jueves, 20 de noviembre de 2014

Risotto con bacón

Hacía tiempo que no ponía una receta de arroz y creo que ha llegado el momento de poner una ya que el arroz es una de las cosas que más me gustan. De esta receta se pueden aprovechar las verduras del caldo y preparar unas judías verdes con patata así como el puerro aderezado con unas gotas de aceite y vinagre. Está fabuloso. Una receta de aprovechamiento total. Espero que os agrade.

Risotto con bacón

Ingredientes
200 gr de arroz  redondo
90 gr de bacón cortado en tiras finas
1/2 cebolla
1 puerro (la parte blanca)
40 gr de mantequilla
100 ml de vino blanco seco
caldo de verduras
queso rallado
orégano
pimienta negra molida
aceite de oliva
sal

Para el caldo de verduras
2 tomates
2 zanahorias
2 puerros
100 gr de judías verdes
2 patatas medianas
sal

Elaboración
Dejamos preparado el caldo con antelación. Para ello limpiamos y lavamos bien las verduras, pelamos las patatas y las ponemos en una cazuela con agua y sal. Cuando rompe a hervir se deja a fuego suave hasta que las verduras estén tiernas. Colamos y reservamos en caliente.
En una sartén con muy poco aceite sofreímos la parte blanca del puerro picada muy finamente. Incorporamos el bacón y sofreímos. Una vez esté hecho, retiramos del fuego y escurrimos para eliminar el exceso de grasa. Reservamos.
En una cazuela doramos la cebolla picada finamente con la mantequilla. Incorporamos el arroz y  lo rehogamos bien. Añadimos el vino y esperamos a que se absorba.
Añadimos un cazo de caldo caliente y a medida que lo va absorbiendo vamos añadiendo caldo mientras removemos continuamente, hasta que el arroz esté en su punto, unos 20 minutos. Terminada la cocción, incorporamos el bacón y una pizca de pimienta negra molida, removemos bien, espolvoreamos con queso rallado y una pizca de orégano y dejamos reposar unos minutos.

Una forma un tanto distinta de preparar el arroz y que sin embargo está delicioso. ¿Os apetece?
Firma

30 comentarios:

  1. Hola Juan, ¡que rico tu plato de hoy! Hace mucho que no preparo risotto y me viene estupendamente tu receta pues también cuezo verdura diariamente y en ocasiones intento aprovechar el caldo de la cocción de diferentes formas.
    La próxima vez lo aprovecharé preparando tu risotto, se ve muy rico.
    Sólo me queda una duda, el bacon, ¿lo incorporas tal cual, o lo sofríes un poco antes?
    Ahh.. y también te quiero decir que te veo aficionado al queso ,¿eh? jjj
    feliz dia, un beso.

    ResponderEliminar
  2. En casa tambien comemos mucho arroz, nos encanta y tiene mil formas de prepararla, pero siempre se aprende una nueva.
    Me apunto la receta de tu rissoto, se ve GENIAL

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que te digo que no soy de carne y de pescados, soy de arroz a muerte, hecho de cualquier manera, bueno menos el arroz con leche, me ha gustado mucho esta receta tuya, es original y la imagino buenísima, ahora yo también estoy preparando un arroz que si queda bien pondré en el blog, a ver cruzo los dedos. Un besote

    ResponderEliminar
  4. A mi el risotto me apetece siempre, es una forma de comer el arroz muy rica y con lo bien que te ha quedado el tuyo me está dando envidia!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Que rico, guardarme un poquito por favor!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una receta que de para mucho Juan y que está diciendo cómeme desde la foto.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Uummm delicioso, me encanta, tiene que estar genial, tan cremoso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No suelo hacer risottos y eso que el arroz me encanta en todas sus versiones, te quedo espectacular, un beso

    ResponderEliminar
  9. Siempre digo que en la cocina no se tira nada, es de buena educación y muestra que el que la hace es un buen cocinero o cocinera. Con un poco de aquí y un poco de allá salen unos platos de sobresaliente como el que nos has preparado hoy!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy apetecible yo siempre me apuntoa el y no me cansa, muy bueno, bsss

    ResponderEliminar
  11. Juan, menudo plato rico.
    De buena gana me comía un platito así.Qué pinta más cremosa.... lo dejo que se me está haciendo la boca agua.
    un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, llevaba tiempo sin visitarte, muchas gracias por pasarte por mi blog, ya ves que ando un poco alejada de los blogs pero no es por nada malo, simplemente un poco de desgana, aunque ya estoy pensando en publicar algo un día de éstos, a ver si lo hago jejeje
    Has aúnado en ésta receta mi gusto por el queso, el arroz y el bacón,un súper plato, me gusta muchísimo
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Juan para mí el arroz también es uno de los ingredientes más ricos de nuestra cocina además de admitir mil y una preparaciones ¡con el juego que da en casa no falta nunca!

    Además el risotto me encanta, mi favorito es con setas, y creo que con bacon no lo he probado nunca, así que copio tu receta, que en la variedad está el gusto y si no lo pruebo no voy a saber lo delicioso que está, aunque por las fotos me hago una gran idea.

    Te deseo un buen fin de semana ¡que parece que las temperaturas vuelven a subir!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Juan que pinta más estupenda tiene este risotto, me encantan estos platos sobre todo por la melosidad que tiene el arroz cocinado así, es una maravilla. Este no lo he probado nunca, pero seguro que me encantaría, solo con ver los ingredientes que lleva tengo suficiente, muy rico.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta que tiene este risotto, hace mucho que no lo como, de ver el tuyo me han entrado ganas y le has puesto queso, estupendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus amables comentarios en mi blog.Hace tiempo que no lo preparo y solo verlo tan cremoso huuuu como me apetece.Bsss

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Juan!! A mi marido le encanta el risotto y reconozco que yo no siempre le doy el punto, pues veo el tuyo, tan cremoso, y me parece extraordinario. Además, con este plato, lo del aprovechamiento viene genial y ya tenemos cena. Muchas gracias por el comentario en mi blog, que me pareció muy interesante y cargado de razón. ¡¡Y gracias por hacerte seguidor de mi blog!! ¡¡Por supuestísimo, yo también me quedo como tal!! Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay Juan que me gustan los risotos!
    y que pinta más rica.
    Me lo llevo. Desde luego lo tengo que probar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Un plato de lo mas apetecible Juan, me encanta , se ve muy cremoso
    bss

    ResponderEliminar
  20. Juan, cómo me gusta este plato! La verdad es que se ve delicioso, jugoso y muy apetecible!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el arroz con cualquier acompañamiento y así tan jugoso tiene que estar bien rico, ahora me comería un platito de esos y además con el emplatado que has hecho, que entra por los ojos antes que por la boca, da gusto comer así. Besos y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  22. Juan menudo risotto a mi me chiflan todos los arroces ,pero me apasiona el risotto me apunto el tuyo pues con bacon ,no lo he probado .Feliz Domingo un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el risotto pero no se porque me da pereza hacerlo, te ha quedado impresionante!! bicos

    ResponderEliminar
  24. hola Juan buenas noches, que tal como va todo.
    me encantan los arroces y los risottos en especial por su cremosidad, con bacon lo he probado pero siempre acompañado de algo más, te ha quedado divino.
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Si que te ha quedado un plato rico, para nada parece receta de aprovechamiento , tiene un aspecto delicioso, y una presentacion divina. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  26. Juan, en casa procuramos comer arroz al menos una vez por semana, el risotto siempre es una buena opción, nos gusta mucho, pero no lo comemos todo lo que quisiéramos.

    El bacón es uno de mis ingredientes favoritos en la cocina, pero no lo suelo usar habitualmente, por eso de cuidarse y las grasas, pero me gusta mucho su sabor.

    Hace ya bastante tiempo que he cenado, pero creo que un platito de este arroz me lo comería ahora sin rechistar nada de nada...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  27. Ummmhhh!!! Vaya fantástico arroz que nos presentas hoy Juan, me encanta!!! Riquíiiiisimo. Buenísima receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan ,este risotto es una buena opción para hacer cualquier día, ingredientes que tenemos en casa y en un plis plas nos montamos un plato riquísimo.
    Es una idea estupenda que la probaré.
    Un beso y feliz resto de semana.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  29. Siiii me apetece!! pásame un platito please jajja. La verdad que la receta es bien fácil y exquisita. Un beso Juan.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.