres abrazos

    ResponderEliminar
  5. El calor, lo vamos soportando despacito.
    Con estas ensaladas se hace mucho mas llevadero, está buenisima.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! Para mi, que el mes de julio pase lento, muy lento, quiero disfrutarlo al máximo. Ya se me ha ido medio mes sin darme cuenta, aunque para mi, lo mejor de las vacaciones lo tengo en agosto, pero se está tan bien sin hacer nada, ja, ja, que no me importa seguir así un tiempo más.
    A mi también me encantan los garbanzos, y sigo consumiéndolos en verano, en recetas más ligeras. Esta tuya es una buena candidata, fresca, con todos los beneficios de las legumbres y muy completa, pues acompañado de la ensalada, tenemos una comida de lo más saludable. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. El verano es lo que tiene ¡¡mucho calor!! pero con ensaladas como esta bien fresquitas se lleva mejor
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las ensaladas y la de garbanzos me encantan, yo también la hago parecida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola juan solo he entrado un momento a saludarte y a elogiar esta rica receta a mi me vas a permitir que le añada un poco de comino que me encanta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. El calor se va llevando Juan, pero hay que reconocer que con unas ensaladitas de estás se lleva mucho mejor. Yo también he estado a lo mismo, sólo que utilicé las alubias, pero me gustan todos las legumbres en ensalada, que es la mejor forma de comerlas en verano.
    Besiños

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan
    Tu ensalada es un clásico en mi casa, yo uso judías, porque a mi hijo mayor no le van mucho los garbanzos, pero a mi si, y también los uso , fantástico plato, completo y refrescante , como debe ser .
    Que sigas tú también disfrutando del verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una propuesta bien sana, rica y fresca. Es la mejor manera de tomar legumbres en verano
    Me despido hasta septiembre, nos volvemos a ver en nada!! Mil bess y disfruta mucho del verano!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan, te escribi el día de tu santo para felicitarte, creo que en una entrada de algo en pepitoria, pero te escribí desde el I Pad y como a la vez que a ti escribí a otro Juan y me ha dicho que no lo ha recibido, por si acaso ahí va mi recuerdo.

    He estado ausente mucho tiempo, pues ya sabes que es mi temporada de viajes, además luego he tenido problemas importantes de salud de mi hermano y mi cuñado pero ahora espero poder estar un poco más tranquila y dedicarme al blog. ¿Cómo estás tu, en puertas de vacaciones o en Benicasim disfrutándolas?. Yo en Bcn. pasando calorcito.
    Me quedo con tu ensalada, a mi para comer en frio el garbanzo es la legumbre que más me gusta y además me ha gustado tu vinagreta. Seguiremos en contacto, un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Juan! Julio está siendo un mes horrible de trabajo y la vida no me da para nada. Raro es el día que no me marcho a casa con un dolor de cabeza que me tiene molida toda la tarde, pero a ver si en unos días me descargo (hoy ya terminamos una parte importante) y puedo retomar mi rutina y calma habitual.

    Gracias por visitar mi cocina en un huequecito en tus vacaciones, tú ahora a disfrutar del sol por los que no podemos hacerlo y a seguir cocinando cosas ricas y ligeras como esta ensalada.

    Te aseguro que estos garbanzos con atún los preparo más pronto que tarde que me han llamado mucho la atención

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, esta es una magnífica propuesta para consumir legumbres en verano. Fácil de preparar, rica y económica, no se puede pedir más. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  16. Que me gusta una ensalada como esta!!! Fácil y muy rica!!! Saludos tocayo!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.