Recetario Mañoso ha propuesto para esta temporada que finaliza el 10 de mayo, a quien quiera colaborar, confeccionar unos platos en base a pinchos o tapas tan comunes en nuestros bares. Hay que decir que no en todos los lugares se tiene esta tradición. En muchos sitios, Castellón figura entre ellos, es difícil encontrar una barra de bar con pinchos. O pides una ración o la caña o el vino lo tomas a palo seco y a lo más te ponen unas olivas o unos cacahuetes. Sin embargo en la casi totalidad de ciudades de nuestro solar entras en un bar y te caen lagrimas como puños al ver la cantidad de pinchos o tapas que puedes elegir.
Ahora parece que la cosa ha cambiado y aunque con cuentagotas en algunos bares en la barra ya se ve algo de variedad, pero sin punto de comparación con otras ciudades.
Para esta ocasión he elegido unos pinchos que he visto en muchos lugares y con nombre un tanto curiosos. El nº 1 al preguntar por su nombre me dijeron que es una Gilda, ignoro de donde le proviene, pero ahí está. El nº 2 le llaman Indurain, supongo que será en honor de nuestro famoso ciclista y el nº 3 lo vi en un recorte que tenía de una revista así que lo he aprovechado introduciendo una pequeña variante. No pongo cantidades, eso es a gusto del lector y depende del número de pinchos que se quieran poner. Yo los preparé el jueves pasado para tomar un vermú de Calatayud junto con mi mujer y así probar mi segunda aportación. Espero sean de vuestro agrado.
Pinchos variados
1.- Pincho de aceitunas con anchoa y guindillas.
Ingredientes
Aceitunas rellenas sin hueso
Anchoas en aceite de oliva
Guindillas
Elaboración
Cortamos las guindillas en trozos regulares. Envolvemos una anchoa en unos trozos de guindilla y en el pincho ensartamos por este orden, una aceituna rellena, la anchoa con las guindillas y finalizamos con otra aceituna rellena.
2.- Pincho de bonito en escabeche con anchoa, guindilla, cebolleta y aceituna.
Ingredientes
Bonito en escabeche
Aceitunas rellenas sin hueso
Anchoas en aceite de oliva
Cebolleta
Guindillas
Elaboración
Cortamos las guindillas en trozos regulares.
Cortamos el bonito en escabeche en tacos regulares.
Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana.
Sobre el taco de escabeche colocamos la anchoa, sobre ella las guindillas troceadas, a continuación colocamos un trozo de cebolleta y finalizamos con una aceituna rellena y ensartamos todo el conjunto con un pincho.
3.- Cucharita de picadillo de tomate y cebolleta con mojama de atún.
Ingredientes
Tomate de pera
Mojama de atún
Cebolleta
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
Lavamos el tomate y cortamos en brunoise.
Picamos fino unas tiras de cebolleta.
Mezclamos el tomate picado con la cebolleta, aderezamos con aceite y sal y rellenamos unas cucharitas con dicha mezcla y sobre ella colocamos los filetes de mojama de atún troceados.
Espero que estos sencillos pinchos hayan sido de vuestro agrado.
Juan, siempre encuentro los pinchos irresistibles. Por aquí en Barcelona se han puesto de moda unos bares donde la variedad es tan grande que terminas casi llorando por saber que no los podrás probar todos jajaja Aunque en realidad hoy en día los encuentras prácticamente por todos los lados. A mi me encanta tapear de esta manera y me encantaría probar estas propuestas que tú disfrutaste junto con tu mujer
ResponderEliminarAbrazos!!
Que no nos falte esa cultura del pincho o tapeo que tanto nos identifica, ya veo que has puesto tu granito de arena para que así sea. Las tres opciones que propones van muy bien con una cervecita fresquita, invitan a la charla, el paseo y al solaz español. Ole!
ResponderEliminarUn beso.
Vaya maravilla de pinchos Juan!!
ResponderEliminarLos pinchos ya es una moda que se ve ampliando lentamente por toda España. Tapas siempre ha habido, pero eso de poner toda una vitrina llena de pinchos y cual más rico y colorido es algo más nuevo.
Yo lo disfruto un montón cada vez que visito España.Y quien no verdad?? ;)
Un abrazo!!
Juan los pinchos son la opción perfecta para una cena entre amigos, en casa solemos hacer en verano una noche de Pintxos Donostiarras y es un espectáculo ver la mesa, seguro que los tuyos triunfarían.
ResponderEliminarBesos
Deliciosa y variada selección de pinchos, son toda una delicia Juan.
ResponderEliminarBesos.
¡Buenos días Juan!
ResponderEliminarNo es por dar envidia pero por el sur hay muchos bares que en el precio de la bebida ya incluyen la tapa y puedes elegir entre una gran variedad. De hecho hay sitios en los que con dos tapas sales más que comido o cenado.
Los pinchos que nos propones no los conocía ¡ninguno! aquí estamos acostumbrados a llenar más el estómago, aunque reconozco que me han parecido estupendos porque así puedes probar más.
Los nombres me han resultado más que curiosos. Lo de Gilda será por lo picante que es ja ja ja ¡no se me ocurre otra explicación! Y lo de Indurain supongo que es por el ciclista que en su época se ganaría pinchos, calles, plazas ¡y todo lo que se le ocurriera al pueblo!
En fin, que me parece una selección estupenda de tapas y que las prepararé en casa para disfrutar de ellas a lo largo del verano
¡Besos mil!
Por aquí hay bares más clásicos que tienen poco surtido en pinchos y otros en que no te los acabas, eso si, se pagan a parte de la bebida, en cambio cuando hemos viajado por algunas zonas de Andalucía solo has de pedir la bebida y ya te ponen la tapa y buena.
ResponderEliminarMe encantan los pinchos que nos traes, son muy ricos.
Besos.
Hola Juan, aquí cada vez es más común que te pongan una tapa o pincho con la bebida, pero hasta ahora esto no se producía.
ResponderEliminarMe gustan los tres, el primero lo conozco, de hecho lo venden ya preparado con ese nombre en los puestos de aceitunas del mercadillo. El segundo me llama la atención su nombre, y leyendo la composición también es de mi agrado.
Pero el que más me gusta, me gusta, me gusta me gusta muchooo jjj, es el último. La mojama de atún me gusta muchísimo, y asi con el tomate, está de vicio.
Unas aportaciones al Mañoso de categoría!! Un beso
¡¡Hola Juan!! Bueno, ya sabes, por aquí por Valencia ocurre lo mismo que por Castellón, en muy pocos sitios te ponen algo para picar por la bebida, y es que en Valencia ciudad, en algunos sitios, una cocacola te vale dos euros o dos cincuenta y no te ponen ni unos tristes cacaos. Y creo que por ese precio ya se podían estirar un poco. En Cuenca, vale eso la bebida, pero te ponen unas tapas que casi comes, y si te pides dos, ya no vayas a casa a comer, porque no te entra nada más. Y te varían las tapas además, para que no comas lo mismo en cada consumición.
ResponderEliminarA mi me gusta mucho ir de tapas, sobre todo los domingos al mediodía, a partir de junio, que ya tengo menos trabajo y ya hace sol todos los días, me encanta ir a una terraza a tomar algo con nuestros amigos. Ahora en invierno, estoy un poco castigada, lo confieso, con tanto trabajo que preparar en casa, pero bueno, para eso luego tengo el verano y muchas vacaciones.
Me gustan muchos tus tapas, es cierto que pequeñitas, ja, ja, como la de los valencianos, pero muy ricas, muy bien presentadas, con sus banderillas y sus cucharillas, están ideal, en algunos bares ni te las ponen así de bonitas. Bueno, mi única pega, es que les quitaría la guindilla y se la daría como siempre, al que tenga al lado, pues todos se pelean por ella, ja, ja, pero a mi, sin picante. Y bueno, el pincho número tres no lleva, así que esa va de bocado todo, ¡¡cucharilla para adentro!! Besitos.
Muy buenos todos Juan !!!
ResponderEliminarPor aquí no hay bar que no te dé tapa gratis y pobre del que no lo haga porque entonces la clientela se esfuma jajaja...Así que cuando vamos a sitios donde no hay esa tradición, nos choca un montón, acostumbrados a esto .
Un abrazo.
Hola Javier! Pues por aquí es igual, a penas unas nueces y nada más jaja, a parte es si uno va a un restaurante donde si hay variedad, por eso es mejor una buena reunión en casa jeje
ResponderEliminarEstos pinchos y el de cucharita lucen riquísimos y originales, para comerlos de par en par, eso si, sin guindillas porque me muero jajaja
Un gran abrazo!
Estimado Juan, quisiera agradecer tus palabras en relación a la operación de mi marido. Ya te comenté en mi blog, pero por si no tienes tiempo para pasarte, te digo que la operación se complicó y después también. Parece que todo se ha estabilizado. A ver qué nos cuentan este jueves en la tarde. Yo lo veo mejor, pero no soy médico. Disculpa la demora en la visita, es que no me dan las horas del día, incluso he tenido que renunciar a algunos trabajo.
ResponderEliminarRespecto a lo que comentas de los pinchos, aquí en Canarias sucede igual, parece que ya empiezan a poner algo más que unas olivas en algunos bares, pero no suele ser lo habitual. Vamos, que brillan por su ausencia cuando uno pide unas cañas, por ejemplo. Estos pinchos que has preparado tienen una pinta espectacular. Seguro que tu mujer y tú lo disfrutaron de lo lindo.
Un abrazo enorme, amigo, y feliz semana.
Hola Juan!! Me apuntaría con muchas ganas a una cata de tus tapitas, qué ricas todas!! La primera que dices que se llama Gilda me suena muchísimo, no me hagas mucho caso pero cuando he leído el nombre me ha venido Bilbao a la cabeza así que no sé si será de allí... En fin, estoy deseando que vuelva el calorcillo que aquí parece que estamos otra vez en invierno, para poder poner en práctica tus riquísimas propuestas!! Con una clarita con limón entrarían solas. Delicioso todo!! Besitos y abrazos!!
ResponderEliminarEstos aperitivos se merecen una ola.
ResponderEliminarQue buena costumbre tenemos en este pais, que no se pierda nunca.
Que ricos me gustan todos , aqui en mi pueblo es muy normal las tapitas abrazos
ResponderEliminarHola Juan
ResponderEliminarEs curioso como de una zona a otra cambia tanto la cosa en lo que a pinchos y tapas se refiere. Afortunadamente en un país como el nuestro, tan aficionado a las tapas, son pocos los bares que no te las sirven, y se agradece, porque no es lo mismo tomarse una cañita sola que con una rica tapa o un pincho que la acompañe. En ese sentido, cualquiera de las tres que hoy nos presentas me parecen fabulosas. La Gilda ya la conocía, las otras dos no, y la verdad no sabría por cual decantarme, las tres son de mi agrado, así que me quedo con las tres ;)
Otra cosa que me ha gustado mucho es la presentación, esas banderillas me han enamorado, me parecen muy simpáticas ;)
Hasta pronto, Juan. Un beso enorme
Juan, vaya tela los pinchos! Una cosa que no haré será ir a Castellón de tapas, eso seguro. Puedo ir a comer arroz, guisos marineros, verduras, pero no a que me pongan cacahuetes y aceitunas. ..En Cádiz también ponen a veces eso de las "gildas" ¿será por Rita? Bueno, a lo que iba, todos tus pinchos de esos que quieres probar y que además tus amigos te lis ofrezcan cuando vas a sus casas. Ellos no me ponen cacahuetes! Jajajaja. Besos
ResponderEliminarAunque dispongo de muy poco tiempo, no puedo pasar de largo sin entrar en tu espacio y ver, que más quisiera yo poder decir degustar, esos pinchos ¡No te puedes imaginar lo que se agradecen cuando nos tomamos una cerveza o un vino a la hora del aperitivo!
ResponderEliminarEstán todos tan buenos y agradables a la vista, que no sabría cual de ellos probar primero.
Ya sabes lo que estoy pensando, me quedo con los tres.
Cariños.
kasioles
Ves preparando los pinchos que yo pongo el vermout, que ricos!!
ResponderEliminarUn beso
unos pinchos muy bien preparados ! yo con vermout no que no me gusta ,pero con una cocacola no les hago de menos ,te han quedado de lujo
ResponderEliminarun abrazo
Hola Juan, yo soy una fans de los pinchos, cuando llego a algún sitio donde tienen una gran variedad a la vista me vuelvo loca, jeje, no se cual comer y quiero comer de todos, jeje, me encantan. Estos que has preparado me parecen estupendos, son una opción estupenda para una reunión con amigos.
ResponderEliminarBesos.
Un buen surtido de pinchos Juan!
ResponderEliminarPara mi uno de cada, yo.pongo el vermut... de Reus claro está!!!😋😋😋
Ptnts
Glòria
Hola Juan, que pinchos mas ricos nos has preparado, gracias por pensar en el Mañoso, bsss.
ResponderEliminarHola Juan , he estado echando un vistazo a tu blog y me ha encantado y sobre todo los pinchos, que ricos ummm. Me he echo seguidora de tu blog. Me gustaría que le echaras un vistazo al mio y si te gusta y quieres hacerte seguidor!!, un saludo. Las dulces tentaciones de Marlen. http://dulcestentacionesdemarlen.blogspot.com.es/
ResponderEliminarQué no falten esos clásicos en la cultura del pincho, la tapa y el vermú. Cualquiera de los tres hacen la función de estimular el apetito y que disfrutemos de un rato en la mejor compañía. Me los llevo que tenemos un rico muestrario de tapas mañosas que están todas deliciosas.
ResponderEliminarUn abrazo Juan y feliz finde
Muy ricos, los pinchos me encantan, creo que aunque te cobren un poco mas por la bebida, el que pongan un pincho, la gente lo agradece, y es una idea de ser buen estratega en el negocio, besos
ResponderEliminarMi querido amigo, esos pinchos quitan el sentido, por aqui por Murcia se estila mucho is de tapeo, pero se tiene que pagar aparte de la cerveza o vino, ya en almeria es otra cosa te ponen una buena tapa que con un par de ellas has comido, desde luego las tuyas son espectaculares. Un besico amigo
ResponderEliminarA mí me encanta comer de pinchos. Y éstos que nos has preparado tienen una pinta fantástica, ¡qué ricos tienen que estar!.
ResponderEliminarUn besote.
Hola Juan, no conocía ninguno de los pinchos que nos has traído, yo coincido con Cuca, por aquí por el Sur las bebidas llevan tapa incluida y con dos o tres de ellas te vas comido, o no, depende de donde vayas, jajjjj, me gustan mucho los que has propuesto tú para el recetario mañoso
ResponderEliminarUn beso
Gracias por tus letras.
ResponderEliminarNo dudes en hacer esos codillos algún día, el trabajo lo hace el horno y el resultado es espectacular, a todos gustan.
Tus pinchos sirven para degustarlos a cualquier hora del día.
Cariños.
kasioles