lunes, 24 de abril de 2017

Lomo de cerdo con salsa de cebolla y pasas y fritada de pimientos

Cuando preparé la salsa de cebolla y pasas os comenté que publicaría una carne que llevaría esa salsa. Y aquí está. En este caso la carne no está cocinada en la salsa sino que la salsa acompaña a la carne logrando con ello una combinación de sabores sin que salga perjudicado ninguno de ellos. Creo que el resultado ha merecido la pena y si la carne va acompañada de una fritada de pimientos y patata el plato se enriquece.

Lomo de cerdo con salsa de cebolla y pasas y fritada de pimientos

Ingredientes
500 gr de lomo de cerdo en filetes
2 patatas medianas
1 pimiento verde italiano
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
100 ml de vino blanco
50 ml de brandy
1 cucharada de harina
2 cucharadas soperas de pasas sin semilla
1/2 cucharadita Ras el Hanout
1/2 limón
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
pimienta blanca molida
sal

Elaboración
Limpiamos los filetes de lomo de la grasa que puedan llevar. Salpimentamos y reservamos.
En un bol ponemos las pasas a macerar con el brandy.
Comenzamos preparando la salsa de cebolla y pasas.
Pelamos y picamos muy fino la cebolla y el diente de ajo y pochamos en una sartén con el aceite.
Cuando la cebolla transparenta incorporamos la harina. Cocinamos hasta que cambia de color y añadimos el zumo de limón y las pasas con el brandy, removemos y agregamos un poco de agua.
Volcamos en el vaso de la batidora y trituramos.
Echamos de nuevo en la sartén, salpimentamos, añadimos el Ras el Hanout y cocinamos hasta que la salsa tome consistencia. Reservamos en caliente.
En una sartén echamos tres cucharadas de aceite y freímos los filetes de lomo unos minutos por cada lado. Reservamos en caliente.
Pelamos las patatas y las cortamos como para tortilla.
Quitamos al pimiento verde el pedúnculo y las semillas, lo cortamos en trozos y lo ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite junto con las patatas cortadas. 
Salamos y cuando están hechas apartamos.
Colocamos los filetes de lomo en un plato, regamos con un poco de salsa y acompañamos con la fritada de patatas y pimiento.

lomo de cerdo con salsa de cebolla y pasas y fritada
Confío en que este plato haya sido de vuestro agrado.    
Firma

27 comentarios:

  1. Que bien acompañado va ese lomo, con esa salsita con sabor marroquí y la fritada, el plato es de lo más suculento. Cómo me gustaría meter el tenedor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan
    Vaya si es de mi agrado, y tanto que sí... Lástima no poder traspasar la pantalla y cogerlo, porque la mezcla de sabores se adivina muy afortunada.
    Para mí es un plato digno de un día de celebración, tiene que desprender un aroma maravilloso.
    Un beso muy grade. ¡Buenos días!

    ResponderEliminar
  3. un plato muy completo y muy bien acompañado
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    Este plato está para chuparse los dedos. Madre mía que combinación más rica!
    De lujo!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Solo se me ocurre a mi acercarme a vuestras cocinas sin haber comido.
    Mi estómago al ver la foto ha protestado, pancarta en mano, avisándome que me espabile ya, que quiere darse un festín con un plato como el de Juan jajjajja...Y no me extraña que se me rebele !!!
    De lujo chico.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Qué buena idea!! Es verdad que el lomo, así de vuelta y vuelta es como mejor queda y no nos va a quedar reseco, además, tan bien acompañado, con la salsa de cebollas y pasas y la fritada de patatas y pimientos, queda un plato muy meloso y rico. Tú le has puesto poquita salsa, yo creo que embadurnaría el lomo con ella, ja, ja. Me encantan los sabores dulzones, así que supongo que la salsa quedará para chuparse los dedos.
    Supongo que ayer también sufrirías un poco con el fútbol, venga, no pasa nada, que ya verás como la liga al final es vuestra. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Un plato parecido pero con filete deternera ha sido nuestra comida de hoy. Riquísimo Juan
    PTNTS
    GLÒRIA

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de mi agrado esta receta, se ve muy apetitosa con su salsita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No le falta de nada, a este riquisimo plato, hmmm

    ResponderEliminar
  10. Dios mio Juan, la carne y la salsa todo una delicia, pero esas pataticas con esos pimientos no las he visto nunca mejores, tiene la pinta de estar esn su punto y perfectas, me ha enamorado este plato. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  11. Lo prometido es deuda y tú has cimplido sobradamente. Has preparado un palto complto y llenos de ricos sabores. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan! No conocíamos tu blog y con esta receta nos hemos sorprendido mucho! Tiene una pinta increíble, pero además la salsa de cebolla...qué rico por dios! Plato completo donde los haya. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  13. Juan yo siempre suelo poner el lomo a la plancha, es como más nos gusta, a mí me gusta acompañarlo de un poco de salsa tipo barbacoa o romesco, esta salsa tuya es una opción mucho más saludable que tendré en cuenta la próxima vez. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan
    Has estado acertado, como siempre, cocinando ese lomo, pues es una carne que queda seca en cuanto te descuides, asi , con la salsa aparte, queda en su punto y le añades el sabor tan rico que debe tener la salsa.
    Ya con esos pimientos y esas patatas, lo bordas del todo. Para no dejar ni rastro, fabuloso.
    Vamos poco a poco retomando todos la rutina, buen a mi aún me queda un poquitín.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan! Este lomo y su salsa están buenísimos!! Me encanta la carne de cerdo porque se aprovecha todo, y cada platillo es una delicia, tal es el caso de este lomo que me ha dejado antojara jaja
    Me encantó la receta de principio a fin
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan! No suelo comprar lomo porque es una parte del cerdo que queda muy seca a la hora de preparar (al menos a mi jeje) pero mira con esta salsita fijo no se queda reseca la carne. Al contrario, quedará muy tierna y sabrosa, para mojar pan encima mmm! Qué rico y además lo acompañas todo muy bien con patatitas y pimientos, delicioso!! Un besote amigo ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan,ya veo que te estas acercando peligrosamente a mis nombres de recetas de las que tienes que respirar para seguir....jjjj y a la tuya se ha quedado en puertas.
    Una receta deliciosa con esa salsa de cebollas y pasas que le sienta como un guante a ese maravilloso lomo de cerdo.....De diez¡¡¡
    Feliz semana y hasta la vuelta de la Feria¡¡

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa, cuanto me alegra volver a verte Juan, es que cocinas como a mi me gusta, sencillo, sano, barato y riquísimo, que más se puede pedir? esta salsa tiene que estar buenísima acompañando cualquier carne pero con el lomo, de maravilla. Y del acompañamiento que decir, es casi casi mi preferido.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan
    Ese lomo va acompañado de lo mejor, esa salsita tiene que estar estupenda y para rematar esa fritada con patatas, vamos, para rebañar hasta el plato, buenísimo todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de conocer tu cocina y ya me quedo como seguidora.
    Menuda pintaaaa tiene ese lomo rico rico besitos

    ResponderEliminar
  21. Juannn, que platazo, yo tengo un problemilla con los filetes de lomo, y es que, para mi marido, todo queda seco, así que lo suelo rebozar casi siempre, con lo cuál incremento las grasas pero, me queda más jugoso y se lo come tan ricamente, tengo que tenerle contento jajajajajajaa, de todas maneras, me encanta la salsita y el acompañamiento, todo eso, en buena compañía y ya tienes una comida fabulosa
    Besazos

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan!
    Por favor, qué rico el lomo tan bien acompañado y la salsa que debe estar de vicio...de toma pan y moja como si no hubiera un mañana, jaja, ñam!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ay! Qué rico! Te ha quedado de vitrina. Siempre prefiero lo salado, hoy he hecho para un reto de Cooking the chef un pedazo de bizcocho de un chef portugués, apenas lo he probado. Estás cosas saladas de cerdo, hojaldres, horno... sal. Me encantan. No lo puedo evitar. Besos y gracias por esta receta tan ricaaaa.

    ResponderEliminar
  24. Juan que rico!!!! Siento no comentarte tanto como me gustaría pero oyeeee que de vez en cuando babeo con tus recetas.

    ResponderEliminar
  25. Tu plato tiene una mezcla de ingredientes y sabores que me encantan.
    A la carne de cerdo le va fenomenal el toco dulzón que le proporcionan las pasas, la verdad es que has tenido un gran acierto al confeccionar este plato.
    La fritada con patatas y pimientos es un rico contraste, en fin, que tus ideas siempre se agradecen y se pueden repetir con tranquilidad pues todo sale delicioso.
    Te dejo cariños junto con mis mejores deseos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  26. Y tanto que se enriquece el plato ¡si está para ponerle un piso! Me gusta la combinación de ingredientes y de texturas y junto con esa salsa se tiene un plato diferente con unos productos de andar por casa ¡y sin grandes complicaciones! Ya te digo, para mí perfecto desde principio a fin.

    Disculpa mi tardanza en venir a visitarte, no es por falta de interés sino de tiempo ¡qué presión supone el mes de abril íntegro en mi trabajo! A ver si mayo se da de otra manera

    ¡Besos mil y disfruta del fin de semana largo! A ver si el tiempo acompañase un poquito

    ResponderEliminar
  27. Vaya que si es un plato de nuestro agrado, es que no le falta nada! Se ve riquisimo,
    saludos!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.